Alcalde del Distrito Nacional y el Director de la CAASD encabezan reunión Comisión Emergencia del Distrito Nacional

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado encabezó un encuentro de la Comisión de Emergencia de la ciudad para activar el protocolo y mitigar los efectos negativos que se puedan producir por los intensos aguaceros que caen sobre la ciudad, por los efectos del paso por la región del huracán Matthew.

En el encuentro, que se realizó en la sede central del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, participó también el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo -CAASD- Alejandro Montás; donde se coordinaron acciones para acudir en auxilio de los sectores que sean afectados por los efectos del fenómeno natural.

El alcalde Collado, tras recibir un informe de los daños que se han generado en la ciudad, impartió instrucciones para que se active de inmediato un operativo de asistencia a los fines de proteger vidas y los bienes materiales en las zonas de mayor vulnerabilidad.

Sobre los niños fallecidos, dos en el sector Capotillo y  uno en la Puya,  el Alcalde  se comprometió con los familiares en ayudarlos a cubrir los gastos funerarios y en las reconstrucciones de sus hogares. Al igual que se puso a la disponibilidad de las familias para darles el apoyo y ayuda que necesitan en estos momentos. 

El funcionario municipal destacó las labores de emergencias que ha asumido el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional desde las 3:00 de la mañana en los sectores de Miraflores, La Fe y Gazcue, donde se produjeron caída de árboles, y un deslizamiento de tierra en el sector La Puya. Allí un muro colapsó frente a una zona donde operaban varios cilindros de gas licuado de petróleo.

Collado dijo que los equipos de trabajo del cabildo están integrados a las labores de emergencias que desarrolla el COE, y que se mantendrán en sesión permanente para socorrer a la población en el momento que sea necesario.

Por su lado, el director de la CAASD, Alejandro Montás destacó que hasta el momento no se han producido desbordamientos de cañadas, porque se ha registrado un desagüe natural de las mismas. 

Montás destacó que la CAASD cuenta con equipos de transporte, plantas potabilizadoras y elementos  químicos necesarios para activar el protocolo de emergencia en caso de que se contaminen las aguas. 

En tanto, que el jefe del Cuerpo de Bomberos, coronel Rafael Antonio del Rosario, destacó las labores de emergencias que han desplegado en toda la ciudad desde que se iniciaron los intensos aguaceros.

Del Rosario explicó que tiene un equipo para enfrentar los daños que pueda generar el fenómeno, principalmente en los sectores de alta vulnerabilidad.

Tras concluir el encuentro, Collado y Montás se trasladaron a las cañadas de Villa Eloisa, en Las Cañitas y San Luis, en el sector de Gualey, donde la CAASD realiza trabajos de saneamiento, a los fines de elevar la calidad de vida de los residentes en la zona.

DIRECCION DE COMUNICACIONES

ADN anuncia operativo de limpieza por paso de Huracan Matthews

El Ayuntamiento del Distrito Nacional inició desde este domingo una jornada de limpieza en las zonas más vulnerables de las tres circunscripciones de la Ciudad Capital para mitigar los efectos del paso de la tormenta Matthews.  

La jornada incluye la recogida de desechos sólidos y escombros, la poda de árboles que representan un peligro para los munícipes por los fuertes vientos y el desentaponamiento del drenaje pluvial para la normalización del tránsito vial.

Para dar respuesta ante las situaciones de emergencias que se han presentado ante el fenómeno atmosférico, la Alcaldía ha creado brigadas de apoyo con la Dirección de Gestión Ambiental, Aseo Urbano y la Policía Municipal,  conjuntamente con el Centro de Operaciones de Emergencias y la Defensa Civil.


DIRECCION DE COMUNICACIONES

Collado recibe visita delegación Alcaldes y gobierno de Honduras

Santo Domingo. El Alcalde del Distrito Nacional, David Collado, recibió hoy una visita de funcionarios del gobierno y alcaldes de la República de Honduras, con quienes intercambió experiencias sobre el gobierno local.

La delegación se encuentra en el país en visita oficial para conocer el funcionamiento del Observatorio de Convivencia y Seguridad, que auspicia el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Ha sido un honor darle la bienvenida oficial a esta comisión que ha sido coordinada por el PNUD por el Viceministro de Seguridad de Honduras, junto  cinco alcaldes colegas, donde hemos intercambiado ideas, experiencias, con cada uno de ellos”, refirió Collado durante el encuentro que se realizó en el Palacio Consistorial, en la Zona Colonial.

Yo creo que ha sido un gran esfuerzo,  estoy muy contento de recibirlos y de darles la bienvenida a nuestra querida gran ciudad de primada de América, agregó el edil capitalino al referirse a sus colegas, algunos con dos y tres periodos como alcalde en sus respectivas ciudades.

La delegación  de Honduras está integrada por Salvador Veleriano Pineda, vice ministro de Seguridad; Donald Javier Segastume, coordinador operativo en Asuntos Interinstitucionales; Guadalupe López Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación de Municipios Más Seguros (AMHON); Luis Daniel León Coello, coordinador de investigaciones  de la Asociación para una Sociedad más Justa (APJ), y Carmela Lanza, coordinadora proyecto Info Segura Honduras.

Además los alcaldes: José Antonio Laínez (Trujillo Atlántida); Lincoln Alejandro Figueroa ( Catacamas Olancho), Aníbal Erazo Alvarado,  (Santa Rosa de Copán (Copán); Marcio Junior Vega Pinto (Nueva Alcaldía La Entrada); Mario Huberto Cordón Flores, (Macuelizo Santa Bárbara) y Gilma Ondina Castillo, (La Paz), entre otros.

Estuvieron acompañados de Alberto Morillo, director Observatorio Seguridad Ciudadana, de la Republica Dominicana

Dirección de Comunicaciones.

Ayuntamiento logra acuerdo entre vecinos de La Esperilla y César Suárez



Santo Domingo.- La Junta de Vecinos del sector La Esperilla y el empresario César Suárez, con la mediación del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), llegaron este viernes a un acuerdo definitivo sobre el uso del anfiteatro Nuryn Sanlley, en el Parque Iberoamérica.

Según el acuerdo  al que arribaron, el empresario César Suárez realizará dos últimos conciertos, el primero será el 12 de noviembre, con el cantautor colombiano Santiago Cruz, y el último el 10 de febrero, con José Luis Perales.

Debido a esto el lugar quedará prohibido para ese tipo de eventos y únicamente será utilizado para conciertos del conservatorio de música y actividades para niños.

El alcalde David Collado dijo que el mismo ayuntamiento apoyará e incentivará ese tipo de actividades, que serán realizadas durante los meses de noviembre y diciembre de este año.

El acuerdo fue logrado por la mediación de la abogada y comunicadora, Laura Castellano.

El año pasado, el Tribunal Superior Administrativo determinó mediante decisión de amparo elevado por la señora Yolanda Martínez, la violación al derecho fundamental al medio ambiente sano, por la contaminación sónica del Anfiteatro Nurín Sanlley y ordenó al ADN a realizar actividades conformes a las normas medioambientales.

“Gracias al alcalde y a las nuevas autoridades de este ayuntamiento por poner el corazón en nuestra comunidad, por cumplir con su palabra de no más conciertos en el anfiteatro,  y por hacer cumplir la normativa municipal y medioambiental”, leyó en un documento la presidenta de la junta de vecinos de La Esperilla, Bingene Salazar.

Estuvo acompañado de otros integrantes como la pintora Elsa Núñez, del maestro de música, Dante Cucurullo y la directora del Conservatorio, María Irene Blanco.

Dirección de Comunicaciones

Presidente Asociación de Hoteles de Santo Domingo destaca el alcalde Collado, como hombre serio está cumpliendo con sus promesas de campaña


Incluye remozamiento de aceras, construcción de un parqueo y sustitución de los bancos de la zona.

Alcalde Distrito Nacional anuncia el reinicio trabajos de recuperación del Malecón de Santo Domingo

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado encabezó un acto de reinicio de los trabajos de remodelación del malecón de la avenida George Washington.

Al ofrecer los detalles de la obra, el funcionario municipal explicó que los trabajos del Malecón de Santo Domingo representan una primera etapa de un programa de recuperación de esta zona turística 

“Vamos hablar con la Asociación de Industriales y con el CONEP, para que la recuperación de nuestro malecón sea una realidad. En cualquier país del mundo una propiedad frente al mar es lo más costoso, pero en este caso, los hoteles están subiendo al casco urbano a las avenidas Winston Churchill y Abraham Lincoln, porque nuestro malecón luce sucio y abandonado, y esto le resta valor desde el punto de vista inmobiliario, por lo tanto, eso debe de cambiar”, significó el alcalde Collado.

A seguidas, anunció que se pondrá de acuerdo con los operadores de vehículos pesados para aplicar la ordenanza que dispone que esas unidades abandonen la avenida George Washington por la avenida Máximo Gómez, porque representan un factor de contaminación, y los que cargan combustibles, un peligro mayor para toda esta zona.

"Estamos iniciando una nueva etapa para el malecón de Santo Domingo. Hemos hablado con el presidente de la constructora, quien había ganado una licitación para trabajar en el malecón y estaba detenida por falta de pago y hemos llegado a un acuerdo para reubicar el proyecto e iniciar, que en su primera etapa representa una inversión superior a los RD$100 millones", explicó Collado.
Destacó que en la obra también trabaja en el diseño a título honorífico, como un aporte a la ciudad, el arquitecto Sancochito Marranzini.

El alcalde del Distrito Nacional citó entre las obras que están contempladas un parqueo, reconstrucción de las aceras, remozamiento de los bancos hasta el monumento a Montesinos, drenaje pluvial e iluminación, que representa la segunda etapa de los trabajos de rescate del Malecón de Santo Domingo.
Dijo que esos trabajos serán levantados con el respaldo de los empresarios, la sociedad civil, los comerciantes, entre otros.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Roberto Henríquez  destacó la importancia de la obra, que el sector había demandado por tantos años.

“Durante su campaña, el alcalde Collado se comprometió a emprender la remodelación del Malecón. Como hombre serio, hoy está cumpliendo su palabra, dando inicio a estos trabajos”, destacó el dirigente empresarial.

Refirió que los trabajos de remodelación del Malecón son de suma importancia, porque esta arteria comercial no pertenece a los hoteles, sino a todos los integrantes de la ciudad de Santo Domingo porque ha servido para el disfrute de todos los segmentos sociales.

“En nombre de todos los hoteles de la ciudad les agradecemos, no sólo por estos trabajos, sino también por la iluminación, la limpieza del Malecón y la ciudad en su conjunto, que ya se nota”, resaltó el presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo.

En el acto estuvieron presentes, además del alcalde Collado, el presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo y el ingeniero Malespín; el gerente general del hotel Catalonia, Iván Cunillera; del hotel Jaragua, Max Nite; del Crowme Plaza, Alby Benevides; del Sheraton, el director de Mercadeo y Ventas, Senón Jiménez.   
   
Dirección de Comunicaciones

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page