Ayuntamiento del Distrito Nacional y PNUD desarrollarán agenda municipal inclusiva para personas con discapacidad

Santo Domingo, RD. – El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actualizaron su acuerdo de trabajo conjunto  con el objetivo de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en los planes municipales, mediante la implementación de capacitaciones en inclusión y discapacidad para el personal del ADN, diagnóstico de la accesibilidad de los espacios públicos, programas de empleo, y otras iniciativas para desarrollar una agenda municipal inclusiva.

Las instituciones hicieron este compromiso en un evento encabezado por Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, e Inka Mattila, representante residente del PNUD. En el evento, ambas partes agregaron que este acuerdo de trabajo se enmarca en la estrategia de cooperación integral en favor del desarrollo sostenible, con el objetivo de seguir fortaleciendo la gobernanza local y elevar la calidad de los servicios municipales con transparencia poniendo la ciudadanía al centro.

El Distrito Nacional (DN) es la sede del gobierno central, y tiene la mayor concentración de población y actividades económicas, sociales y culturales en la República Dominicana. Como instancia reguladora de la ciudad, el ADN es responsable del ordenamiento territorial, manejo del tránsito y otros aspectos clave para el bienestar de la población del distrito. Esto incluye a las 131,198 personas con discapacidad que viven en el DN, señalando la importancia de estos esfuerzos para garantizar su acceso efectivo al entorno físico, al transporte, la comunicación, la información y al conocimiento, así como servicios e instalaciones abiertas al público en las zonas urbanas.

En el contexto de COVID-19, las personas con discapacidad han experimentado muchas limitaciones de acceso a servicios de salud y apoyo. La encuesta “Situación COVID-19 de personas con discapacidad en República Dominicana”, realizada en abril por el PNUD y el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), identificó como necesidades principales para las personas con discapacidad: el acceso al empleo y la necesidad de apoyo económico, fortalecer los mecanismos para proporcionar atención médica especializada y la disponibilidad de información en formato accesible. Al respecto, el 78.4% de las personas encuestadas dijo desconocer medidas, programas o iniciativas puestas en marcha por el Estado que tomen en cuenta a las personas con discapacidad, y un 69.9% afirmó no tener medios necesarios para sobrevivir en casa durante un mes.

Ante estas necesidades, este acuerdo expande su alcance para priorizar el abordaje de la planificación urbana y los esfuerzos locales de recuperación con un enfoque integral e inclusivo, con medidas diferenciadas para atender las problemáticas expresadas por las personas con discapacidad en lo que respecta a servicios públicos, movilidad y conocimiento de los servicios del gobierno local a su disposición. 

El Ayuntamiento del Distrito Nacional y el PNUD tienen una larga historia de cooperación por el fortalecimiento institucional y la transparencia del gobierno local. Como parte de los esfuerzos de este trabajo en conjunto, también se contemplan acciones para digitalizar las herramientas del ayuntamiento y cerrar las brechas de acceso a servicios y la comunicación entre la ciudadanía y las autoridades municipales, a través de soluciones innovadoras como el piloto regional “Digital Lighthouse”. Adicionalmente la cooperación contempla acciones para fomentar la sostenibilidad, resiliencia e inclusión en la gestión local.

Dirección de Comunicaciones
30 Noviembre 2020

 

ADN dispone refuerzo brigadas aseo y limpieza de imbornales por el periodo navideño

 

Santo Domingo, D.N.- La alcaldía del Distrito Nacional reforzará las brigadas de aseo y limpieza de imbornales por la temporada navideña.

El Plan de Emergencia Navidad 2020-21 lanzará distintas brigadas de obreros adicionales a los que el ADN utiliza cada día en los trabajos de limpieza de la ciudad, como forma de reforzar los trabajos en los distintos puntos de la ciudad.

El personal será distribuido en las tres circunscripciones, incluyendo la Zona Colonial, las distintas arterias comerciales y el Malecón de Santo Domingo.  

La alcaldesa Carolina Mejía recalcó que durante las festividades de navidad la ciudad se va a mantener limpia y organizada, porque el personal adicional que pondrá en las calles servirá para dar respuesta efectiva al aumento en la producción de basura que tradicionalmente se genera en la época.

Agregó que en el operativo reforzarán también con equipos pesados de recogida de basura y escombros, así como camiones para garantizar que la ciudad quede completamente limpia

La alcaldesa de la Capital explicó que el operativo incluye a las fundaciones y compañías que recogen la basura en Santo Domingo, quienes también fortalecerán su capacidad de trabajo.

“Reforzaremos la limpieza en toda la ciudad, con énfasis en la avenida Duarte y otras vías del entorno, porque durante las festividades de navidad Santo Domingo estará completamente limpia”, insistió la alcaldesa. 

Mejía refirió que el ADN hará su trabajo de mantener aseada la ciudad, pero que los residentes en la ciudad deben cooperar con la limpieza no lanzando desperdicios a las vías públicas, ni sacar los residuos sólidos después que pasen los camiones recolectores.

Dirección de Comunicaciones
26 de Noviembre  2020

 

ADN desmantela vertedero improvisado de materiales tóxicos y contaminantes

Santo Domingo, D.N.- La Dirección de Defensoría y Uso de Espacios Públicos de la Alcaldía del Distrito Nacional desmanteló un vertedero de materiales médicos tóxicos que había improvisado un centro de salud en la vía pública.

De inmediato, el ADN citó a los propietarios y ejecutivos del citado centro de salud para ser sometidos a la acción de la justicia, por haber arrojado desperdicios tóxicos en la avenida 27 de Febrero en franca violación a los protocolos que deben respetar las empresas que trabajan con compuestos químicos o desechos orgánicos.

El organismo del ADN actuó en atención a varias denuncias ciudadanas sobre el daño que provocarían esos desperdicios en el sector.

La alcaldesa Carolina Mejía advirtió que bajo ninguna condición el cabildo permitirá que la falta de conciencia y compromiso ciudadano se apodere de la ciudad.

Mejía enfatizó que los inspectores de la institución estarán atentos para intervenir frente a cualquier intento de improvisar vertederos en los espacios públicos.

El cabildo recordó que la ley castiga en forma ejemplar la práctica de arrojar basuras, de cualquier tipo en los espacios públicos, y que se llevará a la justicia a quienes insistan en esta situación.

La Dirección de Espacios Públicos señaló que en el caso de ese centro médico deberá asumir la responsabilidad de este caso, porque el ADN accionará los mecanismos que la ley le confiere.

Dirección de Comunicaciones
19 de Noviembre  2020

 

ADN enciende luces naranja en ocasión del Día de la eliminación de toda forma de violencia contra la mujer

Alcaldesa Carolina Mejía destacó legado histórico de las Hermanas Mirabal

Santo Domingo, D.N.- La alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía encabezó el acto de encendido de luces naranjas al conmemorarse este miércoles 25 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

En medio del emotivo acto, las luces naranjas iluminaron el Palacio Consistorial, de la Ciudad Colonial en presencia de la embajadora de los países bajos, Annemieke A. Verrijp; Victor Ogando, presidente del Concejo de Regidores, asi como de las regidoras y regidores, directores y directoras del cabildo. 

Desde inicios del mes de noviembre el cabildo de la capital modificó su logo por el mes de noviembre, colocando tres mariposas naranjas en el escudo de la ciudad, como un llamado de conciencia sobre la violencia de género y en homenaje a las Hermanas Mirabal. 

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la Alcaldesa Carolina Mejía. Asimismo se dirigieron a los presentes los regidores Víctor Ogando, presidente del consejo de regidores; Sandra Grullón y Milagros Pichardo.

"Hay muchas formas de violencia y la violencia física es una manifestación, por lo que tenemos que estar alertas, para identificar otros tipos de violencia", expresó Carolina Mejía. 

A seguidas la Alcaldesa expresó palabras de respeto y rindió honor a las hermanas Mirabal.

"Tras una visita a la casa museo de las hermanas Mirabal, cuando caminé ese hogar lo que sentí allí fue la presencia de un espacio donde se formó una familia hermosa, donde esas mujeres recibieron sus principios y valores,  donde constituyeron mujeres aguerridas que fueron capaces de enfrentar el régimen y todas esas formas de violencia que se cometían contra hombres y mujeres, por lo que digo que todos los días las enseñanzas de Patria, Minerva y María Teresa prevalecen", indicó Carolina.

 Recientemente el cabildo realizó los “Diálogos Libre de Violencia”, uno en cada una de las tres circunscripciones en que se divide la ciudad, a los fines de elevar la autoestima de la mujer, sobre cómo identificar la violencia, el camino para salir de esta, y algunos testimonios. 

Los temas abordados en estos diálogos fue la conmemoración del día y utilización del color; debatir sobre qué es violencia; los tipos existentes; su identificación; la autoestima; y tips para aumentar la autoestima

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra cada año el 25 de noviembre para motivar a todos los países del mundo a impulsar políticas de combate a este flagelo.

Este movimiento fue impulsado por los grupos feministas latinoamericanos en el año 1981 al conmemorarse la fecha en que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal, -Patria, Minerva y María Teresa, durante el régimen de Trujillo. Este año, se cumplen 60 años del asesinato de las hermanas.

Dirección de Comunicaciones
25 de Noviembre  2020

 

ADN mantiene amplio operativo de limpieza y acondicionamiento de imbornales

Las brigadas han trabajado hasta por 24  horas en algunos puntos para evitar inundaciones

Santo Domingo, D.N. La Alcaldía del Distrito Nacional mantiene un amplio operativo de limpieza en los principales puntos críticos de la ciudad para evitar inundaciones de las vías públicas ante los intensos aguaceros que han caído en las últimas semanas y que han provocado que el subsuelo se mantenga saturado causando inundaciones.

La alcaldesa Carolina Mejía dispuso que el departamento de Obras Comunitarias de la institución labore de forma permanente, incluso hasta 24 horas corrido en los lugares donde se producen  desbordamiento de agua en tiempos de lluvia.

Los trabajos se han ejecutado en la calle Nicolás Ureña de Mendoza, próximo al parque, en Los Prados; en la Duarte con París, en la avenida Leopoldo Navarro esquina San Francisco de Macorís, y en la calle Hermanos Deligne entre la calle Santiago y la avenida Independencia.

Las brigadas también laboran en la Laguna de Los Fernández, en la avenida Duarte con 27 de Febrero; en la San Martín con V Centenario; en la Tejada Florentino con San Martín, entre otras.

Asimismo, se ha efectuado limpieza de imbornales, colectores, cuneteos y alcantarillas en las calles Jardines de Versalles, Jardines del Norte y La Esperilla, en  Los Restauradores, donde además se  hizo un vaciado de losa.

El ayuntamiento continuará realizando un recorrido de forma permanente por los distintos barrios y sectores de la ciudad, a los fines de retirar basuras y escombros que puedan ser arrastrados por las mismas lluvias y que obstaculicen los imbornales. 

La alcaldesa expresó que el operativo incluirá además,  la limpieza de puentes,  orillas de los ríos,  arroyos y cañadas, así como, retiro de postes de luz, árboles caídos y otros escombros de las vías públicas.



Dirección de Comunicaciones 
13 de  Noviembre  del 2020

 

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page