Unidad de Sistema de Información Geográfica (SIG) Dirección Patrimonio Cultural Inmueble – ADN

Es un sistema de hardware, software y procedimientos elaborados para facilitar la obtención, gestión, manipulación, análisis, modelado, representación y salida de datos espacialmente referenciados, para resolver problemas complejos de planificación y gestión. (NCGIA, 1990).

El sistema de Información Geográfica (SIG), es de tipo “urbano”, posee una funcionalidad multipropósito, la cual se expresa en servir de herramienta de apoyo a diversas actividades del quehacer local, tales como: la planificación y gestión territorial, el diseño urbano y el catastro físico de las propiedades.

Este sistema está estructurado en tres núcleos de información: i) el predio, como elemento principal del espacio privado y receptor de las normativas y usos de suelo; ii) las edificaciones, como componente estructural del diseño urbano y; iii) el espacio público, elemento que contiene el territorio en su conjunto.

La base de datos del sistema, la constituyen las siguientes capas:

Capas (shapes)

Tipo

Costa

Línea

Junta de Vecinos

Polígono

Contén

Línea

Manzana

Polígono

Predio

Polígono

Edificación

Polígono

Ejes Viales

Línea

Áreas Verdes

Polígono

Curvas de Nivel

Línea

Cotas

Punto

Sistema Fortificado

Polígono

Acera

Polígono

Ciudad Colonial

Polígono

Espacio Público

Polígono

Hidrografía

Polígono

Vacío de Construcción

Polígono

Volumen de Edificación

Polígono

Otro de los insumos importantes con que cuenta el Sistema de Información Geográfica, son las tablas externas (formato.xls), elaboradas a partir de múltiples variables que intervienen en la dinámica urbana del Centro Histórico. Dentro de las de mayor relevancia se encuentran: censo de unidades habitacionales y unidades productivas, usos de suelo, estudio socioeconómico (Santa Bárbara).

Las fotografías nos permiten visualizar los cambios a través del tiempo. En este contexto, se cuenta con un registro de más de 3,000 fotografías de las fachadas de los inmuebles y aproximadamente 400 fotografías de los tramos viales de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

También el sistema ha permito la elaboración de composiciones cartográficas, que han contribuido al mejoramiento de la gestión del gobierno local. Entre estos planos se encuentras: rutas de inspecciones (matutina-vespertina), Ordenanzas 03-11, usos de suelo, puntos críticos (vertederos improvisados), estacionamientos, inmuebles en deterioro, juntas de vecinos, topografía, patrullaje distrital, trama urbana, entre otros.

Uno de los grandes aportes del sistema, ha sido la “cooperación interinstitucional”. Sus productos han servido de insumos para instituciones que tienen incidencia en la ciudad más antigua del nuevo mundo, como son: Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Ministerio de Turismo (Mitur), Ministerio de Cultura (Dirección Nacional de Patrimonio Monumental), Policía Nacional, Servicio Geológico Nacional. También las Juntas de Vecinos de Ciudad Colonial y Caribbean Traveling Network Dominicana (CTN).

Mapa de Rutas Alternas de Vehículos Pesados

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