Actividades Generales y Especìficas de Gestiòn de Riesgo

ACTIVIDADES GENERALES:

1.    Elaboración y revisión del plan institucional para el manejo de emergencias y/o caso de desastres.

2.    Elaboración y revisión de los planes de contingencia para cada uno de los eventos de origen natural, tecnológico, complejo y espacial.

3.    Velar el cumplimiento del Plan Institucional de emergencia.

4.    Creación del Comité de Prevención, Mitigación  y Respuesta ante situaciones de emergencias  y/o desastres.

5.    Creación del Centro de Operaciones de Emergencias del Distrito Nacional.   

6.    Definir las responsabilidades, que en virtud de su función natural, le corresponden a cada uno de los departamentos y sus miembros. 

7.    Promover la participación adecuada de los distintos sectores de la Organización, para la preparación, respuesta y rehabilitación ante desastres, así como la coordinación de la atención humanitaria requerida por las comunidades afectadas en caso de emergencias o desastres.

8.    Preparar y presentar para su aprobación al Director de Gestión Ambiental, las normas y parámetros para el diseño e instrumentación de los planes de contingencias para casos de desastres.

9.    Preparar y mantener inventarios de los recursos municipales que puedan ser requeridos para cumplir las labores de respuesta en una situación de emergencias y/o caso de desastre.

10.    Crear un registro de personas con capacitación y conocimientos especializados para trabajar en áreas de desastres.

11.    Mantener actualizado el inventario y registro de los equipos móviles y de construcción, así como de suministros vitales de los cuales se pueda disponer para su utilización en caso de desastres.

12.    Emitir la declaración de urgencia aprobada por cualquier resolución que emita el  Concejo Municipal para los operativos de prevención frente a los efectos que puedan crear cualquier fenómeno predecible y/o no predecible que pueda afectar a la comunidad.

13.    Una vez declarado el Estado de Alarma o el Estado de Emergencia y en conjunto con los entes gubernamentales, establecidos para tal fin, coordinar el suministro de información, sobre las medidas y recomendaciones pertinentes al personal de la institución y a la opinión pública en general.

14.    En el caso de desastres y en conjunto con las autoridades competentes, determinar las necesidades, del estado y de sus divisiones regionales, de recursos o ayuda humanitaria, sea esta nacional o internacional.

15.    Crear y organizar una red y un banco de datos concernientes a la vulnerabilidad de las comunidades del Distrito Nacional, tomando como base aspectos geográficos, socioeconómicos y ecológicos. Al igual que todo aquello que pueda crear una amenaza en el área de materiales peligrosos, fenómenos hidrometeorológicos  y sísmicos. 

16.    Implementación del programa de manejo de suministros en el antes y después de una emergencia y\o caso de desastre.

17.    Planificar acciones que promuevan y motiven la participación comunitaria en el uso de las herramientas aplicadas en la educación y capacitación en todo lo relativo a los fenómenos que causen desastres.

18.    Elaborar y promover en las comunidades material educativo para la prevención y respuestas ante las emergencias y\o caso de desastre.

19.    Elaboración de boletines de las acciones desarrolladas por la Oficina, durante y después de una emergencia y\o caso de desastre.

20.    Desarrollar en las comunidades acciones de prevención, mitigación y preparación para situaciones de emergencias y\o casos desastre.

21.    Coordinar con instituciones gubernamentales y no gubernamentales actividades afines, de preparación, mitigación en caso de emergencia y/o caso de desastres.


ACTIVIDADES ESPECÍFICAS

1.    Fomentar la participación de las comunidades en la organización para enfrentar las emergencias y\o caso de desastre.

2.    Elaborar los mapas de micro zonificación de riesgos y recursos con participación comunitaria.

3.    Garantizar el manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos que sean indispensables para la preparación y atención en caso de emergencias y desastres.

4.    Implementar los Planes Familiares y Comunales de emergencias frente a todo tipo de eventos que amenacen a la comunidad.

5.    Validar los Planes Familiares y Comunales de Emergencias, mediante Simulaciones y Simulacros y otras actividades y herramientas, como concursos periodísticos y televisivos que sirvan para evaluar los resultados de los mismos.

6.    Implementar y validar el Plan de Emergencia Municipal a través de las simulaciones y simulacros para alcanzar la coordinación institucional a fin de brindar un buen servicio de seguridad municipal frente a emergencias y/o desastres a la comunidad.  

7.    Propiciar la integración de la sociedad civil y las organizaciones comunitarias a los planes, programas y proyectos destinados a la preservación y mejoramiento del medio ambiente y gestión de riesgo. 

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