Nature Power Foundation y ADN presentan solución sostenible para combatir escasez de agua durante el COVID-19.

 

 

 

 

 

 

La solución de agua con energía solar, garantizando el suministro a familias vulnerables durante la cuarentena y su proceso de recuperación.

Santo Domingo, D.N. Nature Power Foundation y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), con el apoyo de BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la empresa Aquaplástica y Altice entregaron una solución sostenible frente a la escasez de agua para combatir el COVID-19 en la comunidad de La Ciénaga, en Santo Domingo.

A través del sistema “smartTAP” que funciona con energía fotovoltaica y tokens pre cargados con equipos móviles, se dispensa agua a más de 300 personas con un tanque de 2,500 galones de almacenamiento, a fin de proporcionar diariamente el recurso a la comunidad de una manera controlada y organizada.

Los residentes de esta comunidad también reciben orientación sobre el uso adecuado del agua y de este sistema a través de programas formativos a cargo de Nature Power Foundation, sumado a una campaña educativa y de sensibilización “Mano a Mano contra el Coronavirus”, realizada por la agencia Publicitaria Contacto, que además invita a individuos e instituciones solidarias a recaudar fondos a través de la fundación para continuar llevando soluciones de agua limpia a más comunidades vulnerables de República Dominicana.

Ante la situación de emergencia que vive el país durante la pandemia del coronavirus, Nature Power Foundation alza una voz de alerta sobre la escasez de agua que actualmente afecta a muchas comunidades urbanas y rurales de escasos recursos y prevé que soluciones innovadoras e inteligentes ayudarán a estas poblaciones vulnerables a enfrentar la peor crisis: la ausencia de agua para vivir y combatir la enfermedad.

Durante la entrega de “smarTAP” Laura Rojas, directora ejecutiva de Nature Power Foundation, puntualizó que la fundación asumió el compromiso de liderar un esfuerzo multiactor para dar respuesta a la situación de escasez, implementando un primer modelo replicable de un sistema dispensador comunitario con energía solar y un programa educativo sobre el buen uso del agua, a fin de garantizar el derecho a este recurso vital y el suministro sostenible para mejorar las condiciones de vida de cientos de familias dominicanas.

Carolina Mejía, alcaldesa de Santo Domingo, expresó: "Esta iniciativa une el espíritu de colaboración entre estas instituciones para solucionar la escasez de agua de cientos de familias en La Ciénaga y desde el ADN nos hemos comprometido con este proyecto y con atender las necesidades de nuestra gente para juntos construir soluciones".

Sobre el Sistema Dispensador smartTAP

SmartTAP es un sistema de distribución y gestión de agua fuera de la red que proporciona ingresos, garantiza el derecho al agua y el abastecimiento sostenible. Este sistema se basa en una serie de dispensadores conectados a través de una nube que permite gestionar, monitorear, grabar y analizar datos con hasta 10 años de almacenamiento. Los dispensadores del sistema modelo que ofrece la empresa alemana LORENTZ, se caracterizan por la recarga a través de energía solar, el cual utiliza batería de respaldo y realiza una medición automática de alto flujo y baja pérdida, para el abastecimiento inteligente, administración y distribución centralizados de agua en las comunidades. Se activa mediante tokens precargados a través de equipos móviles administrados por los líderes comunitarios. Se puede instalar como una unidad independiente (tanques de agua) o como parte de un sistema interconectado.

Sobre Nature Power Foundation

Es una organización sin fines de lucro, fundada en el año 2017 como una innovación social que busca mejorar las condiciones de vida y transformar comunidades vulnerables en comunidades autosostenibles en República Dominicana y el Caribe, facilitando el acceso a los servicios básicos de energía, agua y emprendimientos utilizando tecnologías limpias. Su fundadora, Ing. Laura Rojas junto a la suma de esfuerzos y experiencias de profesionales de alto nivel trabajan para contribuir al logro de los compromisos asumidos por los Países en la agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 Dirección de Comunicaciones
 06 de Agosto 2020

ADN conmemorará el 522 aniversario de la ciudad de Santo Domingo

 

Santo Domingo, D.N.- Un programa modesto de actividades desarrollará la Alcaldía del Distrito Nacional para conmemorar el 522 aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo, el 4 de agosto de 1498. 

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, estará este martes, a las 11:00 de la mañana, en el acto de puesta en circulación de una emisión de sellos conmemorativos de la fundación de Santo Domingo, en la sede del Ministerio de Cultura, actividad que  estará a cargo de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental de esa dependencia estatal y el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM). 

Mañana miércoles se realizará un acto conmemorativo de la fecha, que inicia con una misa en la Catedral a las 10:00 de la mañana y posteriormente una actividad reducida en el Parque Colón para recordar el 522 aniversario de la ciudad Primada de América, garantizando el distanciamiento y el uso de mascarilla. 

También en las plataformas virtuales del ADN y el Ministerio de Cultura, será puesta a circular la segunda edición del libro virtual para colorear titulado “Santo Domingo, Ciudad Primada”, el cual contiene 12 imágenes de los monumentos de la capital, entre los que se destacan Las Casas Reales, la Catedral Primada de América, la Fortaleza de Santo Domingo y el Monasterio de San Francisco.  

 

Dirección de Comunicaciones
4 Agosto 2020

 

Alcaldesa Carolina Mejía supervisa barrios vulnerables ante el paso de la tormenta Isaías.

Exhorta a los capitaleños a no sacar basura para evitar que se tapen los imbornales. 

Santo Domingo, D.N.- La alcaldesa Carolina Mejía realizó un recorrido de supervisión por barrios, y puntos vulnerables de la ciudad, donde el paso de la tormenta Isaías pueda provocar daños considerables. 

Mejía, quien durante un encuentro con el Comité de emergencia del cabildo expresó la necesidad de estar alerta para enfrentar los daños que el fenómeno natural pueda dejar en la ciudad, esta mañana durante su recorrido supervisó la ejecución de las medidas preventivas que ha dispuesto como la limpieza de imbornales, recogida de desechos sólidos, jornada de orientación a personas que viven cerca de cañadas y ríos, entre otras.   

La alcaldesa de la Capital destacó que decenas de brigadas están trabajando en diversas áreas, en labores de prevención, pero además preparados para entrar en acción en caso de que el fenómeno impacte directamente. 

El personal del ADN trabaja desde tempranas horas en la limpieza de calles y avenidas, y preparando los imbornales para que puedan responder en caso que se produzcan aguaceros de consideración. 

Mejía además exhortó a los residentes en el Distrito Nacional a que no saquen basura a las calles hasta el sábado, para evitar que el agua arrase esos desperdicios y se tapen los imbornales, que a su vez, generan inundaciones.

Carolina Mejía encabezó personalmente un recorrido de supervisión por los puntos vulnerables como algunas cañadas ubicadas en Gualey y La Cienega donde tradicionalmente se producen inundaciones, para prevenir daños a sus residentes o pérdidas de sus bienes materiales.

Así mismo inspeccionó el Malecón y la estación de transferencia para ver el flujo de desechos sólidos.

La alcaldesa concluyó su recorrido con una visita al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Defensa Civil, respectivamente.

 

Dirección de Comunicaciones
30 de Julio 2020

Alcaldesa Carolina Mejía respalda “Piantini Peatonal” para el disfrute de la ciudad

La iniciativa se realiza con la Junta de Vecinos los domingos de 7:00am a 10:30am

Santo Domingo, D.N.- La Alcaldía del Distrito Nacional realizó hoy el plan piloto “Piantini Peatonal” para el disfrute de todos los capitaleños y capitaleñas de ese sector, respaldando una iniciativa de la Junta de Vecinos de Piantini. 

La zona peatonal estuvo conformada por el polígono comprendido entre las calles Víctor Garrido Puello, Federico Geraldino, Calle Max Enríquez Ureña y Manuel de Jesús Troncoso, donde residentes del sector Piantini y demás zonas cercanas se dieron cita para ejercitarse, caminar o pasear en familia.

La Alcadesa Carolina Mejía expresó su apoyo a estas iniciativas y exhortó a otras organizaciones comunitarias a realizar este tipo de esfuerzo en beneficio de sus sectores.

La actividad se realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la DIGESETT, en respaldo a la iniciativa de la Junta de Vecinos de Piantini.

Durante la actividad, fueron tomadas las medidas recomendadas ante la pandemia causada por el coronavirus que atraviesa el país, como el uso de las mascarillas y el distanciamiento social.

Además miembros de la Policía Municipal y la DIGESETT fueron ubicados en puntos estratégicos para garantizar la seguridad de los ciudadanos y supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Las autoridades de la Alcaldía del Distrito Nacional informaron que este plan piloto fue todo un éxito y que continuará con su realización, además ofrecerá su respaldo a otras actividades promovidas por las Juntas de Vecinos que sean de provecho para las distintas comunidades de la capital.

Dirección de Comunicaciones
02 de Agosto 2020

Alcaldesa Carolina Mejía activa Comité de Emergencia ante posible paso de tormenta.

Inicia Plan de Contingencia del Distrito Nacional. 

Santo Domingo, D.N. - La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, encabezó hoy un encuentro del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional para activar el protocolo y mitigar los efectos negativos que se puedan producir por el paso de la tormenta que podría obtener de nombre Isaías, tras convertirse en la número 9 de la temporada. 

En el encuentro, que se realizó en la sede central del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, participaron también  representantes de instituciones que integran el Comité, donde se coordinaron acciones para acudir en auxilio de los sectores que sean afectados por los efectos del fenómeno natural.

Además del ADN,  este organismo  está integrado por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional e instituciones como la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Salud pública, Oficina Nacional de Meteorología, entre otras. 

La alcaldesa Mejía, tras recibir un informe de los preparativos que se están realizando, impartió instrucciones para que se active de inmediato un operativo de asistencia a los fines de proteger vidas y los bienes materiales en las zonas de mayor vulnerabilidad.

Mejía también informó a los presentes que además de las Direcciones de Aseo Urbano, Espacios Públicos, Gestión Ambiental, el Cuerpo de Bomberos y todo el personal de la Alcaldía, acordó en la mañana de hoy con ACOPROVI la asistencia con equipos pesados en caso de que ocurran situaciones que ameriten el soporte. 

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional tendrá operando 260 bomberos de manera permanente y 200 voluntarios distribuidos en 15 estaciones y además circularán 24 camiones. Asimismo, la Policía Municipal tendrá más de 100 efectivos dispuestos en la ciudad y 50 colaboradores de la Dirección de Espacios Públicos para trabajar el drenaje pluvial.

Según explicó el vice alcalde, Stalin Alcántara, se desplegarán 250 colaboradores de la Dirección de Desarrollo Comunitario en una jornada de orientación y educación que inicia mañana informando junto a los grupos comunitarios ir en auxilio de las personas que viven cerca de cañadas o a orillas del río. 

En el informe rendido a la alcaldesa se informó que la Defensa Civil cuenta con 17 centros de acopio y 37 albergues, así como seis unidades de la Oficina Nacional de Servicios de Autobuses OMSA para el traslado de las personas a los lugares de refugio. 

Se explicó que antes de llevar a una persona a un albergue será necesario que sea evaluada por Salud Pública, se aplicará todo el protocolo dispuesto por las autoridades contra el coronavirus. 

En ese sentido, durante la reunión se indicó que la Cruz Roja Dominicana va a desinfectar los albergues y tomará acciones en los mismos frente a la pandemia como reducir el nivel de ocupación a la mitad para mantener el distanciamiento. 

Mientras en la ciudad se tomarán otras medidas preventivas como la poda de árboles en mal estado, limpieza y succión de imbornales, recogida de desechos sólidos y notificación a las construcciones para que aseguren el área y recojan escombros previamente.

Dirección de Comunicaciones 

29 de Julio 2020

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page