ALCALDÍA DEL DISTRITO NACIONAL Y LA UNIÓN EUROPEA PREMIAN GANADORES CONCURSO DE MURALES “TIEMPO DE SOLIDARIDAD”

Santo Domingo, D.N. – La Alcaldía del Distrito Nacional y la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, anunciaron los seis ganadores del Concurso de Murales “Tiempo de Solidaridad”, un certamen que tuvo como objetivo promover en el ámbito artístico la solidaridad y las lecciones aprendidas durante la pandemia COVID19.

El concurso que fue lanzado en mayo de este año, contó con la coordinación de la Galería Nacional de Bellas Artes, quienes destacaron el talento de los artistas y la creatividad de las más de 80 obras participantes del certamen proveniente de varias provincias del país.

Los artistas que resultaron ganadores fueron:

•1er lugar: Néstor GarcíaNombre de la obra: De nuevo juntos

•2do lugar: José GeraldinoNombre de la obra: Distancias relativas

•3er lugar: Julio César HernándezNombre de la obra: Nuestro pan de cada día

•Mención de honor: Irene SierraNombre de la obra: Tú y los otros

•Mención de honor: Ivanna CandelierNombre de la obra: Hoy puede ser un gran día

•Mención de honor: Pedro CofresíNombre de la obra: Sobreviviré

El primer lugar recibió una dotación de RD$100,000, el segundo lugar RD$75,000 y el tercer lugar RD$50,000; mientras que las menciones de honor recibieron cada una RD$25,000 en metálico.

Las seis obras ganadoras serán plasmadas en grandes murales en distintos espacios de la ciudad de Santo Domingo para el deleite del público en general.

Durante el acto de entrega de reconocimientos y premios, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, agradeció a los participantes por haber plasmado y compartido sus sentimientos a través de sus obras, al Embajador Grippa por la iniciativa de embellecimiento de la ciudad y sacar el lado positivo de esta situación de pandemia que afecta a todos. “Alrededor del arte nosotros pretendemos transmitir esperanza, ilusión e inclusión. Las iniciativas de los ciudadanos son bienvenidas, las abrazamos y las llevamos a cabo juntos”, expresó Mejía en sus palabras.

Asimismo, el Embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa, dijo que las obras participantes muestran la conciencia que existe a nivel nacional sobre la solidaridad que emana de estos tiempos de pandemia. 

“Desde la Unión Europea continuamos trabajando de manera permanente, para buscar soluciones que ayuden a mitigar esta emergencia. Mediante este concurso, promovemos un mensaje de que juntos podemos alcanzar esta solución y que absolutamente nadie quedará excluido”, manifestó el Embajador Grippa.

Asimismo. fue anunciado que dentro de las obras que no resultaron ganadoras, el jurado calificador selección 8 propuestas que pasarán ahora a ser evaluadas por el público en general mediante voto popular. La obra que resulte ganadora por parte del público será igualmente plasmada en un espacio público a determinar por la Alcaldía del Distrito. Para votar deben ingresar a las redes sociales de la Unión Europea en la República Dominicana y acceder al link de votación.

Dirección de Comunicaciones 

23 de Julio 2020

CONCEJO REGIDORES ADN ESCUCHA DIVERSOS SECTORES SOBRE DENSIDAD DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN 1 DEL DN

La Comisión de Planeamiento Urbano del Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional  realizó una vista pública virtual con diversos sectores de la ciudad: Juntas de vecinos, gremios, profesionales de la construcción, a los fines de escucharle sobre la  propuesta de modificación de la Resolución 85-09 sobre la Zonificación de Densidad en la Circunscripción número uno del Distrito Nacional, que ya posee 11 años siendo aplicadas. 

Los regidores que integran la Comisión de Planeamiento Urbano del cabildo de la Capital, que preside el edil Eliazar Reynoso,  en sesión en el salón de sesiones del Concejo, escucharon por la plataforma de zoom las diversas propuestas sobre los cambios que se tienen bajo estudios en la ciudad.

La Resolución 85-09 sobre la Zonificación Indicativa de Densidades en la Circunscripción Uno establece regulaciones de las densidades en las zonas, la cual necesitaba de una revisión y actualización de los rangos utilizados porque fue votada en el 2009, por lo tanto resulta prioritario que esté acorde a la evolución de las diversas unidades territoriales, las situaciones de conflicto que se han presentado y las necesidades del desarrollo de la ciudad, pero preservando los lotes pequeños y de densidad baja que permanecerán invariables. La densidad alta solo se establece para lotes mayores a los 600 metros.  

Para el próximo martes 28 efectuará otra vista pública para la presentación del Plan Estratégico 2030 del Distrito Nacional, a los fines de discutir propuestas que han sido colgadas en la página web de la institución y en la que los munícipes pueden mandar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Dirección de Comunicaciones
22 de Julio 2020

ADN ESCUCHARÁ A LA POBLACIÓN SOBRE PROPUESTA CAMBIOS VIALES EN EL POLÍGONO CENTRAL.

Los interesados podrán participan a través de la plataforma zoom.

Santo Domingo. - El Ayuntamiento del Distrito Nacional está convocando a vistas públicas para escuchar la opinión de los munícipes de la capital en torno al proyecto de cambios viales del polígono central ampliado de la ciudad

La misma se hará a partir de las nueve de la mañana a través de la plataforma digital zoom, para cumplir con las medidas de protección dispuestas por las autoridades y evitar la propagación del coronavirus.

El presidente de la sala capitular, Víctor Ogando, explicó que las vistas públicas serán transmitidas desde el salón de sesiones del Consejo de Regidores, Emilio Rodríguez Demorizi, en la sede central del ADN.

Agregó que los participantes podrán inscribirse desde el portal www.adn.gob.do y remitir sus comentarios y sugerencias al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otras propuestas

En la convocatoria también se informa sobre una jornada similar a celebrarse el martes 21 de este mes, y a la misma hora.

Esta será, para conocer una propuesta de modificación a la resolución No.85-09 sobre la zonificación indicativa de densidades de la Circunscripción número uno.

Mientras que el martes 28 se realizará otra vista pública, y por la misma plataforma, para la presentación del Plan Estratégico 2030 del Distrito Nacional.

Las propuestas que se discutirán en las vistas públicas han sido colgadas en la página web del cabildo, cumpliendo así con lo establecido en la ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Dirección de Comunicaciones

12 de Julio 2020

Alcaldesa Carolina Mejía inspecciona obras comunitarias que ejecuta ADN en la ciudad

Dice a pesar del Covid-19 la ciudad cumple con obras solicitadas por los munícipes.

Santo Domingo, D.N.- La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía realizó un recorrido de inspección por diversas obras que ejecuta el cabildo en distintos puntos de la circunscripción tres de la ciudad.  

Mejía, en compañía del vicealcalde Stalin Alcántara, inició el recorrido por el sector La Fuente, de Guachupita, donde contactó el ritmo de los trabajos de ampliación del Centro de Atención Primaria de Guachupita, la reconstrucción de las aceras y contenes perimetrales al centro.

Además, observó los lineamientos necesarios para iniciar el remozamiento del Club Renacer, del mismo sector.

Mientras que constató los trabajos que se realizan en las calles Respaldo 8, 13, y 15 del sector 27 de Febrero, y la solución del drenaje pluvial. 

También, en el callejón Bola de Fuego, la canalización de las aguas residuales, reparación y limpieza de alcantarillas y la construcción de badenes y alcantarillas   

Luego se dirigió al sector de Capotillo, donde inspeccionó las labores de reparación que se realizarán en los próximos días en los tres parquecitos infantiles de El Túnel del sector, de la calle Seis, esquina Túnel.

Carolina Mejía terminó el recorrido en el Cementerio de la Máximo Gómez, donde observó los trabajos de levantamiento de la verja perimetral, del campo santo, como forma de fortalecer la seguridad del mismo. 

Santo Domingo, D.N.
17 Julio 2020

ADN y AIRD firman convenio para la recolección de botellitas plásticas

Se establecerán 50 nuevos Puntos NUVI en el Distrito Nacional

Convenio busca establecer prácticas sostenibles y rentables.

Santo Domingo. - La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) firmaron un convenio mediante el cual se promoverá la separación de botellas plásticas y la colocación de 50 nuevos Puntos Nuvi para la recolección de las mismas en distintos lugares de la ciudad capital.

El convenio fue firmado por Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional (ADN) y Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

En la ceremonia, realizada en la sede del Palacio Consistorial de la Zona Colonial, participaron además ejecutivos de los dos organismos.

El acuerdo se realiza en el marco del proyecto de economía circular desarrollado por la AIRD que tiene por objetivo específico reducir y aprovechar al máximo la cantidad de residuos post-industrial y post-consumo que se generan en la República Dominicana.

En ese marco se decidió crear una institución sin fines de lucro llamada NUVI, la cual tiene por finalidad liderar los objetivos de economía circular y apoyar los sistemas integrados de gestión de residuos para su valorización en la República Dominicana. 

El primer sistema integrado de gestión creado por NUVI es el de botellitas plásticas de PET, mediante una sociedad que se llama Recolectiva y que tiene por funciones garantizar el almacenamiento, recolección, transporte y valorización de las botellitas plásticas.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, la alcaldesa expresó “que este acuerdo muestra la inquietud y el compromiso que tiene su gestión para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Dijo que los residuos sólidos representan una buena oportunidad de ser aprovechados. 

La Alcaldesa Carolina Mejía enfatizó que “Como parte de su programa de gobierno municipal, está impulsar iniciativas como éstas que establecen alianzas para lograr una ciudad y un medioambiente más sostenible. Estamos materializando acuerdos con el sector privado, las juntas de vecinos y organizaciones no gubernamentales. Estamos convencidos de que debemos reducir la cantidad de plástico que llega a las cañadas, los ríos y el mar; promover la reutilización de los recursos y el reciclaje”.

Durante la firma del acuerdo, Celso Juan Marranzini expresó que "Los residuos sólidos están llamados a ser un motor clave de un cambio en nuestra economía y nuestra cultura. La gestión eficiente y la conciencia social son los dos pilares de ese cambio que apuntan no solo a logros económicos, sino también a indicadores ambientales que consolidan la producción sostenible"

Asimismo, indicó "Valoramos el extraordinario gesto del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en la persona de su alcaldesa, Carolina Mejía de Garrigó, constituyéndose así en el primer gobierno municipal que da el paso en esa dirección y, además, que garantiza la continuidad de los planes que la AIRD venía sosteniendo con la gestión anterior"

El convenio busca establecer la colaboración para crear procesos que dirijan los materiales de vuelta a la economía, lejos de los vertederos, y organice a las entidades a través del proceso de creación y cierre de los círculos con prácticas sostenibles y rentables.

El ADN se compromete a proponer la ubicación de dichos Puntos NUVI, pudiendo incluir áreas públicas como parques y mercados. Además, trabajará en resguardar la integridad física de los Puntos NUVI definidos, así como garantizar que Recolectiva sea el único responsable de operar las rutas de recolección selectiva de los Puntos NUVI.

También promoverá la separación en la fuente de botellas plásticas en comunidades o sectores piloto seleccionados para la instalación de Puntos NUVI y a promover la separación de materiales en los hogares del Distrito Nacional. Un punto NUVI también será ubicado en las instalaciones del ADN.

Ambas instituciones promoverán la separación en fuentes de botellas plásticas y su depósito en NUVI y entregará, con la frecuencia que se establezca, un reporte del material recolectado y de los indicadores ambientales asociados a dicha labor.

Entre los lugares donde estarán colocados estos puntos NUVI se encuentran: Parque Independencia,Plaza Guibia, Laguna Ambiental (Núñez de Cáceres), Parque Mirador Sur, Parque Los Prados, Parque Los Praditos, Parque Iberoamericano, Parque La Lira, Parque Eugenio María de Hostos, Plaza Juan Barón, Parque Colón,Plaza Simón Bolívar, Parque Divino Niño, Parque La Ceiba, Parque La Javilla ,Parque Jardines del Norte, Parque Cristo Libre, Parque Enriquillo,Plazoleta la Trinitaria ,Plazoleta José Francisco Peña Gómez, entre otros.

Este convenio es parte de un proceso impulsado por la AIRD y apoyado por el ADN, que busca fortalecer la cultura de economía circular y el cuidado del medio ambiente.

Dirección de Comunicaciones 
16 de junio 2020

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page