Iniciativa Anticorrupción

Los lineamientos de transparencia y anticorrupción que han caracterizado la presente administración municipal, se manifiestan en las diversas medidas que por disposición del señor Alcalde han sido tomadas a partir del 16 de agosto del 2002.

Entre dichas medidas podemos mencionar:
  • La construcción de la Estación de Transferencia en Villas Agrícolas con una balanza computarizada de precisión, a fin de medir la cantidad exacta de desechos sólidos depositados por cada vehículo y hacer el pago exacto de los servicios recibidos.
  • La publicación en la página WEB del Ayuntamiento del Distrito Nacional, de las memorias institucionales, los presupuestos anuales, las ejecuciones presupuestarias, tanto trimestrales, como el resumen anual.
  • Publicación, en el medio mencionado más arriba, de las encuestas realizadas por el Observatorio Ciudadano, de información sobre los suplidores del ADN, las compras realizadas y las nóminas del personal.
  • Asimismo, es digno de mención la estructuración del Sistema Integrado de Gerencia Administrativa y Financiera (SIGAF), el que integra los módulos de Presupuesto, Activos Fijos, Inventarios, Cuenta por Pagar, Control Bancario, Recursos Humanos, Nominas , Obras, Contratos y Proyectos (este último en desarrollo). Este sistema es un control efectivo del uso de los recursos del Cabildo, esto se demuestra cuando al realizar una operación fuera de los parámetros de control y transparencia requeridos por el mismo, dicha ejecución queda invalidada y detenida de inmediato. Los parámetros de control y transparencia del SIGAF están en coordinación con las exigencias de los organismos fiscalizadores del Estado.
  • La contratación de una empresa asesora para la realización del SIMPLUR (Estudio de mejoramiento y simplificación de los trámites en la Dirección de Planeamiento Urbano), el que una vez terminado y puesto en ejecución, facilitará, mejorará y transparentará aún más los procesos relacionados con el trámite de expedientes relativos a las funciones de la mencionada Dirección.
  • La puesta a disposición del público de la Oficina de Libre Acceso a la Información, conforme a lo que establece la Ley 200-04 y cuya sede definitiva están siendo terminada, donde, además de estar en un lugar accesible al público, se dispondrá de todas las comodidades y equipos necesarios para brindarle al munícipe las informaciones que solicite, con fines de darle seguimiento a las actuaciones del ADN, informaciones que serán suministradas conforme al protocolo que establece la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública. (200-04).

Las medidas anteriores han sido reforzadas con la aplicación de las disposiciones de la Ley 176-07 del 17 de julio del 2007, que dispone la creación de la figura del Contralor Municipal. De acuerdo a lo que establece la citada legislación, el Contralor(a) debe ser designado mediante un proceso y con los requisitos mínimos que la misma Ley establece en su artículo 154, donde también se enumeran las atribuciones de dicho (a) funcionario (a).

En ese tenor, el Concejo Municipal designó mediante resolución No. 141/2007 de fecha 05 de octubre de 2007, a la actual Contralora Municipal Licda. Yocelyn Hernández, quien al frente de tan importante estamento, estará dirigiendo las funciones de su competencia, entre las cuales se pueden citar:

  • Implementar sistemas de control interno, sobre bases técnicas uniformes, de acuerdo a las necesidades y dentro del ámbito de la jurisdicción municipal del Distrito Nacional, tomando en cuenta las normativas de la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.
  • La fiscalización en los términos previstos en la legislación de control interno y externo de la administración pública, de los documentos y expedientes que den lugar al reconocimiento de derechos y obligaciones de contenido económico o que puedan tener repercusión financiera o patrimonial, emitiendo el correspondiente informe o formulando, en su caso, los reparos procedentes.
  • Verificar el cumplimiento de las normas de la administración pública establecidas en las leyes vigentes y resoluciones municipales relativas a presupuestos, contabilidad pública y cualquier otra que determine aplicación para el ámbito de los ayuntamientos.
  • Hacer arqueos sorpresivos programados y del efectivo en caja, fondos de caja chica y cualquier otro tipo de valor de la institución.
  • Realizar auditoria internas a las diferentes unidades organizativas de acuerdo a las normativas definidas, para la comprobación de las operaciones financieras realizadas y la formulación de recomendaciones para la mejora del sistema de control interno del ayuntamiento.
  • Coordinación con el control externo, Contraloría General de la República y Cámara de Cuentas, colaboración con el control social y las actividades anticorrupción.
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