ADN envía buhoneros a Guayaquil a conocer orden de los mercados municipales



Santo Domingo.- El alcalde del Distrito Nacional, David Collado envió a Guayaquil, Ecuador una comisión conformada por 10 de los líderes de los mercados públicos con la finalidad  de que conozcan el orden en que se realizan estas actividades comerciales informales en el país amigo. 

La alcaldía tiene como visión organizar los mercados y comerciantes informales capacitándoles e integrándoles en la solución a los problemas que hoy arrastra la sociedad, como la única manera viable de lograr que estos cambios perduren en el tiempo y no tener que dejar a miles de ciudadanos sin sustento para sus familias.

Las delegaciones están encabezadas por los presidentes de la Asociación de Buhoneros de la avenida Duarte, Sandy Encarnación; por la Asociación de Buhoneros de la Paris, Martin Pimentel; entre otros. 

También integran la delegación el presidente del Concejo Municipal, Víctor Ogando; el vocero del PLD, Francisco Regalado; y el director de Espacios Públicos, Aníbal Díaz.

 

Al despedir a la delegación, el alcalde David Collado les explicó que el objetivo del viaje es que conozcan y tengan la tranquilidad necesaria con las medidas que se están tomando para ordenar esas plazas comerciales en Santo Domingo.

“Por eso firmé un acuerdo con la alcaldía de Guayaquil, que no tiene buhoneros en sus calles, porque han sido organizados; pero fui a esta ciudad y no solo conversé con el alcalde y la parte administrativa, también con los buhoneros, me pasé un día entero hablando con ellos”, explicó el ejecutivo de la ciudad.

Amplió que durante sus conversaciones con los buhoneros estos le manifestaron que si hubieran estado conscientes del beneficio que suponía este orden para ellos, no se hubiesen resistido al mismo.

 Agregó que la parte que desea observen los buhoneros de esta ciudad, es que sus homólogos de Guayaquil tienen casas, carros y mayores beneficios con la organización de que gozan.

Collado manifestó que con proyecto como este la ciudad de Santo Domingo se desarrollará, porque aquí es el centro económico, social y político de la nación.

A seguidas, el funcionario garantizó a las asociaciones de buhoneros que todo cuanto se vaya a realizar en la ciudad en este sentido se efectuara junto a ellos, porque el objetivo no es ganar 15 minutos de fama, sino trabajar para facilitarles sus actividades comerciales.  

Departamento Comunicaciones

18 junio 2019

 

PNUD dice gestión de Collado será referente en transparencia.

 

Santo Domingo.- La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) pusieron en marcha la mañana de hoy el proyecto "Santo Domingo Transparente" en un acto encabezado por el alcalde David Collado y la representante residente del PNUD Inka Mattila.

Santo Domingo Transparente que fue firmado el dia 5 de marzo del presente año, entró en vigencia el dia de hoy y se trata de un proyecto solicitado por Collado al PNUD para que en adición a las compras y contrataciones que lleva el PNUD de la ciudad, les acompañe en Planeamiento Urbano, en obras, tesorería, recaudación y aseo urbano para garantizar la transparencia, y el fortalecimiento interno de las áreas.

En su discurso central la representante del PNUD Inka Mattila dijo que esta iniciativa generará notables beneficios para la comunidad, el fortalecimiento de la institucionalidad y la transparencia.

Agregó además que este proyecto ubicaría a Santo Domingo como referente global y regional a través del impulso del fortalecimiento institucional y la mejora de las capacidades en materia de gestión de servicios.

"Santo Domingo Transparente ya cuenta con el equipo de expertos internacionales a los que nos comprometimos en el pasado mes de abril y por ende hoy estamos presentando a ustedes el sr. Miguel Cereceda, nuesgro experto PNUD en Sistemas de Gestión Gubernamental quien cuenta con alrededor de 25 años de experiencia internacional" expuso Mattila.

"Desde el PNUD ratificamos nuestro compromiso de impulsar estrategias de desarrollo que hagan sinergia con la Agenda 2030, para no dejar a nadie atrás" concluyó.

De su lado el alcalde Collado agradeció la confianza depositada por el PNUD acompañándolo desde el inicio de su gestión.

A la vez dijo que la transparencia en su administración es un hecho. "No es discurso y por eso desde el inicio solicité al Programa de las Naciones Unidas que nos llevarán las compras y contrataciones de la alcaldía".

Para implementar la Agenda 2030 de manera eficaz PNUD y el ADN han creado una plataforma interactiva que permite la inclusión social, seguridad ciudadana y resiliencia urbana con miras a generar participación y empoderamiento real de toda la ciudadanía que habita en el Distrito Nacional.

 

Collado inaugura obras comunitarias en Manganagua

Collado inaugura obras comunitarias en Manganagua

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado inauguró un conjunto de obras comunitarias en el sector La Chorrera, de Manganagua, que eliminará las constantes inundaciones que afectaron a esta zona durante las temporadas de lluvias.

Las obras, que fueron iniciadas el pasado mes de febrero, incluyen la construcción de 13 pozos filtrantes, dos colectores, en las calles, Privada, Francisco Prats Ramírez, Proyecto y Guacanagarix y colocación de tres registros nuevos y el vaciado de tres losas desplomadas.

También, la limpieza de siete colectores gigantes, de nueve cavernas naturales y de una canaleta de 30 metros de largo 

El alcalde David Collado expresó su alta satisfacción con esta obra, porque resuelve un viejo problema que afectaba a los residentes del lugar, que tenían que abandonar sus viviendas en los tiempos de lluvias.

El funcionario relató que cuando fue informado que las obras estaban listas visitó el lugar, y los vecinos le explicaron que entre los callejones había basura acumuladas de años, y que ordenó una solución del problema de inmediato, para antes de inaugurar las obras.

El alcalde de la Capital instó a los residentes del lugar a que defiendan los espacios públicos, como los imbornales, para evitar que arrojen basuras y materiales de construcción en las calles, porque tapan los imbornales y provocan inundaciones cuando llueve.

“Antes de iniciar estos trabajos visité a Manganagua cuatro veces porque tenía interés en escuchar las necesidades de esta comunidad de mayor urgencia, como lo de las inundaciones”, refirió el alcalde de la Capital 

Recordó que en diversas ocasiones envió camiones succionadores para que pudieran movilizar a los residentes del lugar, y los hogares sufrieran menos consecuencias, y que hoy se trata de una realidad porque su rol es llevar soluciones

Amplió que soluciones de drenaje pluvial también se han realizado en sectores como La Castellana, Ensanche Kennedy, El Manguito, 24 de Abril, Espaillat, Gualey, Cristo Rey Los kilómetros de la carretera Sánchez, el Barrio 30 de Mayo y otros.

 

 

 

Departamento Comunicaciones

13 junio 2019

 

ADN anuncia segunda jornada de orientación ciudadana para reforzar aseo urbano en la circunscripción 3

"Brigadistas y voluntarios se proponen visitar  este sábado 57 mil viviendas"


SANTO DOMINGO RD.- La Alcaldía del Distrito Nacional anunció la segunda jornada de educación ciudadana para reforzar el programa de aseo urbano en 19 barrios de la circunscripción número 3 del Distrito Nacional. 

La actividad, enmarcada dentro del programa “Santo Domingo Soy Yo”,  convocada por el alcalde David Collado  se efectuará este sábado 15 de junio con la participación mil 115 brigadas, 2 mil 230 voluntarios cientos de organizaciones de los barrios populares de la Zona Norte de la Capital.

Los brigadistas y voluntarios, debidamente identificados,  harán un  recorrido casa por casa para orientar a los residentes  sobre  los horarios, rutas y frecuencias establecidos en cada sector, de acuerdo con recorrido de los camiones recolectores.

Entre los barrios que conforman la circunscripción 3 se encuentran  Villa Juana, Villa Consuelo, Ensanche Luperón, Ensanche Espaillat, María Auxiliadora, Mejoramiento Social, Simón Bolívar, Capotillo, Luperón, 27 de Febrero, La Ciénaga, La Zurza, 24 de Abril, y La Cañita.

Al ofrecer la información sobre nueva  la jornada  de educación ciudadana, la doctora Milagros Ortíz Bosch, coordinadora del programa, explicó que el propósito de esta iniciativa es reforzar la limpieza de la ciudad en los barrios de la circunscripción 3, estableciendo la debida coordinación entre las personas que sacan la basura de sus hogares y negocios, y los camiones de las empresas comunitarias o privadas   responsables de ese servicio.

Durante la jornada de este sábado se desarrollará un amplio  operativo  de visitas en los  barrios de la circunscripción, de 8 de la mañana a  5:30  de la tarde, impactando directamente unas 57 mil viviendas.

Indicó que el alcalde Collado, junto a los regidores y los principales funcionarios de la administración municipal, estará recorriendo diversos puntos de la capital para dirigir y supervisar la jornada cívica.

La ex vicepresidenta de la República recordó que la primera gran jornada de educación  ciudadana se llevó  a cabo en octubre del año 2018, en las tres circunscripciones de la Capital, con la participación de más de 5 mil voluntarios y el apoyo de numerosas empresas,  entidades religiosas y académicas,   y organizaciones de interés social, principalmente juntas de vecinos.

Dijo que en aquella primera jornada fue notable la  integración de los ciudadanos de manera personal y a través  de las iglesias, las  juntas de vecinos y los partidos políticos representados  en el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Sostuvo que a partir de ese momento, la ciudad de Santo Domingo  experimentó un cambio sustancial en materia de orden, limpieza y calidad ambiental.

“En esta ocasión, esperamos un alto nivel de integración comunitaria, ya que se ha demostrado que el mantenimiento de una ciudad limpia y ordenada  es una responsabilidad de todos”, apuntó la doctora Ortíz Bosch, quien dijo participar  en el esfuerzo como una ciudadana comprometida con el bien común y el interés público./p>

El programa de educación ciudadana es una iniciativa  articulada por el alcalde David Collado con el apoyo de una amplia red de instituciones sociales, empresariales, académicas y  comunitarias.

En la coordinación del proyecto, la doctora Ortíz Bosch está acompañada de un equipo de profesionales y técnicos, entre los que se encuentran Venancio Alcántara, Stalin alcántara, Gabriel Luna, Luis José Chávez, José Pimentel, Mily Pérez, Danilo De La Cruz, Ángel Cáceres, Johnny Sosa, Glenys mercado, Ibelca Mencía y  Lesli Tejeda.




Convocatoria a Vista Pública

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page