Personalidades del arte y la cultura participarán como jurado en el Carnaval de Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- Reconocidas personalidades vinculadas al quehacer artístico, cultural, académico y de  los medios de comunicación participarán como integrantes del jurado que evaluará las comparsas que desfilarán durante  las dos jornadas del Carnaval de Santo Domingo, organizado por la Alcaldía del Distrito Nacional.

El jurado del Carnaval estará integrado por la bailarina, coreógrafa y actriz  Patricia Ascuasiati; la educadora, bailarina y actriz Miriam Bello; el fotógrafo Mariano Hernández, el coreógrafo y carnavalero Vitico Erarte, el “rey de los macarados” Juan Francisco Vázquez (Juanpa);   el intelectual José Israel Cuello;  el escritor y   poeta Tony Raful; y el escritor y gestor cultural Mateo Morrison,

Completan al organismo seleccionador,  el académico Nino Feliz, el fotógrafo Herminio Alberti; la politóloga y comunicadora Olaya Dotel; la artista plástico Julia Castillo Mejía; el conductor y productor de televisión Iván Ruiz; y los periodistas Ramón Almanzar, Alfonso Quiñones, Rosanna Rivera y Marién Capitán.

Coordinador general del Desfile de Carnaval

El alcalde David Collado designó al sociólogo,  investigador  y promotor cultural Dagoberto Tejeda, como coordinador general del Desfile de Carnaval a celebrarse el sábado 25 y  el domingo 26 de febrero,  en el tramo de la Avenida George Washington que comprende entre los dos obeliscos del Malecón.

La presidenta de la Comisión Organizadora del Carnaval, Milagros Ortiz Bosch, destacó también la designación de Freddy Ginebra como Rey del Carnaval en reconocimiento a “Casa de Teatro”, entidad que ha hecho posible el lanzamiento de artistas plásticos, cantantes, escritores, teatristas   y todo cuanto  significa cultura o creatividad popular”.

También resaltó la selección de Senia Rodríguez, como la Reina del Carnaval, ¡valorando sus méritos como creadora de! “Carnaval Escolar” y el sostenimiento del “Teatro Popular Danzante”, creado por su madre, Nereyda Rodríguez.

Explicó que el relanzamiento del Carnaval capitalino y su retorno al Malecón, el más emblemático espacio público de Santo Domingo, obedece al interés del alcalde David Collado de devolverle la vista al mar a los habitantes de la ciudad, fortalecer los valores y la identidad cultural de la Capital Primada y enriquecer la oferta turística del Distrito Nacional.

Dirección de Comunicaciones

El alcalde David Collado encabeza inauguración de obras en Cristo Rey con una inversión de 16 millones de pesos.

Pavimentación del Callejón Vietnam, en Cristo Rey.

Asegura ADN se ahorra 42 millones de pesos en cuatro meses en recogida de basura:

Ejecutivo municipal dice obras fueron fiscalizadas por la comunidad

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, encabezó la inauguración de un conjunto de obras de infraestructura, que incluye asfaltado de calles, drenaje pluvial, reparación de aceras y contenes en el sector de Cristo Rey, con una inversión global de 16 millones de pesos.

El ejecutivo municipal dijo que esas obras permitirán elevar el nivel en la calidad de vida de los residentes en ese sector y ofrecer más seguridad a los munícipes de esa zona.

Collado, quien estuvo acompañado de la vicealcaldesa Digna Reynoso, regidores de los diferentes bancadas y dirigentes comunitarios del sector de Cristo Rey, informó que las obras fueron sometidas a un proceso de licitación y fiscalizadas por la propia comunidad.

Entre las obras inauguradas por el alcalde del Distrito Nacional figuran la construcción de aceras y contenes, asfaltado y bacheo, así como un badén frente al Zoológico Nacional; asfaltado en la avenida Nicolás de Ovando, esquina calle 45; construcción de contenes y aceras, asfaltado y bacheo, en la Nicolás de Ovando esquina calle 43; en la Nicolás de Ovando esquina calle 41, construcción de aceras y contenes, así como asfaltado y bacheo.

Además, asfaltado y bacheo en las calles 47, Ángeles Custodios y Benito Juárez, así como construcción de aceras y contenes, asfaltado y bacheo en la calle 38 equina 45; construcción de contenes y aceras, en la calles 38 equina 43; construcción de contenes y aceras en las calles Rosales, Orquídeas, Magnolia y la construcción del callejón Vietnam.

También, la intervención del perímetro del mercado de Cristo Rey, en las calles 38 y 41.

De otro lado, Collado dijo que en los últimos cuatro meses el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha registrado un ahorro de 42 millones de pesos en la recogida de basura en comparación con igual período del año pasado.

Explicó que marcha muy bien la recogida de basura en horario nocturno, pero que es necesario mejorar para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Subrayó que el programa de recogido de desperdicios sólidos en horas de la noche se desarrolla de manera exitosa en las Circunscripciones 1 y 3.

Collado aseguró que en los próximos días se anunciará la recogida de basura en horario nocturno en la Circunscripción Número 2, con la utilización de camiones medianos en los sectores ubicados en los kilómetros de la carretera Sánchez.

En el acto de inauguración de las obras de Cristo Rey, además de la vicealcaldesa Collado estuvo acompañado de los directores de Servicios Públicos, Arsenio Borges, y Defensoría de Espacios Públicos, Aníbal Díaz, así como el vicepresidente de la Sala Capitular, Félix Perdomo, y los voceros de los partidos Revolucionario Moderno, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, Francisca Jáquez, Alejandro Barón y Julio César Martínez, respectivamente.

El alcalde David Collado junto funcionarios del Ayuntamiento del Distrito Nacional y dirigentes comunitarios de Cristo Rey.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Alcaldía anuncia dos días de carnaval en Santo Domingo con desfiles de comparsas y derroche de música popular

 SANTO DOMINGO.-El alcalde David Collado anunció la celebración del Carnaval de Santo Domingo el sábado 25 y el domingo 26 de febrero,  con un renovado contenido que, además de los tradicionales desfiles de comparsas y diablos cojuelos, incluirá dos espectáculos musicales con destacados artistas del merengue, la salsa y la música urbana. 

Los detalles de la actividad fueron ofrecidos por Collado en rueda de prensa y Milagros Ortiz Bosch, presidenta de la Comisión de Carnaval.

En esta oportunidad el desfile se efectuará en el tramo del Malecón ubicado entre ambos obeliscos de la avenida George Washington. Mientras que el Parque Eugenio María de Hostos y la Plaza Juan Barón servirán de escenarios para las presentaciones musicales y los espectáculos de imágenes, luces y colores que formarán parte del evento.

La edición 2017 del Carnaval de Santo Domingo está dedicada al señor Luis Roberto Torres (Chachón), creador de la comparsa de los Alí Babá, identificada por sus contenidos arabescos y su sincronizada coreografía al ritmo de los redoblantes y bombos. Estos personajes tienen con alguna influencia musical de los cocolos de San Pedro de Macorís.

En el evento se proclamó a Freddy Ginebra como el Rey del Carnaval como un reconocimiento a la labor que ha desempeñado en “Casa de Teatro”, lugar que creó la plataforma de lanzamiento de artistas plásticos, cantantes, literatura, teatro y todo lo que signifique cultura y creatividad popular. Mientras que como reina de esta importante festividad, la Alcaldía del Distrito eligió a Senia Rodríguez, como reina del Carnaval, en honor a su esfuerzo como creadora del Carnaval Escolar y el sostenimiento del Teatro Popular Danzante.

Este año, de acuerdo con lo informado por el Alcalde, se ha establecido una dotación de un millón 200 mil pesos para premiar a los ganadores de tres categorías, que serán seleccionados por un jurado de doce personas con reconocida calificación en el ámbito cultural.

Entre los artistas y agrupaciones que han confirmado su participación en la parte musical del Carnaval figuran Héctor Acosta (El Torito), Los Hermanos Rosario, la Revolución Salsera; David Kada, Shadow Blow y Súper Nuevo.

El Alcalde agradeció el respaldo ofrecido al ADN por prestigiosas empresas del país para hacer posible el montaje del Carnaval con los más altos estándares de calidad de un evento de esta naturaleza, que según afirmó, está llamado a convertirse en una gran institución cultural y en una marca de identidad de la ciudad de Santo Domingo.

Collado declaró el compromiso de la Alcaldía de relanzar el carnaval de Santo Domingo y convertirlo en uno de los más atractivos eventos de su género en América Latina, no sólo por su importancia como expresión de la identidad cultural dominicana, sino también para fortalecer la oferta turística de la Capital, pues fue aquí donde se conocieron las primeras manifestaciones carnavalescas en el Nuevo Mundo.

En cuanto a la seguridad del evento, aseguró que la Alcaldía y el Comité Organizador cuentan con el respaldo de todas las instituciones de seguridad y protección civil, incluyendo la Policía Nacional, la Policía Municipal, el Cuerpo de Seguridad Turística, la Autoridad Metropolitana de Transporte, el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil.

La señora Ortiz Bosch, anticipó que en los desfiles participarán más de 40 comparsas en 7 categorías: Diablos cojuelos tradicionales, Diablos Fantasía, Alí Baba, Histórica, Tradicional, Creatividad Popular, Fantasía e individual.  

Explicó que en esta ocasión se ha hecho una selección de lo mejor dela Capital para ofrecer un espectáculo de primera calidad durante los dos días del evento.

Por su parte, el productor Luis Medrano dijo que en los escenarios que habrán de operar en el parque Eugenio María De Hostos y en la plaza Juan Barón, se utilizarán las más sofisticadas tecnologías de luces, sonido y pantallas Led, con la presencia de destacados animadores populares de la televisión. 

Indicó que, en adición a la oferta tradicional del Carnaval, se agregará el atractivo de los ritmos musicales más contagiosos del país, interpretados en vivo por artistas y agrupaciones con fuerte pegada tanto en el país como en el ámbito internacional.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES.

 

ADN celebra tarde musical en la Ciudad Colonial

ADN celebra tarde musical en la Ciudad Colonial

La Alcaldía del Distrito Nacional efectuará una tarde musical este martes 14 de febrero en el Parque Colón, en conmemoración del Día del Amor y la Amistad.

El evento se realizará a las 5:30 de la tarde, bajo la Dirección del Patrimonio Cultural y el Centro Histórico y se enmarca dentro de la promoción y difusión de nuestros valores culturales en los espacios públicos, y como parte del programa de animación organizado por la Dirección Ejecutiva del Centro Histórico.

Además, procura fomentar las prácticas del buen uso de los espacios públicos, fomentar el espíritu de convivencia y adhesión a la ciudad entre residentes y usuarios, ofrecer actividades de ocio a los visitantes y rescatar las tradiciones urbanas.

En la tarde musical actuará la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, que interpretará un concierto (retreta).

Dirección de Comunicaciones

ADN realiza operativo de limpieza por agua y tierra en ríos Ozama e Isabela

El operativo se efectuará de manera mensual. 

Se usaron más de 30 lanchas y participaron más de 500 trabajadores.

La Alcaldía del Distrito Nacional realizó un amplio operativo de limpieza por agua y tierra en todos los barrios que están enclavados en la ribera de los ríos Ozama e Isabela en la circunscripción #3. 

El alcalde David Collado dijo que ese operativo “se enmarca dentro de un programa de cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que conjuntamente con una comisión del gobierno central tiene como objetivo cuidar y preservar los cauces acuíferos de estos ríos, y así contrarrestar el foco de contaminación que producen los residuos sólidos vertidos por una gran cantidad de empresas ubicadas en sus márgenes”.  

En el operativo que abarcó la ribera occidental de los sectores de La Ciénega, Los Guandules, Gualey y La Zurza se usaron más de 30 lanchas, donde participaron alrededor de 500 trabajadores de la Dirección de Aseo Urbano, junto a la cooperación de dirigentes comunitarios, fundaciones, juntas de vecinos y miembros de la asociación de pescadores de las indicadas fuentes acuíferas. 

Es la primera vez que la Alcaldía del Distrito Nacional lleva a cabo un operativo de esta naturaleza. 

En la jornada, se retiraron además una gran cantidad de lilas y se limpiaron decenas de cañadas que desembocan en dicho río, mediante el uso de retroexcavadora.  

El ejecutivo municipal dio garantías del empeño que tiene la ADN de mantener la ciudad limpia, evitando la proliferación de enfermedades. Para tale fines, informó que este operativo se efectuará todos los meses. 

La jornada, además, incluyó la recogida de basura y limpieza de barrios como La Ciénega, Guachupita, Los Guandules, Gualey, Capotillo, Simón Bolívar y Cristo Rey. 

Collado indicó que para reforzar este operativo de limpieza las fundaciones y juntas de vecinos concientizan a los residentes de los daños que producen a la salud tirar los desperdicios y basuras a los ríos.

 Asimismo, comunicó que a partir del próximo día 10 del presente mes dará inicio a una campaña de orientación a todos los ciudadanos para que no tiren basura a las calles. 

En la jornada, acompañaron al alcalde David Collado, la vicealcaldesa, Digna Reynoso; Víctor Ogando, presidente de la Sala Capitular y el coronel Rafael del Rosario, jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, así como regidores y otros funcionarios de la ADN. 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES.

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page