Alcaldía del Distrito Nacional da la bienvenida a la navidad con encendido de Árbol en la capital.

Durante un acto encabezado por el alcalde David Collado, el Ayuntamiento de Distrito Nacional (ADN) dejó encendido su tradicional árbol de Navidad en el bulevar de la avenida Winston Churchill, a la altura de la calle Gustavo Mejía Ricart.

Asimismo, para darle la bienvenida a la Navidad correspondiente a este año, el bulevar de la Winston Churchill fue vistosamente decorado con luces, desde la avenida 27 de Febrero hasta la John F. Kennedy.

En su discurso, Collado envió un mensaje de paz, amor y prosperidad a las familias de la capital y manifestó su satisfacción por la oportunidad de servirles durante 3 años y 4 meses desde la ADN.

“Es un alto honor para mí el haber realizado un gobierno histórico en materia de transparencia”, manifestó el funcionario municipal, durante la actividad a la que asistieron decenas de familias capitaleñas.

<p

Al resaltar el apoyo de los patrocinadores, Collado manifestó que las ciudades avanzan en la medida en que los ciudadanos de los sectores público y privado se involucran en las acciones necesarias para su desarrollo y crecimiento.

“Ningún alcalde puede resolver solo los problemas de la ciudad”, expresó.

El alcalde del Distrito Nacional manifestó que, en el marco de las celebraciones navideñas, el ADN inició una temporada de teatro en el anfiteatro Nurín Sanlley, espectáculo al que asistieron más de 14,000 personas el año pasado, totalmente gratis.

Además, en todos los barrios de la capital se desarrolla el concurso “Emprende la Navidad”, donde con materiales reciclables sus habitantes apuestan a quién decora mejor su sector, con premios de dos y tres millones de pesos.

“Queremos llevar la navidad a cada hogar de nuestra ciudad”, indicó.

El acto concluyó con la presentación del ballet clásico de Carlos Veitía y la presencia de Santa Claus, que llegó con de golosinas, para llenar de alegría y emoción a los niños presentes.

La bendición de la actividad estuvo a cargo del diácono Manuel Fabré.

 

Dirección de Comunicaciones.
09 de diciembre 2019

ADN deja abierto concurso: “Emprendiendo la Navidad, por Amor a mi Ciudad”

La Alcaldía del Distrito Nacional –ADN- dejó abierta la Cuarta Versión del concurso:

“Emprendiendo la Navidad, por amor a mi ciudad”, que impulsa el alcalde David Collado para premiar a los barrios y sectores más limpios, mejor cuidados y donde haya una mayor cooperación de los residentes.

Este acto contó con la presencia de las juntas de vecinos de los distintos barrios y sectores de la capital, y el director de Desarrollo Comunitario, Stalin Alcántara, quien representó al alcalde David Collado.

Durante la ceremonia Alcántara dijo que el concurso este año llevará como eslogan: “El perímetro más limpio”, como forma de motivar a las juntas de vecinos a trabajar por el aseo y ornato de sus sectores.

El funcionario destacó que el éxito rotundo de este concurso se evidencia en que cada año hay una mayor integración de la comunidad capitalina y anunció que a partir del próximo 6 de diciembre el alcalde visitará los barrios que resultaron ganadores el año pasado, junto a un aguinaldo navideño, para entregar los premios a los que obtuvieron los primeros lugares.

También resaltó que en el mes de enero la Alcaldía del Distrito Nacional entregará los premios a quienes ocupen los primeros tres lugares en el concurso de la presente Navidad.

El jurado del concurso está presidido por el sociólogo Dagoberto Tejeda, e integrado por Olaya Dotel, Juan Tiburcio, Mirian López y Miguel Tobal.

El Decano de la Facultad de Artes de la UASD, Dione Rufino,manifestó que este concurso debe quedar institucionalizado, porque motiva a los vecinos de los distintos sectores a trabajar por el ornato y la limpieza de su sector.

Por su lado, Dagoberto Tejeda valoró el aporte a la comunidad de este concurso navideño, porque respalda la creatividad en los barrios y muestra su verdadera identidad.





Dirección de Comunicación 3 de diciembre 2019

ADN realiza conferencia sobre la violencia de Género

Santo Domingo, D.N. La alcaldía del Distrito Nacional realizó una conferencia sobre la violencia de género, titulada “La Danza y el Trabajo en el Siglo XXI”, impartida por la coreógrafa argentina Marta Binetti.

En su exposición, Binetti manifestó que de nada vale centrarse en patologías heredadas, que a veces requieren de años de terapias, porque la violencia no es innata a las personas sino la capacidad de agredir.

Al disertar frente a decenas de mujeres que se dieron cita en el Museo de Cera Juan Pablo Duarte para escuchar su disertación, la poeta, bailarina, coreógrafa y compositora añadió que hasta en los animales se puede sentir esa capacidad de reacción a las agresiones.

Pero que según los estudios del tema, la violencia ejercida contra un semejante, tiene otros componentes, porque obedece a factores políticos, sociales y hasta de la formación del individuo.

Binetti dijo que en algunos casos el sentimiento entra en contradicción con el discurso, y la relación entre dos personas se convierte entre un dominador y un dominado.

Por su lado, la secretaria de la alcaldía del Distrito Nacional Biviana Riveiro, al dirigir el discurso de orden en representación del alcalde David Collado, destacó la necesidad de promover una ciudad libre de violencia que defienda los derechos de las mujeres y destacó que es a favor de esto que precisamente el ejecutivo de la capital desea contribuir.

Mientras, que la directora de Género de la Alcaldía del Distrito Nacional, Aleida Rosario expresó que la violencia de género afecta las mujeres de todas las condiciones sociales, en cualquier país del mundo.

Rosario significó que desde la alcaldía de la Capital emprenden esfuerzos, apuestan a la innovación y nuevos enfoques para ayudar a erradicar este mal de la sociedad.

De su lado, la encargada de educación del ADN, Virtudes Álvarez, observó que la violencia contra las mujeres no se desmonta con leyes ni decreto, sino con una mayor inversión en educación.

Álvarez señaló que la declaración universal de los derechos humanos, la constitución y otras regulaciones establecen esos derechos y cada vez hay más mujeres muertas, víctimas de la violencia de género.

Dijo que hay que educar a las nuevas generaciones para cambiar el pensamiento, tener una perspectiva diferente e integral.

A la conferencia asistieron, la vice alcaldesa Digna Reynoso; Juana Hidalgo, directora de Servicio Social; Milagros Matos, directora de Gestión Ambiental; Stalin Alcántara, director de Desarrollo Comunitario; y la ministra de la Mujer, Yanet Camilo, entre otras personalidades.

 

 

 

Dirección de Comunicaciones
20 noviembre 2019

Alcaldía del Distrito Nacional da un paso a favor del medio ambiente y la sostenibilidad y aprueba resolución 47-2019 para reducir el uso de materiales plásticos, iniciando por sorbetes

 

Santo Domingo, D.N. La Alcaldía del Distrito Nacional exhortó a todos los establecimientos de bebidas y alimentos de la ciudad a contribuir con el medioambiente. 

El órgano superior del Ayuntamiento de la capital llama a descontinuar el uso de calimetes (sorbetes) plásticos y sustituirlos por otros de papel o biodegradables.

Además, proveerlos solo cuando sea solicitado por los clientes, para así contribuir en la ciudad a reducir el impacto de los plásticos en consonancia con las buenas prácticas ambientales que se promueven en muchas ciudades del mundo.

Mediante la resolución número 41-19, el Concejo Municipal de este cabildo acogió de forma unánime la propuesta sometida por el alcalde David Collado, en el marco de su compromiso por lograr una ciudad más sostenible y de cuidar el medio ambiente, que insta a estos negocios a fortalecer la conciencia ciudadana a favor de los recursos ambientales. “Hoy hemos alcanzado un logro de gran significado para la visión que tenemos de hacer a Santo Domingo más saludable”, expresó el ejecutivo de la ciudad.

En ese sentido, Collado expresó que “con esta resolución nos convertimos en la primera ciudad del país que hace un acercamiento a los establecimientos de expendios de bebidas y alimentos para exhortarlos a regular el uso de sorbetes y con ello dar un paso inmenso en la lucha mundial a favor del medio ambiente”.

Así mismo, la ADN se compromete a incluir en sus campañas de educación ciudadana, ampliar la conciencia de lo nocivo del uso de los plásticos por la poca capacidad de reciclaje, que generalmente termina contaminado los ríos y el mar.

Esta iniciativa es parte de los esfuerzos de la Alcaldía a favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de los cuales la ciudad es signataria con todas las capitales de Iberoamérica y en los que el 11vo propugna por ciudades y comunidades sostenibles.

Además, que los ayuntamientos dentro del marco de la autonomía deben promover el desarrollo y la integración de su territorio, el mejoramiento sociocultural de los pueblos y su participación en el manejo de estos valores para fortalecer su calidad de vida y preservar el medio ambiente.

Más de 8.3 mil millones de sorbetes se encuentran en las costas del mundo y eliminarlas en Santo Domingo es un buen inicio para seguir avanzando en favor del medioambiente en la ciudad y en el país.

Para las personas con discapacidad que necesitan usar sorbetes flexibles, deberán sustituirse por otros materiales alternativos.

Departamento Comunicaciones

27 Noviembre2019

 

Brigada Empresarial entrega más de RD$7 millones en uniforme y equipos para los bomberos

Santo Domingo.-La Alcaldía del Distrito Nacional y La Brigada Empresarial del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional entregaron hoy más de RD$ 7 millones de pesos en uniformes y equipos, tal y como lo habían prometido durante la celebración del “Desafío 2019”.

Los detalles del donativo se dieron a conocer durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en la Sala 1511 del Monumento a Fray Antonio de Montesino y que contó con la presencia del Alcalde David Collado, el Jefe del Cuerpo de Bomberos, Coronel José Luis Frómeta Herasme y los miembros de la Brigada Empresarial: José Luis Corripio, Ligia Bonetti, Héctor José Rizek, Carlos José Martí, Jeffrey Rannik, Kai Schoenhals, Ricardo Koenig y Roberto Herrera.

Dentro de los artículos entregados se encuentran: 1 Camión Cisterna con Capacidad de 5,500 Galones, 50 Trajes de Protección Contra Incendio Completos para Bomberos, 2 Drones Mavic 2 Enterprise con Cámara Térmica, 30 Mascarillas de Protección de Humo y Polvo, 9 Escaleras de Escape de 25, 24, 16 y 13 Pies, 10 Cámaras de Acción HD, 16 Cobijas Extintoras, 30 Lapiceros Tácticos y 48 Lentes Protectores.

El señor Pepín Corripio presidente de la Brigada Empresarial resaltó los méritos del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, dijo además que es la primera vez en muchos años que el Ayuntamiento de la capital se ocupa en mejorar la calidad del trabajo de los mismos.

"Los bomberos eran la cenicienta. Su trabajo se mantuvo descuidado por muchos años, mientras que la ciudadanía no valora que solo no sirven para apagar el fuego. En esta nueva etapa los empresarios están más comprometidos con mejorar las condiciones de trabajo de los Bomberos del Distrito Nacional", concluyó Corripio Estrada.

El alcalde David Collado agradeció al conjunto de empresas y empresarios que integran la Brigada Empresarial por los aportes realizados al Cuerpo de Bomberos, una institución que está llamada a salvar vidas y bienes materiales.

Censuró que solo se recuerdan los bomberos cuando hay desastres y nadie piensa en esos 3- 5 minutos que sin las condiciones necesarias arriedgan sus vidas para salvar la de otros.

Resaltó que desde que tomó posesión de su mandato ha trabajado para levantar la moral y el orgullo de los miembros del Cuerpo de Bomberos.

“No descansaré hasta convertir el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional en una institución digna, y agradezco inmensamente a la Brigada Empresarial por atender a mi llamado al momento de proponer la creación de esta comitiva que no ha parado de trabajar desde el primer día, y que hoy hace realidad cada promesa hecha a favor de los héroes de la ciudad de Santo Domingo”, enfatizó Collado.

Se recuerda que la Brigada Empresarial ha realizado diversas acciones en la búsqueda de mejorar los servicios que brinda el Cuerpo de Bomberos una institución que por años había sido olvidada.

Dentro de las acciones se citan capacitaciones y entrenamientos con colaboraciones internacionales, aumento salarial de los empleados, donación de un camión escala de 110 pies de altura y otro de 60 pies de altura, un camión OSCO tipo aeropuerto, un camión tanquero de Capacidad de 3,500 galones de agua, una unidad de Brigada de Rescate R-32, nuevos equipos de protección de personal por un valor de 10 millones de pesos, y equipos de respiración autónoma Aire Puro.

Durante el desarrollo de la rueda de prensa también estuvieron presentes miembros de la cúpula empresarial, representantes de diferentes gremios, la plana mayor del Cuerpo de Bomberos del D.N, la Asociación de Hoteles de Santo. Domingo, directivos de la Alcaldía del Distrito Nacional y Voceros de Regidores, entre otros.

La Brigada Empresarial está integrada por las empresas Grupo SID, Grupo Martí, Grupo Corripio, Naviera B&R y la Reyna, Barcelona, OPJBLL, Rizek Cacao y CEPM.

Este grupo de empresarios mantiene su compromiso de cara hacia el futuro con el desarrollo continuo del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional. La Brigada reconoce el éxito de trabajar de manera mancomunada con la Alcaldía, para convertir dicha institución en un modelo de la región, a la vez que fortalecen la imagen de profesionalidad, orgullo y sentido de pertenencia de tan importante institución.

Acerca del Cuerpo de Bomberos

Los bomberos realizan un ejercicio gratuito y voluntario en la prevención y extinción de incendios, auxilio en los casos de inundaciones, ciclones, terremotos, derrumbes y otras calamidades que pongan en peligro vidas y propiedades materiales.

La institución cuenta en la actualidad con 15 estaciones y un Cuartel General en funcionamiento, ubicadas a todo lo largo y lo ancho de la ciudad capital asegurando un tiempo eficaz de respuesta frente a todo tipo emergencia en cualquier lugar de la ciudad, ya sea en tierra o agua, o ya sea para siniestros o accidentes automovilísticos.

 

 

 

 

Dirección de Comunicaciones
19 noviembre 2019

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page