La Dirección de Gestión Ambiental

Director :

Teléfono : 809-683-5406


La Dirección de Gestión Ambiental tiene como atribuciones principales:

Contribuir a la consolidación de la infraestructura verde de la ciudad de Santo Domingo, mediante el desarrollo de modelos, programas y políticas públicas, que mejoren la capacidad de planificación ambiental, de ordenamiento del territorio y del desarrollo urbano sostenible.

Formular participativamente la política ambiental del Distrito Nacional.

Orientar y formular las políticas, planes y programas tendientes a la investigación, conservación, mejoramiento, promoción, valoración y uso sostenible de los recursos naturales y servicios ambientales del Distrito Nacional.

Elaborar, difundir y aplicar normativas para la preservación del medio ambiente y los recursos naturales del municipio, tomando como base fundamental las disposiciones generales contenidas en la ley.

Colaborar con otros departamentos municipales, la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, para los fines de proteger los recursos naturales, controlar y prevenir la contaminación, mejorar la eficiencia energética.

Desarrollar programas de difusión, educación y concienciación pública, sobre temas ambientales, para fomentar la responsabilidad ambiental en los ciudadanos.

Emitir la opinión técnica correspondiente sobre los proyectos que le son sometidos al Ayuntamiento del Distrito Nacional y que requieren estudios y evaluaciones de impacto ambiental y de riesgos.

Formular, ajustar y revisar periódicamente el Plan de Gestión Ambiental del Distrito Nacional.

Promover una conciencia ecológica básica en los ciudadanos, con especial énfasis en la protección, conservación y mantenimiento de las especies arbóreas nativas y endémicas del país.

Desarrollar programas de difusión, educación y concienciación pública sobre el arbolado urbano y la importancia de mantener el balance ambiental entre el espacio construido y el natural.

Desarrollar programas de difusión, educación y concienciación pública sobre temas relacionados con el medio ambiente y la calidad ambiental.

Emitir la opinión técnica correspondiente sobre los proyectos que le son sometidos al Ayuntamiento y que requieren estudios y evaluaciones de impacto ambiental a la vez

realizar las recomendaciones correspondientes, a los fines de que se garantice el cumplimiento de la Ley General de Medio Ambiente, las resoluciones y reglamentaciones dictadas por los organismos nacionales para tales fines.

Promover un servicio de calidad para atender solicitudes de los ciudadanos, relativas a los diferentes servicios que se brindan.

Promover el uso racional de los recursos naturales mediante la realización de un plan que garantice el desarrollo armónico y la conservación del medio ambiente.

Establecer y utilizar parámetros ambientales que contribuyan a que los técnicos cuenten con los instrumentos de apoyo para que identifiquen y evalúen los impactos ambientales.

Presentar proyectos de ejecución conjunta con organizaciones de la Sociedad Civil y la cooperación nacional e internacional, en el ámbito de los temas medio ambientales y la Gestión de Riesgo.

Coordinar con organizaciones Comunitarias y Barriales, procesos educativos ambientales y de capacitación para la Gestión Ambiental participativa.

Prevenir los daños causados por eventos naturales y antropogénicos, así como reducir la vulnerabilidad de los mismos.

 


Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page