ADN garantiza en 48 horas las costas de Santo Domingo estarán libre de desperdicios

El alcalde David Collado ofreció garantías de que en un plazo no mayor de 48 horas las costas de Santo Domingo estarán libre de basura, luego fueran inundadas por cerca de mil toneladas que fueron arrastradas por los ríos Isabela y Ozama tras el paso de Tormenta Tropical Beryl.

Collado explicó que el cabildo ha debido destinar cerca de RD$10 millones para dejar limpio todo el litoral marino afectado, aunque agradeció el apoyo de algunas entidades empresas privadas y algunas fundaciones.

Detalló que el primer día de labores el cabildo dispuso para estos trabajos unos 250 obreros, más de 700 el segundo día y que hoy se ha  reforzado con mil, además de tres retroexcavadoras, una aportada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana, una por el Puerto de Sans Soucí y una tercera contratada por la alcaldía.

Collado expresó que una parte importante de estos desperdicios no pertenecen al Distrito Nacional, porque hay botellas plásticas y empaque de productos del Gran Santo Domingo y otras provincias, pero que fueron arrastradas por los ríos y que llegaron a las costas marinas tras abrir el puente flotante.

Precisó que los puntos críticos en la acumulación de basura fue las costas frente a la Plaza de Montesino, el segundo el Fuerte de San Gil y el tercero Güibia, donde queda muy pocos desperdicios.

El alcalde de la Capital dijo que lo más conveniente para el futuro haya una coordinación entre las autoridades del puente flotante y las autoridades edilicias para retirar los desperdicios antes de subir el puente, para evitar la acumulación de basura y contaminación de las costas.

El funcionario hizo suya una propuesta del ex ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito de colocar una malla en el río frente al puente para retirar la basura sin que llegue a las costas marinas.

El alcalde del Distrito Nacional dijo que aunque las costas quedarán limpias en las próximas horas, mantendrá un operativo de 15 a 20 días en el reacondicionamiento de las playas, en un plan conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y la fundación Propagás.

Collado dijo que el operativo tuvo el apoyo de los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, la Armada Dominicana.

Dirección de Comunicaciones
15 julio 2018

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page