ADN designa una calle con el nombre de los Hermanos Fuentes Berg, que fueron asesinados durante el régimen de Trujillo por revelar fotos de las torturas en Cárcel de La 40

Santo Domingo, D.N.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional designó una calle con el nombre de los Hermanos Fuentes Berg, quienes fueron asesinados durante la tiranía de Trujillo, y que habían permanecido en el anonimato desde entonces, a pesar que tuvieron una destacada participación en las denuncias de tortura en la cárcel de La  40.

 Pedro Aníbal y Gilberto Fuentes Berg, asesinados por la tiranía trujillista luego que fueran apresados el 20 de enero de 1960, hoy el ADN ha decidido exaltarles poniendo su nombre a la calle donde vivieron en el sector de Villa Consuelo. 

En conmemoración del Día de los Derechos Humanos, el ADN honrará la memoria de estos dos hermanos, durante un acto en la calle que llevará su nombre, entre la Juan de Morfa y Francisco Henríquez y Carvajal, en el sector de Villa Consuelo.

De acuerdo a los datos ofrecidos por sus familiares, y las propias investigaciones de historiadores, Pedro Aníbal luego de sacar las fotografías de los expedicionarios torturados en la cárcel La 40, se las entregó a su hermano Gilberto, quien trabajaba en la CDA, lo que hoy se conoce como Aeropuerto Internacional de Las Américas. Las fotografías están en la historia de nuestro país, todos las conocemos y con este acto estamos reconociendo a quien fue su autor y a su hermano que colaboró en que estas se convirtieran en la evidencia de lo que fue la dictadura trujillista.

Al cumplirse el 60 aniversario de la muerte de los hermanos Fuentes Berg, la alcaldesa Carolina Mejía ha decidido reconocer el heroísmo de esta pareja de hermanos, que les costó la vida, por denunciar al mundo las atrocidades que estuvo viviendo la nación en ese momento.

De esta forma la alcaldesa de la Capital acoge una solicitud de los investigadores de la Academia de la Historia, quienes le habían solicitado que se designe una avenida o calle con el nombre Hermanos Fuentes Berg.

Durante la inauguración de la calle se dará inicio al rodaje del Documental “ El Fotógrafo  de la 40” ganador del Premio Fonprocine 2019, dirigido por Orlando Barría y Erika Santelices y producido por Fernando Santos y Pablo Mustonen.

El 29 de enero del 2008 la hija de Pedro Aníbal, Gladys Fuentes, a través de una carta pidió que se revelen las circunstancias por las que fueron asesinados su padre y su tío, razón por la cual la Academia de Historia ofreció los datos al respecto. 

El Secretario General Hugo Beras, en representación de la Alcaldesa Carolina Mejía indicó que para el ADN es una responsabilidad preservar la memoria histórica de los capitaleños y capitaleñas, y que está deuda social con la familia Fuentes Berg era un deber cumplirla, para que estos hermanos tengan la retribución que merecen por su amplio sacrificio por la Patria. 

En el acto también habló Gladys Fuentes, quien destacó el acto heroico que les costó la vida a su padre y su tío, al tiempo que agradeció a la alcaldesa Carolina Mejía por este reconocimiento que hace a sus familiares. 

El acto fue encabezado por el secretario general del cabildo, Hugo Beras; la directora del Museo Memorial de la Resistencia, Luisa De Peña; la presidente Fundación Héroes de Maimón, Constanza y Estero Hondo, Isabel Vargas; César Cabrera, ex regidor y diputado; Erika Santelises, periodista agencia AFP y Orlando Barría, periodista de la agencia EFE, entre otras personalidades. 

Dirección de Comunicaciones
10 de Diciembre 2020

 

Comunicado - Hubo un Derrumbe

 

Informamos a la ciudadanía que la madrugada de hoy, siendo aproximadamente a las 4:00 am se produjo un derrumbe en la Ave. Leopoldo Navarro, esq. Bolívar. Nuestros bomberos se apersonaron inmediatamente y constataron que no hubo pérdida de vidas humanas.

Las investigaciones preliminares indican que dos vehículos resultaron afectados. En estos momentos nuestra Policía Municipal, Bomberos del Distrito Nacional y Dirección de Planeamiento Urbano se encuentran en el lugar realizando un levantamiento exhaustivo de la situación.

Dirección de Comunicaciones

10 de Diciembre 2020 

 

ADN aprueba ordenanza histórica que elimina barreras para personas con discapacidad

Alcaldesa Carolina Mejía impulsa ciudad inclusiva

Santo Domingo, D.N.- La Alcaldía del Distrito Nacional ha marcado un hito histórico al proponerse eliminar la discriminación que enfrentan día a día las Personas con Discapacidad a través del primer departamento dedicado únicamente a trabajar políticas públicas inclusivas y alianzas estratégicas como lo es con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Como resultado, en una sesión extraordinaria, el Concejo de Regidores de la Alcaldía, honró el Día Internacional de la Discapacidad aprobando de manera unánime la primera Ordenanza por la inclusión de Personas con Discapacidad, en armonía con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El fin de dicha Convención, de la cual la República Dominicana es Estado Parte, es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Esta Ordenanza declara la adopción de la “Agenda Municipal de Desarrollo Inclusivo y la Accesibilidad al medio físico” de la mano de CONADIS, órgano rector en discapacidad en nuestro país. Así como también, criterios y requisitos generales para un diseño universal y herramientas para promover la igualdad de derechos entre las personas del Distrito Nacional.

Entre algunas de las acciones a ejercer se encuentran apoyar al Poder Ejecutivo en la implementación de medidas de protección contra toda forma de discriminación de las personas con discapacidad, someter a certificación de Accesibilidad a los espacios y edificaciones municipales, crear acceso en Braille y en audio a los documentos de servicios municipales, implementar señalización accesible en los espacios públicos urbanos como semáforos sonoros y tarjas en Braille, y la implementación de tarjetas de estacionamiento vehicular para personas con discapacidad.

En cuanto a educación, incide en los organismos competentes para asegurar condiciones de accesibilidad en las edificaciones escolares, procura implementación de lectores de pantalla, audio-libros, textos en Braille y otras tecnologías accesibles en las bibliotecas municipales, y coordinar con las instituciones competentes un programa de becas para estudiantes con discapacidad.

Promueve que los espacios físicos para el desarrollo deportivo, cultural y recreativo sean accesibles y la participación de personas con discapacidad en los mismos. Ordena la implementación de un padrón municipal para poder registrarse para fines de asistencia y también incluye las personas con discapacidad en Planes Municipales de Gestión de Riesgos, y en el Comité de Prevención, Mitigación y Respuestas ante desastres del Distrito Nacional.

Fomenta en las empresas privadas el cumplimiento de la cuota laboral del 2% de personas con discapacidad y en el sector público el 5%, la implementación de ajustes razonables en los entornos laborales, así como también la implementación de modelos de economía asociativa y el autoempleo de las personas con discapacidad.

Finalmente, la Ordenanza crea la Comisión Municipal de Inclusión, como órgano institucional que tendrá como función plantear la implementación de nuevas políticas de inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad en el ámbito del Distrito Nacional.

 

Dirección de Comunicaciones
03 de Diciembre 2020

 

ADN respalda artesanos y vendedores locales con mercadillo de navidad

Santo Domingo, D.N. La Alcaldía del Distrito Nacional efectuó este domingo un mercadillo navideño, con la participación de más de 40 artesanos de diversas ramas. 

Las creaciones fueron expuestas, incluyendo la gastronomía, directamente por los artesanos en la Plazoleta María de Toledo, de la calle Las Damas de la Ciudad Colonial desde las 10:00 de la mañana, hasta las 5:00 de la tarde. 

Los trabajos fueron confeccionados en madera, hueso, barro, pintura, metales, fibras naturales, Larimar, Ambar, gastronomía; y los que siempre venden los domingos sus antigüedades, (que se llaman El Rastro) taller de muñecas de trapo impartidos por la Escuela de artesanía del Ministerio de Turismo.

Además, hubo presentaciones artísticas, actividades de animación infantil y otros entretenimientos que los asistentes pudieron disfrutar durante más de 8 horas. 

Es la primera vez que el ADN monta una actividad comercial de estas características, donde los presentes pudieron adquirir sus regalos navideños consumiendo artesanía local y también disfrutar de  presentaciones artísticas y recreativas para grandes y chicos.

Esta actividad promueve el consumo local de los regalos, motivando a apoyar a nuestros artesanos y artesanas de la ciudad en este tiempo en que la pandemia ha causado efectos no sólo en la salud, sino también en la economía de estas familias. 

El mercadillo navideño fue instalado en la zona más antigua de Santo Domingo y las Américas, donde los participantes, además de disfrutar de esta majestuosa arquitectura, pudieron adquirir artesanía, comida, escuchar música de la época, entre otros entretenimientos. 

Durante el evento hubo un Brindis de Café Santo Domingo y de Chocolate Cortés; así como el respaldo del Voluntariado Banreservas. 

Dirección de Comunicaciones
06 de Diciembre 2020

 

ADN realiza encuesta ciudadana sobre el Parque Mirador Sur

 

Este martes 1 y miércoles 2 en el parque y por vía digital

Santo Domingo, RD.- La Alcaldía del Distrito Nacional efectuará hoy y mañana miércoles una encuesta de opinión entre los usuarios del Parque Mirador Sur, sobre cómo se puede mejorar este importante centro de esparcimiento social de la ciudad.

Las  preguntas  del cuestionario serán abiertas o semi-abiertas, y se tomarán a través de las redes sociales y directamente a los usuarios del parque.

Los objetivos serán conocer más sobre la satisfacción y condiciones de uso, tanto de los usuarios permanentes u ocasionales, y la visión que tienen de este parque público.

La encuesta además servirá como una estrategia para informar y motivar directamente a los usuarios de que participen en el mejoramiento permanente que la alcaldía desea promover en el Parque Mirador Sur.

Los entrevistados podrán responder preguntas sobre el motivo de sus visitas, qué tan seguido, si lo hacen a título individual, en grupo de amigos o en familia; cada qué tiempo, y el nivel de permanencia.

También podrán opinar en qué lugar del parque realizan sus actividades, si tienen alguna idea de cómo mejorar esta instalación, de cómo se pueden distribuir los espacios, evaluar la seguridad, determinar los rangos de edad de uso del mismo, entre otras. 

En los últimos tiempos los espacios públicos naturales han adquirido una gran relevancia en especial debido a la pandemia Covid 19.

A través de las redes sociales de la Alcaldía @alcaldiadn se está promoviendo el formulario digital donde también de manera virtual los munícipes pueden llenar la encuesta. 

Dirección de Comunicaciones, D,N.
01 Diciembre 2020

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page