ADN firma acuerdo con organizaciones comunitarias y sociedad civil para mantener limpia ciudad de Santo Domingo

Collado anuncia inicio horario nocturno recogida basura en Circunscripción 2.

SANTO DOMINGO.- La Alcaldía del Distrito Nacional firmó una alianza con más de 76 organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, bajo el programa “Cuido mi Barrio”,  con el objetivo aunar esfuerzos para lograr y mantener limpia la ciudad de Santo Domingo, así como emprender programas de educación ciudadana sobre la importancia de higienizar permanentemente los barrios de la capital.

El acuerdo fue firmado también por las iglesias católica y evangélica, adventista, pentecostal, Los Mormones, y representantes de las compañías recolectoras de basura, universidades y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de Santo Domingo.

Durante la firma del acuerdo, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, anunció que partir de este martes se inicia la recogida de basura nocturna en la circunscripción 2, tras indicar que en la página web del cabildo está colocado un listado con los horarios, rutas y las frecuencias con que pasan los camiones recolectores de basura en los diferentes sectores.

Aseguró que las organizaciones comunitarias y juntas de vecinos constituyen el corazón de la ciudad de Santo Domingo y “es por eso que esta administración ha velado por dejar a un lado los intereses políticos partidarios, que agrietan el desarrollo de la población, para poner sobre la mesa los intereses de la ciudad de Santo Domingo”.

“Los únicos colores que debe tener la ciudad de Santo Domingo, son los colores de nuestra  querida bandera de la República Dominicana”, precisó.

Collado explicó que mediante el acuerdo, el cabildo suministrará las informaciones correspondientes al horario, rutas y frecuencias de recogida de basura por cada circunscripción, con la finalidad de que las personas puedan sacar los desperdicios sólidos y en la hora y la forma que corresponda.

Subrayó que el ayuntamiento garantizará que las compañías recolectoras de basura brinden el servicio de recogida en el horario, rutas y frecuencias correspondientes.

Mediante la alianza, las juntas de vecinos y las organizaciones comunitarios se comprometieron defender los espacios públicos de la ciudad para evitar que se convierta en pequeños vertederos improvisados.

El acuerdo establece que las  juntas de vecinos deberán sacar la basura en el horario y frecuencia establecida, así como fiscalizar que los camiones recolectores realicen su ruta en las horas y las veces acordadas.

Collado dijo que “venimos a pedirles a ustedes que trabajemos mano a mano por la ciudad de Santo Domingo”.

Subrayó que las compañías recolectoras deberán presentar al cabildo un plan donde se señalen los puntos neurálgicos de la ciudad como las avenidas Cayetano Germosén, Los Reyes Católicos y la Padre Castellanos, antigua 17.

El acuerdo fue firmado por los representantes de las empresas recolectoras ADN Services, Andrés Ayala; de Disposición Sanitaria Capital, Abelardo López; de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Roberto Henríquez y de la Unión de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial, Pedro del Castillo.

Por  la iglesia Católica, Kennedy Rodríguez;  de la  Adventista, Paulino Puello;  por la evangélica, pastor  Adolfo Mateo; por la Asamblea de Iglesias Mormonas, la obispo Karina Cruz y por la Confederación  de Pastores Pentecostales, la pastora Noemí Tibre

Al evento asistieron representantes de las juntas de vecinos de Gazcue, San Carlos, Cristo Rey, La Puya, Ensanche La Fe, Arroyo Hondo, Los Jardines, Gualey, Simón Bolívar,  Los Guandules, Guachupita, 27 de Febrero, Villa María y Espaillat.

También de Villa Juana, Ensanche Luperón, Villas Agrícolas, El Caliche, Los Kilómetros y Villa Consuelo, entre otros.

 

ADN iniciará este jueves el rescate de la Plaza Fray Antón de Montesinos, con una inversión de 24 millones de pesos

Se construirán dos museos, uno para los Derechos Humanos y otro para arte Taíno:

Collado asegura monumento será el símbolo de la Ciudad de Santo Domingo

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, anunció que este jueves se iniciarán los trabajos de rescate de la Plaza Fran Antón de Montesinos. Monumento en el cual la Alcaldía levantará dos museos, uno de los Derechos Humanos, y otro, taíno, con una inversión superior a los 24 millones de pesos.

Explicó que los trabajos incluyen la iluminación de toda el área, jardinería, la limpieza del entorno, personal de vigilancia, la rehabilitación de su estructura interna  y la construcción de reductores de velocidad en la avenida George Washington para mayor seguridad de los visitantes a la plaza construida por el gobierno de México en 1982.

Collado hizo el anuncio tras sostener una reunión de trabajo con distintos representantes de las juntas de Vecinos del entorno a la Plaza Montesinos, la cual fue celebrada en el parque San José, en la calle 19 de marzo equina George Washington.

Aseguró que en esa estructura arquitectónica será instalado un Museo Taíno que estará coordinado por el Comité de Amigos de Fran Antón de Montesinos, presidido por el intelectual y empresario Manuel García Arévalo, y representantes del Ministerio de Cultura y de la embajada de México.

El alcalde sostuvo que el rescate del Monumento Fray Antón de Montesinos servirá para que todos los estudiantes del Distrito Nacional y los turistas puedan conocer la historia de nuestro país.

 “Lo que queremos es que Montesinos tenga vida y no sea un centro arrabalizado, lugar en el cual se cometieron hechos  viles contra la niñez”, subrayó.

De otro lado, Collado indicó que la Alcaldía del Distrito Nacional iniciará también, a partir de este jueves, un operativo de limpieza en todo el sector próximo a la Plaza de Montesinos.

Dijo que el operativo incluye recogida de desperdicios sólidos, limpieza de imbornales, poda de árboles y drenaje pluvial.

Subrayó que en esos trabajos se incorporarán a los representantes de las juntas de vecinos de la Zona Colonial, Ciudad Nueva y otros sectores.

Durante la reunión entre el alcalde y los comunitarios, participaron Ángel Morfa, del sindicato de Guías Turísticos; Julio Rivera, presidente de la Asociación de Vendedores Turísticos; Julisa de Peña, presidenta de la Junta de Vecinos de Montesinos; Dulce de los Santos, de la Unión de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial, entre otras.

Collado anuncia el rescate del sector Capotillo

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado,  anunció hoy un conjunto de obras en el sector Capotillo para rescatarlo del descuido en que ha estado sumido durante años.

Collado invitó a los residentes de este sector de la parte alta de la ciudad que deben asumir el compromiso de cooperar para que esta barriada mantenga el esplendor de que será dotado.

Al iniciar un operativo de limpieza en el sector de Capotillo en la calle 6 esquina 16 del sector, el alcalde informó que ordenará la reconstrucción de las aceras y contenes, así como el bacheo de sus calles. Además, de rescatar los imbornales y filtrantes.

“Necesitamos que ustedes asuman el compromiso de cooperar con la Alcaldía para preservar limpio a Capotillo. Necesitamos el apoyo de cada uno de ustedes”, significó Collado.

Convocó a las juntas de vecinos, iglesias, entidades comunitarias, fundaciones, escuelas públicas o privadas a trabajar en la transformación del sector de Capotillo y lograr que la gente haga conciencia de que deben hacer su aporte para mantener limpia la ciudad.

“Si ustedes quieren a Capotillo, necesitamos que ayuden con el control de la basura y los desechos sólidos, la basura no la tiran las fundaciones, ni los regidores, tampoco el alcalde, somos los ciudadanos quienes arrojamos basuras en las calles y aceras, y si lo hacemos en forma irresponsable, o en horario en que el camión ya pasó, entonces no estamos cooperando para mantener limpio nuestro entorno”, apuntó Collado.

ADN inaugura remodelación mercado de Honduras, con una inversión superior a los 23 millones de pesos

El cabildo facilita 10 mil pesos a mercaderes para recapitalizar sus negocios:

Collado recibe de comerciantes placa de reconocimiento por remozamiento del mercado

SANTO DOMINGO -Tras más de 22 años en estado de abandono, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) inauguró este lunes la remodelación total del mercado de Honduras, ubicado en el sector del mismo nombre, con una inversión superior a los 23 millones de pesos. En el centro comercial operan 90 mercaderes que expenden sus productos.

El alcalde David Collado, al pronunciar el discurso central del acto, dijo que el remozamiento de la plaza constituye un antes y un después, y explica la nueva visión del Distrito Nacional como ciudad que busca emprender proyectos de desarrollo.

Recordó que durante la pasada campaña electoral tuvo la oportunidad de visitar el mercado de Honduras, donde el hedor y las condiciones de insalubridad convertían a esa plaza prácticamente en una pocilga en el mismo centro de ese sector capitalino.

“Este es un paso para nuestra administración, porque antes de llegar el 16 de agosto estamos entregando este obra, con humildad y con mucho respeto para los comerciantes que aquí se ganan el sustento de sus familias”.

Collado detalló que la remodelación incluye la construcción de cubículos para vendedores, nuevos baños, estacionamiento, lavadero para vegetales y un parque infantil, “donde antes muchos jóvenes lo utilizaban para consumir drogas”.

Subrayó que el nuevo mercado de Honduras cuenta también con un moderno dispensario médico y una oficina, donde los ciudadanos podrán pagar el servicio de la recogida de basura y los abogados registrar cualquier tipo de documento legal.

Indicó que se instalaron cámaras de vigilancia y la asignación de policías municipales para garantizar la seguridad de los comerciantes y los compradores que acuden a la renovada plaza.

El ejecutivo municipal exhortó a los comerciantes a cuidar y mantener las condiciones de higiene de la importante plaza comercial para beneficio no solo de sus negocios, sino también para la ciudadanía.

Collado explicó que un grupo de comerciantes fue entrenado en materia de contabilidad para sus negocios y que el cabildo le entregó 10 mil pesos a cada comerciante como capital de trabajo para la reactivación de sus operaciones comerciales.
“Trabajamos en la construcción de esta obra, y ninguno de los comerciantes fue maltratado, y ahora tenemos una plaza completamente remozada con baños prácticamente nuevos”, dijo.

Collado aseguró que se están buscando personas que no tengan trabajo para que se instalen puestos de negocios en el mercado de Honduras.

Durante el acto, el alcalde del ADN recibió dos placas de reconocimiento de parte de la Asociación de Comerciantes y la Junta de Vecinos de Honduras.

La obra fue bendecida por el padre Alejandro Cabrera, y en el evento hablaron el director de Servicios Públicos del cabildo, Arsenio Borges; Persio Melo, vocero de los comerciantes e Idelfo Santana Pérez, uno de los primeros vendedores del mercado de Honduras, así como dirigentes comunitarios.

Los otros mercados
El alcalde del Distrito Nacional aseguró que los trabajos de Honduras serán replicados a los mercados Modelo, de la Avenida Mella y el Nuevo, de la Duarte.

Collado indicó que en coordinación con los comerciantes iniciará un proceso de remozamiento de esas dos emblemáticas plazas de la capital.

ADN realiza Operativo en el Sector La Zurza

Collado destaca hay que empoderar a la gente para que asuma un compromiso a favor de sus comunidades

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, destacó que ha llegado la hora de empoderar a la gente de las distintas comunidades para que asuman el compromiso de defender los lugares donde residen.

Collado manifestó que el cabildo está en las calles resolviendo problemas de reparación de calles, aceras, contenes, limpieza de imbornales, poda de árboles, recogida de basura y otros servicios, pero que espera que la gente valore este esfuerzo ayudando con la parte que les corresponde.

“Llegó el momento de empoderar a los comunitarios, de trabajar por la gente y para la gente, de que tengan la fuerza en las decisiones de sus barrios o sectores, por eso  les estamos escuchando, preguntándole cuáles son sus necesidades inmediatas”, refirió Collado al encabezar un operativo social en el sector de La Zurza.

Dijo que se ha trazado esta meta para que los residentes de las distintas comunidades del Distrito Nacional en unos años puedan observar un cambio real en la ciudad.

A seguidas, acotó que espera el respaldo de los vecinos de los distintos barrios y sectores sin importar su condición social o política, porque la ciudad es una responsabilidad de todos por igual.

En el operativo encabezado por Collado participaron los departamentos de Aseo Urbano, Servicio Social, Gestión Ambiental, Desarrollo Comunitario, Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal.

Las palabras de gratitud de parte de los residentes en La Zurza estuvieron a cargo de Dilcia Acevedo, quien resaltó que el alcalde Collado haya colocado a esta comunidad en su agenda de trabajo. Mientras, que a nombre de los regidores se dirigió a los presentes Julio Cesar Martínez, vocero de la bancada reformista en el cabildo.

Durante el operativo social decenas de personas del sector se le hicieron examen médicos, pruebas de laboratorio, además las embarazadas recibieron canastillas y los envejecientes leche y avena y otros servicios.

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page