Dirección de Patrimonio Cultural Inmueble

La Dirección de Patrimonio Cultural Inmueble se crea e inicia sus operaciones en agosto de 2008.
Surge de la necesidad de promover, asegurar y aplicar una eficaz política de protección del patrimonio cultural inmueble del Distrito Nacional, regulando su uso y coordinando su cuidado y tratamiento a través de la gestión interinstitucional y multisectorial; con el propósito de acentuar la identidad de la ciudad, elevar el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos, mejorar la calidad ambiental de la urbe y fomentar la educación, el desarrollo socio-económico y la calidad de vida de los munícipes.

Su base legal parte de la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios, artículo 19, literal h, que se refiere a la preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio como competencia propia del Ayuntamiento.

La DPCI está compuesta por dos departamentos: Registro y Control, y Planes y Proyectos.

Directora: Diana Martínez
Palacio Consistorial, Calle Arz. Meriño esq. Conde, Ciudad Colonial
Teléfono 809-689-9226, Extensión 234
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Funciones Generales

  • Velar por la protección, conservación, regulación y control del patrimonio cultural inmueble en el Distrito Nacional.

  • Asesorar al Alcalde en asuntos concernientes al manejo adecuado del patrimonio cultural inmueble en el Distrito Nacional.

  • Garantizar la protección del patrimonio cultural inmueble y regular su uso.

  • Coordinar con el Ministerio de Cultura las acciones y medidas pertinentes que aseguren la permanencia e integridad del patrimonio cultural, histórico y urbanístico de la Ciudad Capital.

  • Coordinar con otras entidades competentes, acciones y actividades concernientes a la protección y conservación del patrimonio construido.

  • Formular y aplicar normativas y regulaciones que dictaminen las intervenciones permisibles y los usos sostenibles del patrimonio cultural inmueble.

 

Departamento de Registro y Control
El Departamento de Registro y Control tiene como atribuciones principales:

 

  • Proteger y velar por la integridad del Patrimonio Cultural Inmueble de la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán.

  • Administrar un sistema de información cartográfico vinculado a una base de datos que incluya el registro detallado de los inmuebles clasificados como patrimonio, suministrando informaciones pertinentes a las instancias municipales a cargo de la actualización catastral de la ciudad.

  • Aplicar las normas establecidas para los inmuebles patrimoniales y/o para las zonas urbanas de características patrimoniales.

  • Operar como ventanilla para los gestores de proyectos, en estrecha coordinación con las entidades competentes en el proceso de aprobación de propuestas en inmuebles patrimoniales.

Departamento de Planes y Proyectos
El Departamento de Planes y Proyectos tiene como atribuciones principales:

  • Formular, gestionar y ejecutar los estudios, planes, programas y proyectos necesarios para la protección del patrimonio cultural inmueble, de los entornos y ambientes patrimoniales del Distrito Nacional.
  • Identificar los estudios, planes, programas y proyectos necesarios para asegurar la integridad del patrimonio cultural construido en el Distrito Nacional.
  • Formular los perfiles de estudios, planes, programas y proyectos.
  • Formular y actualizar los instrumentos normativos necesarios para la protección del patrimonio.

Apoyar técnicamente el seguimiento a procesos de gestión con entidades locales e internacionales para la realización y/o financiación de las propuestas.

Unidad de Sistema de Información Geográfica (SIG) Dirección Patrimonio Cultural Inmueble – ADN
 


Dirección Ejecutiva del Centro Histórico

La Dirección Ejecutiva del Centro Histórico se crea e inicia sus operaciones en octubre de 2008.

Surge única y exclusivamente para el manejo y seguimiento de las actividades de la Ciudad Colonial y todas las vertientes del desarrollo de las mismas.  También es responsable de darle seguimiento a las normativas, velar por el buen estado y calidad de la urbe, fomentar la educación, el desarrollo socio-económico y la calidad de vida de los munícipes.

Su base legal parte de la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios, artículo 19, literal h, que se refiere a la preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio como competencia propia del Ayuntamiento.

La DECH está compuesta por dos coordinaciones: Coordinación Operativa del Centro Histórico y Coordinación de Actividades.

Directora: Diana Martínez
Palacio Consistorial, Calle Arz. Meriño esq. Conde, Ciudad Colonial
Teléfono 809 689-9226, Extensión 244
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Funciones Generales

I.    Asesorar a la Municipalidad en la aplicación de las normas relacionadas con proyectos de cooperación y relaciones internacionales.

II.    Coordinar y desarrollar operativos o jornadas de revitalización del Centro Histórico.

III.    Coordinar con las áreas operativas del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el efectivo mantenimiento requerido por el Centro Histórico.

IV.    Supervisar el adecuado servicio de recogida de basura del Centro Histórico.

V.    Promover en coordinación con otras entidades del Distrito, la creación de incentivos para quienes contribuyan de manera especial, a mantener, mejorar y ampliar el Centro Histórico de la Ciudad.

VI.    Coordinar con otras instancias del Ayuntamiento del Distrito Nacional campañas cívicas y educativas para defender, recuperar, proteger y controlar el Centro Histórico del Distrito Nacional.

VII.    Establecer y mantener comunicación efectiva con organismos que realizan funciones en el Centro  Histórico.

VIII.    Establecer y mantener comunicación efectiva con el sector comercial del Centro Histórico.

IX.    Supervisar el uso adecuado de los espacios públicos del centro histórico en coordinación con las instancias internas correspondientes.


Coordinación Operativa del Centro Histórico

La coordinación operativa tiene como atribuciones principales:

•    Velar porque se realicen eficientemente las labores de mantenimiento en el Centro Histórico del Distrito Nacional.

•    Coordinar las labores diarias del Centro Histórico con los responsables directos de las mismas. (Encargados de Brigadas e Inspectores).
•    Realizar operativos o jornadas de revitalización del Centro Histórico.
•    Controlar la instalación de letreros y otros obstáculos en el Centro Histórico del Distrito Nacional.
•    Elaborar y dar seguimiento al programa de mantenimiento de las instalaciones eléctricas del Centro Histórico.
•    Coordinar la ejecución de los servicios de limpieza de los parques, plazas, isletas y jardines del Centro Histórico.


Coordinación Actividades del Centro Histórico
La coordinación operativa tiene como atribuciones principales:

•    Producir actividades educativas, culturales y de animación (públicas urbanas o dirigidas).
•    Apoyar actividades de terceros a realizarse en el Centro Histórico.
•    Suministrar información vinculada al uso del espacio público para realización de actividades en el Centro Histórico.

En proceso de revisión para su corespondiente aprobación.


Publicaciones:

3.1 Palacio Consistorial y Escudo de la Villa

3.2 Obelisco de Santo Domingo

3.3 Arte Urbano en los Espacios Públicos de la Ciudad Colonial

3.4 Santo Domingo en los murales del Palacio Consistorial

3.5 Patrimonio Cultural del Barrio de Santa Bárbara

3.6 Palacio Municipal. Sede Actual del Primer Ayuntamiento Estable de América

3.7 El Conde, Paseo por su Historia

3.8 Síntesis del proyecto de Revitalización del Barrio de Santa Bárbara

 

Mapa de Rutas Alternas de Vehículos Pesados

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