ADN suspende Carnaval Santo Domingo 2021 por la situación de excepción a que obliga el Covid 19

Santo Domingo, D.N.- La alcaldía del Distrito Nacional suspendió el carnaval “Santo Domingo 2021”, que debía celebrarse en el próximo mes de febrero, debido a la situación de emergencia sanitaria que vive el país por el contagio del Covid 19. 

El cabildo de la Capital explica que ha debido suspender la realización del citado evento, porque la situación de emergencia sanitaria que vive el país se podría extender más allá del primer trimestre del próximo año.

“La Alcaldía del Distrito Nacional lamenta comunicar a la ciudadanía que, a pesar de nuestra buena voluntad, hemos tenido que tomar la decisión de suspender todas las actividades relacionadas al carnaval 2021, incluyendo los tradicionales desfiles que se realizan en el Distrito Nacional”, explica el documento del ADN.

A seguidas amplía: “recalcamos que nuestro mayor compromiso es preservar la salud de la gente, y no existirían las condiciones sanitarias necesarias para reducir el riesgo de contagio por el Covid 19 en la organización y desarrollo del Carnaval”.

Añadió que el Carnaval de Santo Domingo sólo se suspende por este año 2021, y que seguirán trabajando arduamente para recuperar el evento en el 2022, en la misma fecha y con las mismas condiciones.

El ADN precisó que la suspensión del evento se hace previa consulta con las autoridades del Ministerio de Salud pública, y en función a las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud.

Para la alcaldía de la Ciudad el desfile de carnaval del Distrito Nacional es un importante evento que cada año engalana la ciudad y ofrece a un espectáculo del más alto nivel.

Agrega que el carnaval de Santo Domingo muestra las mejores comparsas de los diversos barrios y sectores, una estela de creatividad, colorido y alegría, que cada año se supera así mismo.

El carnaval Santo Domingo es una gran fiesta de la ciudad para el disfrute de grandes y chicos, que cada año este cabildo tiene el compromiso de convertir en realidad, pero que lamentablemente no se podrá efectuar en el próximo 2021. 

Dirección de Comunicaciones
21 diciembre 2020

ADN junto a fuerzas del orden y DGM realizan amplio operativo de recuperación de espacios públicos en la avenida Duarte

Santo Domingo, D.N.- La Alcaldía del Distrito Nacional, junto a otras entidades oficiales realizaron la madrugada de hoy un extenso operativo de recuperación de espacios públicos en la Avenida Duarte, de esta ciudad.

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), Policía Nacional, Ejército de la República Dominicana, Ciudad Tranquila (CIUTRAN) y la Dirección General de  Migración (DGM), trabajaron la madrugada de hoy en el entorno del mercado de la Duarte, en la recuperación de espacios públicos ocupados de manera irregular donde detuvieron unos 57 extranjeros indocumentados, de nacionalidad haitiana.

Este operativo se enmarca dentro de un conjunto de acciones de estas entidades, como forma de mantener el orden en puntos importantes de la ciudad, como las arterias comerciales, mercados públicos, y otras zonas de gran actividad. 

Las entidades del orden trabajan junto a la Alcaldía del Distrito Nacional para garantizar el respeto a las normas municipales, evitar el uso irregular de los espacios públicos y por las buenas prácticas sanitarias.

 Dirección de Comunicaciones
18 diciembre 2020

 

ADN designa una calle con el nombre de los Hermanos Fuentes Berg, que fueron asesinados durante el régimen de Trujillo por revelar fotos de las torturas en Cárcel de La 40

Santo Domingo, D.N.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional designó una calle con el nombre de los Hermanos Fuentes Berg, quienes fueron asesinados durante la tiranía de Trujillo, y que habían permanecido en el anonimato desde entonces, a pesar que tuvieron una destacada participación en las denuncias de tortura en la cárcel de La  40.

 Pedro Aníbal y Gilberto Fuentes Berg, asesinados por la tiranía trujillista luego que fueran apresados el 20 de enero de 1960, hoy el ADN ha decidido exaltarles poniendo su nombre a la calle donde vivieron en el sector de Villa Consuelo. 

En conmemoración del Día de los Derechos Humanos, el ADN honrará la memoria de estos dos hermanos, durante un acto en la calle que llevará su nombre, entre la Juan de Morfa y Francisco Henríquez y Carvajal, en el sector de Villa Consuelo.

De acuerdo a los datos ofrecidos por sus familiares, y las propias investigaciones de historiadores, Pedro Aníbal luego de sacar las fotografías de los expedicionarios torturados en la cárcel La 40, se las entregó a su hermano Gilberto, quien trabajaba en la CDA, lo que hoy se conoce como Aeropuerto Internacional de Las Américas. Las fotografías están en la historia de nuestro país, todos las conocemos y con este acto estamos reconociendo a quien fue su autor y a su hermano que colaboró en que estas se convirtieran en la evidencia de lo que fue la dictadura trujillista.

Al cumplirse el 60 aniversario de la muerte de los hermanos Fuentes Berg, la alcaldesa Carolina Mejía ha decidido reconocer el heroísmo de esta pareja de hermanos, que les costó la vida, por denunciar al mundo las atrocidades que estuvo viviendo la nación en ese momento.

De esta forma la alcaldesa de la Capital acoge una solicitud de los investigadores de la Academia de la Historia, quienes le habían solicitado que se designe una avenida o calle con el nombre Hermanos Fuentes Berg.

Durante la inauguración de la calle se dará inicio al rodaje del Documental “ El Fotógrafo  de la 40” ganador del Premio Fonprocine 2019, dirigido por Orlando Barría y Erika Santelices y producido por Fernando Santos y Pablo Mustonen.

El 29 de enero del 2008 la hija de Pedro Aníbal, Gladys Fuentes, a través de una carta pidió que se revelen las circunstancias por las que fueron asesinados su padre y su tío, razón por la cual la Academia de Historia ofreció los datos al respecto. 

El Secretario General Hugo Beras, en representación de la Alcaldesa Carolina Mejía indicó que para el ADN es una responsabilidad preservar la memoria histórica de los capitaleños y capitaleñas, y que está deuda social con la familia Fuentes Berg era un deber cumplirla, para que estos hermanos tengan la retribución que merecen por su amplio sacrificio por la Patria. 

En el acto también habló Gladys Fuentes, quien destacó el acto heroico que les costó la vida a su padre y su tío, al tiempo que agradeció a la alcaldesa Carolina Mejía por este reconocimiento que hace a sus familiares. 

El acto fue encabezado por el secretario general del cabildo, Hugo Beras; la directora del Museo Memorial de la Resistencia, Luisa De Peña; la presidente Fundación Héroes de Maimón, Constanza y Estero Hondo, Isabel Vargas; César Cabrera, ex regidor y diputado; Erika Santelises, periodista agencia AFP y Orlando Barría, periodista de la agencia EFE, entre otras personalidades. 

Dirección de Comunicaciones
10 de Diciembre 2020

 

ADN lanza amplio operativo de aseo en las tres circunscripciones de la capital

655 colaboradores de Aseo Urbano, Gestión Ambiental y los Bomberos se desplegaron este fin de semana.

Santo Domingo, D.N.- Durante este fin de semana la alcaldía del Distrito Nacional desplegó un amplio operativo de limpieza en las tres circunscripciones con cientos de colaboradores que fueron integrados a los trabajos como refuerzo de los equipos que tradicionalmente hacen estas labores.  

El operativo fue ejecutado por las Direcciones de Aseo Urbano, Gestión Ambiental y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, quienes utilizaron equipos pesados de diversas gamas para eficientizar las labores.

En la Circunscripción Uno la brigada de 255 colaboradores de aseo y 46 camiones, en la Dos trabajaron con 240 trabajadores y 35 recolectores y en la Tres un personal superior a las 200 personas y 40 camiones.

Durante las labores de limpieza las brigadas sacaron toneladas de basura y escombros, realizaron mantenimiento de áreas verdes, recogieron vertederos improvisados y los fiscalizaron.

La alcaldesa Carolina Mejía instruyó que en el operativo se incluya los mercados, las principales arterias comerciales de la ciudad como la avenida Duarte, José Martí, el Conde, la Ciudad Colonial, las avenidas Churchill, Lincoln e Independencia, el Malecón y otros puntos tradicionalmente de alta circulación.  

La funcionaria expresó que estos operativos de limpieza se realizan cada cierto tiempo, además de garantizar a diario las rutas de los camiones recolectores, como forma de que la ciudad esté siempre aseada.  

La primera ejecutiva de la ciudad instó a los residentes en la ciudad a denunciar ante esta institución cualquier vertedero improvisado que les afecte, porque el ADN tiene el compromiso de que la ciudad se mantenga limpia, siempre con el respaldo de una ciudadanía que coopera.

Dirección de Comunicaciones
13 de Diciembre 2020

 

Comunicado - Hubo un Derrumbe

 

Informamos a la ciudadanía que la madrugada de hoy, siendo aproximadamente a las 4:00 am se produjo un derrumbe en la Ave. Leopoldo Navarro, esq. Bolívar. Nuestros bomberos se apersonaron inmediatamente y constataron que no hubo pérdida de vidas humanas.

Las investigaciones preliminares indican que dos vehículos resultaron afectados. En estos momentos nuestra Policía Municipal, Bomberos del Distrito Nacional y Dirección de Planeamiento Urbano se encuentran en el lugar realizando un levantamiento exhaustivo de la situación.

Dirección de Comunicaciones

10 de Diciembre 2020 

 

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page