ALCALDESA CAROLINA MEJÍA RINDE INFORME GESTIÓN PRIMEROS 100 DÍAS ANTE CONCEJO DE REGIDORES

 

Santo Domingo, D.N.- La alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía rindió el informe ante el Concejo de Regidores de los primeros 100 días de gestión al frente de la institución.  

Mejía explicó que ante la crisis sanitaria sin precedentes que vive el mundo, y a la que no escapa la ciudad de Santo Domingo, ha debido asumir importantes desafíos para ajustar su programa de gobierno a esta nueva realidad que vive la humanidad. 

“Para hacer frente a este reto nunca antes vivido, hemos estado firme en las calles buscando soluciones a los  problemas que afectan a la ciudad, es decir, desde el primer día trabajamos en un plan de contingencia para generar nuevas alianzas y destinar recursos a esta contingencia”, sostuvo la ejecutiva de la Capital ante el pleno de concejales de la ciudad.

Dijo que en las distintas direcciones del ADN se estableció como prioridad la salud de los residentes en la ciudad, incluyendo la seguridad y bienestar de los empleados del cabildo, que hoy continúa laborando con el 50% del personal como medida preventiva para garantizar el distanciamiento social.

La funcionaria destacó que a pesar de que la salud fue definida como la prioridad por el ataque del Covid 19, también se ha trabajado en las propuestas que formuló en su plan de trabajo, como la educación, seguridad, movilidad sostenible, iluminación, promoción de la cultura, descontaminación visual, rescate de los espacios urbanos y otros. 

Agregó que tan pronto asumió al cargo se trazó como meta  la formulación e implementación del Plan de Contingencia del Distrito Nacional, que fue acogido por ese Concejo y que contempla trabajar de la mano con los ministerio de Salud, Defensa,  la Comisión de Alto Nivel para la  Prevención y Control del Coronavirus, el COE y la Defensa Civil.

La alcaldesa de Santo Domingo añadió que junto a esas instituciones, otras naciones del mundo y el sector privado, se han canalizado y distribuido cuantiosas donaciones de equipos de protección personal para contrarrestar el COVID 19, difundidas campañas de prevención, operativos de fumigación y desinfección en distintas comunidades.

Carolina Mejía citó además que también se iniciaron las primeras rutas permanentes de ciclovías de la ciudad, para generar alternativas seguras de movilidad y también se presentó el primer Plan de Seguridad Ciudadana y Género, junto al Ministerio de Interior y Policía, con el apoyo de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo y la Fundación Institucionalidad y Justicia.

Asimismo, Mejía destacó que entre los meses de mayo y julio se realizaron las consultas necesarias para la formación del Consejo Económico y Social Municipal del Distrito Nacional, así como la construcción de su reglamento interno para el periodo 2020/2024. 

La sesión de rendición de cuentas estuvo presidida  por el presidente del Concejo, Víctor Ogando, con la presencia de concejales y funcionarios administrativos del cabildo.

 

Dirección de Comunicaciones
11 de  agosto 2020

 

ALCALDESA CAROLINA MEJÍA ENCABEZA OPERATIVO LIMPIEZA EN LA CIÉNAGA

ADN retiró vertederos improvisados y realizará jornada de educación ciudadana

SANTO DOMINGO, La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, encabezó este domingo un gran operativo de limpieza en el sector La Ciénaga de la capital, tras identificar necesidades remanentes del paso de la tormenta Isaías. 

En el mismo participaron miembros del Departamento Gestión Ambiental, así como de la Dirección de Desarrollo Comunitario, miembros del Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Aseo Urbano del ayuntamiento, quienes retiraron árboles secos de la zona, realizaron limpieza profunda, fumigación y recogida de basura. 

La misma se realizó además en coordinación con organizaciones comunitarias y juntas de vecinos del sector situado a la orilla del río Ozama. 

"Estamos aquí en La Ciénaga en este operativo de limpieza donde se eliminaron vertederos improvisados y retiro de árboles caídos, junto a las Dirección de Gestión Ambiental, Aseo Urbano, Desarrollo Comunitario para apoyar a la comunidad" agregó

Mejía. 

“Tenemos además una comisión que le estará dando seguimiento a todo lo que aquí se ha iniciado en coordinación con las juntas de vecinos y grupos comunitarios que estamos aquí hoy trabajando”, explicó la alcaldesa Mejía.

La Alcaldesa, quien estuvo acompañada por el vicealcalde Stalin Alcántara, además pidió a la población seguir apoyando a la alcaldía sacando la basura en el lugar y a la hora indicada y no lanzando basura a las calles y así contribuir con el medio ambiente.

El ADN informó además que se llevarán a cabo jornadas de educación ciudadana en La Ciénaga con la Dirección de Desarrollo Comunitario y las Juntas de Vecinos del sector para darle continuidad a esta intervención.

Dirección de Comunicaciones
09 de Agosto 2020

ADN conmemorará el 522 aniversario de la ciudad de Santo Domingo

 

Santo Domingo, D.N.- Un programa modesto de actividades desarrollará la Alcaldía del Distrito Nacional para conmemorar el 522 aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo, el 4 de agosto de 1498. 

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, estará este martes, a las 11:00 de la mañana, en el acto de puesta en circulación de una emisión de sellos conmemorativos de la fundación de Santo Domingo, en la sede del Ministerio de Cultura, actividad que  estará a cargo de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental de esa dependencia estatal y el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM). 

Mañana miércoles se realizará un acto conmemorativo de la fecha, que inicia con una misa en la Catedral a las 10:00 de la mañana y posteriormente una actividad reducida en el Parque Colón para recordar el 522 aniversario de la ciudad Primada de América, garantizando el distanciamiento y el uso de mascarilla. 

También en las plataformas virtuales del ADN y el Ministerio de Cultura, será puesta a circular la segunda edición del libro virtual para colorear titulado “Santo Domingo, Ciudad Primada”, el cual contiene 12 imágenes de los monumentos de la capital, entre los que se destacan Las Casas Reales, la Catedral Primada de América, la Fortaleza de Santo Domingo y el Monasterio de San Francisco.  

 

Dirección de Comunicaciones
4 Agosto 2020

 

Nature Power Foundation y ADN presentan solución sostenible para combatir escasez de agua durante el COVID-19.

 

 

 

 

 

 

La solución de agua con energía solar, garantizando el suministro a familias vulnerables durante la cuarentena y su proceso de recuperación.

Santo Domingo, D.N. Nature Power Foundation y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), con el apoyo de BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la empresa Aquaplástica y Altice entregaron una solución sostenible frente a la escasez de agua para combatir el COVID-19 en la comunidad de La Ciénaga, en Santo Domingo.

A través del sistema “smartTAP” que funciona con energía fotovoltaica y tokens pre cargados con equipos móviles, se dispensa agua a más de 300 personas con un tanque de 2,500 galones de almacenamiento, a fin de proporcionar diariamente el recurso a la comunidad de una manera controlada y organizada.

Los residentes de esta comunidad también reciben orientación sobre el uso adecuado del agua y de este sistema a través de programas formativos a cargo de Nature Power Foundation, sumado a una campaña educativa y de sensibilización “Mano a Mano contra el Coronavirus”, realizada por la agencia Publicitaria Contacto, que además invita a individuos e instituciones solidarias a recaudar fondos a través de la fundación para continuar llevando soluciones de agua limpia a más comunidades vulnerables de República Dominicana.

Ante la situación de emergencia que vive el país durante la pandemia del coronavirus, Nature Power Foundation alza una voz de alerta sobre la escasez de agua que actualmente afecta a muchas comunidades urbanas y rurales de escasos recursos y prevé que soluciones innovadoras e inteligentes ayudarán a estas poblaciones vulnerables a enfrentar la peor crisis: la ausencia de agua para vivir y combatir la enfermedad.

Durante la entrega de “smarTAP” Laura Rojas, directora ejecutiva de Nature Power Foundation, puntualizó que la fundación asumió el compromiso de liderar un esfuerzo multiactor para dar respuesta a la situación de escasez, implementando un primer modelo replicable de un sistema dispensador comunitario con energía solar y un programa educativo sobre el buen uso del agua, a fin de garantizar el derecho a este recurso vital y el suministro sostenible para mejorar las condiciones de vida de cientos de familias dominicanas.

Carolina Mejía, alcaldesa de Santo Domingo, expresó: "Esta iniciativa une el espíritu de colaboración entre estas instituciones para solucionar la escasez de agua de cientos de familias en La Ciénaga y desde el ADN nos hemos comprometido con este proyecto y con atender las necesidades de nuestra gente para juntos construir soluciones".

Sobre el Sistema Dispensador smartTAP

SmartTAP es un sistema de distribución y gestión de agua fuera de la red que proporciona ingresos, garantiza el derecho al agua y el abastecimiento sostenible. Este sistema se basa en una serie de dispensadores conectados a través de una nube que permite gestionar, monitorear, grabar y analizar datos con hasta 10 años de almacenamiento. Los dispensadores del sistema modelo que ofrece la empresa alemana LORENTZ, se caracterizan por la recarga a través de energía solar, el cual utiliza batería de respaldo y realiza una medición automática de alto flujo y baja pérdida, para el abastecimiento inteligente, administración y distribución centralizados de agua en las comunidades. Se activa mediante tokens precargados a través de equipos móviles administrados por los líderes comunitarios. Se puede instalar como una unidad independiente (tanques de agua) o como parte de un sistema interconectado.

Sobre Nature Power Foundation

Es una organización sin fines de lucro, fundada en el año 2017 como una innovación social que busca mejorar las condiciones de vida y transformar comunidades vulnerables en comunidades autosostenibles en República Dominicana y el Caribe, facilitando el acceso a los servicios básicos de energía, agua y emprendimientos utilizando tecnologías limpias. Su fundadora, Ing. Laura Rojas junto a la suma de esfuerzos y experiencias de profesionales de alto nivel trabajan para contribuir al logro de los compromisos asumidos por los Países en la agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 Dirección de Comunicaciones
 06 de Agosto 2020

Alcaldesa Carolina Mejía respalda “Piantini Peatonal” para el disfrute de la ciudad

La iniciativa se realiza con la Junta de Vecinos los domingos de 7:00am a 10:30am

Santo Domingo, D.N.- La Alcaldía del Distrito Nacional realizó hoy el plan piloto “Piantini Peatonal” para el disfrute de todos los capitaleños y capitaleñas de ese sector, respaldando una iniciativa de la Junta de Vecinos de Piantini. 

La zona peatonal estuvo conformada por el polígono comprendido entre las calles Víctor Garrido Puello, Federico Geraldino, Calle Max Enríquez Ureña y Manuel de Jesús Troncoso, donde residentes del sector Piantini y demás zonas cercanas se dieron cita para ejercitarse, caminar o pasear en familia.

La Alcadesa Carolina Mejía expresó su apoyo a estas iniciativas y exhortó a otras organizaciones comunitarias a realizar este tipo de esfuerzo en beneficio de sus sectores.

La actividad se realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la DIGESETT, en respaldo a la iniciativa de la Junta de Vecinos de Piantini.

Durante la actividad, fueron tomadas las medidas recomendadas ante la pandemia causada por el coronavirus que atraviesa el país, como el uso de las mascarillas y el distanciamiento social.

Además miembros de la Policía Municipal y la DIGESETT fueron ubicados en puntos estratégicos para garantizar la seguridad de los ciudadanos y supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Las autoridades de la Alcaldía del Distrito Nacional informaron que este plan piloto fue todo un éxito y que continuará con su realización, además ofrecerá su respaldo a otras actividades promovidas por las Juntas de Vecinos que sean de provecho para las distintas comunidades de la capital.

Dirección de Comunicaciones
02 de Agosto 2020

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page