Dirección General Aseo Urbano y Equipos

La Dirección de Aseo Urbano y Equipos, desarrolla las actividades ejecutadas por el gobierno de la ciudad: El mantenimiento del aseo y limpieza de la ciudad de los desechos domiciliarios.

La base legal de este servicio se encuentra profusamente estipulada en la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios de fecha 17 de julio de 2007 y de la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, instrumentos en los que se define la inexorable responsabilidad de la Alcaldía, en materia de aseo dada la importancia de este servicio para el mantenimiento de la calidad de vida urbana y la salubridad pública. Esta gestión asumió el compromiso de generar un sistema de aseo integrado a una visión de gestión de calidad ambiental urbana, pero sobre todo, creando la solución definitiva al problema del manejo y disposición final de los desechos sólidos producidos en el Distrito Nacional. 

Director: José M. Cabrera​.
Teléfono: 809-683-5406.


Funciones Generales

Organigrama Aseo Urbano y Equipos

Manejo de Residuos Sólidos en el Distrito Nacional

Gestionar el manejo integral de los residuos sólidos no peligrosos generados en el Distrito Nacional.
  • Prestar el servicio de manejo de los residuos sólidos, cumpliendo las disposiciones establecidas en el Reglamento de residuos sólidos vigente.
     
  • Maximizar el uso de los recursos asignados a la Dirección.
     
  • Promover la ejecución de los servicios de recolección, transporte, barrido, transferencia, tratamiento y asegurar una adecuada disposición final de los residuos sólidos no peligrosos.
     
  • Velar por la protección de la salud pública, medio ambiente, recursos naturales, la estética y el aseo en el Distrito Nacional.
     
  • Gestionar los residuos sólidos con eficacia y eficiencia.
     
  • Desarrollar programas para el aprovechamiento y reciclaje de residuos con la colaboración de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y recursos Naturales, la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, y otros organismos nacionales e internacionales.
     
  • Planificar, organizar, coordinar y supervisar las actividades de aseo público de la ciudad, con el objeto de que ésta se realice con regularidad y en forma adecuada.
     
  • Informar al Alcalde sobre el cumplimiento de programas y actividades realizadas por la Dirección, evaluando los resultados y promoviendo medidas para mejora de los servicios.
     
  • Establecer conjuntamente con el Director de Gestión Ambiental, programas para el control de la polución ambiental.
     
  • Velar por el acondicionamiento de los vertederos de desechos sólidos.
     
  • Promover la realización de estudios, para la aplicación de métodos científicos para la recolección y disposición final de la basura.
     
  • Incentivar a los industriales para que realicen procesos de reconversión industrial ligados a la implantación de tecnologías limpias y a la realización de actividades de descontaminación, reciclaje y reutilización de residuos.
     
  • Implementar programas para organizar, incentivar y asesorar a las personas que de manera informal se dedican a la separación y comercialización de los materiales útiles contenidos en los residuos sólidos.
     
  • Establecer frecuencias, rutas y horarios para la entrega, recolección y transporte de los residuos sólidos que se generan en el Distrito Nacional. 
Rutas y Frecuencias

Una ruta es el recorrido establecido a seguir por un vehículo en la ejecución de su actividad de recolección, incluyendo las calles por las cuales debe transitar desde y hasta su lugar de estacionamiento, hacia la zona de recolección, hacia la estación de transferencia o el sitio de disposición final.

La frecuencia de recolección representa el número de veces que los residuos son recolectados durante el periodo de una semana en un mismo sector.

Para el diseño de las rutas y frecuencias se hace previamente una macro división, se realizan estudios de cantidad y composición de los residuos, el estudio en el terreno de los sentidos de las vías y luego la diagramación del recorrido en las micro-rutas por el método heurístico.

Las rutas y frecuencias del Distrito Nacional fueron diseñadas y establecidas en el año 2007, como resultado del Plan Maestro de Manejo de Residuos Sólidos y forman parte de los contratos con las empresas responsables de la recolección. Existen rutas diarias e ínterdiarias de acuerdo a las características de la zona.

Reciclaje en el Distrito Nacional
 

 

Estadísticas de Residuos Sólidos

Estadísticas de total de recolección 2003-2010

 

 

Marco Legal del Manejo de Residuos Sólidos:

Extracto_Ley_64_00

 

 

 

Proyectos y Capacitación en el área de Aseo Urbano y Equipos bajo la Cooperación de JICA

 

Estudio del Plan Maestro 2005-2006:

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