Objetivos, Principio y Organización de la Escuela Municipal de Liderazgo

Introducción

La democracia es un escenario para el crecimiento como ciudadanos en el que éstos se visualizan y en el que se da respuesta a los problemas sociales. Al revisar la noción de democracia desde la perspectiva y las vivencias de las comunidades, encontramos que en muchos países latinoamericanos nos hemos formado la idea de que la democracia está solamente relacionada con los temas electorales, o lo que es lo mismo, que la democracia es ir a las urnas.

Como parte de la estrategia de construcción colectiva de democracia y ciudad en la cual los ciudadanos pasen de "ser espectadores a verdaderos actores" en la construcción, empoderamiento, legitimación y ejecución de las políticas públicas, el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha diseñado el proyecto Escuela Municipal de Liderazgo cuyos objetivos se concretan en la creación de escenarios y mecanismos que contribuyan a la ejecución mancomunada con la sociedad civil de las políticas públicas consignadas en el Plan Estratégico del Distrito Nacional, así como en la organización, la participación ciudadana y en el control social como instrumentos facilitadores para los ciudadanos y las ciudadanas de incidir en las dinámicas y procesos públicos.

El control social y la participación ciudadana son parte integral de la democracia moderna en tanto que posibilitan nuevos y diferentes escenarios de empoderamiento y autonomía de los ciudadanos.

Lo anterior, si se tiene en cuenta que el ejercicio del control social permite que las personas participen activamente en la construcción de las políticas públicas y éstas sean responsables, conjuntamente con el Gobierno, de su ejecución; soliciten cuentas e informes sobre el estado de la gestión pública y recomienden, aporten o denuncien cuando la situación así lo exija, lo cual se traduce en la democratización y el fortalecimiento de la relación de los ciudadanos entre sí y con la administración: "causa real de gobernabilidad".

Enmarcados en este contexto, la Escuela Municipal de Liderazgo del Distrito Nacional se propone los siguientes objetivos:

Objetivo general

Construir capital social, con miras a integrar activamente a la sociedad civil en la planificación y ejecución de las políticas públicas que rigen y regirán la ciudad, así como propiciar el control social ciudadano como instrumento esencial de democratización y gobernabilidad.

Principios

La Escuela Municipal de Liderazgo estará basada en el respeto a los derechos fundamentales de la persona, al principio de convivencia democrática y a la búsqueda de la verdad y la solidaridad;

Son principios de la Escuela la promoción del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico del Distrito Nacional.

Promover la formación en los valores éticos, justicia, estéticos, comunitarios, patrióticos, participativos y democráticos en la perspectiva de armonizar las necesidades colectivas.

Cada participante es responsable de su formación y participación, de manera organizada, y de acuerdo con su nivel de madurez, en la vida de la escuela y ha de ser elemento de enlace entre ella y la comunidad.

Objetivos específicos

Proporcionar herramientas técnicas y metodologicas para que los líderes comunitarios y sectoriales mejoren su capacidad de respuesta y su eficiencia, en el desempeño de sus labores sociales.

Promover en la población una conciencia en cuanto a la necesidad de proteger y de saber, aprovechar racionalmente los recursos naturales, para la defensa de la calidad del ambiente y el equilibrio ecológico.

Enseñar a los líderes comunitarios los programas y los proyectos que está desarrollando el ADN, las áreas operativas, los procedimientos institucionales, de forma que se pueda lograr una una mejor articulación entre las Juntas de Vecinos, organizaciones comunitarias, organizaciones de la sociedad civil y el ayuntamiento.

Incorporar en los planes de educación de la escuela, los temas que ayuden a mejorar la gestión del municipio en torno a las comunidades, a través de ciudadanos organizados en grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales ONGs, juntas de vecinos, sindicatos, grupos de estudiantes juveniles, gremios profesionales, asociaciones de mujeres, sectores empresariales, comercial e industrial y al sector informal, a fin de que se preocupen por incentivar el desarrollo socioeconómico y sociocultural de la población.

Promover un nuevo liderazgo en el Distrito Nacional, a través de la creación de una cultura urbana que tome como núcleo central el mantenimiento y mejor aprovechamiento de los espacios públicos; la participación de los munícipes en el manejo del aseo e higiene de la ciudad; el diseño de acciones preventivas en situaciones de riesgo; la creación y mantenimiento de actividades de animación urbana, dirigida a los niños, envejecíentes y a las familias.

Promover un liderazgo con una mejor visión que obtenga los conocimientos sobre la ejecución de los distintos componentes, etapas y plazos, del Plan Estratégico Santo Domingo, de forma que los líderes asuman un mayor compromiso respecto al mismo.

Apoyar la capacitación del personal del ayuntamiento y los líderes comunitarios de los municipios que integran la mancomunidad del Gran Santo Domingo, de forma que la escuela municipal de liderazgo se convierta en una experiencia a multiplicar.

Deberes de las Organizaciones y los Líderes

Contribuir al desarrollo y mejoramiento de la formación de sus dirigentes y velar por que sus miembros desplieguen sus capacidades para alcanzar el desarrollo integral, individual y social.

Poner en práctica en el seno de su organización o de la comunidad, las habilidades, conocimientos, aptitudes y los valores aprendidos en la Escuela de Líderes, para bien de todos.

Trabajar incansablemente por sus comunidades, de forma voluntaria, de acuerdo con la capacidad y disponibilidad de cada uno.

Los deberes mencionados están establecidos en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios.


Política de la Escuela Municipal de Liderazgo

El desarrollo de los programas educativos, ya sean cursos, diplomados o actividades de cualquier otro índole, incluirán módulos comunes referentes a aspectos de gestión organizativa, deberes y derechos ciudadanos, mecanismos de participación municipal, contenidos en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios, el Plan Estratégico Santo Domingo, y otros temas que se consideren de interés para la ciudad

Calidad de la educación

La preparación adecuada de los docentes, los materiales didácticos utilizados en el proceso de capacitación, y la planificación temática, son el marco de referencia de la Escuela Municipal de Liderazgo, que tiene como función garantizar la eficiencia y la eficacia de la educación.

Un indicador de los aprendizajes alcanzados por los líderes comunitarios y sectoriales será su cambio de actitudes frente a la sociedad, su nivel de compromiso y de involucramiento en las tareas dentro de la escuela, en su comunidad, o en el sector social donde se desenvuelve.

La gestión de los procesos administrativos de la Escuela, se desarrollarán de forma eficiente, teniendo en cuenta el uso racional y adecuado de los recursos, que garanticen la puesta en práctica de la acción de capacitación.

La programación de las conferencias, seminarios, cursos y diplomados, los contenidos de los programas y los materiales didácticos, deben estar preparados con anticipación y en constante actualización;

Los procesos de aprendizaje y las estrategias metodológicas puestas en marcha deben mantener el buen funcionamiento de la entidad.

El buen mantenimiento de las condiciones físicas del lugar donde se desarrolla la actividad forma parte de la calidad de la educación, incluyendo salón, bibliotecas, iluminación y equipamiento, de forma que se cree un ambiente adecuado.

El uso de la tecnología para eficientizar las metodologías pedagógicas.

Además, el grado de compromiso y la intervención de las organizaciones sociales, sus directivos y la comunidad en el proceso de educación ciudadana.

Organización y Administración

Los órganos de dirección y administración de la Escuela Municipal de Liderazgo son los siguientes:

1. Un Consejo Directivo
2. Una Dirección Ejecutiva


Atribuciones del Consejo Directivo

El Consejo Directivo de la Escuela Municipal de Liderazgo es el máximo organismo de decisión, en materia de política de capacitación, y junto al Director de la Escuela, es el encargado de establecer las orientaciones generales:

Garantizar que se cumplan los fines y principios de la formación en la Escuela, con las comunidades y en los diferentes sectores de la sociedad.

Aprobar o rechazar las propuestas de planes y programas de formación, sometidos por el Director, con actualizaciones periódicas que lo hagan funcional y dinámico;

Establecer las normas que garanticen el mejor funcionamiento de la Escuela, y hacer las gestiones para la obtención de certificado oficial de escuela y los requisitos de reconocimiento.

Conocer, aprobar o recomendar cambios en el proyecto anual de presupuesto, sometido por el Director.

Estudiar y aprobar o recomendar el informe anual y los informes generales y periódicos o particulares, presentados por el director de la escuela sobre las actividades cumplidas, la situación general de la Escuela y el desarrollo de sus diferentes programas; y formular las observaciones que juzguen procedentes;

Conocer, aprobar o recomendar las propuestas de acuerdo con otras organizaciones o instituciones, sometidos por el Director para el cumplimiento de los objetivos de la Escuela.

Velar por el funcionamiento integral de la Escuela; verificar su conformidad con la política adoptada; y crear los mecanismos para el logro de sus objetivos;

Vigilar la ejecución presupuestal, a través de los informes que le presentará periódicamente el Director, o de manera directa, siempre que lo estimare conveniente.

El Consejo Directivo de la Escuela Municipal de Liderazgo estará compuesto por siete miembros:

1. Director (a) de la Escuela de Líderes
2. El director (a) de Desarrollo Humano del ADN
3. El director (a) de Gestión de Calidad del ADN
4. Un representante de la sociedad civil
5. Un representante de una universidad privada
6. Un representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
7. Un representante de las iglesias

Los miembros del Consejo Directivo de la Escuela son voluntarios que representen organizaciones e instituciones de la sociedad.

El Consejo Directivo se reunirá ordinariamente, al menos una vez cada tres meses, y de forma extraordinaria, cada vez que las circunstancias lo demanden; o cuando el director de la Escuela lo convoque; también por iniciativa propia o por la de un tercio de los miembros que lo integren, en cuyo caso se hará dentro de los tres días siguientes a la formulación de esa solicitud. El quórum lo constituirán la mitad más uno de sus miembros.

Las votaciones del Consejo Directivo de la Escuela se decidirán por mayoría simple de sus miembros presentes. En caso de empate, se procederá a una segunda ronda de votaciones, y, de producirse un nuevo empate, el voto de su Presidente será decisivo.

Líneas de formación de la escuela

Las líneas de acciones formativas serán aquellas que han sido identificadas en el trabajo diario de las distintas áreas de servicio hacia los munícipes, necesarias para incrementar la eficiencia en el trabajo que realiza el Ayuntamiento del Distrito Nacional, y la mejora en la gestión de la ciudad de Santo Domingo.

En un principio, a través de la coordinación con distintas direcciones del Ayuntamiento, se ha acordado implementar un programa de educación municipal con los representantes de las juntas de vecinos, poniendo énfasis en los siguientes aspectos:

• Fortalecimiento institucional de las juntas de vecinos;
• Socializar y dar a conocer el alcance, las etapas y los componentes del Plan Estratégico de Santo Domingo;
• Concienciar y sensibilizar en torno al sistema de Aseo de la Ciudad, Plan Maestro de Aseo, Rutas y frecuencias de la recogida de los desechos sólidos;
• Gestión de riesgo y desastre;
• Defensoría y uso de los espacios públicos;
• Gestión ambiental de la ciudad;
• Seguridad Ciudadana;

A medida que avancemos en el cumplimiento de las metas propuestas, en el aumento de la participación de los munícipes en la gestión de la ciudad en torno a los aspectos particulares que afecten los distintos barrios y sectores, tenemos previsto incorporar otras líneas formativas; entre ellas, merecen citarse:

• Sector turístico, iniciando con el apoyo al “Cluster Turístico” de la Ciudad de Santo Domingo
• El transporte interno de la Ciudad;
• Referente al ordenamiento territorial
• Sector comercial e informal
• Desarrollo Humano en el nivel local;
• Organizaciones sociales. Clubes, ONGs, entre otras.
• Liderazgo en el Gobierno Local;
• Gestión y preparación de proyectos de desarrollo comunitario;
• Otros aspectos que se consideren refuerzan el trabajo que está realizando alguna
• Dirección, Departamento o Área del Ayuntamiento.


Perfil del cuerpo docente

El cuerpo docente de la Escuela está compuesto por los directores y técnicos especializados, del Ayuntamiento, de instituciones del sector público, sector privado de la educación, cuyas labores estén relacionadas con las líneas formativas anteriores, o las que se consideren de interés para el momento.

Preparación

El nivel mínimo para impartir clases en la Escuela Municipal de Liderazgo, es el de licenciatura, y según las líneas formativas descritas anteriormente, los especialistas para trabajar como facilitadores estarán integrados por un equipo multidisciplinario.

Estructura de la Dirección Académica

La Dirección Académica de la Escuela está conformada por una coordinación académica, una supervisión técnicoacadémico, una coordinación de admisiones y registro, y un personal de apoyo o de soporte.
Coordinación Académica

Es la responsable de elaborar y ejecutar el calendario académico de la Escuela Municipal de Liderazgo, velando por su cumplimiento.

Supervisión técnicoacadémico

Colabora con el Coordinador Académico en el seguimiento a la ejecución del calendario escolar y las distintas tareas que se derivan del mismo.

Coordinación de admisiones y registro

Tiene a su cargo el registro de los participantes, de los docentes, y el mantener un sistema actualizado de la asistencia, al mismo tiempo, le corresponde elaborar el plan de admisión de la Escuela.

Personal de apoyo

Compuesto por técnicos, fotógrafos, organización y protocolo que ofrecen soporte para el buen éxito del calendario de clase que la Escuela desarrolla periódicamente.

Método para la entrega de material de apoyo

1. El coordinador académico de la Escuela requerirá a cada especialista que fungirá como facilitador de un tema, la entrega del material de apoyo, por lo menos, una semana antes de la fecha, cuando se va ya a realizar el curso.

2. Todo el material de apoyo que servirá de base a los cursos, será revisado, y adaptado para mejor comprensión; será impreso y distribuido entre los participantes

3. El Material de apoyo se entregará en cada curso en una carpeta única con el nombre, el logo y los símbolos de la Escuela.
Puntos de Pago
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