ADN instala sistema de vigilancia para reforzar seguridad ciudadana en los parques de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO.-El alcalde David Collado inauguró la instalación de cámaras de seguridad en una primera etapa de 6 parques de Santo Domingo, que responde a un programa que promueve la Alcaldía del Distrito Nacional, como parte de las medidas que está tomando para combatir la delincuencia en la capital.

El acto tuvo lugar en el parque La Lira bajo la responsabilidad de la Dirección de Tecnología de la Información de la Alcaldía.

Collado manifestó que el objetivo de la medida es que la ciudad de Santo Domingo cuente con su propio sistema de vigilancia, como un aporte del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) para ayudar a disminuir la violencia y criminalidad en las calles de la capital.

La instalación de las cámaras de seguridad contribuye con el pleno disfrute de los espacios públicos y complementa los trabajos de remozamiento e iluminación led de los parques que ha realizado el ADN durante la actual administración.

David Collado durante su discurso central expresó: "Es la primera vez que un gobierno municipal implementa este tipo de medidas. Esto responde a una visión de ciudad diferente de involucrarnos y crear nuestros propios mecanismos de control como aporte a la seguridad ciudadana".

"Como administración nos hemos enfocado en responder a los reclamos de nuestra sociedad y la seguridad de nuestras calles es un tema que no podemos dejar de lado" añadió Collado.

"Hemos trabajado de manera incansable en recuperar espacios públicos y lugares de esparcimiento para los ciudadanos, y no hacemos nada con remozar, iluminar y recrear estos lugares si los niños, jóvenes y adultos que los visitan no pueden disfrutar con plena libertad" concluyó.

El cabildo informó que la instalación de estas cámaras de seguridad contó además con el apoyo de la empresa de telecomunicaciones Claro, que aportó luces led que permitirán una mayor visibilidad de las grabaciones al encontrarse dichos espacios totalmente iluminados y al empresario Jeff Rannik quien donó las luces Led del parque de La Lira.

Las cámaras están integradas a los demás sistemas de monitoreo de la ciudad y el cabildo estará coordinando con los principales organismos castrenses como son el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

De su lado Jacqueline Mora, directora financiera de la alcaldía expuso: "Ya en los países la seguridad pasó a ser un activo. La pobreza se define como la falta de activos, y la falta de seguridad es uno de esos activos que regularmente afecta a los más necesitados. Yo creo que esto es un proyecto además de lindo y necesario, importante para el desarrollo no solamente de la ciudad de Santo Domingo, sino para el desarrollo del país".

Así mismo Francisco Regalado, regidor del bloque del Partido de la Liberación Dominicana dijo, "Este proyecto me trajo el recuerdo de cuando estuvimos en la ciudad de Guayaquil donde pudimos ver como esta ciudad tiene un programa de seguridad a través de cámaras monitoreadas, que también ayuda a su gobierno. Así que estamos altamente complacidos con este proyecto que viene a traer tranquilidad a las familias, y que viene a traer libertad que es lo más importante".

En esta primera etapa el cabildo de la capital está instalando cámaras varis focales con zoom remoto y visión nocturna anti vandálica.

Poseen además lentes de 2.8 a 12 milímetros, sensores de 6 megapíxeles y la captura de su información será almacenada en una nube privada y local redundante que será vigilada 24 horas en un centro de monitoreo que el cabildo ha instalado en las oficinas del Centro de Atención Avanzada ubicado en el sector de Naco.

Las cámaras cuentan con un software de VMS (Video Management System) de última generación con grabación hasta 30 fps, reproducción en vivo en clientes ilimitados, exportación de videos, notificación por correo electrónico de alarmas y monitoreo vía aplicación móvil.

El cabildo está inaugurando esta primera etapa del programa en 6 parques, y tendrá una segunda fase en la que 8 parques más estarán siendo intervenidos.









Dirección de Comunicaciones 13 de octubre 2019

La Alcaldía del Distrito Nacional renueva acuerdo de colaboración con Lidom

SANTO DOMINGO.-La Alcaldía del Distrito Nacional renovó el acuerdo de colaboración que sostiene hace 3 años con la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) como un aporte para el acondicionamiento de las instalaciones del Estadio Quisqueya Juan Marichal de cara al inicio de la temporada invernal de béisbol 2019-2020.

ADN a través de este acuerdo apoya la copa de la ciudad “City Champ” que define el campeón entre los equipos de los Leones del Escogido y Tigres del Licey.

Los recursos establecidos en la renovación de dicho acuerdo serán usados para la adecuación de los espacios físicos mediante la pintura, poda, aseo e iluminación de los mismos, y apoyar acciones para lograr una mayor seguridad en el perímetro del estadio, entre otras medidas, a través de la Dirección de Espacios Públicos.

Igualmente, el acuerdo busca garantizar que las compañías recolectoras de basura brinden el servicio de recogida en el horario, ruta y frecuencia correspondiente, así como proporcionar brigadas de Aseo Urbano que desde ya están trabajando para mantener la limpieza del entorno.

“Se trata de un aporte de la cuidad de Santo Domingo a sus munícipes y a las comunidades. Como gobierno de la ciudad tenemos el compromiso de apoyar firmemente nuestras estrellas del deporte y a la vez promover la sana interacción de los ciudadanos en espacios dignos y con las condiciones necesarias para el desarrollo de actividades varias, como lo es en este caso el deporte oficial de nuestro país, el béisbol dominicano", manifestó David Collado.

La formalización del donativo y la renovación del acuerdo de colaboración entre el ADN y la Lidom fueron rubricadas por el alcalde Collado y el presidente de Lidom, Vitelio Mejía Ortiz.

También firmaron el convenio los equipos de béisbol Escogido y Licey, representados por José Miguel Bonetti Du-Breil, presidente del equipo rojo y Miguel Ángel Fernández, tesorero de los azules, respectivamente.

El acuerdo tiene el objetivo de incentivar a la población a apoyar y asistir a la presente temporada deportiva de béisbol 2019-2020.

ADN anuncia actividades ciclistas por Semana Mundial Sin Autos

Santo Domingo.- En virtud de celebrarse la “Semana Mundial sin Autos”, el Ayuntamiento del Distrito Nacional anunció un conjunto de actividades para toda la familia que incentivan al uso de las bicicletas en la ciudad capital.

Las actividades iniciaron este viernes 20 con dos recorridos, realizados por empleados y allegados del cabildo, partiendo el primero desde la avenida Winston Churchill, hasta la sede central del ayuntamiento en horario matutino, y el segundo partiendo desde el ADN hasta el Monumento a Fray Antonio de Montesino a las 3:00 de la tarde.-

Este domingo 22 de septiembre se realizará el Malecón SD sin Autos, que incluirá actividades como bici escuela para niños y adultos, alquiler de bicicletas, Juegos Inflables y se realizará parte del programa educativo Calle feliz.

A los fines la avenida George Washington será cerrada por la institución en horario de las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche desde la avenida Máximo Gómez y hasta la calle Arzobispo Meriño.

Así mismo la entidad informó que tendrá presencia en la realización del evento Design Week el martes 24, donde cerrarán la calle Agustín Lara completa, y un carril de bicicletas segredado en las calles Porfirio Herrera, Gustavo Mejía Ricart y Abraham Lincoln. En horario de 10:00 de la mañana a 06:00 de la tarde.

Finalmente los días 17 y 18 de septiembre se realizó a lo interno de la entidad una exhibición y venta de bicicletas para incentivar a la empleomanía a utilizar esta herramienta como medio de transporte alternativo.

Anuncian La Quinta Edición del Santo Domingo Open 2019

<Ciudad.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional, la empresa Mejía Arcalá y el Santo Domingo Tenis Club dieron inicio formal a la celebración de la quinta edición del torneo de tenis más importante de la región de Latinoamérica “Santo Domingo Open 2019”, que se realizará desde el día 7 hasta el 13 de octubre del presenta año.

Esta quinta edición del torneo de tenis tipo challenger contará con unos 80 jugadores y tendrá una bolsa en premios de $168,480 dólares.

Durante el anuncio formal en una rueda de prensa realizada este pasado miércoles 2 de octubre en el Monumento a Fray Antonio de Montesino, los organizadores informaron que los top 100 del ranking de jugadores serán Federico Delbonis de Argentina Rank #71 del mundo, Hugo Dellien de Bolivia #83, y Leonardo Mayer de Argentina #99.

Santo Domingo Open en esta ocasión tiene una dedicatoria especial al jugador Víctor Estrella, quien anunció recientemente su retiro formal luego de haber levantado el orgullo dominicano en Juegos como los Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, donde fue merecedor de 3 medallas de oro en los años 2010 en Mayagüez, 2014 en Veracruz y 2018 en Barranquilla.

Así mismo obtuvo tres de bronce de las cuales dos fueron en Cartagena en el año 2006 y una en Guadalajara el año 2011. Además fue ganador de dos medallas de plata en el 2002 en San Salvador y en el 2006 en Cartagena.

Estrella el 11 de mayo de 2015 alcanzó su mejor ranking ATP en individuales donde logró ser el número 43, y el 13 de julio del mismo año alcanzó el ranking 135 en la modalidad de dobles.

Este año SD Open contará con la presencia de las principales raquetas nacionales como José Hernández, Roberto Cid, Nick Hardt, José Olivares y Peter Bertran.

Durante su discurso central Roberto Rizik, presidente del Santo Domingo Tenis Club, agradeció a Mejía Arcalá y la Alcaldía del Distrito Nacional por mantener la firmeza en el apoyo a este evento que tiene como finalidad destacar el tenis dominicano como una de las vías de impulso para posicionar internacionalmente la marca país, en una de las tantas disciplinas deportivas en la que grandes atletas nacionales se destacan, y que permite ver además la ciudad de Santo Domingo como destino de turismo deportivo para jugadores de toda la región de Latinoamérica.

De su lado Laura Fernández ofreció todos los detalles técnicos del evento y la clasificación previa de los jugadores en cada uno de los torneos.

Santo Domingo Open contará con el auspicio de Milex, Avena Americana , Diageo, Nature Valley, La Alcaldia del Distrito Nacional, Brugal, Shell, Lupark, Arla, Castello, Hotel Radisson, Ilusound, Cafe Santo Domingo, Dasani, Powerade, GI TV, Guidom, X-1000, Tecnifibre, Ekatex, Transoil, Energuia, Uepa Tickets, Hi-Fi, Foxin y Top Ten Events!.

El PNUD selecciona Alcaldía del Distrito Nacional como modelo de transparencia para implementar plan piloto a nivel regional.

SANTO DOMINGO—La Alcaldía del Distrito Nacional fue seleccionada desde la sede central del Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Nueva York, como modelo de transparencia para implementar un programa piloto a nivel regional que facilitará la interlocución entre la ciudad y el cabildo capitaleño, y consolidar la confianza entre ambos.

Con esa selección, el PNUD reconoce “la probada voluntad política y el compromiso con la transparencia demostrada de manera general desde el 2016 a la fecha”, a través de la implementación del proyecto Santo Domingo Transparente e Inclusivo.

El anuncio fue hecho por Inka Mattila, representante residente del PNUD, durante un acto celebrado en el monumento a Fray Antonio de Montesino con la presencia del alcalde David Collado y otras autoridades de la alcaldía, donde agradeció a Collado el que haya cumplido con todos los compromisos que había asumido con este organismo, que son el producto de largas horas de trabajo entre los equipos técnicos de ambas partes, asegurándose principalmente en que las soluciones tecnológicas fueran más inclusivas y accesibles a personas que normalmente no tienen acceso a las tecnologías y a los distintos canales de comunicación formal.

“Desde inicios de este año la función de coordinación del Sistema de Naciones Unidas se separa de PNUD y PNUD está invitada a tomar con fuerzas su mandato original como organización de excelencia de sistema de naciones unidas para desarrollo humano sostenible. Estamos trabajando en el establecimiento de una de red a nivel mundial sobre innovación de desarrollo y uno de los 60 laboratorios estará ubicado en República Dominicana; en este contexto que la gestión actual de la alcaldía exige y ve la oportunidad de elevar esta alianza a otro nivel, principalmente muy en línea de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030”.

“Se empieza a reflexionar cómo en esta fase ante las elecciones municipales que tocarán el próximo año se puede asegurar y dar un empuje a la institucionalidad de varios de los servicios que se han llevado a cabo con mucho éxito en la alcaldía” concluyó la funcionaria.

De su lado, el alcalde Collado destacó la satisfacción que siente porque ha enfocado la administración de la ciudad capital en el manejo eficiente de recursos y la selección minuciosa tanto de las compras y contrataciones, como de los procesos internos y externos para realizar cada una las obras que benefician a la ciudad.

No obstante, manifestó que tan importante es el reconocimiento que se hace a la gestión de transparencia que ha impuesto en los procesos internos del cabildo, como el que los mismos se puedan mantener en el tiempo. “Esa es la visión que nosotros tenemos de cómo se debe hacer la política, de cómo se deben administrar los bienes del Estado, de ahí que le preguntamos al PNUD: ¿cómo hacemos esto sostenible en el tiempo?, y nosotros en una reunión le solicitamos al PNUD, de que queríamos que Santo Domingo sea un modelo de transparencia para la región, un modelo de procesos y normas que sea sostenible en el tiempo”, destacó el alcalde de la Capital.

A seguidas, explicó que el único contrato que ha firmado y que excede los límites de su gestión, es el rubricado con el PNUD que garantiza la sostenibilidad de los procesos de transparencia que se han establecido en el cabildo.

“Queremos que vengan los auditores a planeamiento Urbano, que vean cuales son los proyectos que se aprueban y como se hace; que vengan auditores a las obras y las auditen; que haya un auditor en Tesorería para que vea nuestros ingresos. También pedimos auditores para que vean los ingresos y los ingresos, otro en Aseo Urbano para que nos digan cómo podemos eficientizar los servicios; como se evalúa el pesaje de la basura”, significó Collado en medio de los presentes en el acto.

El funcionario destacó que el haber sido escogido como modelo para los procesos de transparencia en la región, evidencia que han valido la pena los esfuerzos y sacrificio, “ha valido la pena hacerlo en forma diferente, rodearse de personas diferentes, ha valido la pena escuchar las asesorías de doña Milagros, ha valido la pena trabajar de la mano con el sector privado.

Agradeció a la representante del PNUD y todo el equipo de técnicos que durante estos 3 años de gestión le han acompañado, auditando cada uno de los pasos que se dan internamente en toda la institución logrando así realizar una administración que quedará para la historia.

Al acto de presentación del acuerdo asistieron personalidades de diversas facetas de la sociedad la presidente de Acoprovi, Susi Gatón, Héctor José Riset, Domingo Bermúdez, Guillermo Julián, Carlos José Martí además, Melba Segura de Grullón, Ligia Bonetti, y otros.

 

 

 

Dirección de Comunicación

18 de septiembre 2019

 

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page