Asociación de Fundaciones reconoce a Collado por su transparencia y modelo de gestión.

Ciudad. La Asociación de Fundaciones Comunitarias de Saneamiento Ambiental por el Reciclaje (AFUNSAREC) otorgó un reconocimiento al alcalde del Distrito Nacional David Collado por su transparencia y modelo de gestión.

La placa de reconocimiento dicta: "AFUNSAREC reconoce al licenciado David Collado honorable alcalde del Distrito por su gran aporte a los munícipes en cuanto a la limpieza y saneamiento de nuestros sectores, transparencia y pulcritud en el manejo de los recursos económicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional"

La misma fue entregada por varios representantes de las distintas fundaciones que conforman la asociación en un acto celebrado en las instalaciones de AFUNSAREC.

En representación de la asociación su presidente Andrés Mora Vallejo dijo que el modelo de gestión de Collado y su persona quedarán para la historia del gobierno de ciudad.

Destacó que el ejecutivo de la capital goza del aprecio y el cariño de los ciudadanos gracias al empoderamiento que ha tenido durante su gestión cumpliendo con sus promesas y manejando sus fondos con claridad, siempre respetando los objetivos fundamentales de las fundaciones.

Vallejo reafirmó además la responsabilidad que compete a las fundaciones de continuar cumpliendo con sus trabajos en la siguiente gestión, de mantener la limpieza y el saneamiento de los sectores.

De su lado el alcalde David Collado al recibir la placa de reconocimiento agradeció a todas las fundaciones y sus miembros por el mismo, lo cual para él es muy significativo.

"Ustedes son verdaderos actores de la ciudad en sus distintas condiciones, y quiero agradecerles por la relación de trabajo donde ésta administración no le ha pedido empleo, fichas, ni apoyos de recursos para campañas electorales, sino que se han dedicado solo a trabajar cara a cara y mano a mano con nuestra institución" destacó el alcalde.

"Creo firmemente en el respeto a las instituciones y la dignidad del ser humano. Creo en el trabajo, la transparencia, la honestidad y la eficiencia de las fundaciones y de la alcaldia para cumplir con ellas"

"Hoy puedo pararme aqui y decir que esta administración tiene cero deudas acumuladas con las fundaciones, y creo que la siguiente administración tiene el compromiso de antes de asumir su cargo sentarse conmigo y las fundaciones, para que el trabajo continúe siendo efectivo en los próximos 4 años" agregó Collado.

"Creo en la democracia y respeto las preferencias políticas de cada quien, pero el trabajo de las fundaciones debe continuar tesoneramente. La satisfacción que tengo hoy es que todo el que ha hecho vida en la ciudad sabe que esta administración ha trabajado con honestidad y ha hecho un antes y un después en Santo Domingo" concluyó.

Al acto de reconocimiento se dieron cita los presidentes de las Fundaciones ESCOBA, FUNDEMAPU, FUNSACO, FUNSASURZA, y FUNCOSAGOSIGUA 27.

Así mismo representantes y directivos de la Alcaldía del Distrito Nacional, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y allegados.

 

Dirección de Comunicaciones Jueves 05 de marzo del 2020.

ADN anuncia ganadores Carnaval Santo Domingo 2020

Santo Domingo, D.N. La alcaldía del Distrito Nacional anunció hoy las comparsas ganadoras del Carnaval Santo Domingo 2020, que se realizó el pasado domingo en el Malecón de la ciudad.

Unas 100 comparsas desfilaron al compás de la música, y bailes alegóricos al evento en representación de los distintos barrios y sectores del Distrito Nacional.

El alcalde David Collado dispuso de una cartera de premios ascendente a un millón 300 mil pesos.

Los ganadores fueron escogidos en función de su creatividad, colorido, originalidad, musicalidad e identidad.

El Carnaval fue dedicado a Carlos Manuel Tavares Ventura quien desde los 12 años comenzó a vestirse de “robalagallina”; en 1976 se integró a la comparsa Alí Babá, del legendario maestro Chachón, en el sector de San Carlos.

La reina fue representada por Clemencia García (Isabel), quien hace 25 años fundó la comparsa de diablos cojuelos “Los Jurones del 24 de Abril”.

El Alcalde David Collado previo a dar la orden de partida del desfile, agradeció el respaldo ofrecido al ADN por distintas empresas que hicieron posible el montaje del Carnaval con los más altos estándares de calidad.

Collado destacó que el Carnaval Santo Domingo se ha convertido en una gran institución cultural, en una marca de identidad de la ciudad de Santo Domingo que se debe preservar.

Los ganadores:

En el renglón de comparsas “Diablo de Fantasías” el primer lugar el primer lugar lo alcanzó, Los Incomparables de Villa Consuelo; en segundo lugar, Los Diablos de San Carlos; y en la tercera posición, Los Legendarios de la Muerte.

En la categoría de “Diablos Tradicionales”, resultaron en los primeros lugares: Los Tígueres de Villa María, en el segundo lugar, Los Feys de Villa Consuelo; y en tercer lugar Los Vikingos.

Mientras que en la categoría de Comparsa Histórica son: Raíces Africanas, en la primera posición; Sangre Africana, en segundo lugar; y en la tercera posición Imperio Zulú.

En la categoría de comparsas Alí Babá se impusieron, en primer lugar Los Faraones de Villa María; en la segunda posición, Creación Fantásticas; y en tercer lugar, Los Abusadores de Villa Francisca.

En tanto, que en la categoría de Comparsa Tradicional, en primer lugar están Los Moñuses del Espaillat; en segundo lugar A Ritmo de Gagá; y en la tercera posición, Grupo de Palos de Villas Agrícolas.

En la categoría Creatividad Popular, en el primer lugar; Los Pequeños Gigantes; en la segunda posición, Villas Agrícolas en Creatividad y en la tercera posición, Los Desechables de Cristo Rey.

En tanto, que en la categoría Comparsa Categoría Fantasías, están en el primer lugar, Fantasía Egipcia; en el segundo lugar, Fantasía Extremo y en la tercera posición, William en Fantasía.

Asimismo, en la categoría de Personaje Individual, los ganadores son Romer en Fantasía; en la primera posición; El Arcángel de la Muerte, en el segundo lugar; y en el tercer puesto, Fantasía Rebelde.

Finalmente, en Personaje Individual categoría Tradicional, la primera posición la obtuvo Los Indios de San Carlos; en la segunda posición, El Califé de Villa Consuelo y en la tercera posición, Balabú Allende.

 

Dirección de Comunicaciones
04 de marzo del 2020.

Sector privado entrega biblioteca infantil en Capotillo al alcalde David Collado.

SANTO DOMINGO. Un importante grupo de empresas del sector privado hizo entrega formal de la Biblioteca Infantil “Letras Chiquitas” en el sector de Capotillo al alcalde del Distrito Nacional David Collado, la cual se suma a la red de Biblioteca que el cabildo dejó inaugurada en el pasado en sectores como Gualey y 24 de abril.

La nueva biblioteca fue auspiciada por las empresas Grupo SID, INDUBAN, Propagás, CLARO y United Capital, Theamus, Mejía Arcalá y Malta Morena.

En este nuevo local los niños podrán realizar sus tareas escolares o dedicar tiempo a la lectura.

La estructura física cuenta con sala de tareas, mesa tipo taller para trabajos de grupos, unas 8 computadoras, estantes, casilleros, sillas, libros, revistas, y otros materiales de consultas.

El salón está equipado con aires acondicionado, baños, depósitos, sistema de data, iluminación en led, abanico de techo, cámara seguridad, alarma, detectores de incendio, inversor, señalética interior y externa, área de lectura para 40 niños de 3 a 6 años, entre otros recursos.

La nueva biblioteca está construida en pisos laminados, puertas y ventanas con sus plafond en PVC, mobiliario, bomba para la cisterna, pintura interior y exterior, señalética interna y externa.

Collado recibió la llave que abrió las puertas de la Biblioteca Municipal junto a los empresarios Ligia Bonetti Presidenta de Grupo SID, Rafael Peralta Rizik de Mejía Arcalá, Jordi Franjul de Claro, Randolf Luna de Mejía Arcalá, Manuel Pozo Perelló de Induban y varios niños del sector.

Así mismo estuvieron presentes directivos, representantes y allegados de la Alcaldía del Distrito Nacional.

En su discurso central el alcalde David Collado agradeció a los empresarios el haberse sumado a la visión de su equipo de trabajo que se ha entregado en cuerpo y alma a dar a los ciudadanos lo que cada sector de manera particular necesita.

“La red de bibliotecas infantiles en varios sectores de la capital es solo una muestra más de nuestro interés en que los niños y niñas de la capital cuenten con espacios de aprendizaje, de consultas, de lectura y de sana recreación. Yo sueño con una generación creciente llena de esperanzas y un brillante futuro, y por eso estamos hoy aquí” refirió Collado.

Collado exhortó a todos los niños del sector a soñar en grande y les reiteró lo importante de encontrar en la lectura la mejor de las dichas que es la del conocimiento y la preparación que además son base fundamental para el desarrollo de los pueblos y las naciones.

De su lado la señora Leyla Alfonso en representación del sector privado agradeció al alcalde Collado por permitirle al sector ser parte de varios proyectos, pero de manera especial este de bibliotecas Las Letras Chiquitas. Reiteró el compromiso que tienen los mismos de continuar colaborando con la ciudad de Santo Domingo.

Así mismo exhortó a los niños y niñas del sector de Capotillo a visitar la biblioteca municipal que hoy entregan, recordándoles que la educación es la base del desarrollo y que los niños son la esperanza del futuro.

Con esta obra se suma la tercera biblioteca de la red con que se comprometió la administración de Collado con el fin de dotar a los sectores necesitados de una biblioteca para que los niños puedan realizar sus trabajos escolares con mayor confort y las herramientas necesarias para ampliar sus conocimientos.

 

Dirección de Comunicación 23 de febrero 2020

ADN anuncia carnaval de Santo Domingo para próximo domingo primero de marzo

Santo Domingo. La Alcaldía del Distrito Nacional anunció que realizará el Carnaval Santo Domingo 2020 el próximo domingo día primero de marzo, con un desfile que presentará más de 100 comparsas de los distintos barrios y sectores de la ciudad capital.

El alcalde David Collado dispuso para este certamen una cartera de premio de un millón 300 mil pesos y un jurado evaluador integrado por personalidades de diversas facetas de la sociedad.

El Carnaval será dedicado a Carlos Manuel Tavares Ventura, coordinador y creador de los diablos conocidos como Los Moñuses, quien desde los 12 años comenzó a vestirse de “robalagallina”; en 1976 se integró a la comparsa Alí Babá, del legendario maestro Chachón, en el sector de San Carlos.

Tavarez Ventura participó en la creación de varias comparsas, incluyendo personajes individuales como: El Viejevo del Swing”, el cual impacto en forma importante, hasta recibir importantes reconocimientos en diversos carnavales.

La reina estará representada por Clemencia García –Isabel-, quien hace 25 años funda la comparsa de diablos cojuelos “Los Jurones del 24 de Abril”, mientras que el rey será Carlos José Hernández Rosario (Leco) quien en su trayectoria carnavelesca ha organizado cinco comparsas y ha sido el creador del Electrocutado, personaje individual impactante, con el cual ha ganado diversos premios de carnaval y ha llevado este personaje a 14 provincias del país.

Ambos reyes fueron coronados por el alcalde Collado y el folclorista Dagoberto Tejada.

El coordinador general de la jornada cultural, Dagoberto Tejada detalló que el desfile iniciará a las 3.00 de la tarde, en el tramo comprendido entre el Obelisco Hembra hasta la calle Pasteur, en el sector de Gascue.

Tejada explicó que las comparsas competirán en nueve categorías que serán evaluadas por la naturaleza de su contenido, vistosidad, originalidad, musicalidad e identidad. Amplió que en el Carnaval estarán representadas las tradicionales comparsas, carrozas, roba la gallina, califé, los diablos cojuelos y fantasías, entre otras expresiones de la creatividad popular.

De su lado Collado destacó que lo importante es seguir destacando la historia del Carnaval, sus raíces, de donde viene y las personas que por años se han dedicado a trabajar, disfrazarse e incentivar esta cultura.

“Por eso me siento honrado de estar hoy aquí coronando en la noche de hoy a dos símbolos de nuestro carnaval”, concluyó Collado.

El jurado estará integrado por Cesar Mella, médico siquiatra, ex presidente de la Asociación Medina Dominicana, ex decano facultad de Ciencias de la Salud de la UASD., Rolando Pérez Uribe, sociólogo, ex decano facultad Ciencias Económicas dela UASD., Olaya Dotel, profesora universitaria, periodista, productora de tv, promotora de cultura y del carnaval., Patricia Ascuaciati, artista de la danza, primera bailarina, profesora de ballet clásico.

También integrarán el jurado, Julia Castillo Mejía, artista plástica, diplomática, promotora cultural, directora del Centro Cultural Perelló en Baní, fue reina del Carnaval Regional Banilejo 2017, jurado del Desfile Nacional de Carnaval, y del Carnaval del Distrito Nacional 2017 y 2018., Mateo Morrison, poeta abogado, titular de la Dirección de Cultura de la UASD., viceministro de Cultura., Mirian Bello, primera bailarina de ballet clásico, profesora universitaria, investigadora de la cultura popular, ha sido jurado en varios de los carnaval.

Además, el jurado estará integrado por Jochi Domínguez., José Cuello, activista comunitario de Capotillo, miembro de la Comisión Nacional de Cultura, organizador en varios carnaval, promotor cultural., Flavio Rondón, poeta, escritor, promotor cultural, investigador de la cultura popular., organizador Carnaval de Fantino y jurado del Carnaval del Distrito Nacional en los años 2017 y 2018., Geo Ripley, artista plástico, profesor universitario, escritor investigador, jurado en diversos carnavales en distintos puntos del país.

Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación de Arte y Cultura, promotor cultural, investigador de la cultura popular, fue jurado en el carnaval del 2018. Otras personalidades que integrarán el jurado del carnaval del Distrito Nacional 2020 son Aristóteles Poncerrate, actor, director de teatro, investigador de la cultura popular y miembro jurado en los dos carnavales pasados, José Guerrero Antropólogo, investigador, escritor, profesor universitario y Director del Instituto Dominicano de la Investigaciones Antropológicas de la UASD, ha sido jurados en diversos carnavales del país incluyendo el Nacional y del Distrito en los años 2017, 2018 y 2019.

El jurado también estará integrado por Amarilis Mota, sicóloga, investigadora cultural, y del carnaval, jurado en los desfiles de carnaval de Bani en el 2017 y el 2018, Avelino Stanley; escritor, investigador de la cultura popular, ex viceministro de cultura y coordinador del Desfile Nacional de Carnaval;

Así mismo Cenia Rodríguez profesora y directora del Ballet Folklórico Nereyda Rodríguez, organizadora del carnaval barrial, promotora cultural y ex reina del Desfile del Carnaval del Distrito Nacional del 2018; y Mariano Hernández, artista visual, fotógrafo profesional, autor de diversas exposiciones y fotografías de varios libros sobre carnaval. Primer lugar en el concurso de fotografías del carnaval del 1983, y ha fotografiado varios carnavales del Caribe. Ha sido jurado del carnaval del Distrito Nacional durante los últimos 3 años.

Los representantes anunciaron que durante la realización del desfile se contará con la participación de varios artistas dominicanos como son Revolución Salsera, Bulova, Mark B, Tueska, Kiko el Crazy, el Cherry y la verdadera pámpara.

Dirección de Comunicaciones 25 de febrero 2020

Montesino sobrepasa los 50 mil visitantes en solo 6 meses

Santo Domingo.El monumento a Fray Antonio de Montesinos recibió más de 50 mil visitantes en los primeros seis meses luego de su reapertura el pasado 28 de junio del 2019, cuando la alcaldía del Distrito Nacional culminó con la renovación y rescate de sus espacios.

Según explicó Rosanna Rivera, gobernadora de este patrimonio cultural, a la fecha, unos 38 mil visitantes han sido turistas locales y extranjeros, mientras que más de 12 mil personas han sido partícipes de los eventos privados que hasta el momento se han desarrollado en los salones con que cuenta el mismo.

“Montesino volvió a la vida. Cada vez que veo personas venir y emocionarse con la belleza que hoy impregna este monumento a la ciudad, siento que su voz se escucha a los lejos, y que su sermón de justicia e igualdad recobró sentido” dijo Rivera.

“Este espacio estuvo abandonado durante muchos años y dolía ver como era utilizado para cometer atrocidades. Hoy verlo como un lugar que además de rescatar la historia de nuestro pueblo, es un espacio para desarrollar momentos y encuentros que formarán parte esencial de la cultura, la historia y las memorias de nuestro presente”, Concluyó la gobernadora del histórico monumento.

De su lado Mónika Infante Henríquez, coordinadora general del Clúster Turístico de Santo Domingo indicó que la recuperación de este espacio sirvió para ampliar el circuito turístico que realiza esta entidad en la ciudad colonial, permitiéndoles conectar las históricas calles de este sector, junto a la belleza con que el mar Caribe homenajea a la Primada de America.

“Definitivamente Montesino y su rescate viene a recordarnos un país lleno de nobleza y alegria, pero a la vez nos lleva a tener las mas hermosas emociones al ver la belleza con que el mar bordea la ciudad de Santo Domingo, pues desde su explanada se puede apreciar una vista única de nuestro Malecón”, concluyó.

Infante agregó que ha sido muy notable el incremento en el interés de los turistas de pasar tiempo, invertir, conocer y visitar los lugares donde reposa la historia de dominicana.

Montesino fue reinaugurado el 28 de junio del 2019 luego de que el alcalde David Collado pusiera en marcha un proyecto de recuperación de espacios emblemáticos, públicos y culturales de Santo Domingo con la finalidad de incrementar y promover el turismo local, así como disponer de espacios seguros y adecuados para el disfrute de las familias dominicanas de todos los sectores sociales.

Con Montesino Collado buscó además crear el circuito turístico que une la Ciudad Colonial con el Malecón de Santo Domingo.

 

Dirección de Comunicaciones
11 de febrero del 2020

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page