ADN designa una calle con el nombre de los Hermanos Fuentes Berg, que fueron asesinados durante el régimen de Trujillo por revelar fotos de las torturas en Cárcel de La 40

Santo Domingo, D.N.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional designó una calle con el nombre de los Hermanos Fuentes Berg, quienes fueron asesinados durante la tiranía de Trujillo, y que habían permanecido en el anonimato desde entonces, a pesar que tuvieron una destacada participación en las denuncias de tortura en la cárcel de La  40.

 Pedro Aníbal y Gilberto Fuentes Berg, asesinados por la tiranía trujillista luego que fueran apresados el 20 de enero de 1960, hoy el ADN ha decidido exaltarles poniendo su nombre a la calle donde vivieron en el sector de Villa Consuelo. 

En conmemoración del Día de los Derechos Humanos, el ADN honrará la memoria de estos dos hermanos, durante un acto en la calle que llevará su nombre, entre la Juan de Morfa y Francisco Henríquez y Carvajal, en el sector de Villa Consuelo.

De acuerdo a los datos ofrecidos por sus familiares, y las propias investigaciones de historiadores, Pedro Aníbal luego de sacar las fotografías de los expedicionarios torturados en la cárcel La 40, se las entregó a su hermano Gilberto, quien trabajaba en la CDA, lo que hoy se conoce como Aeropuerto Internacional de Las Américas. Las fotografías están en la historia de nuestro país, todos las conocemos y con este acto estamos reconociendo a quien fue su autor y a su hermano que colaboró en que estas se convirtieran en la evidencia de lo que fue la dictadura trujillista.

Al cumplirse el 60 aniversario de la muerte de los hermanos Fuentes Berg, la alcaldesa Carolina Mejía ha decidido reconocer el heroísmo de esta pareja de hermanos, que les costó la vida, por denunciar al mundo las atrocidades que estuvo viviendo la nación en ese momento.

De esta forma la alcaldesa de la Capital acoge una solicitud de los investigadores de la Academia de la Historia, quienes le habían solicitado que se designe una avenida o calle con el nombre Hermanos Fuentes Berg.

Durante la inauguración de la calle se dará inicio al rodaje del Documental “ El Fotógrafo  de la 40” ganador del Premio Fonprocine 2019, dirigido por Orlando Barría y Erika Santelices y producido por Fernando Santos y Pablo Mustonen.

El 29 de enero del 2008 la hija de Pedro Aníbal, Gladys Fuentes, a través de una carta pidió que se revelen las circunstancias por las que fueron asesinados su padre y su tío, razón por la cual la Academia de Historia ofreció los datos al respecto. 

El Secretario General Hugo Beras, en representación de la Alcaldesa Carolina Mejía indicó que para el ADN es una responsabilidad preservar la memoria histórica de los capitaleños y capitaleñas, y que está deuda social con la familia Fuentes Berg era un deber cumplirla, para que estos hermanos tengan la retribución que merecen por su amplio sacrificio por la Patria. 

En el acto también habló Gladys Fuentes, quien destacó el acto heroico que les costó la vida a su padre y su tío, al tiempo que agradeció a la alcaldesa Carolina Mejía por este reconocimiento que hace a sus familiares. 

El acto fue encabezado por el secretario general del cabildo, Hugo Beras; la directora del Museo Memorial de la Resistencia, Luisa De Peña; la presidente Fundación Héroes de Maimón, Constanza y Estero Hondo, Isabel Vargas; César Cabrera, ex regidor y diputado; Erika Santelises, periodista agencia AFP y Orlando Barría, periodista de la agencia EFE, entre otras personalidades. 

Dirección de Comunicaciones
10 de Diciembre 2020

 

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page