Plan de Accion de Seguridad Ciclista/PASC-PEDN

Plan de Acción de Seguridad Ciclista 2019-2021

El Plan de Acción de Seguridad Ciclista 2019-2021, es un instrumento guía, que involucra diversas entidades del Distrito y a la sociedad civil a trabajar

conjuntamente en el desarrollo de acciones tangibles, con el fin de promover la salud, adoptar medidas para mantener e incrementar los

viajes en bicicleta cotidianos y establecer este medio como un modo de transporte seguro, e integrado al sistema de movilidad de

la ciudad. 

Plan de Acción de Seguridad Ciclista 2019-2021

 

Semana sin Autos SD2019

 

 

 

Santo Domingo Educa

¿QUÉ ES SANTO DOMINGO EDUCA?

Santo Domingo Educa es un programa de becas que busca darle oportunidades reales a estudiantes destacados de escuelas públicas y liceos del Distrito Nacional que estén a punto de ingresar a la universidad, con el fin de formar una comunidad educativa y fomentar sus habilidades profesionales luego de concluir sus estudios.

Para darle forma a este proyecto, hemos generado alianzas entre los sectores Público, Privado y Educativo en beneficio del desarrollo integral de la juventud. Nos comprometemos a ofrecer a los beneficiarios un primer empleo en la Alcaldía del Distrito Nacional durante sus últimos dos años de carrera, para así acelerar su integración al sector privado.

Santo Domingo Educa, abarca cuatro grandes pilares que conforman un plan estratégico integral para apoyar no solo al programa en si, sino también a otros programas ya existentes y permitirá el desarrollo de los jóvenes en habilidades profesionales que toda empresa requiere, así como brindara el espacio para que los mismos jóvenes realicen una contribución con la sociedad.

  • Fondo Educativo: Creación de un fondo económico administrado por FUNDAPEC para el pago de matrícula universitaria, estipendio de gastos y acceso tecnológico a los beneficiarios.
  • Desarrollo profesional: Creación de una comunidad en donde los becados serán capacitados en enfoques transversales que apoyarán a su desarrollo profesional.
  • Integración al mercado laboral: Integración del beneficiario a un primer empleo en la Alcaldía del Distrito Nacional, para así acelerar su integración al sector privado.
  • Compromiso social: Un programa a través del cual todo estudiante perteneciente tendrá un compromiso social hacia la ciudad y su comunidad.

Carreras y Universidades

En la primera etapa, el programa se lanzará inicialmente con carreras de grado, sin embargo, actualmente trabajamos en un proceso de identificación de programas relacionados a cursos técnicos. Las carreras actuales son:

  • LICENCIATURAS: Contabilidad, Finanzas, Economía, Publicidad, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Arquitectura y Urbanismo
  • INGENIERÍAS: Sistema de computación, Industrial, Mecatrónica, Electrónica, Software, Mecánica
  • UNIVERSIDADES ALIADAS: APEC, PUCMM, UNIBE, UNPHU, O&M, INTEC

 

 


Descarga el documento de presentación del proyecto

PASOS PARA SOLICITAR PERMISO DENTRO DEL PARQUE

GOBERNACIÓN PARQUE MIRADOR SUR

PASOS PARA SOLICITAR PERMISO DENTRO DEL PARQUE

Solicitar 7 días previos al evento . Dirigir carta la Gobernación con los sgtes. datos:

      Breve información sobre el evento
      Fecha del evento
      Entidad y/o persona que solicita
      Número de teléfono a contactar
      Área solicitada
      Hora inicio y fin de la actividad
      Cantidad de personas a asistir

Prohibido usar en estos lugares:

      Piscinas
      Karaoke/Zumba (música que no exceda a los 65 decibeles). No bocinas ni micrófonos
      Perforar ni clavar las instalaciones
      Instalar carpas
      Perros sin correas y sueltos
      Vehículos o motores dentro del parque
      Plantas eléctricas
      Maltratar árboles y áreas verdes
      Maltratar nidos o animales que habitan en el parque
      Parrilladas u otro modo de cocinar con fuego o gas
      Bebidas alcohólicas, portar armas de fuego y consumir tabaco (Ley 136-03 Protección Derechos de los Niños)
      Juegos inflables
      No animaciones que sobrepasen niveles de ruidos permitidos en la Ley 287-04 (65 decibeles)

IMPORTANTE: Para emergencias médicas o accidentes comunicarse con el 911.Para sugerencias , quejas , objetos perdidos o cualquier información adicional favor dirigirse a la Gobernación en la Av. Anacaona Esq. Privada o llamar a la Sra. Carmen Dávila al (809) 482-6135, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


GOBERNACIÓN PARQUE MIRADOR SUR

INSTRUCTIVO PARA SOLICITAR PERMISOS
ACTIVIDADES EN LA AVENIDA. DE LA SALUD

1. Solicitar 15 días previos al evento

2. Dirigir carta a la Gobernación con las siguientes Informaciones

  • Breve información sobre el evento
  • Fecha del evento
  • Entidad y/o persona que solicita
  • Número de teléfono a contactar
  • Area solicitada
  • Hora inicio y fin de la actividad
  • Cantidad de personas a asistir
  • Montaje/Logística del evento

3. Antes de obtener el permiso debe dirigirse al Dpto. de Recaudación en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, en la calle Fray Cipriano de Utrera # 1 en el Centro de los Héroes, para solicitar una CARTA DE SALDO NO DEUDA, luego pagar el impuesto por el uso de la Avenida. Una vez hecho los pagos y tener los recibos de ambos dirigirse con copias de los mismos o enviar vía mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y carta con detalles de la actividad a las oficinas de la Gobernación para solicitar el permiso. En caso de ser una entidad gubernamental, ONG o empresa excenta (RNC 4-30, 4-01-0 o 4-24) para el pago de impuestos, presentar documento que avale dicho status.

4. Informamos que es de carácter obligatorio dar el cumplimiento a la Ley No. 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ley No. 287-04 sobre Prevensión, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que producen contaminación sonora, la Norma Ambiental para la protección Contra Ruidos (NA-RU-001-03) y todas las disposiciones legales relacionadas con este tema, por lo que solamente está permitido el uso de música y/o equipos de sonidos no mayor a los 65 decibeles. Así mismo deberán cumplir con la Ley 136-03 sobre la Protección de los Niños y la Ley 120-99 sobre Limpieza del área utilizada.No se permitirán la realización de conciertos, zumbas ni karaoke durante la actividad. Además la utilización de bocinas en el piso y de altoparlantes deben cumplir con los criterios anteriormente expuestos.

5. Los organizadores de la actividad deben tomar todas las precauciones ante cualquier emergencia que se pueda presentar y colocar señales informativas que indiquen el cierre del espacio público con la finalidad de orientar a conductores y peatones, coordinar con las instituciones que están vinculadas al manejo de tránsito de la ciudad tales como el INTRAN y la DIGESETT además otras instituciones que se vean afectadas por el cierre del espacio público.

6. El Ayuntamiento requerirá de los organizadores una garantía previa al evento que avale la entrega de las instalaciones y Avenida en condiciones de limpieza adecuada.

NO ESTA PERMITIDO:

      Karaoke/Zumba/Concierto
      Perforar, pintar ni clavar carpas, truss o material promocional
      Plantas eléctricas
      Ventas de productos
      Bebidas Alcohólicas, armas de fuego y tabaco (Ley 136-03)
      Cocinar con gas, fuego u otro modo (Parrilladas)
      Tirar desperdicios en las áreas utilizadas (avenida, aceras, parque) Ley 120-99

GOBERNACIÓN PARQUE MIRADOR SUR

Para más información llamar al 809 482-6135 o dirigirse a nuestras oficinas en la Av. Anacaona esq. Av. Privada, Mirador del Sur de lunes a viernes. Correo electónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Campaña de Educación Ciudadana (Santo Domingo SOY YO)

Campaña de Educación ciudadana

La Alcaldía del Distrito Nacional acaba de lanzar su campaña de educación ciudadana, la cual es necesaria para mejorar y hacer sistemático y eficiente los servicios que debe brindar la Alcaldía a los ciudadanos. El Programa Santo Domingo Soy Yo, incorpora los temas ambientales y el patrimonio-cultural en su vinculación con el entramado social y organizativo, en el contexto del Distrito Nacional. En una estrategia pretende incorporar la educación ambiental en las iniciativas de la política municipal con la finalidad de auspiciar la participación de la gente, en la construcción de una ciudadanía responsable y comprometida con el orgullo por la ciudad.

Esta iniciativa, pretende lograr la colaboración de la ciudadanía en el cuidado y preservación del hábitat y el patrimonio cultural, por lo que integrará a los munícipes en actividades y buenas prácticas ambientales y de mejoras continuas en las condiciones higiénicas de los barrios, ensanches, residenciales y urbanizaciones del Distrito Nacional, a través de un proceso de orientación y educación permanente.

En este programa, se articula la participación de la diversidad organizativa e institucional de Santo Domingo, participan juntas de vecinos, organizaciones estudiantiles, iglesias católica, evangélica y adventista entre otras, además de personalidades de diferentes ámbitos profesional, artístico, cultural, etc., un mil quinientos (1,500) empleados de la Alcaldía, unas trescientas noventa y nueve (399) entidades sociales, pertenecientes a unos 82 barrios y comunidades, que ponen a disposición del programa a tres mil setenta y ocho (3,078) personas que trabajarán como brigadistas voluntarios. Por lo que unos 4,578 brigadistas estarán visitando a cada familia, vivienda, apartamento, negocio, empresa, escuela, lugar o institución donde reside, trabaja o pernocta cada ciudadano en el Distrito Nacional, en una jornada simultánea de 8:30 am hasta las 5:30 pm, iniciando los días 25 y 26 de agosto. La campaña responde a la visión de un programa integral de educación ciudadana, que abarca todos los aspectos relacionados con gestión urbana, al cual se dedicará el mayor esfuerzo inicial a la implementación del Sistema de Rutas y Frecuencias en el manejo de los desechos sólidos.

META: Durante la Jornada o Campaña inicial, impactara a unos 200 mil hogares, y pequeños comercios y lugares frecuentados por ciudadanos.

A largo plazo, se impactará el espacio geofísico de las tres circunscripciones que conforman el hábitat del Distrito Nacional, por lo que tendrá un impacto directo en todos/as los residentes de la Ciudad Primada de América.

Para tales fines, se cuenta con la colaboración e integración de instituciones, grupos sociales, directivos y miembros de Juntas de Vecinos,líderes comunitarios, comerciantes y habitantes de la ciudad. Cuatrocientas (400), entidades sociales de grupos organizados, pertenecientes a unos 82 barrios y comunidades, que han puesto a disposición del programa un total de tres mil setenta y ocho (3,078) personas que trabajaran como brigadistas voluntarios del proceso, que contempla desarrollar diversasacciones y actividades a favor del medioambiente, el cuidado del patrimonio municipal y el mejoramiento del entorno de la ciudad, en todo el territorio del Distrito Nacional.


Si te quieres sumar como voluntario, capacítate y acciona llenando estos datos. Súmate a esta gran jornada cívica.


CONOCE LAS RUTAS Y FRECUENCIAS POR BARRIO

Santo Domingo más seguro para bicicletas

Alianza para promover Ciudades Saludables

La alianza para Ciudades Saludables promovida a través del programa de Estrategias Vitales, apoya a las ciudades en la planificación e implementación de políticas públicas específicas de diversos renglones los cuales repercuten en la reducción de lesiones y el sedentarismo, como principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles. El objetivo de las ciudades participantes, es recibir asistencia técnica y subvención en el abordaje de algunas de las temáticas que promueven, luego de su solicitud y el cumplimiento de los requerimientos establecidos. Bajo este escenario, el Ayuntamiento del Distrito Nacional realizó las gestiones a partir del año 2017, para formar parte de dicha asistencia técnica, y fue seleccionado en la iniciativa para trabajar el tema de las ciudades caminables y habitables, la cual fomenta el diseño y construcción en la actividad física, la seguridad peatonal y ciclista. Por igual, permite la mejora del entorno construido para apoyar el transporte activo, seguro y el acceso al transporte público.

Con la asistencia de Bloomberg Philanthropies a través del World Resources Institute (WRI)i, se inicia mediante el taller Santo Domingo más seguro para bicicletas, celebrado del 12 al 15 de marzo. El mismo contó con la asistencia de los técnicos especialistas Anna Bray Sharpin, Iván de La Lanza y Natalia Lleras, representantes de dicha entidad con sedes en Washington, México y Bogotá; así como con la participación de las entidades del sector público y agencias de cooperación internacional relacionadas a la materia de movilidad, y diversos representantes de grupos de ciclistas del Distrito Nacional. El taller se centró en la capacitación relacionada a ciudades más seguras mediante el diseño para bicicletas, así como a los aspectos de la movilidad y la estructura física local que serían determinantes para la definición de las rutas en su creación e implementación. Los temas abordados se refirieron a Sistemas seguros, auditoria e inspecciones de seguridad y gestión de velocidad así como las experiencias de uso de bicicletas en México y Bogotá, entre otros. Un aspecto importante fue conocer el contexto de la movilidad en el Distrito Nacional mediante presentaciones de datos básicos y visitas técnicas en diversos puntos donde ya se habían destinado carriles para bicicletas, así como en vías que por las características en su estructura e importancia dentro de la ciudad, pudieran ser posibles a considerar para tales fines. Otro temas locales abordados fueron el intercambio de criterios y valoraciones sobre los retos y oportunidades de los ciclistas de dicha demarcación, al igual que las problemáticas y posibles soluciones. Finalmente se trabajó en diversos planes de acción y estructura para la bicicleta en Santo Domingo los cuales formarían parte de los resultados y puntos a considerar para la continuidad del proyecto.

En fases sucesivas se determinarán el diseño de rutas y la implementación de una estrategia e infraestructura ciclista segura en la Ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana con enfoque de seguridad vial.

Listado de Documentos

Listado de Multimedia

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page