Montesino recibe mas de 6 mil personas en su primer fin de semana reabierto.

 

Santo Domingo.- El monumento a Fray Antonio de Montesino recibió en su primer fin de semana abierto al público más de 6 mil personas, luego de que el alcalde David Collado inaugurara su remozamiento.

Familias, jóvenes y turistas se acercaron al emblemático monumento a recorrer los 4 niveles que lo conforman, conociendo lo que en adelante éste ofrecerá en sus instalaciones y escuchando de sus guias la historia que elevó Montesino a ser el primer propulsor de los Derechos Humanos.

Durantes los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30, en horario de 9 de la mañana a 7 de la noche, el monumento abrió sus puertas de manera gratuita con una serie de actividades para el disfrute de los visitantes como música en vivo, tours, exposiciones de arte por Angurria, Kulia y Fernando Varela, así como proyecciones y Microteatro.

Durante los recorridos los visitantes externaron su satisfacción con el cambio en todo el Malecón de Santo Domingo y ahora con la recuperación de Montesino, que no solo le da un aire fresco y seguro a la ciudad, sino que además permite el conectar las nuevas generaciones con la historia de nuestro país.

En lo adelante el Museo a Fray Antonio de Montesino estará abierto al público todos los dias, a excepción de los martes, en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y los fines de semana de 9 de la mañana a 8 de la noche. El mismo tendrá un costo de 50 pesos para niños y personas mayores y 100 pesos para los adultos.

El monumento estará bajo la gobernación de Rosanna Rivera y su Coordinador Museográfico será Manuel García Arévalo, y además contará con un comité de gestión bipartito entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura.

 

Santo Domingo vuelve a escuchar la voz de libertad.

El alcalde del Distrito Nacional dejó inaugurada la recuperación del monumento a Fray Antonio de Montesino, patrimonio cultural que estuvo abandonado por más de 20 años en el Malecón de Santo Domingo devolviendo a la ciudad el esplendor que le hace ser un destino de atracción turística.

La obra de Montesino es una de las más importantes de todas durante la gestión del alcalde David Collado con la cual culmina el rescate total del Malecón, cuyo espacio fue recuperado en unos 3.8 kms con la finalidad de devolver a la ciudad la mirada hacia el mar caribe.

David Collado anunció en su discurso central que el monumento estará bajo la gobernación de Rosanna Rivera y su Coordinador Museográfico será Manuel García Arévalo, y además contará con un comité de gestión bipartito entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura.

Con la revitalización del monumento se pone en relieve el valor simbólico de los derechos fundamentales de los seres humanos y del sentido de pertenencia del ciudadano principalmente del capitaleño.

La obra de Montesino en su estructura, obedece al concepto de libertad que se refleja a través de la permeabilidad en su paisaje y la integración de la misma a la ciudad y su medio ambiente. El mar y frente costero de la obra son los protagonistas tanto del símbolo escultórico como de su gran base o zócalo que en su conjunto adquieren una significación monumental.

El monumento construye y pone en valor la imagen urbana del Distrito Nacional y de la ciudad de Santo Domingo, como símbolo significativo a nivel universal. Se constituye en una bisagra como articulador urbano a escala de ciudad, como objeto arquitectónico que culmina la cinta costera del Malecón y lo articula desde el borde urbano a la Ciudad Colonial.

Collado expresó "la ciudad vuelve a escuchar el grito de libertad del Sermón de Montesino que hoy se percibe en las voces de todos aquellos que temían caminar en las aceras y alrededores de este monumento abandonado que por años fue foco de delincuencia y peligro para los ciudadanos".

Recordó que la visión de su gestión ha sido desde el inicio devolver a la ciudadanía la seguridad, los espacios de sana recreación, cultura, educación y deportes que promueven además la unión familiar y los valores sociales, pero sobretodo regresar el atractivo turístico a la ciudad de Santo Domingo.

La recuperación de esta obra estuvo a cargo de las direcciones de Infraestructura, Planeamiento Urbano y Patrimonio Cultural de la alcaldía, con la asesoría del arquitecto y urbanista Juan Mubarak, y contó con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Embajada de México.

Este patrimonio cuenta en su interior con 5 salones que serán destinados para la realización de diversas actividades culturales.

El salón de los Dominicos ubicado al lado del parqueo principal, el salón 1511 que será el principal al centro, el salón de los Derechos Humanos ubicado al lado del jardín, salón de Adviento en la entrada principal a nivel de la calle, y el salón Fray Pedro de Córdoba ubicado en el Mezzanine.

Cuenta además con una terraza superior denominada Terraza de los Tainos donde sus visitantes podrán tener una vista esplendida del Malecón de la ciudad y el mar caribe.

El remozamiento total de Montesino incluyó la reconstrucción de los baños, la pavimentación del área de la terraza, sustitución de los pisos y escaleras en mármol, brillado y cristalizado de los pisos en general, reparación de muros, reconstrucción de fino del techo, trabajos de impermeabilización en general.

Así mismo el cierre de salones en cristales, y estructuras de aluminio. Climatización de salones, implementación de rampas de accesos para personas con discapacidad en las entradas, limpieza y sellado de escultura, instalación eléctrica en general, iluminación interna y externa del proyecto, instalación de agua potable y sanitaria en general, instalación de recolección de aguas pluviales.

Finalmente incluyo también la construcción de caminarías en áreas exteriores, construcción de parqueo, señalización general, remozamiento del muro perimetral, confección de verja, garita de control de entrada de estacionamiento, paisajismo y la recuperación de las áreas de la playa.

El Monumento Fray Antonio de Montesino estará abierto a toda la ciudadanía a partir del viernes 28 de junio.

Dirección de Comunicaciones

 

ADN envía buhoneros a Guayaquil a conocer orden de los mercados municipales



Santo Domingo.- El alcalde del Distrito Nacional, David Collado envió a Guayaquil, Ecuador una comisión conformada por 10 de los líderes de los mercados públicos con la finalidad  de que conozcan el orden en que se realizan estas actividades comerciales informales en el país amigo. 

La alcaldía tiene como visión organizar los mercados y comerciantes informales capacitándoles e integrándoles en la solución a los problemas que hoy arrastra la sociedad, como la única manera viable de lograr que estos cambios perduren en el tiempo y no tener que dejar a miles de ciudadanos sin sustento para sus familias.

Las delegaciones están encabezadas por los presidentes de la Asociación de Buhoneros de la avenida Duarte, Sandy Encarnación; por la Asociación de Buhoneros de la Paris, Martin Pimentel; entre otros. 

También integran la delegación el presidente del Concejo Municipal, Víctor Ogando; el vocero del PLD, Francisco Regalado; y el director de Espacios Públicos, Aníbal Díaz.

 

Al despedir a la delegación, el alcalde David Collado les explicó que el objetivo del viaje es que conozcan y tengan la tranquilidad necesaria con las medidas que se están tomando para ordenar esas plazas comerciales en Santo Domingo.

“Por eso firmé un acuerdo con la alcaldía de Guayaquil, que no tiene buhoneros en sus calles, porque han sido organizados; pero fui a esta ciudad y no solo conversé con el alcalde y la parte administrativa, también con los buhoneros, me pasé un día entero hablando con ellos”, explicó el ejecutivo de la ciudad.

Amplió que durante sus conversaciones con los buhoneros estos le manifestaron que si hubieran estado conscientes del beneficio que suponía este orden para ellos, no se hubiesen resistido al mismo.

 Agregó que la parte que desea observen los buhoneros de esta ciudad, es que sus homólogos de Guayaquil tienen casas, carros y mayores beneficios con la organización de que gozan.

Collado manifestó que con proyecto como este la ciudad de Santo Domingo se desarrollará, porque aquí es el centro económico, social y político de la nación.

A seguidas, el funcionario garantizó a las asociaciones de buhoneros que todo cuanto se vaya a realizar en la ciudad en este sentido se efectuara junto a ellos, porque el objetivo no es ganar 15 minutos de fama, sino trabajar para facilitarles sus actividades comerciales.  

Departamento Comunicaciones

18 junio 2019

 

UNICEF y ADN promueven iniciativa “Mi Zona Salvafuturos” para combatir explotación sexual infantil

Santo Domingo.- El alcalde del Distrito Nacional, David Collado y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Rosa Elcarte, presentaron la iniciativa: “Mi Zona Salvafuturos” con el propósito de crear conciencia y visibilizar el fenómeno de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

El acto, que se realizó en el restaurant Lulú de la Zona Colonial, procura fortalecer la lucha contra la explotación sexual infantil que encabeza UNICEF con una amplia campaña publicitaria de concienciación sobre los daños sociales que provoca este flagelo.

El objetivo de esta iniciativa es la de ir generando paulatinamente un gran número de aliados, comprometidos entre los comerciantes, dueños de restaurantes, propietarios de pequeños y grandes hoteles, camareros, taxistas, guías de turismo, asociaciones de vecinos, residentes, entre otros, que se convertirán en Salvafuturos y sabrán cómo identificar, prevenir y denunciar la explotación sexual infantil para que se envíe un mensaje común de que la Zona Colonial es y va a seguir siendo una zona segura para todos.

La campaña, que será diseminada por toda la ciudad Colonial, fue diseñada por la firma Pagés, BBDO, para exhibirla en negocios, espacios públicos, instituciones y otras que deseen convertirse en Salvafuturos. 

De acuerdo a la representante de la Unicef, la campaña abordará la protección de los niños con un mensaje positivo, de inclusión para que la gente se convierta en un “salvafuturo” y la Zona Colonial sea un lugar seguro para la niñez. 

La señora Elcarte explicó que la campaña también incluye un estudio sobre los negocios y los públicos para adaptar a estos las diferentes actividades y crear consciencia sobre la explotación sexual infantil. Enseñarles cómo se detecta, sospecha y denuncia.

La enviada de Unicef expresó que “la prevención y eliminación de la explotación sexual de niñas y niños solo es posible si la sociedad civil, las comunidades, el sector privado y las instituciones públicas se suman y trabajan coordinadamente”. 

“Hasta ahora los grandes hoteles se han aliado a UNICEF y han firmado el Código de Conducta para la prevención de dicho delito, y lo están haciendo bien, por esto ya es mucho más difícil para los explotadores sexuales ir a estos hoteles, pero todavía persisten las brechas por lo que es necesario un cambio de estrategia y hacer alianzas como esta de Mi Zona Salvafuturos, donde cada persona puede ser un aliado, ser un Salvafuturo y ayudar a proteger a los niños, niñas y adolescentes” concluyó Elcarte.

De inmediato, el alcalde David Collado proclamó que la firma de este acuerdo es histórica y especial para la ciudad, porque se trata de una iniciativa de protección seguridad y respeto a los derechos humanos

 

Collado amplió que además se trata de una firma de vigilancia a la niñez y adolescentes, que dejará amplios beneficios a favor de toda la sociedad.

“La transparencia es encender la luz, y hoy estamos encendiendo la luz, porque estamos reconociendo nuestras debilidades, o pequeñas debilidades en comparación a otros países, que  ayuda a superar estos males tomando medidas a tiempo. Aquí en la Zona Colonial no se va abusar de nuestra niñez”, destacó el alcalde de la Capital.

Por su lado, el publicista Felipe Pagés valoró el respaldo que ofrece el alcalde David Collado a la iniciativa, a pesar que en muchos países del mundo los gobiernos no apoyan estas campañas porque entienden están sustentadas sobre hechos negativos.

Amplió  además que collado es un líder con propósito real, que lo demuestra el haberse convertido en el primer salvafuturo de la ciudad, que convierte esta campaña en un movimiento real, que tome forma y funcione de manera orgánica.     

El lanzamiento de “Mi Zona Salvafuturos” culminó con la firma de un convenion entre la Alcaldía del Distrito Nacional y UNICEF. 

Dicho acuerdo establece  el compromiso conjunto para la formulación e implementación de un Plan de Acción para promover la prevención de la violencia y el abuso contra la infancia, y en particular, la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en el Distrito Nacional.

 

 

Dirección de Comunicaciones

 24 junio 2019

PNUD dice gestión de Collado será referente en transparencia.

 

Santo Domingo.- La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) pusieron en marcha la mañana de hoy el proyecto "Santo Domingo Transparente" en un acto encabezado por el alcalde David Collado y la representante residente del PNUD Inka Mattila.

Santo Domingo Transparente que fue firmado el dia 5 de marzo del presente año, entró en vigencia el dia de hoy y se trata de un proyecto solicitado por Collado al PNUD para que en adición a las compras y contrataciones que lleva el PNUD de la ciudad, les acompañe en Planeamiento Urbano, en obras, tesorería, recaudación y aseo urbano para garantizar la transparencia, y el fortalecimiento interno de las áreas.

En su discurso central la representante del PNUD Inka Mattila dijo que esta iniciativa generará notables beneficios para la comunidad, el fortalecimiento de la institucionalidad y la transparencia.

Agregó además que este proyecto ubicaría a Santo Domingo como referente global y regional a través del impulso del fortalecimiento institucional y la mejora de las capacidades en materia de gestión de servicios.

"Santo Domingo Transparente ya cuenta con el equipo de expertos internacionales a los que nos comprometimos en el pasado mes de abril y por ende hoy estamos presentando a ustedes el sr. Miguel Cereceda, nuesgro experto PNUD en Sistemas de Gestión Gubernamental quien cuenta con alrededor de 25 años de experiencia internacional" expuso Mattila.

"Desde el PNUD ratificamos nuestro compromiso de impulsar estrategias de desarrollo que hagan sinergia con la Agenda 2030, para no dejar a nadie atrás" concluyó.

De su lado el alcalde Collado agradeció la confianza depositada por el PNUD acompañándolo desde el inicio de su gestión.

A la vez dijo que la transparencia en su administración es un hecho. "No es discurso y por eso desde el inicio solicité al Programa de las Naciones Unidas que nos llevarán las compras y contrataciones de la alcaldía".

Para implementar la Agenda 2030 de manera eficaz PNUD y el ADN han creado una plataforma interactiva que permite la inclusión social, seguridad ciudadana y resiliencia urbana con miras a generar participación y empoderamiento real de toda la ciudadanía que habita en el Distrito Nacional.

 

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page