Collado asegura Santo Domingo es una ciudad transformada gracias a una política diferente.

"En los primero 7 meses del 2019 estamos recuperando el paso y esperamos cerrar el año con una recaudación cercana a las 460 millones de pesos, otro número sin precedentes" resaltó el ejecutivo de la capital.

La gestión de cobranza de aseo también tuvo un significativo aporte en el último año por concepto de recogida de basura que hicieron un total de 644 millones y que para el 2019 espera cierre por encima de los 750 millones. 

Recordó que la actual gestión recibió una herencia negativa de deudas de pasadas administraciones que significó un pago de 800 millones en prestaciones, préstamos y facturas pendientes. Solo en el 2019 esta deuda significó casi 150 millones.

Transparencia...

“Hemos sido promotores incansables del valor de la transparencia, y practicantes acérrimos de la misma, sabiendo que constituye el norte de cualquier gestión administrativa, pues es lo único que garantiza sostenibilidad en el tiempo de nuestra trayectoria, nuestro trabajo y sobre todo de nuestras alianzas”, destacó el alcalde de la Capital frente al Concejo. 

A seguidas, proclamó que no hay otra ciudad en la región que voluntariamente haya abierto sus procesos y cuentas de la forma que lo ha hecho la Alcaldía del Distrito Nacional. 

“Además de la alianza existente con el PNUD para que ellos gestionen los procesos de compras y contrataciones, este año hemos ampliado el acuerdo para que auditen nuestras obras y para que efectivamente se integren en nuestras direcciones con especialistas y métodos a estándares internacionales, con el fin de mejorar los procesos de aseo, planeamiento urbano, compras, recaudaciones e infraestructura. Esto convirtió nuestra gestión en un referente regional”, observó el primer Ejecutivo del Distrito Nacional.

Asimismo, resaltó que en los últimos 12 meses se han ampliado las gestiones para recuperar los servicios públicos, infraestructura y espacios públicos.

Agregó que tal son los casos de los cementerios, donde se han remozado nichos, asfaltado las vías y acondicionado las áreas verdes; en los mercados se han  remozado en su totalidad el de Honduras y los Guandules; y está en fase de conclusión el acondicionamiento de la infraestructura del Mercado de la Villa Consuelo y el de la Duarte se ha iniciado la primera fase con una inversión de RD$18 millones, para el arreglo de calles, drenaje pluvial y otros.

Mientras, que destacó el acuerdo con ADOPEM, que permitirá a los operadores de los mercados de Guandules, Cristo Rey, Honduras y Villa Consuelo recibir grandes beneficios del programa “Santo Domingo Emprende: Mercados con Oportunidades” con el cual unos 200 comerciantes reciben asistencia técnica y educación financiera para futuros créditos.

En otro orden, destacó que hoy el cuerpo de bomberos del Distrito Nacional, gracias a la Brigada Empresarial, cuenta con equipos como un camión escala de 110 Pies de altura, un camión escala de 60 Pies de altura, un Camión OSCO tipo Aeropuerto, un camión Tanquero de Capacidad de 3,500 Galones de agua, una unidad de Brigada de Rescate R-32, nuevos equipos de protección de personal por un valor de 10 millones de pesos, y equipos de respiración autónoma, Aire Puro, entre otros. 

También refirió que se ha avanzado en mejorar la infraestructura de los sectores KM8 y 8 1/2, 30 de Mayo, Villa Consuelo, Mejoramiento Social, Ensanche Kennedy, La Castellana, Ensanche Espailllat o Manganagua beneficiando a más de 100,000 personas con calles, aceras, e inundaciones.

“También intervenido sectores como Gazcue, Cristo Rey, El Atala, y Hoyo de Chulín. Hoy igualmente, estamos interviniendo Villas Agrícolas, Arroyo Hondo, San Carlos, Mejoramiento Social, La Zurza, Los Girasoles, los Ríos y el Caliche”, resaltó Collado.

Citó el caso del Malecón de Santo Domingo, que durante décadas estuvo abandonado, y hoy a diario recibe a miles de personas que han retornado al lugar a recrearse porque está completamente recuperado. 

A seguidas, resaltó que un símbolo oficial para la Ciudad de Santo Domingo como es el monumento a Fray Antonio de Montesino, que conecta el Malecón con la Ciudad Colonial fue rehabilitado por completo, y hoy es un museo que dignifica la zona.

Agregó que tal es el caso también de La Plazoleta la Trinitaria, un símbolo de nuestra libertad dominicana y la entrada de la ciudad, que fue reconstruida por esta administración luego de que estuviera por más de 20 años abandonada, oscura y siendo un espacio inseguro para toda la ciudadanía.

Finalmente Collado en su rendición 2018-2019 destacó logros como la modernización de las direcciones, el lanzamiento de la aplicación de ciudad “MiSantoDomingo” la cual ha dado un giro en los servicios y recaudaciones de la ciudad; destacó además el apoyo a la cultura y los deportes los cuales han fortalecido  el compromiso ciudadano.

El ejecutivo concluyó agradeciendo a los regidores por haber puesto a un lado todos los intereses partidarios a la hora de trabajar, y exhortó a la juventud del país a que se involucren cada día más en la política para que sean parte de este momento histórico para la ciudad y la actual generación.

Departamento Comunicaciones

Alcalde David Collado Inaugura Remozamiento de La Plaza de la Trinitaria.

SANTO DOMINGO.- El alcalde David Collado reinauguró la Plaza de la Trinitaria, una obra que representaba un compromiso de la actual gestión con el fin de rescatar los patrimonios históricos y culturales de la ciudad de Santo Domingo.

Este importante parque construido en el 1966 lleva en su centro una escultura elevada de Antonio Prats Ventós en honor a la Sociedad Secreta La Trinitaria, cuyos 16 metros fueron aumentados durante la remodelación luego de que la familia Ventós lo autorizara, para que su altura se visualizara a la entrada del puente Duarte, entre las avenidas 27 de febrero, Josefa Brea y la París como antes lo hacía, luego de que haya perdido su visibilidad con la construcción de los carriles expresos 27 de febrero.

“La Sociedad La Trinitaria es el génesis de la dominicanidad. En la escultura central de esta plaza se plasman la libertad y el futuro como expresiones universales de la vida. Estamos hablando de llevar a la actualidad una dimensión evolucionada de la dominicanidad. Con esta remodelación surge un sentimiento de un territorio más global y universal que conecta con Fray Antonio de Montesino en su sermón de adviento: elevar una visión de respeto y la inclusión por el ser humano, un tema sin duda muy debatido actualmente en el mundo” expresó David Collado durante su discurso inicial.

“Nuestra ciudad cumple hoy 521 años de historia, y qué mejor regalo para nuestra ciudad que entregar remozada la Plazoleta La Trinitaria, el parque que está a su izquierda y la pintura de los murales que hoy la decoran, una forma de levantar el orgullo de ser capitaleños, pero además de elevar nuestra marca ciudad, la cara verdadera que somos como país y que está muy lejos de aquello que se quiere vender internacionalmente” afirmó.

El aumento de la altura de esta escultura consistió en agregar a las tres piezas de hormigón tres piezas en acero corten en el tope de la misma, una cada a cada pieza de los extremos y dos piezas unificadas al elemento central más alto, para enfatizar como centro, punto focal y a modo de metáfora jerarquizar de manera abstracta una de las figuras La Trinitaria.

En el proceso de intervención de la obra se realizó una limpieza general de la escultura utilizando un proceso de Sand Blasting con arena muy fina para no desgastar la superficie.

El análisis de las piezas estuvo a cargo del ingeniero Heriberto Vásquez, el análisis sísmico y de viento y los planos estructurales estuvieron a cargo del ingeniero estructural José Manuel Díaz, en tanto que el levantamiento de la escultura y los planos arquitectónicos estuvieron a cargo de Shearly Investments, INC.; finalmente los planos constructivos los realizó Strukturat.

El alcalde Collado explicó que la recuperación de este monumento era una deuda del cabildo a la ciudad por el peligro que representaba este espacio abandonado a la seguridad ciudadana el cual había perdido además su esplendor físico; y era además una deuda a la historia del país que se plasma en lugares como este, significando así el respeto y la exaltación a los héroes que libraron distintas batallas en favor de nuestra independencia.

“Esta plaza es nuestro símbolo de libertad y por eso su importancia, cuando pasaba por este lugar lamentaba su abandono y como administración hemos tenido la madurez de coordinar con el Ministerio de Cultura, con Efemérides Patrias y otras instituciones porque siempre tenemos en nuestra mente que lo importante es la Ciudad de Santo Domingo, y lo demostramos en cada una de las obras que realizamos y que además consensuamos llegando a acuerdos que benefician a toda la comunidad con el actual Concejo de Regidores dejando de lado todos los colores partidarios”, resaltó.

Amplió que la remodelación del citado monumento es parte de una visión de ciudad digna, segura y sostenible. Estos rescates incluyen espacios de valor histórico y urbano como la Plaza a Montesino, remozamiento del Malecón y otras obras de igual importancia.

Collado recordó que la obra tiene una doble connotación histórica, porque además de que está dedicada a la sociedad secreta La Trinitaria, fue allí el lugar donde las tropas constitucionalistas, encabezadas por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó se enfrentaron a las tropas extranjeras el 28 de abril del 1965, en la Batalla del Puente.

La remodelación de esta plaza incluyó la reconstrucción general del monumento, reparación de las escalinatas, jardinería, y la iluminación total con faroles led.

Se realizó la coronación de tres elementos de la escultura con estructuras metálicas y se colocó un letrero de bienvenida a la Ciudad de Hormigón en área verde y en acrílico sobre el edificio. Se recrearon murales artísticos con temas patrióticos de la Independencia y la Revolución de abril del 1965, y se colocaron elementos alusivos a los Símbolos Patrios como el Escudo Nacional, el Escudo de la Ciudad, Filoria y los Padres de la Patria.

Se incluyó además unos 4,777 metros cuadrados de Hormigón en la Plaza, La isleta, la calle interior, parqueo interior y parqueo del edificio del frente y 2,562 metros cuadrados en la terminación del diseño original en Granito.

Se sembraron unas 7 mil plantas entre las que destacan las Palmas, las Maras, los Avellanos, grama verde, Fuckien Tea, Isla Verde, Arbolitos chinos, Palmas Robelina, Chefleras, Uvas de Playa y Colas de Zorro.

Para la iluminación del lugar se colocaron 55 reflectores, 70 luminarias LED y 18 luminarias en HPS, así como 44 postes de Acero Galvanizado en toda la plazoleta y el entorno.

Además la construcción de un paseo peatonal, 35 bancos, 18 mesas tipo picnic 6 juegos de mesas y sillas para dominó y 40 zafacones con cajón de hormigón y cesto sintético.

Los trabajos también comprenden la solución del drenaje pluvial, la construcción de un pozo filtrante de 14”, y un colector doble e imbornal, reconstrucción de aceras y contenes, reposición de asfalto en los tramos intervenidos y el embellecimiento de los edificios del entorno.

Otros elementos son la conexión wi fi gratuita para los visitantes de la plaza, y un sistema de riego de jardinería.

Collado agradeció además a las compañías Mejía Arcalá, Claro y Mercasid quienes hicieron aportes significativos en algunos de los elementos que hoy forman parte de la reestructuración de la Plazoleta La Trinitaria.

Dirección de Comunicaciones 04 de agosto 2019

CAASD, MOPC y ADN Unificarán Esfuerzos en Amplio Operativo de Limpieza

Santo Domingo.- La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) anunciaron que unificarán sus esfuerzos para la realización de un amplio operativo de limpieza en todo el Distrito Nacional atendiendo al llamado de alerta de tormenta tropical Erick.

El ADN en coordinación con las entidades trabajará en la limpieza de los imbornales con 4 equipos de alta tecnología, tendrá 10 camiones succionadores ubicados en puntos críticos, y unos 1500 colaboradores distribuidos en distintas brigadas para atender las calles de la ciudad .

La alcaldía informó que activó la mañana de hoy los protocolos de emergencia del Comité de Emergencia de la Ciudad con la finalidad de permanecer vigilantes ante el llamado de tormenta tropical y realizar toda acción preventiva a favor de los ciudadanos.

El Comité de Emergencia del Distrito Nacional se mantendrá en operación constante desde cada una de las entidades que la conforman como son el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, la CAASD, la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, la Alcaldía del Distrito Nacional y la ONAMET.

ADN hizo un llamado a toda la ciudadanía de mantenerse en alerta a los boletines preventivos de la posible tormenta que se aproxima, y solicitó su colaboración en el manejo de las basuras y desechos de materiales de construcción para que las calles permanezcan limpias, y así evitar la obstrucción de los sistemas de drenaje pluvial en las calles de la ciudad.

Dirección de Comunicaciones Martes 30 de Julio 2019

CAASD, MOPC y ADN Iniciarón Amplio Operativo de Limpieza

Santo Domingo.- La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) iniciaron un amplio operativo de limpieza en todo el Distrito Nacional atendiendo al llamado de alerta de tormenta tropical.

El alcalde Collado dijo durante un recorrido realizado por las 3 instituciones en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad que la Alcaldía del Distrito Nacional desde ayer convocó el Comité de Emergencias de la Ciudad y para los fines se contactó directamente al director de la CAASD y al ministro de Obras Públicas el señor Gonzalo Castillo.

“Lo importante es que la ciudad está dando una señal clara de unidad en las problemáticas que la afectan dejando a un lado los intereses políticos y partidarios, para poner sobre la mesa el bien común, el bien de los diferentes sectores de la ciudad”, dijo Collado.

En tanto que Alejandro Montás director de la CAASD expuso que a pesar de que los mismos han estado preparados desde el inicio de la temporada ciclónica siempre han trabajado de manera conjunta con la Alcaldía del Distrito Nacional y con el Ministerio de Obras Públicas.

“Lo que pretendemos es seguirlo haciendo, y fortaleciendo estos trabajos conjuntos para evitar que haya cualquier tipo de novedad que tengamos que manejar. Vendrán las aguas, ya hoy hay una onda tropical en altura, posiblemente el fin de semana el pronóstico sea el mismo y si viene cualquier eventualidad ciclónica estamos preparados para asumir la responsabilidad en cada una de nuestras áreas pero siempre con un plan común y en conjunto” concluyó Montás. En representación del Ministerio de Obras Públicas el Ingeniero Ramón Pepín, Viceministro de Ediciones expuso, que este esfuerzo en conjunto se estará realizando para garantizar la movilidad de los ciudadanos. Dijo que el MOPC desde el pasado martes 30 se encuentra movilizando su personal sobre todo en la parte Este del país.

“Para este esfuerzo conjunto el MOPC ha dispuesto de 1500 brigadistas que estarán trabajando permanentemente para enfrentar cualquier situación que se pueda presentar en las principales vías de la ciudad capital. De igual manera se estará disponiendo de todos los equipos que requieran tanto la CAASD como la Alcaldía para que los ciudadanos puedan transitar sin inconvenientes ante las lluvias que se esperan en la ciudad” dijo Pepín durante su intervención. El ADN en coordinación con las entidades trabajará en la limpieza de los imbornales con 4 equipos de alta tecnología, tendrá 10 camiones succionadores ubicados en puntos críticos, y unos 1500 colaboradores distribuidos en distintas brigadas para atender las calles de la ciudad.

En tanto que la CAASD dijo que contará con 3000 hombres laborando que serán distribuidos en sus 4 gerencias norte, sur, este y noroeste. La alcaldía activó la mañana de hoy los protocolos de emergencia del Comité de Emergencia de la Ciudad con la finalidad de permanecer vigilantes ante el llamado de tormenta tropical y realizar toda acción preventiva a favor de los ciudadanos.

El Comité de Emergencia del Distrito Nacional se mantendrá en operación constante desde cada una de las entidades que la conforman como son el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, la CAASD, la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, la Alcaldía del Distrito Nacional y la ONAMET.

ADN hizo un llamado a toda la ciudadanía de mantenerse en alerta a los boletines preventivos de la posible tormenta que se aproxima, y solicitó su colaboración en el manejo de las basuras y desechos de materiales de construcción para que las calles permanezcan limpias, y así evitar la obstrucción de los sistemas de drenaje pluvial en las calles de la ciudad.

 

 

Dirección de Comunicaciones Miércoles 31 de Julio 2019

ADN Realiza Operativos Especiales de Limpieza de Imbornales en La Ciudad

Santo Domingo.- La Alcaldía del Distrito Nacional coordinó en la tarde de hoy varios operativos de limpieza de imbornales y filtrantes en todo el Distrito Nacional, en el que participarán más de 1500 colaboradores, 4 equipos de alta tecnología para limpieza de imbornales y 10 camiones succionadores que estarán ubicados bajo la lluvia en distintos puntos neurálgicos de la ciudad.

El ADN ha destinado más de 50 millones de pesos en obras de drenaje pluvial tanto licitadas como por la administración, invirtiendo en este año 32 millones distribuidos en las 3 circunscripciones. La entidad se encuentra trabajando en llevar soluciones a Arroyo Hondo, Paseo de los Locutores, Los Cacicazgos, los Platanitos, los Praditos y Manganagua, Cristo Rey, El Caliche, Los Ríos, El Claret, Galá, La Agustinita, La Esperanza, La Yaguita, Los Galindez, Los Girasoles II, Santa Teresa, Agua Dulce, 27 de Febrero, la 40 del Ensanche Luperón, La Ciénega, la Zurza, La Loma del Chivo y Mejoramiento Social.

El Cabildo ha realizado grandes esfuerzos en la atención de puntos críticos en la ciudad, como el Espaillat, el 24 de abril, El Ensanche Kennedy, La Castellana y La Chorrera de Manganagua, sectores que ya no tendrán que abandonar sus casas debido a las fuertes inundaciones que sufrían cuando llovía porque ya han sido solucionadas por la actual administración.

En este orden, el ADN hizo un llamado a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para involucrarse activamente en sumar esfuerzos en esta temporada ciclónica.

Dirección de Comunicaciones 30 de Julio 2019

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page