ADN considera problema vertedero de Duquesa no puede esperar ni un día más por su solución definitiva


Santo Domingo. - La Alcaldía del Distrito Nacional  (ADN) considera que el problema del vertedero de Duquesa, que lleva más de dos décadas afectando la calidad de vida y la salud de la ciudad capital y del Gran Santo Domingo, no puede esperar ni un día más por su solución definitiva.

En tal sentido, solicitó que se convoque a la Comisión Presidencial de Reestructuración de Duquesa para que disponga un plan de acción urgente y se realicen las acciones necesarias para solucionar este gran problema sanitario y medioambiental.

Recordó el cabildo capitalino que, desde el pasado martes 28 de abril ha estado colaborando a través del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional para la extinción del incendio dentro del vertedero, que pertenece al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y es el lugar de depósito de los residuos sólidos de todo el Gran Santo Domingo.

“Este nuevo incendio en el vertedero de Duquesa que ha causado una gran humareda en todo su perímetro y que se extiende por toda nuestra capital, viene a agravar la crisis sanitaria por la que estamos pasando a causa del COVID 19 “, explica ADN en un comunicado de prensa.

Además, agrega el comunicado,  que la situación  provoca que los camiones recolectores no puedan penetrar a verter los residuos sólidos por un número de días y afecta la debida higiene de nuestra ciudad y las del Gran Santo Domingo. 

“Nosotros siempre hemos mantenido y pagado nuestros compromisos con el vertedero, muestra de eso es que el calamitoso estado del vertedero de Duquesa es un problema de años que afecta a la ciudad de Santo Domingo, a pesar de haber pagado siempre las facturas que les corresponden, aun en los momentos en que la empresa privada que lo administraba quiso imponer un aumento unilateral en el año 2017, el cual no aceptamos tal imposición, pero continuó haciendo sus pagos vía ofertas reales”, dijo la entidad.

Refirió que a pesar de que, desde hace tres años, en junio de 2017, y luego de tomar la administración del vertedero, el gobierno presentó el plan Dominicana Limpia, que cerraría los vertederos y crearía rellenos sanitarios y de que el Ministerio de Medio Ambiente dictara la Resolución 012-2018 ordenando el cierre técnico de Duquesa, y “lamentablemente nada ha sido resuelto”.

Explica que apenas en enero pasado se dictó el decreto 21-2020 que designó una comisión presidencial para la reestructuración de Duquesa y su cierre técnico.

“La solución urgente del problema del depósito de los residuos sólidos del Gran Santo Domingo y la transformación del vertedero a cielo abierto de Duquesa, siguiendo las recomendaciones que han hecho múltiples agencias y organismos internacionales como la JICA y más recientemente el BID, está en manos de la Comisión Presidencial de Reestructuración del Vertedero de Duquesa que encabeza el ministro Gustavo Montalvo y está integrada por diversas instituciones del Estado”, insistió la alcaldía.

Como representantes de la ciudad de Santo Domingo, finalizó diciendo el ADN ,  agotaremos todos los esfuerzos que sean necesarios, dentro de los límites de nuestras competencias, para que la Comisión Presidencial de Reestructuración de Duquesa y la Comisión de Administración integrada por los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, logren apagar con la ayuda de todos nuestros bomberos este terrible incendio, se afecte lo menos posible la recolección de residuos en la capital y se implementen las acciones necesarias para enfrentar sin más demora este problema.

Dirección de Comunicaciones

Domingo, 3 de mayo 2020

COMUNICADO

 

Alcaldía del Distrito Nacional. 

Sobre la situación del Vertedero de Duquesa. 

Desde el martes 28 de abril de 2020, hemos estado colaborando a través del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional para la extinción del incendio dentro del Vertedero de Duquesa que pertenece al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y es el lugar de depósito de los residuos sólidos de todo el Gran Santo Domingo.

Este nuevo incendio en el vertedero de Duquesa que ha causado una gran humareda en todo su perímetro y que se extiende por toda nuestra Capital, viene a agravar la crisis sanitaria por la que estamos pasando a causa del COVID 19 y la situación que provoca de que los camiones recolectores no puedan penetrar a verter los residuos sólidos por un número de días que afecte la debida higiene de nuestra ciudad y las del Gran Santo Domingo. 

Nosotros siempre hemos mantenido y pagado nuestros compromisos con el vertedero, muestra de eso es que el calamitoso estado del vertedero de Duquesa es un problema de años que afecta a la ciudad de Santo Domingo, a pesar de haber pagado siempre las facturas que les corresponden, aun en los momentos en que la empresa privada que lo administraba quiso imponer un aumento unilateral en el año 2017, el cual el ADN no aceptó tal imposición, pero continuó haciendo sus pagos vía ofertas reales. 

A pesar de que desde hace 3 años, en junio de 2017 y luego de tomar la administración del vertedero de Duquesa, el gobierno presentó el plan Dominicana Limpia que cerraría los vertederos y crearía rellenos sanitarios y de que el Ministerio de Medio Ambiente dictara la Resolución 012-2018 ordenando el cierre técnico de Duquesa, lamentablemente nada ha sido resuelto y apenas en enero pasado se dictó el decreto 21-2020 que designó una comisión presidencial para la reestructuración de Duquesa y su cierre técnico.

La solución urgente del problema del depósito de los residuos sólidos del Gran Santo Domingo y la transformación del vertedero a cielo abierto de Duquesa, siguiendo las recomendaciones que han hecho múltiples agencias y organismos internacionales como la JICA y más recientemente el BID, está en manos de la Comisión Presidencial de Reestructuración del Vertedero de Duquesa que encabeza el Ministro Gustavo Montalvo y está integrada por diversas instituciones del Estado.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional solicita que se convoque dicha Comisión para que disponga un plan de acción urgente y se realicen las acciones necesarias para solucionar este gran problema sanitario y medioambiental que afecta a todos los habitantes de la capital y el Gran Santo Domingo.

Como representantes de la ciudad de Santo Domingo agotaremos todos los esfuerzos que sean necesarios, dentro de los límites de nuestras competencias, para que la Comisión Presidencial de Reestructuración de Duquesa y la Comisión de Administración integrada por los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, logren apagar con la ayuda de todos nuestros bomberos este terrible incendio, se afecte lo menos posible la recolección de residuos en la capital y se implementen las acciones necesarias para enfrentar sin más demora este problema que lleva más de dos décadas afectando la calidad de vida y la salud de nuestra amada ciudad de Santo Domingo y que no puede esperar ni un día más por su solución definitiva.

Alcaldesa del Distrito Nacional y el presidente de la DNCD estrechan lazos de cooperación interinstitucional

Pie de foto: Vicealmirante de la Armada de República Dominicana Félix Alburquerque Comprés y la Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía Gómez

 

SANTO DOMINGO, Distrito Nacional.- La Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, recibió en su despacho la visita de cortesía del  director de la presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante de la Armada de República Dominicana Félix Alburquerque Comprés.

Se trató de una visita para establecer lazos entre ambas instituciones y coordinar esfuerzos de cooperación que les permita fortalecer la labor que realizan desde sus respectivos cargos.

Mejía, quien tomó posesión el 24 de este mes, manifestó que recibió con agrado la visita del funcionario antidroga porque, en estos momentos que el coronavirus azota a los dominicanos, todos los sectores nacionales tienen que apoyarse unos a otros para salir airosos de este grave problema.

“Estamos complacidos de recibir de un funcionario que nos ofrece la mano amiga de la institución que dirige para que unamos esfuerzos por el bien del país, señaló la funcionaria del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Ambos ejecutivos hablaron con sus rostros semi cubiertos y guardando las debida normas de distanciamiento social, como  manda esta época de pandemia.

El vicealmirante Alburquerque Comprés dijo que la  DNCD la colaboración entre las instituciones es fundamental para hacer de República Dominicana un país cada vez mejor.

Esta semana, la alcaldesa recibió también recibió las visitas de cortesía del director de la Policía Nacional, director General de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte y de la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), ingeniera Claudia Franchesca De Los Santos, quienes les ofrecieron su colaboración.

 

Día Internacional del Trabajo

En este Día Internacional del Trabajo, expreso mi profunda admiración y mi gran respeto a las mujeres y los hombres que, con su trabajo y dedicación, hacen posible que nuestra sociedad se mantenga activa, avance y prospere.

Ese vital aporte de quienes trabajan se hace más evidente en la presente situación de calamidad mundial desatada por la crisis sanitaria creada por el coronavirus. El COVID-19 nos ha obligado a poner en pausa buena parte de nuestra capacidad productiva y de servicios a fin de salvar vidas humanas.

La parálisis parcial de las actividades económicas ha hecho que miles de trabajadoras y trabajadores pierdan bruscamente sus trabajos o vean reducidos sus ingresos. Ese golpe al ingreso ha sido particularmente duro para los trabajadores informales, y para los empleados y dueños de micro, pequeñas y medianas empresas. Las mujeres trabajadoras han sido especialmente perjudicadas por esta difícil situación.

Es justamente en este contexto de dificultades y privaciones que debemos destacar el valor social y humano del trabajo. Este es el mejor momento para hacer visible y rendir tributo al trabajo silente y muchas veces invisible de muchos héroes del trabajo en la vida cotidiana.

Hoy, los médicos, enfermeras y trabajadores de salud son nuestros héroes del trabajo digno.

Hoy, los trabajadores de aseo urbano, mercados, supermercados, cajeras y cajeras de bancos, bomberos, policías, militares, productores, obreros fabriles, y trabajadores informales que laboran en las calles, son nuestros héroes del trabajo digno.

Hoy, de manera especial, son nuestros héroes del trabajado digno las trabajadoras domésticas, las jefas de hogar, las madres solteras, y los hombres que comparten con éllas el cuidado de nuestros hogares, especialmente de nuestros niños, envejecientes y discapacitados.

Hoy, digámoslo con orgullo, son nuestros héroes del trabajo digno las hermanas y hermanos de la diáspora dominicana que continúan esforzándose para enviar sus remesas desde otros países a sus familiares.

Como Alcaldesa del Distrito Nacional, aprovecho este mensaje para defender el derecho al trabajo que le asiste a nuestra gente. Ese derecho fundamental lo podemos hacer realidad si trabajamos juntos para dinamizar nuestra economía local, crear empleos, fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas en nuestros barrios, y abrir espacios de inclusión alrededor del trabajo digno.

A los trabajadores que, a pesar del temor y del peligro luchan en las calles contra el coronavirus, les digo de todo corazón que no están solos. Tienen mi admiración, mi respeto, el de nuestra ciudad, y el de todo el país.

 

Alcaldesa del Distrito Nacional

Carolina Mejía       

1 mayo de 2020

Alcaldía del Distrito Nacional y Policía Nacional se reúnen para luchar contra el Covid 19

Santo Domingo, República Dominicana. - La Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía Gómez, y el Director General de la Policia Nacional, Mayor General Ney Aldrin Bautista, sostuvieron un encuentro de colaboración para coordinar y reforzar medidas para enfrentar la pandemia del Covid 19.

‪Durante la reunión conversaron sobre las iniciativas que de manera conjunta llevan a cabo en beneficio de la población de cara a frenar el Coronavirus.

Asimismo, la Alcaldesa, agradeció la visita de cortesía hecha por el director de la Policia Nacional, valorándola como positiva toda vez que ambas entidades refuerzan sus compromisos a colaborar de manera efectiva en beneficio de la población en iniciativas actuales y futuras.

De igual forma tanto Carolina Mejía como el Mayor General Ney Aldrin Bautista prometieron que trabajarán de manera conjunta en diversos temas de interés para la ciudad, como la seguridad y movilidad urbana, a fin de colaborar cada día en el desarrollo municipal del Distrito Nacional.

De esta forma Carolina Mejía continua con las puertas abiertas en su despacho de la Alcaldía del Distrito Nacional para recibir a las principales autoridades de las diversas instituciones gubernamentales que inciden en el desarrollo de la vida diaria de los munícipes de la capital dominicana.

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page