Regidores por Partidos Políticos


 

PRM
Angel Radhames Ramón Sierra Nicolas Valdez Valdez
Luis J. Coronado Suárez(DxC) Leonor Altagracia Lantigua
Eliazar Bladimir Reynoso Medrano Ramón Emilio Hernández Almanzar
Eliazer Matos Feliz Rosa Francisca Rojas Almanzar
Francisca Trinidad Jaque Aponte Omar Guarionex Méndez Lluberes
José Alberto Gómez Paulino Sandra Alt. Grullón Domínguez
Juan Cadena Pozo Victor Emilio Ogando(Pte. Concejo de Regidores)
Juan Dionicio Rodríguez Restituyo(FA) Antonio Mateo Bautista
María Mireya Mazara Rosario  
   

 


 

PLD
Winni Octavio Terrero Feliz (Vocero) Francisco Alberto Regalado Abreu
Altagracia Teotiste Sánchez Díaz Guillermo Martínez Montero
Antolina Alt. Grullón Santos Mario Francisco Hernández Rodriguez
Digna Alt. Méndez Yanmer María Abreu Quezada
Eugenio Reynoso Luna Geraldo Castillo Cabrera(BIS)
   

 


 

PRD
Alexandre H. M. Barón Félix (Vocero) Ysidro Acosta Osoria
César Baldomero Cabrera López  
Norma Alicia Pérez  
   

 


 

PRSC
Martín Vásquez Rosario Julio Cesar Martínez González
Cesar Mercedes Ramón Leonardo Peña Carrasco
Félix Perdomo Figueroa (Vice-Pte. Concejo de Regidores) Osiris ML. Fernández Solano
   
   
   
   

 

Regidores por Circunscripción

 

PRM
CIRCUNSCRIPCION 1 CIRCUNSCRIPCION 2 CIRCUNSCRIPCION 3
Angel Radhames Ramón Sierra Luis J. Coronado Suárez(DxC) Antonio Mateo Bautista
Eliazar Bladimir Reynoso Medrano Nicolas Valdez Valdez Francisca Trinidad Jaque Aponte
Eliazer Matos Feliz Ramón Emilio Hernández Almanzar José Alberto Gómez Paulino
Juan Dionicio Rodríguez Restituyo(FA) Rosa Francisca Rojas Almanzar Juan Cadena Pozo
María Mireya Mazara Rosario   Leonor Altagracia Lantigua
Sandra Alt. Grullón Domínguez   Victor Emilio Ogando(Pte. Concejo de Regidores)
Omar Guarionex Méndez Lluberes    

 


 

PLD
CIRCUNSCRIPCION 1 CIRCUNSCRIPCION 2 CIRCUNSCRIPCION 3
Digna Alt. Méndez Mario Francisco Hernández Rodríguez Altagracia Teotiste Sánchez Díaz
Francisco Alberto Regalado Abreu Yanmer María Abreu Quezada Antolina Alt. Grullón Santos
Guillermo Martínez Montero   Eugenio Reynoso Luna
    Geraldo Castillo Cabrera(BIS)
    Winni Octavio Terrero Feliz (Vocero)

 


 

PRD
CIRCUNSCRIPCION 1 CIRCUNSCRIPCION 2 CIRCUNSCRIPCION 3
Alexandre H. M. Barón Félix (Vocero) Norma Alicia Pérez César Baldomero Cabrera López
  Ysidro Acosta Osoria  

 


 

PRSC
CIRCUNSCRIPCION 1 CIRCUNSCRIPCION 2 CIRCUNSCRIPCION 3
Cesar Mercedes Félix Perdomo Figueroa (Vice-Pte. Concejo de Regidores) Julio Cesar Martínez González
Martín Vásquez Rosario Ramón Leonardo Peña Carrasco Osiris ML. Fernández Solano

Concejo Municipal

 

Demorizi.jpgEl Salón de Sesiones del Concejo Municipal lleva el nombre del Lic. Emilio Rodríguez Demorizi, reconocido historiador e intelectual y uno de los escritores dominicanos con más libros publicados su bibliografía abarca más de un centenar de títulos.

Realizó una intensa e inigualable labor de recopilación de documentos históricos y literarios dominicanos, los cuales difundió a través de la prensa nacional y de revistas especializadas en dichas áreas, especialmente la revista Clío.

Desempeñó diversos cargos en la administración pública entre los cuales se pueden mencionar Secretario de Estado de Educación, en tres ocasiones Director del Archivo General de la Nación, Secretario de Interior y Policía, Rector de la Universidad de Santo Domingo.

Además, presidió la Academia Dominicana de la Historia y fundó la Sociedad Dominicana de Geografía.

Culminó su larga y fructífera carrera pública como presidente del Ayuntamiento de Santo Domingo, cargo que desempeñó ininterrumpidamente desde 1982, hasta su muerte en 1986.

winni.jpg

El Concejo Municipal es el órgano colegiado del ayuntamiento y constituye la dimensión legislativa del gobierno de la ciudad. En la actualidad el bufete directivo lo preside el Lic. Winni Terrero, del Partido de la Liberación Dominicana. La base legal del Concejo Municipal se define en los artículos desde el 52 al 59 de la Ley 176-07, del 17 de Julio del 2007 del Distrito Nacional y Los Municipios.

Según el artículo 52 de la ley 176-07, el Concejo Municipal tiene las siguientes atribuciones:

La fiscalización de las unidades de gestión y administración de las entidades territoriales adscritas al municipio, los organismos autónomos que de él dependan y las empresas municipales.

  • Conocer los acuerdos nacionales o internacionales relativos a la participación en organizaciones supramunicipales e informes y resoluciones sobre la modificación del territorio municipal, creación o supresión de municipios y de las entidades que formen parte del mismo y la creación de órganos descentralizados y desconcentrados.
  • Aprobación de delegaciones municipales a iniciativa de la sindicatura.
  • La aprobación de los planes de desarrollo operativos anuales y demás instrumentos de ordenamiento del territorio, uso de suelo y edificación, que presentará la sindicatura.
  • La aprobación del reglamento de funcionamiento interno del concejo.
  • La aprobación de la organización, estructura de la administración y servicios del ayuntamiento y de las entidades y organismos que dependan del mismo, y los puestos correspondientes, a iniciativa de la sindicatura.
  • La aprobación de los reglamentos y ordenanzas municipales a iniciativa propia, de la sindicatura y de las instancias sociales que esta ley u otra le otorguen derecho a presentar iniciativas.
  • La aprobación y modificación del presupuesto municipal, el cual será presentado a iniciativa de la sindicatura, y previa información pública de 15 días de los documentos presentados para que la ciudadanía pueda presentar sus consideraciones. Los bloques partidarios podrán presentar modificaciones en la sesiones de discusión, cumpliendo con la información pública de 15 días, previa a su discusión por el concejo municipal.
  • Ratificar el presupuesto formulado de los distritos municipales.
  • Evaluar los planes operativos anuales en correspondencia con el presupuesto a los fines de que se garanticen la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía.
  • La aprobación de los egresos en los asuntos que no estén previstos en el presupuesto.
  • La aprobación de las cuentas del ayuntamiento y las de las entidades, organismos y empresas dependientes del mismo.
  • Conocer y aprobar los informes periódicos de la sindicatura.
  • Solicitar, conocer y aprobar los informes del contralor interno.
  • Conocer y aprobar los informes trimestrales de los distritos municipales.
  • La aprobación de los empréstitos del municipio a iniciativa de la sindicatura.
  • La concesión de aplazamiento en el pago de los tributos, rentas, deudas e ingresos de cualquier tipo que correspondan al municipio a iniciativa de la sindicatura.
  • Nombrar, destituir y aceptar la renuncia de los funcionarios y empleados bajo dependencia de las instancias organizativas propias del concejo municipal.
  • Aprobación de los nombramientos y renuncias de los funcionarios y empleados bajo dependencia de la sindicatura, de acuerdo a la estructura organizativa, organigrama, funciones y descripciones de puestos aprobada y validada por el concejo municipal y las instancias de control interno de la administración pública.
  • Nombrar al gerente financiero, tesorero/a y al contador, de acuerdo a propuesta hecha por el síndico/a.
  • Nombrar y supervisar al contralor municipal.
  • Autorizar el ejercicio de acciones ante otros organismos o entidades y los tribunales de justicia en función del interés del ayuntamiento y de la población de sus respectivos municipios.
  • La aprobación de la regulación del aprovechamiento, administración y explotación de los bienes del municipio a iniciativa de la sindicatura y propia.
  • La adquisición o enajenación de bienes y derechos del ayuntamiento, salvo en los casos en que legalmente se atribuyan a la sindicatura.
  • Aprobar la enajenación del patrimonio municipal, con las disposiciones que establezcan esta ley, y cualquier otra legislación, reglamento o normativa que aplique para la administración pública. Se requerirá el voto favorable de ¾ de la matrícula del concejo municipal y la información pública de por lo menos 15 días para que la ciudadanía exprese sus consideraciones.
  • Conocer y resolutar sobre las propuestas presentadas por la ciudadanía de acuerdo a los procedimientos de la iniciativa popular en un plazo no menor de 45 días.
  • Aquellas otras que le deban corresponder por establecerlo así la ley, otras legislaciones sectoriales de la administración pública o requerir su aprobación una mayoría especial.

Proyectos en discusión

Listado de los Proyectos en Discusión

El Ayuntamiento del Distrito Nacional pone a disposición de los ciudadanos y de conformidad con la Ley, las propuestas de resoluciones, ordenanzas y normativas en el portal institucional con el propósito de recibir de los ciudadanos y de toda persona interesada recomendaciones, comentarios y sugerencias. Para remitir sus comentarios debe especificar el documento de que se trata y escribir un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .



Reglamento para la Consulta Pública

1. Convocatoria a Vistas Públicas

El Proyecto de Ordenanza para la congelación de autorización de uso de suelo para la instalación de estaciones de gasolina, gasoil y envasadoras de gas licuado de petróleo y fiscalización de las existentes.(Fecha de publicación: 07/03/ 2016).

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Comisión de Tránsito y Seguridad

1. Estudio de Tránsito en el Centro de Los Héroes

2. Solicitud para Convertir un Tramo de la Calle Higuemota en Peatonal,en el tramo comprendido entre las calles Prolongación Desiderio Arias y la Gaspar Polanco del sector Bella Vista.
3. Solicitud realizada por la Administracion del Club Paraiso para rebajar Contenes frente al Club.
4. Solicitud de Ampliación de la Calle Filomeno Gómez de Coba del Ensanche Piantini.
5. Solicitud para la Ampliación de la Calle Fantino Falco Ensanche Naco.
6. Solicitud de Apelación u oposición sobre la Resolución No. 79/2009 de fecha 18 noviembre 2009.
7. Estudio de Tráfico en el entorno de la Plaza Blue Mall.
8. Proyecto de Ordenanza para la Regulación de Privilegios de Tránsito de Funcionarios Públicos en el Distrito Nacional.
9. Proyecto de Ordenanza para la Regulación del Tránsito de Vehículos Pesados por el Malecón de Santo Domingo.
10- Proyecto de Normativa Vial que Prohibe la Colocación de Defensas en la Carroceria a todo Vehículo de Motor que transite por el Distrito Nacional.
11- Informe sobre Cambio Circulación de Vía de la C/Santa Lucia del Manganagua.
12- Informe sobre el reordenamiento Víal en el sector del Mirador Sur, Av. Sarasota.
13- Regulación Acceso de Vehículos Pesados en la Ciudad Colonial.
14- Regulación de Derecho de Aparcamiento en la Avenida Duarte entre México y Benito González.
15- Solicitud de Permiso para Instalar dos Brazos de Control en la calle Ercilia Pepin y en la calle Salomé Ureña, en la Urbanización Cuesta Brava, Arroyo Hondo.
16- Solicitud Permiso para Instalar Portón Eléctrico en el Residencial El Sauce.
17- Declaración Peatonal el Callejón de los Girasoles en la calle Colón, No. 11, Villa María.
18- Autorización para Construir Garita y Brazo de Control en la calle Cantera del Sector La Julia.
19- Solicitud Autorización Colocación dos Postes con una Cadena en la calle sin salida, C/7ma., Cuesta Hermosa III, Arroyo Hondo.
20- Revisión de la Ordenanza No.5/2011, sobre Reordenamiento Vial del Sector Arroyo Hondo. 21- Remisión Propuesta de Ordenanza para la Reorganización del Tránsito para la apertura del Túnel Vehicular de la UASD.
22- Solicutud autorización para la construcción de una garita en la entrada Sur de la Av. De la Salud.
23- Informe sobre solicitud de colocación de Reductor de Velocidad en la c/ Roberto Pastoriza.
24- Informe sobre solicitud de aparcamiento en la Av. Duarte entre las C/ México y Mella, y en la C/Benito González, los Sábados, Domingos y dias feriados las 24 horas, en Barrio Chino.
25-Tránsito del Sector Arroyo Hondo III (Fecha de publicación: 31 julio 2012)
26-Proyecto de Estudio sobre la Maximización del Tránsito en el Distrito Nacional. (Fecha de publicación: 31 de agosto 2012)

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