Carolina Mejía entregará mascarillas y otros insumos contra el COVID-19 en sectores vulnerables de la capital

La entrega se realizará a través de las Juntas de Vecinos.

Santo Domingo, D.N.-La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, entregará más 400 unidades de insumos médicos a los habitantes de la capital para ser utilizados en las labores de prevención del coronavirus.

La distribución se hará a través de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias de cada sector.

Los mismos fueron donados a la alcaldía por la Organización Qatar Charity.

Los insumos médicos fueron entregados a la alcaldesa  por el Ministro Plenipotenciario, Encargado de Negocios de la Embajada del Estado de Qatar en el país, Yaser Albdulla y Ali Saad Al-Muhannadi, Sub jefe de la misión diplomática de Qatar en representación de la entidad caritativa.

Entre los insumos entregados hay unas 132 mil 500 unidades de mascarillas quirúrgicas, 701 protectores faciales, 91 mil 200 unidades de guantes de latex (SML), 64 cajas de termómetros infrarrojos, 216 galones de desinfectantes de manos, y 147 trajes plásticos blancos.

La alcaldesa Mejía recibió a los diplomáticos de Qatar en el Palacio Consistorial, de la Zona Colonial, donde la funcionaria expresó su gratitud por el donativo recibido.

El diplomático de Qatar expresó la disposición de su país a colaborar con la República Dominicana en los esfuerzos por prevenir el avance de la epidemia en el país.

Durante el encuentro, ambos funcionarios intercambiaron impresiones sobre la situación del Covid 19 en la República Dominicana y en otras partes del mundo.

La Organización Qatar Charity es una entidad no gubernamental, independiente, creada bajo la ley del Estado de Qatar para actividades de beneficencia para apoyar a grupos sociales necesitados de acuerdo a los principios de dignidad humana y justicia social.

Dirección de Comunicaciones
28 de Julio 2020

ALCALDESA CAROLINA MEJÍA REALIZA ENCUENTRO CON JUNTA DE VECINOS SOBRE PLAN DE RECUPERACIÓN BOTÁNICA DEL PARQUE IBEROAMÉRICA

 

Dice seguirá gestionando la ciudad de la mano con la gente.

Santo Domingo. -La alcaldesa del Distrito Nacional se reunió este viernes con los miembros de la Junta de Vecinos del sector La Esperilla para explicarles todas las dudas respecto del Plan de Reestructuración Botánica que se está realizando en el Parque Iberoamérica.

La Alcaldesa escuchó las inquietudes de los vecinos del parque y acordó implementar una serie de medidas, realizando en conjunto el  reglamento de uso del parque. 

Explicó que en ese lugar se está reestructurando y ordenando la botánica del parque, de la mano de expertos de la Dirección de Gestión Ambiental y de la Dirección de Innovación y Proyectos Especiales de la Alcaldía, con el apoyo de expertos forestales, biólogos, expertos en botánica y otros profesionales, en consonancia con el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional, el Reglamento de Arbolado Urbano del Distrito Nacional, y el estudio Arboles de Santo Domingo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), así como las recomendaciones del  Jardín Botánico que recomienda que  para sustituir los árboles en Santo Domingo y el Distrito Nacional,  se utilicen especies nativas y extranjeras como son:  grigrí, caoba, almácigo, juan primero, penda, mamey, álamo, mara, roblillo, uva de playa, hoja ancha, guayacán y cotoperí, arecaceae  (palmeras) entre otros.

En la reunión, que se realizó en el interior del mismo parque, la alcaldesa les explicó que lo que se ha hecho, en el caso de los bambúes, ha sido retirar una isleta de la parte exterior y el 80 por ciento restante está siendo sometido a un sistema de abono especial y riego, para su preservación. 

Les aclaró que esos bambúes van a ser sustituidos por otras especies, que han recomendado los expertos forestales pero que ante esta situación se encuentra abierta a sugerencias de otros expertos que deseen colaborar. 

Carolina Mejía hizo además un recorrido por el parque explicándole a los representantes de la Junta de Vecinos el ciclo de mantenimiento del parque y el cuidado con el que se realiza cada intervención, como el retiro de dos juegos del área infantil que eran peligrosos para los niños, además la colocación de pisos de goma para proteger a los infantes mientras juegan. 

Por otra parte, la Dirección de Gestión Ambiental tiene un inventario de cada uno de los árboles que existen en el ecosistema del parque, lo que fue mostrado en un reporte elaborado también por el cabildo y se explicó sobre cada sustitución que se hace en base al rigor científico. 

La alcaldesa estuvo acompañada de todo el equipo técnico que está trabajando en el proyecto, así como el secretario general del ADN, Hugo Beras, y el regidor Mario Sosa, un abanderado de las causas medioambientales. 

La alcaldesa saludó el ímpetu de la ciudadanía y en especial de la Junta de Vecinos y dijo que siempre ha sido su disposición responder a la ciudadanía sus inquietudes y gestionar la ciudad de la mano con la gente. 

Mejía les recordó que gracias a los aportes del sector privado y amigos de   la ciudad se han podido rescatar hermosos espacios públicos en toda la ciudad.

En ese sentido exhortó a quienes deseen colaborar con el rescate de los espacios públicos que lo hagan desde sus posibilidades y siempre serán bien recibidos en el ADN. 

La Alcaldesa reveló que existe un proyecto de co-gestión de parques que ha propuesto el ADN con información recibida del Banco Mundial sobre un levantamiento de lo que tenemos actualmente, que ya se está trabajando con una mesa de expertos, donde serán integradas las juntas de vecinos, para la recuperación de todos los parques de la ciudad. 

La Junta de Vecinos de La Esperilla, como una propuesta de la Alcaldesa, trabajarán conjuntamente con el ADN en la elaboración del reglamento de uso del parque Iberoamérica que sigue siendo una tarea pendiente porque en el pasado las juntas no se han puesto de acuerdo. 

Los vecinos estuvieron representados por los señores: Frank Brugal, Darío Peralta, Deisy Mota Ramos,  Monserrat Puig y Margarita Katrenko.

Dirección de Comunicaciones 

24 de Julio 2020

CONCEJO REGIDORES ADN ESCUCHA DIVERSOS SECTORES SOBRE DENSIDAD DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN 1 DEL DN

La Comisión de Planeamiento Urbano del Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional  realizó una vista pública virtual con diversos sectores de la ciudad: Juntas de vecinos, gremios, profesionales de la construcción, a los fines de escucharle sobre la  propuesta de modificación de la Resolución 85-09 sobre la Zonificación de Densidad en la Circunscripción número uno del Distrito Nacional, que ya posee 11 años siendo aplicadas. 

Los regidores que integran la Comisión de Planeamiento Urbano del cabildo de la Capital, que preside el edil Eliazar Reynoso,  en sesión en el salón de sesiones del Concejo, escucharon por la plataforma de zoom las diversas propuestas sobre los cambios que se tienen bajo estudios en la ciudad.

La Resolución 85-09 sobre la Zonificación Indicativa de Densidades en la Circunscripción Uno establece regulaciones de las densidades en las zonas, la cual necesitaba de una revisión y actualización de los rangos utilizados porque fue votada en el 2009, por lo tanto resulta prioritario que esté acorde a la evolución de las diversas unidades territoriales, las situaciones de conflicto que se han presentado y las necesidades del desarrollo de la ciudad, pero preservando los lotes pequeños y de densidad baja que permanecerán invariables. La densidad alta solo se establece para lotes mayores a los 600 metros.  

Para el próximo martes 28 efectuará otra vista pública para la presentación del Plan Estratégico 2030 del Distrito Nacional, a los fines de discutir propuestas que han sido colgadas en la página web de la institución y en la que los munícipes pueden mandar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Dirección de Comunicaciones
22 de Julio 2020

ALCALDÍA DEL DISTRITO NACIONAL Y LA UNIÓN EUROPEA PREMIAN GANADORES CONCURSO DE MURALES “TIEMPO DE SOLIDARIDAD”

Santo Domingo, D.N. – La Alcaldía del Distrito Nacional y la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, anunciaron los seis ganadores del Concurso de Murales “Tiempo de Solidaridad”, un certamen que tuvo como objetivo promover en el ámbito artístico la solidaridad y las lecciones aprendidas durante la pandemia COVID19.

El concurso que fue lanzado en mayo de este año, contó con la coordinación de la Galería Nacional de Bellas Artes, quienes destacaron el talento de los artistas y la creatividad de las más de 80 obras participantes del certamen proveniente de varias provincias del país.

Los artistas que resultaron ganadores fueron:

•1er lugar: Néstor GarcíaNombre de la obra: De nuevo juntos

•2do lugar: José GeraldinoNombre de la obra: Distancias relativas

•3er lugar: Julio César HernándezNombre de la obra: Nuestro pan de cada día

•Mención de honor: Irene SierraNombre de la obra: Tú y los otros

•Mención de honor: Ivanna CandelierNombre de la obra: Hoy puede ser un gran día

•Mención de honor: Pedro CofresíNombre de la obra: Sobreviviré

El primer lugar recibió una dotación de RD$100,000, el segundo lugar RD$75,000 y el tercer lugar RD$50,000; mientras que las menciones de honor recibieron cada una RD$25,000 en metálico.

Las seis obras ganadoras serán plasmadas en grandes murales en distintos espacios de la ciudad de Santo Domingo para el deleite del público en general.

Durante el acto de entrega de reconocimientos y premios, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, agradeció a los participantes por haber plasmado y compartido sus sentimientos a través de sus obras, al Embajador Grippa por la iniciativa de embellecimiento de la ciudad y sacar el lado positivo de esta situación de pandemia que afecta a todos. “Alrededor del arte nosotros pretendemos transmitir esperanza, ilusión e inclusión. Las iniciativas de los ciudadanos son bienvenidas, las abrazamos y las llevamos a cabo juntos”, expresó Mejía en sus palabras.

Asimismo, el Embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa, dijo que las obras participantes muestran la conciencia que existe a nivel nacional sobre la solidaridad que emana de estos tiempos de pandemia. 

“Desde la Unión Europea continuamos trabajando de manera permanente, para buscar soluciones que ayuden a mitigar esta emergencia. Mediante este concurso, promovemos un mensaje de que juntos podemos alcanzar esta solución y que absolutamente nadie quedará excluido”, manifestó el Embajador Grippa.

Asimismo. fue anunciado que dentro de las obras que no resultaron ganadoras, el jurado calificador selección 8 propuestas que pasarán ahora a ser evaluadas por el público en general mediante voto popular. La obra que resulte ganadora por parte del público será igualmente plasmada en un espacio público a determinar por la Alcaldía del Distrito. Para votar deben ingresar a las redes sociales de la Unión Europea en la República Dominicana y acceder al link de votación.

Dirección de Comunicaciones 

23 de Julio 2020

Alcaldesa Carolina Mejía inspecciona obras comunitarias que ejecuta ADN en la ciudad

Dice a pesar del Covid-19 la ciudad cumple con obras solicitadas por los munícipes.

Santo Domingo, D.N.- La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía realizó un recorrido de inspección por diversas obras que ejecuta el cabildo en distintos puntos de la circunscripción tres de la ciudad.  

Mejía, en compañía del vicealcalde Stalin Alcántara, inició el recorrido por el sector La Fuente, de Guachupita, donde contactó el ritmo de los trabajos de ampliación del Centro de Atención Primaria de Guachupita, la reconstrucción de las aceras y contenes perimetrales al centro.

Además, observó los lineamientos necesarios para iniciar el remozamiento del Club Renacer, del mismo sector.

Mientras que constató los trabajos que se realizan en las calles Respaldo 8, 13, y 15 del sector 27 de Febrero, y la solución del drenaje pluvial. 

También, en el callejón Bola de Fuego, la canalización de las aguas residuales, reparación y limpieza de alcantarillas y la construcción de badenes y alcantarillas   

Luego se dirigió al sector de Capotillo, donde inspeccionó las labores de reparación que se realizarán en los próximos días en los tres parquecitos infantiles de El Túnel del sector, de la calle Seis, esquina Túnel.

Carolina Mejía terminó el recorrido en el Cementerio de la Máximo Gómez, donde observó los trabajos de levantamiento de la verja perimetral, del campo santo, como forma de fortalecer la seguridad del mismo. 

Santo Domingo, D.N.
17 Julio 2020

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page