Manejo de Residuos Sólidos en el Distrito Nacional

Los residuos sólidos o la basura, como comúnmente se conoce, se definen como todo material en estado sólido ya sea aislado o mezclado con otros, resultante de un proceso de extracción de la naturaleza, transformación, fabricación o consumo, que su poseedor decide abandonar. Se reconocen como sólidos aquellos que no son líquidos ni lodos.

El sistema de aseo urbano tiene por objetivo la recolección, transporte, transferencia, barrido y disposición final de la totalidad de los residuos sólidos no peligrosos generados por los residentes en el Distrito Nacional y los no residentes que desarrollan actividades diversas en esta demarcación.

Los propósitos del Manejo Integrado de Residuos Sólidos son:

La preservación de la salud pública, evitando que se generen vectores (ratas, mocas, cucarachas, entre otros) potenciales trasmisores de enfermedades.

El cuidado al medio ambiente, es decir la protección del agua, suelo y aire.

Evitar la contaminación visual. Muchos residuos sólidos aglomerados en un espacio pequeño y de manera inadecuada afecta la imagen de la zona.

Imagen de Flujo de Residuos en el DN

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

La Recolección es el conjunto de operaciones manuales y mecánicas que permiten el retiro de los residuos sólidos de las vías y espacios públicos de la ciudad.

Aproximadamente se recogen unas 2,100 toneladas de residuos sólidos diariamente en el Distrito Nacional, los cuales son recolectados y transportados mediante un programa de rutas y frecuencias por compañías privadas, empresas autorizadas, microempresas comunitarias y unidades propias de este Ayuntamiento, que utilizan camiones compactadores, volteos, de cama y otros, adecuándose cada equipo a las características topográficas y realidades de cada zona.

Existen dos empresas que fueron contratadas para la recolección de residuos domiciliarios de las áreas en las cuales puede penetrar un camión compactador de gran tamaño. La empresa ADN Services para la circunscripción no. 1 y 3 y Disposición Sanitaria Capital (DSC) en la circunscripción no. 2.

Cinco fundaciones comunitarias formadas bajo el amparo del Programa SABAMAR (Saneamiento de Barrios Marginales) se encargan del levante y transporte a la estación de transferencia de los residuos generados en los sectores más populosos de la ciudad, y que por tanto requieren una atención concebida desde la misma comunidad, porque vive directamente los problemas y por tanto puede ofrecer mejores soluciones.

También en el sistema de aseo existen empresas autorizadas por el Ayuntamiento para la recolección de residuos sólidos producidos por grandes generadores (producción de un volumen de más de 30 litros por día).

El ADN también cuenta con una flotilla propia de unidades de recolección.

Cuadro de Actores Involucrados con la Recolección

TRANSPORTE

Es la operación mediante la cual los residuos son trasladados en vehículos especiales desde la fuente de generación o lugar de almacenamiento a las instalaciones de tratamiento o disposición final.

Luego de que los residuos sólidos son recolectados, son transportados a la Estación de Transferencia, ubicada en Villas Agrícolas, o directamente al sitio de Disposición Final Duquesa, ubicado en Santo Domingo Norte.

Para el transporte de los residuos sólidos desde la Estación de Transferencia hasta el sitio de disposición final Duquesa, se utilizan remolques de gran capacidad, también llamados volquetas. Existen varias empresas contratistas para brindar este servicio de transporte.

TRANSFERENCIA

Una Estación de Transferencia es el conjunto de operaciones, equipos e instalaciones donde se realiza el traslado de los residuos, de un vehículo recolector a otro con mucha mayor capacidad de carga, el cual transportará los residuos hasta el lugar de disposición final. Es importante resaltar que todo vehículo recolector cuyo tiempo de viaje desde de su origen hasta el sitio de disposición final sea mayor de 25 minutos aproximadamente, requiere de una estación de transferencia.

En el Distrito Nacional contamos con una Estación de Transferencia de tipo Vertido directo sin compactación (los residuos sólidos se transfieren por gravedad), ubicada en la Calle San Juan de la Maguana Esquina C/ Moca, del Sector Villas Agrícolas.

A continuación describimos el proceso para el trasbordo de los residuos en nuestra Estación de Transferencia.

La unidad recolectara de residuos ingresa a la balanza, donde se pesa y se registra en la base de datos existente. El sistema de pesaje emite un ticket con el peso de los residuos, ya que previamente tiene registrado la tara del vehiculo.

Luego de ser pesado y debidamente registrado, se emite una señal al conductor del vehiculo para que continúe a la plataforma de vertido.

La plataforma de vertido tiene tres tolvas donde los vehículos se colocan y vierten directamente los residuos sólidos a las volquetas.

Las volquetas se encuentran en una trinchera en forma de U, debajo de las tolvas recibiendo los residuos sólidos de los vehículos recolectores. Una vez completada la capacidad de las volquetas, estas trasladan los residuos al sitio de Disposición Final.

BARRIDO

Es el conjunto de operaciones manuales y mecánicas destinadas a la eliminación de residuos sólidos e higienización de los espacios públicos.

El sistema de barrido en el Distrito Nacional esta diseñado para cubrir las calles y avenidas principales de esta ciudad mediante el cumplimiento de las rutas y frecuencias de barrido.

El objetivo de las brigadas es barrer y almacenar los residuos que se generan naturalmente en las vías y espacios públicos, para su posterior recolección; pero este personal tiene que hacer un gran esfuerzo para cumplir sus responsabilidades, ya que además de hojas, tierra y otros, tienen que recolectar un gran volumen de botellas plásticas, vasos, fundas y un sinnúmero de objetos que nunca debieron llegar al espacio publico, pero que son lanzados por personas sin ningún tipo de conciencia ciudadana.

Para realizar las labores de barrido el ADN cuenta con un personal de 2,000 personas.

DISPOSICIÓN FINAL

El Ayuntamiento del Distrito Nacional usa el relleno controlado de Duquesa como sitio de disposición final, es decir que este es el destino final de todos los residuos sólidos recolectados en esta ciudad. Este relleno es el lugar más grande para eliminación de residuos sólidos en el país, ya que maneja un volumen aproximado de 4,000 toneladas diarias.

El relleno de Duquesa se ubica en el Municipio de Santo Domingo Norte aproximadamente a unos 15 Km al noroeste del Distrito Nacional, actualmente atiende a los ayuntamientos de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Distrito Nacional, Los Alcarizos, Pedro Brand y la junta Municipal de Palmarejos, siendo el ADN el ayuntamiento que mas residuos lleva (2,100 tons/dia, 50% del total). El inicio de operaciones en Duquesa permitió cerrar el sitio de disposición final de Guaricano.

Duquesa cubre una superficie de 127,81 ha. de las cuales el 60% aproximadamente ya han sido utilizadas en la disposición de residuos. Las operaciones del relleno están concesionadas a la empresa LAJUN Corporation, y en la actualidad se están desarrollando varios proyectos para sanear y extender la vida útil del mismo, como son:

La Desagacificación del vertero, en el marco de un proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), para convertir el gas Metano (CH4) en dióxido de carbono (CO2), a través de la quema del primero. Luego se determinará la factibilidad de la quema del gas para convertirlo en energía eléctrica.

Planta de Separación de Reciclables, se están construyendo dos galpones para establecer espacios adecuados para la separación manual y mecánica de los materiales reciclables.

FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ASEO

El servicio de recolección está subcontratado en más de un 90%, como pudimos observar en el cuadro de los actores de aseo, por tanto la operación de un sistema de fiscalización, garantiza un mejor servicio de recolección y la identificación de oportunidades de mejoras del mismo.

La Dirección General de Aseo Urbano y Equipos cuenta con 20 fiscalizadores de aseo, que día a día recorren las calles del Distrito Nacional, con el fin de verificar en el terreno que las empresas estén cumpliendo sus responsabilidades contractuales en las rutas asignadas.

En apoyo a los fiscalizadores, se estableció un sistema para rastrear las unidades de recolección vía GPS, que nos sirve para ver la ubicación exacta y rastreo de recorridos de los camiones, el monitoreo de la velocidad, aviso por exceso de velocidad, aviso por traspaso de zonas predeterminadas, reportes detallados de hasta 6 (seis) meses, entre otros reportes importantes que nos brinda esta herramienta.

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page