Collado deja iniciado trabajos construcción drenaje pluvial ensanche Kennedy

Santo Domingo. El alcalde David Collado realizó el primer picazo de la construcción de imbornales en el sector Kennedy del Distrito Nacional, donde además destacó las grandes inversiones que ha realizado durante su gestión en la construcción y mantenimiento de otros en los distintos sectores de las tres circunscripciones.

Amplió que esas inversiones que ha realizado en materia de drenaje pluvial en los últimos 18 meses, superan las ejecutadas en los anteriores 6 años en el Distrito Nacional.

“Invertimos RD$ 5 millones en el ensanche La Castellana, que durante años se inundaba; en el barrio 24 de Abril, que tenía más de 40 años reclamando una solución a este problema; pero además, estamos reparando los imbornales en El Manguito, en el 8 y Medio, en el Siete, en el Nueve de la carretera Sánchez, en el 30 de Mayo”, explicó el alcalde de la Capital.

A seguidas, amplió que además repara 3 mil 200 imbornales en distintos puntos de la ciudad, incluyendo los del malecón.

“Es por eso que la semana pasada la ciudad recibió 225 milímetros de agua, cuando el promedio anual ronda los mil 500 milímetros, en una sola noche, en 10 horas la ciudad recibió el 20% de lo que se supone debe caer en un año, y a las 9:00 de la mañana todas las avenidas estaban completamente transitables”, insistió el funcionario.

Añadió que el ensanche Kennedy, que tiene más de dos décadas inundándose, recibió un equipo de trabajadores del ADN, encabezados por él en persona, y un equipo de ocho camiones resolvieron la situación para que los vecinos del sector puedan dormir tranquilos.

También puso el ejemplo de la Urbanización Fernández, donde las inundaciones fueron tan importantes que el agua penetró hasta el parqueo de un edificio, ordenó la integración de 6 camiones de 13 mil galones, lo que permitió que a la 1:00 de la madrugada ya se había sacado toda el agua.

Relató que al resolver la situación la presidente de la junta de vecinos del sector le llevó una carta fechada desde el 2013, reclamando la solución del problema de las inundaciones.

De inmediato anunció que inmediatamente concluyan los trabajos en el ensanche Kennedy, ordenará la construcción en la urbanización Fernández, para resolver esta situación.

Estamos hablando de una gran inversión en 50 pozos filtrantes que fueron reparados en todo el Distrito Nacional, hace apenas algunas semanas.

“Debemos trabajar en conjunto, para que tan pronto concluya esta obra, en el ensanche Kennedy no quede una gota de agua cuando llueva, pero viene el compromiso de la comunidad, de las juntas de vecinos con su sector; se concluimos esta inversión y luego los residentes permiten que le tiren cementos, arenas block y otros elementos que tapan los imbornales, de nada han servido estos trabajos”, puntualizó Collado.

Las palabras de Agradecimiento estuvieron a cargo de Jorge Linares de la Junta de Vecinos Unión y Paz, Jenny Carela de la Junta de Vecinos del Ensanche Kennedy.

Estuvieron presentes los regidores del PLD, Francis Hernández y Yamer Abreu, así como el director de Espacios Públicos, Aníbal Díaz; Fernando Campos, de Medio Ambiente; Estalin Alcántara, de Juntas de Vecinos; Mariela Segura de Recaudaciones y la tesorera, Pastora Méndez.

Dirección de Comunicaciones
16 julio 2018

ADN garantiza en 48 horas las costas de Santo Domingo estarán libre de desperdicios

El alcalde David Collado ofreció garantías de que en un plazo no mayor de 48 horas las costas de Santo Domingo estarán libre de basura, luego fueran inundadas por cerca de mil toneladas que fueron arrastradas por los ríos Isabela y Ozama tras el paso de Tormenta Tropical Beryl.

Collado explicó que el cabildo ha debido destinar cerca de RD$10 millones para dejar limpio todo el litoral marino afectado, aunque agradeció el apoyo de algunas entidades empresas privadas y algunas fundaciones.

Detalló que el primer día de labores el cabildo dispuso para estos trabajos unos 250 obreros, más de 700 el segundo día y que hoy se ha  reforzado con mil, además de tres retroexcavadoras, una aportada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana, una por el Puerto de Sans Soucí y una tercera contratada por la alcaldía.

Collado expresó que una parte importante de estos desperdicios no pertenecen al Distrito Nacional, porque hay botellas plásticas y empaque de productos del Gran Santo Domingo y otras provincias, pero que fueron arrastradas por los ríos y que llegaron a las costas marinas tras abrir el puente flotante.

Precisó que los puntos críticos en la acumulación de basura fue las costas frente a la Plaza de Montesino, el segundo el Fuerte de San Gil y el tercero Güibia, donde queda muy pocos desperdicios.

El alcalde de la Capital dijo que lo más conveniente para el futuro haya una coordinación entre las autoridades del puente flotante y las autoridades edilicias para retirar los desperdicios antes de subir el puente, para evitar la acumulación de basura y contaminación de las costas.

El funcionario hizo suya una propuesta del ex ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito de colocar una malla en el río frente al puente para retirar la basura sin que llegue a las costas marinas.

El alcalde del Distrito Nacional dijo que aunque las costas quedarán limpias en las próximas horas, mantendrá un operativo de 15 a 20 días en el reacondicionamiento de las playas, en un plan conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y la fundación Propagás.

Collado dijo que el operativo tuvo el apoyo de los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, la Armada Dominicana.

Dirección de Comunicaciones
15 julio 2018

Ayuntamiento del Distrito Nacional retira basuras de las costas de Santo Domingo

El Ayuntamiento del Distrito Nacional dispuso de varias  brigadas de decenas de personas para retirar los desperdicios del Gran Santo Domingo que llegaron a las costas de la capital por los Ríos Ozama e Isabela tras el paso del ciclón tropical Beryl.

El cabildo de la Capital explicó que esos desperdicios  se habían acumulado debajo del puente flotante, y que avanzaron hasta el mar luego que el mismo fuera abierto con fines de mantenimiento.

Mediante un comunicado el ADN indicó que inmediatamente se percató de la acumulación de esos desperdicios a la orilla del mar, desplegó del personal necesario para retirarlo y eliminar el probable impacto ambiental que pudo originar. 

El cabildo reiteró que se mantiene vigilante para enfrentar de inmediatos accidentes como estos, en cualquier punto de la ciudad.

Dirección de Comunicaciones
13 de julio de 2018

ADN retira decenas de toneladas de basura de las costas

El Ayuntamiento del Distrito Nacional movilizó a más de mil obreros, equipos pesados, incluyendo pala, camiones grúas y otros para retirar decenas de toneladas de basuras que invadieron las costas de Santo Domingo, tras ser arrastrada por los ríos Isabela y Ozama El alcalde David Collado dispuso que los departamentos operativos del cabildo, como Aseo Urbano, Gestión Ambiental, Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal y otros se integren a los trabajos para retirar toda la basura que se ha acumulado.

El funcionario dispuso la integración de 400 obreros de Aseo Urbano, 100 de Gestión Ambiental, y los  restantes de los demás departamentos operativos del cabildo.

Además, de los trabajadores del ADN, están participando cientos de colaboradores de Propagás, AIRD, La Marina de Guerra Dominicana, El Cuerpo de Bomberos del distrito Nacional, SANS SOUCÍ,  Ministerio de Medio Ambiente, La Policía Municipal, así como varias fundaciones que se han sumado sobre la marcha.

Los trabajos se están realizando desde Güibia hasta la Plaza de Montesinos, de donde los camiones están retirando los desperdicios directo hasta el vertedero de Duquesa.

Los obreros retiran la basura clasificando los plásticos  para sacarlos en fundas, y las materias orgánica y otros se están llevando directo a los camiones recolectores.

Collado insistió en que las costas de Santo Domingo quedarán libres de basuras, pero observó que en el futuro se debe evitar una situación como esta retirando las basuras antes de levantar el puente flotante.

Las operaciones de retiro de basuras iniciaron este viernes pasado y se reiniciaron hoy a las  6:00 de la mañana, y se mantendrán hasta que toda la costa de mar esté completamente limpia, de acuerdo a las instrucciones del alcalde Collado.

Dirección de Comunicaciones
14 julio 2018

LA CAPITAL VUELVE A LA NORMALIDAD LUEGO DEL PASO DE LA TORMENTA BERLY

 

Los equipos de la Alcaldía del Distrito Nacional realizaron toda una jornada de operativos en diferentes sectores de la ciudad donde más de 500 hombres y  100 camiones limpiaron los imbornales, las alcantarillas y los filtrantes para permitir que el agua acumulada siguiera su curso correcto, luego de que cayeran más de 224 milímetros de agua en unas 8 horas.

Durante el operativo estuvieron involucrados las áreas de Drenaje Pluvial, Aseo Urbano, Espacios Públicos, Gestión Ambiental y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, así como un centenar de camiones.

Según reporta la Alcaldía se recogieron unas 1800 de toneladas de basura y aseguran que la lluvia no causó daños mayores en los parques o los cementerios de la ciudad.

Los operativos fueron realizados en las principales avenidas de la ciudad incluyendo la Abraham Lincoln, la Winston Churchill,  la John F. Kennedy y la avenida Sarasota, así como los sectores Los Prados, Ensanche Paraíso, Urbanización Fernández, La Castellana, Ensanche Kennedy, el albergue olímpico, Villa Francisca, Villa Consuelo, Don Bosco, Carretera Sánchez, entre otros.

A su vez se realizaron podas de árboles y desagüe de inundaciones en varios sótanos, y se resolvieron además otros casos como en el Mercado Modelo de la Duarte, Mercado de la Mella y Villa Consuelo; Todos con la colaboración del Cuerpo de Bomberos del Distrito.

Durante el año 2018, la Alcaldía ha estado inmersa en la reconstrucción de imbornales y filtrantes en la ciudad los cuales en su mayor cantidad han colapsado desde hace más de 30 años. David Collado asegura se ha hecho una inversión por encima de los 25 millones dando prioridad a casos críticos en sectores importantes de esta ciudad.

El Cabildo llama a la población a tomar conciencia y disponer de manera adecuada los residuos sólidos con el fin de evitar que los mismos obstruyan los drenajes. A su vez pidió a las empresas de construcción anteponer el uso de materiales que eviten el daño a los filtrantes.

Las acciones de reconstrucción y saneamiento de las zonas afectadas del Distrito Nacional se complementan con las más de 3200 limpiezas a 3200 imbornales utilizando equipos de última generación.

Dirección de Comunicaciones
11 julio 2018

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page