ADN y el Clúster de Salud Santo Domingo lanzan "Manual Municipal para la Prevención del Covid 19".

Han aplicado con éxito el manual en operativos; se implementará en otros municipios

Santo Domingo, D.N.- La Alcaldía del Distrito Nacional y el Clúster de Salud de Santo Domingo emitieron un manual, que servirá como un modelo marco para contrarrestar el avance del virus del Covid 19 en el país.

El manual será facilitado a las demás alcaldías del país, así como a la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, a los fines de que sea implementado en el ámbito municipal, en virtud de los éxitos logrados en el Distrito Nacional.

El manual se divide en varios capítulos, como: La introducción al Modelo Integral Municipal para el combate del Covid 19; Sobre Modelo de Valor Público; Pilares del MVP; Estrategia Test-Treat-Trace; Pilares del MVP; Pilares Estratégicos; Planificación Operativa y Operativos de Pruebas; Mapeo de Actores; Lista de Cotejo MVP y el Rastreo de Contactos.

El manual fue preparado en el marco de una alianza estratégica realizada entre la Alcaldía del Distrito Nacional, encabezada por la alcaldesa Carolina Mejía y el Clúster de Salud de Santo Domingo mediante su presidente, el Dr. Amado Alejandro Báez, junto a un grupo de técnicos y funcionarios de ambas instituciones , entre ellos Claudia Sarante, Jesús  D´ Alessandro, Ginamarco Martínez, Griseli Pozo, Iván Gómez.

También, Penélope Mármol, Josué Hernández y Walquiria Almonte, Luis Fernando Giacometti R, y Cristian del Rosario de la Rocha.

El manual que ya ha sido puesto en práctica en varios de los barrios de la ciudad, está denominado: “Documento Técnico Modelo Integral Municipal para el Combate del Covid19”.

La aplicación del plan piloto del manual inició con operativos simultáneos el 17 de agosto en el Club Deportivo y Cultural Metropolitano (Picapiedras), Ensanche Quisqueya; luego en el, Club Deportivo Payero, Prolongación Ovando, en Cristo Rey; y también en el Centro para el Desarrollo de Capotillo, de la av. Nicolás de Ovando.

Otros de los barrios donde se aplicó el programa posteriormente fue en el Politécnico Nuestra Señora del Carmen del sector Simón Bolívar; en la Parroquia Domingo Savio, de Los Guandules  y en la Escuela Básica Las Cañitas, en el sector del mismo nombre.

El séptimo operativo será realizado este sábado 19 de septiembre en el sector La Zurza.

Durante los operativos se integra a la Policía Municipal, médicos del ADN, y a los líderes comunitarios, que antes son entrenados y capacitados en el rastreo y mapeo de posibles casos, tanto para la temprana detección como para el seguimiento.

Los líderes comunitarios realizan mapeo de rastreo y donde detectan una mayor incidencia del virus, lo informan a la alcaldía, que le asigna prioridad para llevar los operativos.

En el día del operativo se realizan pruebas rápidas, pruebas PCR, afiliación al seguro nacional de salud, entrega de mascarillas, guantes, gel desinfectante, alcohol y guías para el correcto uso de las mascarillas y guías para prevenir el contagio.

Los operativos realizados en el Distrito Nacional cuentan con la participación del Laboratorio Referencia para la realización de pruebas PCR, así como el Seguro Nacional de Salud (Senasa) para la afiliación al mismo.

Dirección de Comunicaciones
17 de Septiembre 2020

 

ADN recibe donación de 200 tanques de la Fundación Rica.

Los mismos serán utilizados para depósito desechos sólidos en distintos puntos de la ciudad. 

Santo Domingo.-- La Alcaldía del Distrito Nacional recibió hoy la donación de  200 tanques de parte de la Fundación Rica para el depósito de desechos sólidos en el Parque Mirador Sur, el Malecón y otros puntos de la ciudad.

La donación fue recibida por la alcaldesa Carolina Mejía de manos del presidente de la fundación y vice presidente del Grupo Rica, Julio Virgilio Brache,  durante un acto realizado en el parque Mirador Sur y  en la que además participó el presidente ejecutivo de esa empresa, Pedro Brache. 

Mientras que la alcaldesa estuvo acompañada del vice alcalde, Stalin Alcántara, la directora del Departamento Aseo Urbano, Ana González y otros ejecutivos del cabildo. 

Participó también Wenceslao Soto, director ejecutivo de la Fundación Rica y otras personalidades allegadas a la entidad. 

Carolina Mejía destacó que su gestión ha estado abierta al apoyo de la ciudadanía en el compromiso común de una mejor ciudad. 

Los tanques son de 55 galones y podrán ser utilizados para el depósito de los residuos, en especial el plástico. 

En tal sentido, los tanques estarán debidamente identificados y colocados en distintos lugares como el Parque Mirador Sur, el Malecón de Santo Domingo y otros espacios de gran flujo de personas. 

“Muchas gracias a la Fundación Rica, porque la sostenibilidad medioambiental es un compromiso de todos y desde aquí seguiremos impulsándola con todos los proyectos y programas que  desarrollamos y desarrollaremos”, indicó Mejía al finalizar sus palabras de agradecimiento. 

De su lado, Julio Virgilio Brache expresó que la donación es la primera de varias donaciones que serán realizadas al cabildo como un aporte en los esfuerzos de mantener la ciudad organizada y limpia pero además de contribuir con el medio ambiente. El presidente de la Fundación Rica hizo una exhortación a los ciudadanos al proclamar:¡La basura al zafacón! 

Dirección de Comunicaciones
Alcaldía del Distrito Nacional
14 Septiembre 2020

 

ADN juramenta Consejo Económico y Social del Distrito Nacional encabezado por alcaldesa Carolina Mejía

 

Santo Domingo, D.N.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional juramentó este viernes  su Consejo Económico y Social, que será encabezado por su alcaldesa, Carolina Mejía. 

El CESM se encargará de articular y canalizar las demandas de los ciudadanos ante el gobierno municipal, o el nacional, porque estará integrado por los diversos sectores de la ciudad.

Este consejo de representantes de la ciudad tiene su sustento en las leyes 176-07 del Distrito Nacional y los Ayuntamientos y 498-06 de Planificación e Inversión Pública.

Este organismos  es un valioso cuerpo de participación ciudadana que representa a las personas de Santo Domingo por ante el ayuntamiento, y además representa al  ADN ante el gobierno central. 

El CESM fue creado por el Concejo de Regidores del Distrito Nacional el pasado día 13 de agosto,  con el propósito de garantizar la participación ciudadana en la gestión y planificación del desarrollo

Entre los que integrarán este organismo  están:  el presidente del Concejo Municipal, Víctor Ogando; el vice alcalde, Stalin Alcántara; director Oficina del Plan Estratégico del Distrito Nacional, Jesús D Alessandro; y la empresaria Elena Viyella, asesora honorífica del ADN. 

Además, integrarán el CESM, por las instituciones empresariales, el Consejo Nacional de la Empresa Privada -Conep-, Pedro Brache; por la Circunscripción número uno, Virginia Heinsen, de la Junta de Vecinos, Yolanda Morales; por la Circunscripción dos, María Gutiérrez, de la Junta de Vecinos Ciudad Real II; y por la Circunscripción Tres,  Guinamarys Cepeda, de la Junta de Vecinos La Altagracia.

Mientras, que por las instituciones de educación superior, Grace Cochón, de la universidad UNIBE; por las cámaras de comercio binacionales, Thomás Plisson, de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana; por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Antonio Ramos; y por Ciudad Alternativa, Ricardo González.

Asimismo, por las asociaciones profesionales, Xiomara Guante de la Asociación Dominicana de Profesores –ADP-; Jhoan Francisco, por el Colegio Médico Dominicano; por las entidades del sector agropecuario, Erik Rivero; de la Confederación Nacional de Productores Agropecuario y Ana Bertilia Cabrera, por las asociaciones de amas de casa.     

Durante el discurso central del acto, la alcaldesa Carolina Mejía, agradeció a los miembros del CEMS por haber decidido seguir participando desde la sociedad civil en las tomas de decisiones en favor de la municipalidad.

“Las decisiones que tomaremos para mi será un verdadero honor poder socializarlas con ustedes en representación de los diversos sectores que representan nuestra ciudad”, les manifestó Mejía

La juramentación estuvo a cargo del secretario general del cabildo, Hugo Beras.

Durante el acto, que se realizó en el Palacio Consistorial, se produjo la firma del acta por parte de los miembros citados.

La misma garantiza la participación ciudadana en la gestión y planificación del desarrollo municipal, como competencia de los ayuntamientos, de acuerdo lo establece la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. 

Esta ley establece al CESM como un órgano para la participación ciudadana en la planificación municipal, además el reglamento de la ley 498-06, que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, reconoce a este órgano como el Consejo de Desarrollo de la ciudad.

Dirección de Comunicaciones
11 septiembre 2020

ADN extiende operativos preventivos del Covid 19 hasta el sector Las Cañitas

Santo Domingo, D.N.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional extendió hasta el sector de Las Cañitas los operativos preventivos del Covid 19, para disminuir los contagios; realizar un tamizaje de los residentes del sector y lograr el control epidemiológico del COVID19.

El operativo se efectuó en la Escuela Básica Las Cañitas, Calle Amparo esq. 10, Sector El Tripero, donde decenas de personas que han presentado sintomatología les fueron aplicadas las pruebas diagnósticas, tanto de anticuerpos como de PCR; con especial énfasis a las mayores de 55 años; y las que sufren de hipertensión arterial, diabetes y otras enfermedades  que exacerban los síntomas del COVID19

La alcaldesa Carolina Mejía, quien estuvo al frente del operativo, exhortó a los presentes a usar sus mascarillas, lavarse las manos en forma recurrente, y observar la mayor higiene posible en sus hogares como forma de evitar los contagios.

La alcaldesa de la Capital dijo que el cabildo será un aliado permanente de los residentes en la ciudad tomando medidas para evitar los contagios y dando apoyo a quienes resulten positivos al virus.

La funcionaria instruyó a los colaboradores del cabildo que están a cargo de los operativos a que dirijan su atención a los lugares donde haya algún brote.

Durante el operativo se facilitaron unos kit con guía de cuidado preventivo, gel desinfectante, fundas para la recogida de la basura, mascarillas e instructivos de cómo usarlas correctamente.

El operativo fue apoyado por el Seguro Nacional de Salud –Senasa- en la afiliación de los presentes al seguro subsidiado, y del laboratorio Referencia con las pruebas PCR.

Los técnicos del cabildo desde el pasado miércoles trabajaron en la capacitación de los comunitarios que hacen las labores de facilitadores para ubicar casa por casa las personas necesitadas de estos análisis preventivos y dotarles de mascarillas.

El Departamento de Aseo Urbano del cabildo trabajó desde tempranas horas de la  mañana en la limpieza y acondicionamiento de las aéreas donde se realizó el operativo como forma de eliminar cualquier posibilidad de contagios en el lugar.

Dirección de Comunicación
12 de septiembre 2020

Alcaldesa Carolina Mejía inaugura Capilla en Cementerio Cristo Redentor: “La Divina Misericordia”.

La Capilla tendrá misa los miércoles a las 3:30 PM

Santo Domingo, D.N.- La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía encabezó la inauguración de la Capilla del Cementerio Cristo Redentor: “La Divina Misericordia”; así como la construcción de la verja del lado este del campo santo.

La reparación en la capilla incluyó pintura interior y exterior, impermeabilizante acrílico de techo y reparación de baños, revestimiento de cerámica en paredes, porcelanato en pisos, reposición del aparato sanitario, rehabilitación  del sistema de bombeo y almacenaje de agua potable y mantenimiento al drenaje sanitario. También la instalación del sistema eléctrico,  de paneles en acrílico azul translúcido, protectores de hierro en ventanas, instalación de luminarias led en el interior, abanicos de techo, sillas plásticas y  construcción de rampas para discapacitados.

Mientras, que en la verja lado Este los trabajos consistieron en la construcción de 380 metros lineales de muro de bloques de 6 pulgadas, con altura de 3.00 metros, demolición del tramo de muro fallado,  zapatas de fundación para muros y columnas de amarre, vigas de amarre y solución de drenaje pluvial para aliviar presión hidrostática sobre el muro.

Tras el acto inaugural, el sacerdote Dorian Grullón, párroco de la iglesia San Juan Eudes anunció que la Capilla La Divina Misericordia tendrá misas todos los miércoles a las 3:30 de la tarde. 

La alcaldesa Mejía se mostró satisfecha con la obra, y destacó que las puertas del cabildo estarán siempre abiertas para impulsar obras de alto interés de las comunidades.  

Citó el caso de esta capilla que estará al servicio de todas las personas que hayan sepultado a sus familiares en este campo santo.

El acto inaugural fue iniciado con las notas del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos, y la misa estuvo a cargo del Arzobispo Auxiliar de Santo Domingo, Faustino Burgos Brisman; 

El  Arzobispo Auxiliar de Santo Domingo dijo que el cuidado de la obra no sólo es una responsabilidad del ADN sino de toda la comunidad para evitar que vuelva a las condiciones en que estuvo.

“Ahora contamos en el Cementerio Cristo Redentor con un altar digno para honrar a Dios y a los fieles difuntos”, destacó monseñor Faustino Burgos Brisman. 

De su lado, el dirigente comunitario de la zona Fausto López, quien dio las gracias en nombre de los residentes del sector, destacó que gracias a la alcaldesa Mejía este Campo Santo tendrá una nueva capilla.

El dirigente comunitario ponderó que la alcaldesa Mejía haya tomado en cuenta a Los Girasoles  en el Presupuesto Participativo. 

La alcaldesa estuvo acompañada del vice alcalde Stalin Alcántara; el Secretario General Hugo Beras; el presidente del Concejo Municipal Víctor Ogando; el coronel José Luis Frómeta Herasme del Cuerpo de bomberos; entre otros funcionarios. 

Dirección de Comunicación
10 de septiembre 2020

 

 

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page