ADN respalda artesanos y vendedores locales con mercadillo de navidad

Santo Domingo, D.N. La Alcaldía del Distrito Nacional efectuó este domingo un mercadillo navideño, con la participación de más de 40 artesanos de diversas ramas. 

Las creaciones fueron expuestas, incluyendo la gastronomía, directamente por los artesanos en la Plazoleta María de Toledo, de la calle Las Damas de la Ciudad Colonial desde las 10:00 de la mañana, hasta las 5:00 de la tarde. 

Los trabajos fueron confeccionados en madera, hueso, barro, pintura, metales, fibras naturales, Larimar, Ambar, gastronomía; y los que siempre venden los domingos sus antigüedades, (que se llaman El Rastro) taller de muñecas de trapo impartidos por la Escuela de artesanía del Ministerio de Turismo.

Además, hubo presentaciones artísticas, actividades de animación infantil y otros entretenimientos que los asistentes pudieron disfrutar durante más de 8 horas. 

Es la primera vez que el ADN monta una actividad comercial de estas características, donde los presentes pudieron adquirir sus regalos navideños consumiendo artesanía local y también disfrutar de  presentaciones artísticas y recreativas para grandes y chicos.

Esta actividad promueve el consumo local de los regalos, motivando a apoyar a nuestros artesanos y artesanas de la ciudad en este tiempo en que la pandemia ha causado efectos no sólo en la salud, sino también en la economía de estas familias. 

El mercadillo navideño fue instalado en la zona más antigua de Santo Domingo y las Américas, donde los participantes, además de disfrutar de esta majestuosa arquitectura, pudieron adquirir artesanía, comida, escuchar música de la época, entre otros entretenimientos. 

Durante el evento hubo un Brindis de Café Santo Domingo y de Chocolate Cortés; así como el respaldo del Voluntariado Banreservas. 

Dirección de Comunicaciones
06 de Diciembre 2020

 

ADN aprueba ordenanza histórica que elimina barreras para personas con discapacidad

Alcaldesa Carolina Mejía impulsa ciudad inclusiva

Santo Domingo, D.N.- La Alcaldía del Distrito Nacional ha marcado un hito histórico al proponerse eliminar la discriminación que enfrentan día a día las Personas con Discapacidad a través del primer departamento dedicado únicamente a trabajar políticas públicas inclusivas y alianzas estratégicas como lo es con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Como resultado, en una sesión extraordinaria, el Concejo de Regidores de la Alcaldía, honró el Día Internacional de la Discapacidad aprobando de manera unánime la primera Ordenanza por la inclusión de Personas con Discapacidad, en armonía con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El fin de dicha Convención, de la cual la República Dominicana es Estado Parte, es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Esta Ordenanza declara la adopción de la “Agenda Municipal de Desarrollo Inclusivo y la Accesibilidad al medio físico” de la mano de CONADIS, órgano rector en discapacidad en nuestro país. Así como también, criterios y requisitos generales para un diseño universal y herramientas para promover la igualdad de derechos entre las personas del Distrito Nacional.

Entre algunas de las acciones a ejercer se encuentran apoyar al Poder Ejecutivo en la implementación de medidas de protección contra toda forma de discriminación de las personas con discapacidad, someter a certificación de Accesibilidad a los espacios y edificaciones municipales, crear acceso en Braille y en audio a los documentos de servicios municipales, implementar señalización accesible en los espacios públicos urbanos como semáforos sonoros y tarjas en Braille, y la implementación de tarjetas de estacionamiento vehicular para personas con discapacidad.

En cuanto a educación, incide en los organismos competentes para asegurar condiciones de accesibilidad en las edificaciones escolares, procura implementación de lectores de pantalla, audio-libros, textos en Braille y otras tecnologías accesibles en las bibliotecas municipales, y coordinar con las instituciones competentes un programa de becas para estudiantes con discapacidad.

Promueve que los espacios físicos para el desarrollo deportivo, cultural y recreativo sean accesibles y la participación de personas con discapacidad en los mismos. Ordena la implementación de un padrón municipal para poder registrarse para fines de asistencia y también incluye las personas con discapacidad en Planes Municipales de Gestión de Riesgos, y en el Comité de Prevención, Mitigación y Respuestas ante desastres del Distrito Nacional.

Fomenta en las empresas privadas el cumplimiento de la cuota laboral del 2% de personas con discapacidad y en el sector público el 5%, la implementación de ajustes razonables en los entornos laborales, así como también la implementación de modelos de economía asociativa y el autoempleo de las personas con discapacidad.

Finalmente, la Ordenanza crea la Comisión Municipal de Inclusión, como órgano institucional que tendrá como función plantear la implementación de nuevas políticas de inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad en el ámbito del Distrito Nacional.

 

Dirección de Comunicaciones
03 de Diciembre 2020

 

Ayuntamiento del Distrito Nacional y PNUD desarrollarán agenda municipal inclusiva para personas con discapacidad

Santo Domingo, RD. – El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actualizaron su acuerdo de trabajo conjunto  con el objetivo de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en los planes municipales, mediante la implementación de capacitaciones en inclusión y discapacidad para el personal del ADN, diagnóstico de la accesibilidad de los espacios públicos, programas de empleo, y otras iniciativas para desarrollar una agenda municipal inclusiva.

Las instituciones hicieron este compromiso en un evento encabezado por Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, e Inka Mattila, representante residente del PNUD. En el evento, ambas partes agregaron que este acuerdo de trabajo se enmarca en la estrategia de cooperación integral en favor del desarrollo sostenible, con el objetivo de seguir fortaleciendo la gobernanza local y elevar la calidad de los servicios municipales con transparencia poniendo la ciudadanía al centro.

El Distrito Nacional (DN) es la sede del gobierno central, y tiene la mayor concentración de población y actividades económicas, sociales y culturales en la República Dominicana. Como instancia reguladora de la ciudad, el ADN es responsable del ordenamiento territorial, manejo del tránsito y otros aspectos clave para el bienestar de la población del distrito. Esto incluye a las 131,198 personas con discapacidad que viven en el DN, señalando la importancia de estos esfuerzos para garantizar su acceso efectivo al entorno físico, al transporte, la comunicación, la información y al conocimiento, así como servicios e instalaciones abiertas al público en las zonas urbanas.

En el contexto de COVID-19, las personas con discapacidad han experimentado muchas limitaciones de acceso a servicios de salud y apoyo. La encuesta “Situación COVID-19 de personas con discapacidad en República Dominicana”, realizada en abril por el PNUD y el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), identificó como necesidades principales para las personas con discapacidad: el acceso al empleo y la necesidad de apoyo económico, fortalecer los mecanismos para proporcionar atención médica especializada y la disponibilidad de información en formato accesible. Al respecto, el 78.4% de las personas encuestadas dijo desconocer medidas, programas o iniciativas puestas en marcha por el Estado que tomen en cuenta a las personas con discapacidad, y un 69.9% afirmó no tener medios necesarios para sobrevivir en casa durante un mes.

Ante estas necesidades, este acuerdo expande su alcance para priorizar el abordaje de la planificación urbana y los esfuerzos locales de recuperación con un enfoque integral e inclusivo, con medidas diferenciadas para atender las problemáticas expresadas por las personas con discapacidad en lo que respecta a servicios públicos, movilidad y conocimiento de los servicios del gobierno local a su disposición. 

El Ayuntamiento del Distrito Nacional y el PNUD tienen una larga historia de cooperación por el fortalecimiento institucional y la transparencia del gobierno local. Como parte de los esfuerzos de este trabajo en conjunto, también se contemplan acciones para digitalizar las herramientas del ayuntamiento y cerrar las brechas de acceso a servicios y la comunicación entre la ciudadanía y las autoridades municipales, a través de soluciones innovadoras como el piloto regional “Digital Lighthouse”. Adicionalmente la cooperación contempla acciones para fomentar la sostenibilidad, resiliencia e inclusión en la gestión local.

Dirección de Comunicaciones
30 Noviembre 2020

 

ADN realiza encuesta ciudadana sobre el Parque Mirador Sur

 

Este martes 1 y miércoles 2 en el parque y por vía digital

Santo Domingo, RD.- La Alcaldía del Distrito Nacional efectuará hoy y mañana miércoles una encuesta de opinión entre los usuarios del Parque Mirador Sur, sobre cómo se puede mejorar este importante centro de esparcimiento social de la ciudad.

Las  preguntas  del cuestionario serán abiertas o semi-abiertas, y se tomarán a través de las redes sociales y directamente a los usuarios del parque.

Los objetivos serán conocer más sobre la satisfacción y condiciones de uso, tanto de los usuarios permanentes u ocasionales, y la visión que tienen de este parque público.

La encuesta además servirá como una estrategia para informar y motivar directamente a los usuarios de que participen en el mejoramiento permanente que la alcaldía desea promover en el Parque Mirador Sur.

Los entrevistados podrán responder preguntas sobre el motivo de sus visitas, qué tan seguido, si lo hacen a título individual, en grupo de amigos o en familia; cada qué tiempo, y el nivel de permanencia.

También podrán opinar en qué lugar del parque realizan sus actividades, si tienen alguna idea de cómo mejorar esta instalación, de cómo se pueden distribuir los espacios, evaluar la seguridad, determinar los rangos de edad de uso del mismo, entre otras. 

En los últimos tiempos los espacios públicos naturales han adquirido una gran relevancia en especial debido a la pandemia Covid 19.

A través de las redes sociales de la Alcaldía @alcaldiadn se está promoviendo el formulario digital donde también de manera virtual los munícipes pueden llenar la encuesta. 

Dirección de Comunicaciones, D,N.
01 Diciembre 2020

ADN dispone refuerzo brigadas aseo y limpieza de imbornales por el periodo navideño

 

Santo Domingo, D.N.- La alcaldía del Distrito Nacional reforzará las brigadas de aseo y limpieza de imbornales por la temporada navideña.

El Plan de Emergencia Navidad 2020-21 lanzará distintas brigadas de obreros adicionales a los que el ADN utiliza cada día en los trabajos de limpieza de la ciudad, como forma de reforzar los trabajos en los distintos puntos de la ciudad.

El personal será distribuido en las tres circunscripciones, incluyendo la Zona Colonial, las distintas arterias comerciales y el Malecón de Santo Domingo.  

La alcaldesa Carolina Mejía recalcó que durante las festividades de navidad la ciudad se va a mantener limpia y organizada, porque el personal adicional que pondrá en las calles servirá para dar respuesta efectiva al aumento en la producción de basura que tradicionalmente se genera en la época.

Agregó que en el operativo reforzarán también con equipos pesados de recogida de basura y escombros, así como camiones para garantizar que la ciudad quede completamente limpia

La alcaldesa de la Capital explicó que el operativo incluye a las fundaciones y compañías que recogen la basura en Santo Domingo, quienes también fortalecerán su capacidad de trabajo.

“Reforzaremos la limpieza en toda la ciudad, con énfasis en la avenida Duarte y otras vías del entorno, porque durante las festividades de navidad Santo Domingo estará completamente limpia”, insistió la alcaldesa. 

Mejía refirió que el ADN hará su trabajo de mantener aseada la ciudad, pero que los residentes en la ciudad deben cooperar con la limpieza no lanzando desperdicios a las vías públicas, ni sacar los residuos sólidos después que pasen los camiones recolectores.

Dirección de Comunicaciones
26 de Noviembre  2020

 

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page