ADN ACTIVA COMITÉ DE MITIGACIÓN DE DESASTRES DEL DISTRITO NACIONAL ANTE PASO TORMENTA LAURA

Santo Domingo, D.N.- La Alcaldía del Distrito Nacional activó el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional para iniciar los mecanismos de prevención de la ciudad ante el probable paso de la tormenta Laura, la número 13 de la temporada.   

La alcaldesa Carolina Mejía impartió instrucciones para que de inmediato se implemente la planificación para proteger a los residentes en las zonas vulnerables y garantizar la vida y los bienes materiales de las personas. 

Asimismo, laalcaldesa juntoal referido comité dispuso otras medidas preventivas como la poda de árboles en mal estado, limpieza y succión de imbornales, recogida de desechos sólidos y notificación a las construcciones para que aseguren el área y recojan escombros previamente.

El encuentro se produjo en la sede del Cuerpo de Bomberos, donde estuvieron presentes representantes de la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, el Ministerio de Salud pública, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

También participaron del encuentro el Ministerio de Obras Públicas, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo –CAASD-, que integrarán sus brigadas a los trabajos de prevención que ejecutará el cabildo.   

El Cuerpo de Bomberos activará un equipo de 250 personas, más 200 voluntarios distribuidos en 15 estaciones, con 24 camiones para el desplazamiento.

Mientras, que la Policía Municipal aportará unos 100 efectivos y 50 colaboradores de la Dirección de Espacios Públicos para trabajar el drenaje pluvial.

La Dirección de Desarrollo Comunitario encabezada por el vicealcalde Stalin Alcántara, efectuará un trabajo de orientación y educación para ayudar a las personas que viven cerca de cañadas o a orillas del río, para en caso de ser necesario acudir en auxilio y trasladarles a lugares seguros.

Mientras, que la Defensa Civil cuenta con 17 centros de acopio y 37 albergues, y la Oficina Nacional de Servicios de Autobuses (OMSA) prestará varias unidades para el traslado de las personas que sean auxiliadas.

Asimismo, la Cruz Roja Dominicana informó que desinfectará los albergues, principalmente para evitar contagios de Covid 19, en caso de que sea necesario que los mismos sean utilizados. Adicionalmente garantizan las medidas de distanciamiento social, ya que los albergues serían ocupados en un 50% de su capacidad.

Dirección de Comunicaciones
21 de agosto 2020

ADN, MIDE, MSP Y UNIBE DESARROLLARÁN OPERATIVO DE PREVENCIÓN Y PRUEBA DEL COVID 19

Santo Domingo, D.N.- La alcaldía del Distrito Nacional, el Ministerio de Defensa, la Universidad Iberoamericano –UNIBE- y el Ministerio de Salud efectuarán un amplio operativo de prevención y prueba del Covid 19 en varios sectores de la ciudad. 

El operativo lo desarrollarán, las nuevas autoridades, el próximo lunes 17 del corriente mes a partir de las 9:00 de la mañana en el Club Pica Piedra del Ensanche Espaillat; en el Club Payero, de Cristo Rey y en el Centro para el Desarrollo de Capotillo, ubicado en la calle José Martí, entre La Mártires y Calle 42, de este mismo sector. 

Esta actividad será dirigida principalmente para las personas que padecen de diabetes, hipertensión, mayores de 55 años, familiares cercanos de personas que hayan dado positivo, aquellas con dificultad respiratoria o que tengan una tos persistente.

El operativo cubrirá a decenas de personas por sectores, y los resultados serán entregados por email, y en físico en algunos puntos que serán establecidos para estos fines.

Las personas que acudan a los centros de análisis deberán acudir con un documento de identidad, como forma de llenar los documentos de registros.

Dirección de Comunicaciones 

15 de agosto 2020

ALCALDESA CAROLINA MEJÍA ENCABEZA ENCUENTRO CON ALCALDES DE LA MANCOMUNIDAD DEL GRAN SANTO DOMINGO

Santo Domingo. -La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, realizó una reunión de trabajo con los alcaldes de los cabildos que pertenecen a la Mancomunidad del Gran Santo Domingo. 

Además de los alcaldes de la capital, Santo Domingo Este, Norte, Los Alcarrizos y Guerra, en la reunión que se realizó en el Palacio Consistorial participaron los ediles de los municipios de San Cristóbal, Haina y Nigua.

En la misma participaron, además, Onofre Rojas, presidente de la Mancomunidad; el diputado Víctor De Aza, Waldy Taveras, los dos últimos son expertos municipalistas.

Al dar la bienvenida, Carolina Mejía les explicó que como además secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) está convencida de que los ayuntamientos tendrán un gran apoyo en el próximo gobierno que encabezará Luis Abinader.

“Esta será la primera de muchas reuniones que tendremos a través de la Mancomunidad”, dijo la alcaldesa.

"Buscaremos la forma en que a los municipios se les preste la mayor atención", indicó Mejía.  

Puntos tratados

Los puntos tratados en el encuentro fueron cómo se van a depositar los residuos sólidos, ya que es un tema neurálgico de los ayuntamientos.

Además, el cómo los ayuntamientos se van a seguir incorporando a la lucha contra el covid 19. 

También el presupuesto complementario, para lo cual tendrán una reunión esta tarde, vía zoom, con el presidente y la vicepresidenta electa, Luis Abinader y Raquel Peña.

Además, la próxima escogencia de la nueva directiva de la Mancomunidad, que deberá ser en los próximos días. 

Otro tema tratado es la situación de la Ley de Residuos Sólidos, que fue observada por el presidente Danilo Medina y que es de gran interés de los ayuntamientos que sea aprobada.

Dirección de Comunicaciones
13 de agosto 2020

CONCEJO REGIDORES ADN APRUEBA CREACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL MUNICIPAL.

Santo Domingo, D.N.- El Concejo de Regidores del Distrito Nacional creó el Consejo Económico y Social Municipal (CESM), un órgano que tendrá como función articular y canalizar las demandas de los ciudadanos ante el gobierno municipal o el nacional. 

El CESM estará integrado por los agentes económicos y sociales de la ciudad, que trabajarán en la formulación de los planes estratégicos de desarrollo territorial.

 Este órgano garantiza la participación ciudadana en la gestión del cabildo y la planificación del desarrollo municipal como competencia de los ayuntamientos, de acuerdo a la propuesta que elevó la alcaldesa Carolina Mejía para cumplir con la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Esta ley establece al CESM como un órgano para la participación ciudadana en la planificación municipal, además el reglamento de la ley 498-06, que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, reconoce a este órgano como el Consejo de Desarrollo Municipal.

El CESM estará compuesto por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el presidente del Concejo Municipal, Víctor Ogando; el Vice-alcalde, Stalin Alcántara; director Oficina del Plan Estratégico del Distrito Nacional, Jesús D Alessandro; y la empresaria Elena Viyella, asesora honorífica del ADN. 

Además, integrarán el CESM, por las instituciones empresariales, el Consejo Nacional de la Empresa Privada -Conep-, Pedro Brache; por la Circunscripción número uno, Virginia Heinsen, de la Junta de Vecinos, Yolanda Morales; por la Circunscripción dos, María Gutiérrez, de la Junta de Vecinos Ciudad Real II; y por la Circunscripción Tres Guinamarys Cepeda, de la Junta de Vecinos La Altagracia.

Mientras que, por las instituciones de educación superior, Grace Cochón, de la UNIBE; por las cámaras de comercio binacionales, Thomás Plisson, de la Cámara de Comercio e Industria, Franco-Dominicana; por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Antonio Ramos.

Asimismo, por las asociaciones profesionales, Xiomara Guante de la Asociación Dominicana de Profesores –ADP-; Jhoan Francisco, por el Colegio Médico Dominicano; por las entidades del sector agropecuario, Erik Rivero; de la Confederación Nacional de Productores Agropecuario y Ana Bertilia Cabrera, por las asociaciones de amas de casa.     

Dirección de Comunicaciones.
14 agosto 2020

 

Comunicado a la ciudadanía

Condenamos el acto de vandalismo llevado a cabo en la Plaza Juan Bosch de nuestra ciudad.

Estamos a disposición de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, quienes tienen este monumento a su cargo.

Preservar nuestros parques y plazas es responsabilidad de todos y todas.

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page