Carolina cumple promesa campaña: inaugura en ADN bici oficina y parqueos bici.

 

Santo Domingo. La Alcaldía del Distrito Nacional inauguró hoy la primera bici oficina de la ciudad, que había sido una promesa de campaña de la hoy alcaldesa, Carolina Mejía cuando firmó el compromiso de movilidad sostenible con el colectivo Santo Domingo en Bici.

También fueron inaugurados dos bici parqueos, el primero en la sede central del Ayuntamiento del Distrito Nacional y el segundo en la Ciudad Colonial.

La ceremonia, que se realizó en el patio español del Palacio Consistorial, fue encabeza por la alcaldesa Mejía. 

A la misma asistieron también la directora del Instituto Nacional de Tránsito (INTRANT), Claudia Francheska de los Santos, la embajadora en el país de los Países Bajos, Annmieke Verrijp, la Federación Dominicana de Ciclismo, Santo Domingo en Bici y representantes de organizaciones y aficionados al ciclismo. 

Esta oficina es apoyada además por las organizaciones de Ciclismo, como Santo Domingo en Bici, Huella Verde, entre otras, que se han reunido con la alcaldesa para manifestarle su apoyo a la iniciativa que facilita la movilidad sostenible.

La actividad forma parte de las actividades que se han preparado con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, el 3 junio de cada año.

Al final Carolina Mejía, junto a los participantes, realizaron un recorrido en bicicleta que partió desde la sede del Palacio Consistorial en la Zona Colonial de Santo Domingo hasta el punto de la nueva ciclo ruta piloto de la Avenida Bolívar.



Dirección de Comunicaciones
03 de junio 2020

Alcaldía Distrito Nacional presenta Plan Local de Seguridad Ciudadana en la capital.

Carolina Mejía: “Estamos trabajando para tener la capital más segura del Caribe”

Santo Domingo. - La Alcaldía del Distrito Nacional lanzó en la mañana de hoy, el Plan Local de Seguridad Ciudadana, el cual ha sido el fruto de las acciones impulsadas desde la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género del Distrito Nacional, coordinada con Ministerio de Interior y Policía, y otros actores claves como la Policía Nacional y en alianza con la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), INTRANT, DIGESSETT, CESTUR, entre otras, con el fin de promover políticas públicas a favor de la inclusión, y la prevención de crímenes y violencia en las calles de la ciudad.

La presentación se produjo durante un acto realizado en el salón del Concejo de Regidores del ayuntamiento capitalino.

En la ceremonia participaron la embajadora de los Estados Unidos, Robien Berstein (de manera virtual) y de igual forma, el señor Arthur Brown, director local de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID). Además, Inka Mattila, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia  (FINJUS ) Dr. Servio Tulio Castaños.

También participaron los representantes de las distintas instituciones que auspician el proyecto, dirigentes empresariales y autoridades edilicias.

Durante el discurso central del acto, la alcaldesa Carolina Mejía agradeció el gran esfuerzo que han impulsado los actores que componen la mesa, y consideró que este Plan de Seguridad es el comienzo del buen camino que se ha venido construyendo en el Distrito Nacional, a los fines de que junto a la ciudadanía se den los pasos necesarios para materializar sus propuestas de seguridad en el ámbito municipal e invitó a todos a sumarse a esta iniciativa en aras de construir  un Nuevo Santo Domingo con espacios públicos inclusivos, seguridad en sus calles y barrios, y un territorio con una alta dinámica comercial, empresarial  y turística, proyectando la imagen de la capital más segura del Caribe, saliendo adelante a pesar de los desafíos que se han profundizado como consecuencia de la pandemia del Coronavirus Covid-19 que hoy vivimos aquí y en el resto del mundo.

El plan.

Desde el pasado año 2019, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS), se realizaron análisis de la situación del crimen y la violencia en el Distrito Nacional.

El plan de Seguridad Ciudadana y Género del Distrito Nacional contempla como visión una “Ciudad Amigable, Segura e Incluyente”, y consta de tres ejes y siete objetivos, dos de ellos abordan las dos principales causales de muertes violentas y un tercer eje aborda la seguridad vial enfocado en reducir las tasas de muertes accidentales e inseguridad vial en la República Dominicana

De acuerdo al contenido y diagnóstico del Plan Local de Seguridad Ciudadana que fue presentado por la Alcaldesa Carolina Mejía, se destaca que en el Distrito Nacional la delincuencia común, es decir, robos, atracos y drogas, es percibida como la mayor amenaza para la seguridad.

Asimismo, pudo determinarse que, en el 2019, el domingo fue el día más violento, por lo que también los fines de semana y el horario vespertino son particularmente violentos acumulando el 52% y 42% de los casos, respectivamente.

De acuerdo a los hallazgos presentados pudo establecerse que el Distrito Nacional redujo el número de homicidios por arma de fuego en un 50% desde el año 2017, sin embargo, preocupa que la violencia convivencial, es decir, la incapacidad para resolver por medios no violentos.

la conflictividad social, tipificada como riñas/rencillas y violencia intrafamiliar, sea responsable del 67% de los casos de homicidio intencional, seguida por la violencia delincuencial, tipificada como robos/atracos y sustancias ilícitas con el 29% de los casos.

En otro ámbito, tomando en cuenta que la República Dominicana tiene una de las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito más elevadas del mundo, se decidieron abordar las causales y consecuencias de este flagelo en la capital.

Por tanto, de acuerdo a los datos presentados, el Distrito Nacional tuvo un drástico incremento en su tasa de mortalidad por accidentes de tránsito, de casi el doble, pasando de 4.4 en 2018 a 8.7 por cada cien mil habitantes, en 2019.

A pesar de que existen grandes desafíos, desde esta Mesa se elaboró un plan de acción ilustrativo con tres ejes programáticos: 1) convivencia pacífica y reducción de la violencia intrafamiliar y de género, 2) prevención y control de la delincuencia (robos/atracos y drogas ilícitas), y 3) seguridad vial.

Las acciones propuestas se derivan del análisis de las estadísticas reales de violencia y criminalidad, encuestas de percepción de alta credibilidad pública, así como diagnósticos y recomendaciones realizadas por la respectiva mesa.

Las organizaciones que integran la mesa acordaron ejecutar acciones , a los fines de frenar el crimen y la violencia, tales como: promoción de la convivencia pacífica y cultura de paz, aumento de mecanismos de resolución de conflictos,  incrementar el acercamiento y la colaboración entre policía y comunidad incluyendo alianzas con el sector privado; implementar acciones de atención a las víctimas; reinserción de  perpetradores; capacitación vocacional; y la creación de oportunidades de empleo y oportunidades para alejar a la población vulnerable, especialmente los jóvenes, de las influencias de la delincuencia.

En lo que respecta a la seguridad vial, el Plan Local dispone que se requiere incrementar el control y sanción exhaustiva contra el uso de alcohol y sustancias en las vías públicas, especialmente los fines de semana; así como también desarrollar campañas de concientización agresiva sobre los peligros de manejar bajo la influencia del alcohol y sustancias alucinógenas y las consecuencias de realizar maniobras imprudentes en las vías.

Dirección de comunicaciones
02 de junio 2020

Alcaldesa Distrito Nacional y Embajadora de Canadá inician diálogo para cooperación en diversas áreas

SANTO DOMINGO. La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía recibió la visita de cortesía de la embajadora de Canadá, Shauna Hemingway, quien mostró su disposición de trabajar para fortalecer la cooperación con el cabildo de la Capital.

Durante el encuentro, que se produjo en el Palacio Consistorial, de la Zona Colonial; la representante del gobierno de Canadá y la alcaldesa de la Capital intercambiaron impresiones a los fines de abrir canales de cooperación entre ambas instancias en distintos ámbitos.

Entre los temas abordados por ambas dignatarias está la cooperación en políticas de género, residuos sólidos, alumbrado eléctrico y otros.

La alcaldesa Mejía agradeció la visita que le dirigió la diplomática, y su disposición a fortalecer las relaciones y la colaboración de su país a favor de la Ciudad de Santo Domingo.

“Estoy agradecida con la visita que nos dirigiera la excelentísima embajadora de Canadá Shauna Hemingway, y la propuesta de cooperación que hiciera a la alcaldía de la ciudad, para el bienestar de nuestros munícipes:”, expresó la alcaldesa Carolina Mejía.

A seguidas, destacó que no sorprende la buena disposición de la embajadora Hemingway con la ciudad de Santo Domingo, porque entre esa nación de Norteamérica y la República Dominicana existe una larga historia de buena vecindad.

La alcaldesa Mejía manifestó que la disposición que ha ofrecido la diplomática canadiense será bienvenida para el cabildo de la Capital, tanto por lo productiva que puede resultar, como por la buena actitud de esa nación con los dominicanos.

Dirección de Comunicaciones
25 de mayo 2020

ADN, HEART CARE DOMINICANA Y FUNDACIÓN MAURICIO BÁEZ SE UNEN PARA REALIZAR OPERATIVO PARA PREVENCIÓN COVID-19

SANTO DOMINGO.-Con la presencia de la alcaldesa de la capital, Carolina Mejía, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y las fundaciones Heart Care Dominicana y Mauricio Báez iniciaron en Cristo Rey el primero de varios operativos para realizar pruebas PCR, para la prevención del coronavirus.

En los operativos, que se realizan con el apoyo de los laboratorios Referencia, participarán cientos de voluntarios que irán casa por casa entregando mascarillas, gel anti bacterial y haciendo cuestionarios para determinar a cuáles ciudadanos amerita la aplicación de la prueba para prevenir la pandemia.

Carolina Mejía manifestó que los operativos constituyen un esfuerzo para apoyar las medidas que se están haciendo desde diferentes espacios contra la propagación del virus.

Indicó que, durante este fin de semana, los mismos serán extendidos a otros sectores de la capital en la medida en que los datos obtenidos evidencien cuáles son los puntos de mayor contagio.

“Estamos sirviendo de facilitadores con las organizaciones, las fundaciones y el liderazgo comunitario para hacer posible que la mayor cantidad de capitaleños sean impactados y atendidos, en este caso, de manera preventiva”, manifestó la funcionaria municipal, durante el acto de inicio de los operativos, realizado en el Club Los Cachorros, en Cristo Rey.

“Esta campaña inicia con una distribución por áreas identificadas aunada a un proyecto de orientación sobre el uso de las mascarillas, su limpieza y mantenimiento, con un plan de educación sobre el lavado de manos y distanciamiento social. La aplicación de los criterios médicos y científicos son para priorizar la realización de pruebas a personas que presenten síntomas o que hayan estado expuestos” indicó el Dr. Pedro Ureña. 

La Alcaldesa agregó que “el propósito es expandir estos operativos hasta lograr penetrar en el Distrito Nacional, con una priorización de barrios de la capital con densidad alta e ingresos medios y bajos, para evitar la propagación de este virus que ha impactado al país y al mundo”.

Precisó la funcionaria municipal que “en los barrios donde se realicen estos operativos de pruebas PCR, a través de una unidad móvil con personal médico, se reportarán los resultados al Ministerio de Salud, según los protocolos vigentes”.

“Para la Alcaldía del Distrito Nacional es una prioridad apoyar a los ciudadanos en el acceso a la salud y atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables, contando con información en tiempo real y oportuno para adoptar las medidas correspondientes de manera coordinada”, afirmó la alcaldesa Mejía.

Dirección de Comunicaciones
29 de mayo 2020

Alcaldía del Distrito Nacional lanza programa virtual de ejercicios para salud física y mental de los capitaleños

El programa de ejercicios incluye Yoga, Zumba, Ritmo Latino, entre otros.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional lanzó durante el fin de semana, un programa virtual para hacer ejercicios, siendo el primero la técnica de Yoga, mediante el cual pretende estimular la población capitalino a realizar actividades de sana recreación desde el hogar, mientras pueda reabrir los espacios públicos destinados a los fines.

El programa, que incluye Yoga, Ritmos Latinos, Ejercicios Funcionales, Zumba se transmitirá por el canal virtual de Instagram de la alcaldía @alcaldiaDN, tendrá una duración de treinta minutos con instructores certificados y busca además, contribuir con la salud física y mental de los ciudadanos, utilizando las nuevas herramientas tecnológicas en beneficio de las personas que hacen uso de parques municipales de manera rutinaria con el fin de ejercitarse.

La iniciativa nace a partir de las restricciones con motivo del COVID-19 en las medidas de distanciamiento social y también como una manera proactiva de contribuir con el balance entre el cuerpo y el espíritu para lograr además de un equilibrio emocional, la optimización de la salud corporal de los ciudadanos.

Las autoridades edilicias agregaron, que este tipo de ejercicios estimula y fortalece los distintos músculos del cuerpo y ayuda a las personas a realizar movimientos que eviten lesiones físicas, logrando un balance entre la mente y el cuerpo, y, aportando grandes beneficios a la salud en general.

“En la alcaldía estamos conscientes de la necesidad y la importancia de ejercitarse, tanto física como mentalmente, también tenemos la obligación de cumplir con las medidas de distanciamiento social. Por eso hemos dado inicio a este programa de ejercicios en línea para contribuir con la salud de los ciudadanos desde esta plataforma virtual” informó el ADN en una nota enviada a los medios de comunicación.

Dirección de Comunicaciones
25 de mayo 2020

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page