Collado realiza amplio operativo de limpieza en todo el Distrito Nacional

Santo Domingo. La Alcaldía del Distrito Nacional realizó hoy un amplio operativo de limpieza en todo la ciudad capital con el fin de asegurar que ésta se mantenga limpia y en condiciones durante estas fechas festivas.

Más de 100 camiones y unos 500 obreros fueron distribuidos en las principales avenidas de todas las cirscunscripciones que conforman el Distrito Nacional, además de las rutas normales de los camiones de basura.

De su lado Collado recorrió todas las avenidas supervisando que los trabajos se realizaran de manera correcta y en los horarios establecidos.

"Salimos a supervisar si los camiones están cumpliendo con sus rutas hoy día 25 de diciembre. El único compromiso que tengo como alcalde es con la ciudad de Santo Domingo, por eso puedo salir a exigir y a verificar las rutas y las frecuencias en todo el Distrito Nacional" expresó Collado.

"Nuestras medidas con las compañías de basura han traído ahorros por más de 1300 millones de pesos a la capital, eso se llama hacer gerencia en una ciudad. Y los retrasos del vertedero de Duquesa por las pésimas condiciones que tiene, cada vez que llueve colapsa y provoca un retraso en la ciudad de Santo Domingo".

"Es una vergüenza que nuestro país tenga aún un vertedero en esas condiciones" concluyó Collado.

El operativo realizado en todo el Distrito Nacional estuvo a cargo de las direcciones de Aseo Urbano, Gestión Ambiental y Espacios Públicos de la Alcaldía, asi como con la colaboración del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

 

 

 

 

El ADN inició evaluaciones de los sectores que participan en el concurso “Emprendiendo la Navidad”

SANTO DOMINGO.-Un jurado presidido por el destacado folklorista dominicano Dagoberto Tejeda inició este fin de semana las evaluaciones de las decoraciones de calles, parques y otros espacios físicos en los 37 barrios de la capital que participan en la cuarta versión del concurso “Emprendiendo la Navidad por Amor a mi Ciudad”, que patrocina cada año el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).

Los barrios participantes en el concurso están repartidos en las tres circunscripciones en que está dividido el Distrito Nacional y fueron seleccionados previamente por ADN.

Esta iniciativa, que promueve el alcalde David Collado, desde los inicios de gestión, busca que los sectores participantes decoren sus calles, parques y otros espacios físicos con adornos alegóricos de la época en materiales reciclables.

El jurado, seleccionará los tres barrios mejor decorados de cada circunscripción y los ganadores recibirán premios en efectivo de RD$2 millones, RD$1 millón y RD$800 mil pesos, respectivamente.

Esos recursos deben ser invertidos por los barrios premiados en obras que beneficien sus comunidades y, posteriormente, presentar un informe sobre la inversión a la Alcaldía del Distrito Nacional.

Los sectores participantes están debidamente representados por sus juntas de vecinos u otras organizaciones comunitarias.

El jurado está integrado, además, por el ex decano de la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Juan Tiburcio, la periodista Olaya Dotel, Héctor Pérez T, Miguel Gómez, Miriam López y Mily Pérez.

El concurso organizado por la dirección de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento del Distrito Nacional tiene el objetivo de generar prácticas de participación comunitaria entre los residentes de los barrios de la capital.

Está dirigido, además, a fortalecer los valores asociados a esta época del año y a garantizar la higiene y el embellecimiento del entorno.

ADN busca que la época de la Navidad sea una oportunidad para que los moradores de las comunidades reflexionen sobre los valores del trabajo colectivo, en su propio ambiente.

Los barrios de la primera circunscripción que participan en el concurso son Zona Colonial, San Miguel, Los Praditos, Altos del Pedregal, Km 8, 16 de Agosto, 30 de Mayo, San Carlos y Gazcue.

Los barrios de la segunda circunscripción que participan son La Puya de Arroyo Hondo, Ensanche La Fe, Ensanche Kennedy, La Agustinita, Padre Ignacio, La Yaguita de los Jardines, La Yuca de Los Ríos, Proyecto Popular (Cristo Rey), La Esperanza, El Claret, Los Peralejos, Los Girasoles, Arroyo Manzano, La Goya/Puerta Isabela I y II y La 35.

Los sectores participantes de la circunscripción número tres son Simón Bolívar, 24 de Abril, María Auxiliadora, Mejoramiento Social, 27 de Febrero, Villa Juana, Gualey, Capotillo, La Zurza, Espaillat, Los Guandules,Villa María,Villa Francisca, Guachupita.

Empresarios reconocen gestión de Collado en el ADN

Santo Domingo, D.N. La Asociación de Industria de la República Dominicana –AIRD- y El Consejo Nacional de la Empresa Privada –CONEP- reconocieron la gestión del alcalde David Collado por su visión de una ciudad amigable para las personas y en armonía con el medio ambiente y las actividades productivas.

El presidente del Conep, Pedro Brache valoró el trabajo que ha realizado el alcalde David Collado al frente de la alcaldía de la Capital, resaltando el esquema de transparencia que logró gracias los esfuerzo desplegado por él y su equipo de trabajo.

“Agradecemos a él y su equipo de trabajo por el esfuerzo que hicieron para que la ciudad de Santo Domingo se coloque entre las ciudades más modernas y hermosas de la región”, destacó el dirigente empresarial.

Asimismo, agradeció la cercanía que tuvo el alcalde Collado durante su gestión con las diversas entidades de la sociedad civil, y principalmente las empresariales.

“Con esta placa le expresamos el agradecimiento del sector empresarial, por sus aportes, liderando una gestión de transparencia, innovación y promoción de las potencialidades de la marca ciudad”, significó Brache al entregar el galardón al alcalde Collado.

Por su lado, el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini consideró que por lo positiva de la gestión del alcalde Collado al frente del ADN, los candidatos a esa posición en diversas ciudades del país deberían emular sus acciones.

Marranzini dijo que un punto importante de la gestión de Collado al frente del ADN ha sido como se minimizaron los gastos y se incrementaron las inversiones.

“Una gestión donde se han tomado en cuenta a las diversas instancias de la sociedad, como el sector privado, que ha permitido trabajar juntos en beneficio de la ciudad y sus habitantes”, refirió Marranzini.

A seguidas, leyó la inscripción de la placa entregada por la AIRD al alcalde Collado: “por sus valiosos aportes y visión de desarrollo a favor de la ciudad de Santo Domingo, por su gerencia para transformar la ciudad, en una administración caracterizada por la transparencia, saneamiento de las finanzas, mejoramiento de los servicios y el fortalecimiento institucional”.

En tanto, que el alcalde David Collado refirió que no hay un sector del Distrito Nacional donde su gestión no haya dejado aunque sea un granito de arena, a pesar que se ha desempeñado con un presupuesto de US$75,000, que es uno de los más bajos de los países de la región.

“Esta gestión es histórica, porque con un presupuesto de US$75 millones ha transformado la ciudad, este alcalde que está aquí frente a ustedes, no se ha reunido con ningún suplidor, contratista u otros a negociar cosas”, sostuvo el alcalde de la Capital tras recibir la placa de parte del señor Brache.

A seguidas recordó que por voluntad propia gestionó el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD para que dirija las gestiones de compras y contrataciones y garantizar así la buena transparencia en el manejo de los recursos.

Collado destacó que gracias a estos niveles de transparencia, en el Distrito Nacional no hay un solo sector que no haya sido beneficiado en forma directa por acción es del cabildo como asfaltados de calles, reparación de aceras y contenes, iluminación y rescate de drenaje pluvial, sin importar a que clase socioeconómica pertenecen esas comunidades.

Agregó que hoy los parques públicos tienen cámaras de seguridad, los cementerios están completamente rescatados, al igual que los mercados de la ciudad, el Malecón, el Monumento a Fray Antonio de Montesino, y la Plaza La Trinitaria.

Como ejemplo de la transparencia que se ha manejado durante su gestión, Collado recordó que los permisos de construcción se otorgan en menos de 30 días sin dar un centavo a nadie y renegoció los contratos de recogida de basura, logrando ahorrarle a la ciudad de RD$360 millones.

El ejecutivo de la Capital significó que por todos estos logros nueve de cada 10 residentes en el Distrito Nacional tienen una buena imagen de su gestión “Porque ha sido una gestión con sensibilidad social, que se ha preocupado por desarrollar una inversión equilibrada de los recursos”, añadió Collado al dirigir las palabras de gratitud a los dirigentes del Conep y la AIRD.

Al acto asistieron los dirigentes empresariales, Ligia Bonetti, del grupo SID; Pedro Brache, presidente del CONEP; Celso Juan Marranzini, presidente de AIRD; Cesar Dargán, vicepresidente del Conep y Circe Almánzar, vicepresidenta del AIRD; la representante del PNUD, Inka Mattila; así como los empresarios Héctor José Rizek, José Miguel González, Alberto Cruz, Laura Peña Izquierdo, Yandra Portela, Javier Tejeda, Samir Rizek, Marisol Vicens, Angie Berges, Ricardo Koeniv y Guillermo Julián.

También asistieron en representación de la Alcaldía, Biviana Riveiro, secretaria general; Carol Suárez y Patricia Mejía

Dirección de Comunicaciones
17 diciembre 2019

Collado entrega biblioteca infantil Letras Chiquitas al sector 24 de Abril.

SANTO DOMINGO. El alcalde del Distrito Nacional David Collado entregó hoy la tercera biblioteca infantil ¨Letras Chiquitas¨ que desarrolla su gestión en esta ocasión en el sector 24 de Abril, donde los niños podrán realizar sus tareas escolares o dedicar tiempo a la lectura.

Collado cortó la cinta que abrió las puertas de la Biblioteca Municipal la cual dispone de todos los recursos para fomentar los estudios a las familias de la zona en un acto donde participaron también los empresarios Ligia Bonetti Presidenta de Grupo SID, Rogelio Viesca Presidente Claro, Hamlet Santana de Grupo Propagás, y Randolf Luna de Mejía Arcalá en representacion de Raul Mejia Arcalá.

Asi mismo estuvieron presentes Manuel Pozo Perelló de Induban, Luis Marcel director de Theamus Teatromusical y directivos de la Alcaldía del Distrito Nacional.

En su discurso central Collado se refirió a los niños del sector incentivándolos a soñar, reiterándoles que en cada libro hay todo un mundo de experiencias, un mundo mágico donde obtiene el poder del conocimiento y la preparación.

¨Yo creo firmemente en la igualdad, nosotros creemos firmemente en no marginar a nuestros niños, en darles las oportunidades para que ustedes puedan vivir, soñar, innovar y salir hacia adelante. Si ustedes quieren ser doctores, abogados, deportistas politicos, sueñen siempre con ser los mejores¨, expresó.

¨No importa el lugar donde ustedes vivan, ustedes tienen el derecho de soñar, innovar y salir hacia adelante. No dejen que nada ni nadie diga que no se puede. Tengan siempre como meta el cielo, la cabeza siempre rondando por las nubes pero sus pies firmes sobre la tierra, que con entrega, con persistencia, con deseo ustedes también podrán salir hacia delante¨.

Collado destacó que este bonito proyecto debe continuar y se comprometió en dejar por lo menos 6 bibliotecas de estas instaurada en los diferentes sectores.

¨Ustedes son la inspiración de nuestra administración, nuestros niños, nuestros sectores marginados y hoy me siento muy contento de poder cortar esta cinta con mucha humildad, con mucha entrega, con mucho deseo y trabajando como el primer dia que llegué a la ciudad de Santo Domingo¨refirió.

¨Voy a dejar mi corazón en cada calle, en cada parque, en cada callejón de la ciudad de Santo Domingo hasta el último minuto que esté al frente de la ciudad. Y lo haré con dignidad, con respeto, lo haré buscando el apoyo a los diferentes sectores de nuestra ciudad para que los padres en la tarde como es el caso de este sector 24 de abril puedan tener a sus hijos leyendo con profesionales, con internet gratis, con aire acondicionado, que puedan tener en esta biblioteca¨, concluyó Collado.

La biblioteca cuenta con sala de tareas, mesa tipo taller para trabajos de grupos, unas 8 computadoras, estantes, casilleros, sillas, libros, revistas, y otros materiales de consultas.

El salón está equipado con aires acondicionado, baños, depósitos, sistema de data, iluminación en led, abanico de techo, cámara seguridad, área de lectura para 40 niños de 3 a 6 años, entre otros recursos.

La nueva biblioteca está construida en pisos laminados, puertas y ventanas con sus plafond en PVC, mobiliario, bomba para la cisterna, pintura interior y exterior, señalética interna y externa.

La construcción de esta obra estuvo a cargo de la Alcaldía del Distrito Nacional con la colaboración de las empresas United Capital, Grupo SID, Propagás, Claro, Mejía Arcalá, Malta Morena, Café Santo Domingo y Theamus Teatro Musical.

Con esta obra el alcalde Collado cumple con otro de los compromisos asumidos durante su campaña, de dotar a los sectores necesitados de una biblioteca para que los niños puedan realizar sus trabajos escolares con mayor confort y las herramientas necesarias para ampliar sus conocimientos.

 

 

 

 

 

Dirección de Comunicación 19 de diciembre 2019

ADN inicia primera etapa de remozamiento del parque Las Praderas.

SANTO DOMINGO.-La Alcaldía del Distrito Nacional inició este jueves la primera etapa de los trabajos de remozamiento del parque Las Praderas, en un acto encabezado por el alcalde David Collado.

En su discurso inicial Collado dijo: “decidí desde mis primeros 100 días trabajar escuchando las denuncias, trabajar escuchando los requerimientos y no adoptar el comportamiento de la política tradicional de no le hagas caso, eso se olvida mañana, si tú vas te doblegas, pierdes autoridad; eso es un chantaje”.

“Y siempre le dije a mi equipo, a los que trabajan en obras comunitarias y a los que trabajan en el área de infraestructuras que había una comunidad que tenía 14 años sin ser escuchada. Y que teníamos que ser tolerantes ante la desesperación, así fuera en nuestros primeros 100 días por que a veces las veíamos un poco injustas, solo tenemos 100 días y ya me están pidiendo, ya me están reclamando, inclusive con la prensa pero yo sabía que era la desesperación de no sentirse escuchados”.

Aquí vine en más de 3 ocasiones, vine con mi equipo de arquitectos, vine con Jesús D´Alessandro el del plan estratégico de la ciudad. Hablamos con ustedes, conversamos y empezamos a desarrollar un plan en conjunto. El tema de invertir en las praderas para nosotros fue un tema de responsabilidad, iniciamos en la Núñez de Cáceres donde el parque estaba abandonado, lo pintamos, lo remozamos y le colocamos luces led. Luego nos dijeron de este parque interior donde caminan cientos de personas diariamente y no tenía iluminación. Colocamos iluminación en luces led, lamentablemente la realidad de nuestra ciudad, muchas fueron sustraídas por los delincuentes, se robaban los cables y enviábamos y enviábamos constantemente”.

“Un día recorrí a pies completo este parque y me llevé la gran sorpresa de que este pulmón no tiene nada que envidiarle al mirador sur y que nosotros estábamos comprometidos y obligados a devolverle a la comunidad esta boulevard de la salud como zona de esparcimiento y recreación con reglas claras” afirmó el mandatario.

“Creemos firmemente en la tranquilidad de una comunidad, he arriesgado la popularidad de nuestra administración en los temas donde creo que hay que imponer el bien común. Así lo hicimos en el parque Iberoamericano por ejemplo donde en nuestros primeros 100 días tuvimos que suspender los conciertos que se realizaban allí, porque sí la ciudad necesita conciertos pero las personas que se mudaron en ese sector compraron para retirarse, para vivir en un lugar tranquilo frente a un parque y no pensando en que iba a haber un anfiteatro para conciertos hasta las 12 y 1 de la mañana, igual que otras actividades como Brillante Navidad que representaban un alto costo para la administración y con lo que iluminamos completamente el Ensanche la Fe, el Ensanche Kennedy y parte de Cristo Rey”.

“Los ingenieros que están hoy aquí no los conozco. No tienen compromisos de ningún tipo con mi organización. El único compromiso que tienen es quedar bien, y si tienen que regalarle algo a alguien es lo que ustedes le pidan. Háganme esta caseta que no está en el presupuesto déjele esto de regalo a la comunidad. Nosotros hemos implantado la seriedad en la administración de la comunidad de Santo Domingo. Ellos tienen ya su avance, ellos tienen el compromiso de iniciar y no tienen que hablar con nadie en la alcaldía del Distrito Nacional”, concluyó el ejecutivo de la capital.

“Yo no me podía ir de esta administración sin cumplir mi palabra con ustedes, así como lo hice con la Castellana. De eso se trata lo que hemos hecho, de impactar vidas. Por eso cuando escucho ciertos murmullos que quieren desnaturalizar la realidad de esta administración me quedo tranquilo porque los hechos son tan contundentes, hemos impactado vidas en sectores que nadie los había escuchado durante 20 y 30 años y la realidad está ahí, y da muy fuerte porque con la verdad nadie puede”.

Así mismo Collado recordó además todas las obras que ha realizado en las diferentes comunidades que conforman el Distrito Nacional.

“Me voy, pero me voy con la frente en alto. Me voy, pero me voy con dignidad mirando a mi hija a los ojos y sabiendo que lo hice de la mejor manera que pude” finalizó el alcalde Collado.

Los trabajos de remozamiento del parque incluyen la reparación del túnel construido entre las avenidas Privada y Gustavo Mejía Ricart, donde serán colocadas las cerámicas y las luces que faltan, así como pintadas todas sus áreas.

Contempla además la reparación del gazebo de la parte Norte de la obra, mediante la impermeabilización del techo y la pintura de las partes interior e exterior.

Igualmente será reparado el gazebo principal, mediante la sustitución de los pisos, la reparación de los baños, la impermeabilización del techo y la construcción de rampas para personas con discapacidad, entre otras acciones.

Los trabajos en el parque incluyen, también, el remozamiento de las canchas de Basketball y Voleyball, mediante el asfaltado y la pintura de esa área. Será reconstruida la cancha de tenis, la cual tendrá un nuevo asfaltado y la sustitución de la malla ciclónica.

Así mismo, serán remozados los baños de las oficinas, repuestas las luminarias LED en diferentes puntos del parque y reconstruidas las aceras perimetrales.

Los aparatos sanitarios que faltan en diferentes zonas del parque serán colocados nuevamente. Se anunció además que tendrá un control de acceso para evitar el tránsito de motores.

Todas las áreas del parque, interiores y exteriores serán pintadas.

Al acto también asistieron funcionarios del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y miembros de la Sala Capitular.

 

 

 

12 de diciembre 2019 Dirección de comunicaciones

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page