Alcaldesa Carolina Mejía supervisa barrios vulnerables ante el paso de la tormenta Isaías.

Exhorta a los capitaleños a no sacar basura para evitar que se tapen los imbornales. 

Santo Domingo, D.N.- La alcaldesa Carolina Mejía realizó un recorrido de supervisión por barrios, y puntos vulnerables de la ciudad, donde el paso de la tormenta Isaías pueda provocar daños considerables. 

Mejía, quien durante un encuentro con el Comité de emergencia del cabildo expresó la necesidad de estar alerta para enfrentar los daños que el fenómeno natural pueda dejar en la ciudad, esta mañana durante su recorrido supervisó la ejecución de las medidas preventivas que ha dispuesto como la limpieza de imbornales, recogida de desechos sólidos, jornada de orientación a personas que viven cerca de cañadas y ríos, entre otras.   

La alcaldesa de la Capital destacó que decenas de brigadas están trabajando en diversas áreas, en labores de prevención, pero además preparados para entrar en acción en caso de que el fenómeno impacte directamente. 

El personal del ADN trabaja desde tempranas horas en la limpieza de calles y avenidas, y preparando los imbornales para que puedan responder en caso que se produzcan aguaceros de consideración. 

Mejía además exhortó a los residentes en el Distrito Nacional a que no saquen basura a las calles hasta el sábado, para evitar que el agua arrase esos desperdicios y se tapen los imbornales, que a su vez, generan inundaciones.

Carolina Mejía encabezó personalmente un recorrido de supervisión por los puntos vulnerables como algunas cañadas ubicadas en Gualey y La Cienega donde tradicionalmente se producen inundaciones, para prevenir daños a sus residentes o pérdidas de sus bienes materiales.

Así mismo inspeccionó el Malecón y la estación de transferencia para ver el flujo de desechos sólidos.

La alcaldesa concluyó su recorrido con una visita al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Defensa Civil, respectivamente.

 

Dirección de Comunicaciones
30 de Julio 2020

Alcaldesa Carolina Mejía activa Comité de Emergencia ante posible paso de tormenta.

Inicia Plan de Contingencia del Distrito Nacional. 

Santo Domingo, D.N. - La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, encabezó hoy un encuentro del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional para activar el protocolo y mitigar los efectos negativos que se puedan producir por el paso de la tormenta que podría obtener de nombre Isaías, tras convertirse en la número 9 de la temporada. 

En el encuentro, que se realizó en la sede central del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, participaron también  representantes de instituciones que integran el Comité, donde se coordinaron acciones para acudir en auxilio de los sectores que sean afectados por los efectos del fenómeno natural.

Además del ADN,  este organismo  está integrado por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional e instituciones como la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Salud pública, Oficina Nacional de Meteorología, entre otras. 

La alcaldesa Mejía, tras recibir un informe de los preparativos que se están realizando, impartió instrucciones para que se active de inmediato un operativo de asistencia a los fines de proteger vidas y los bienes materiales en las zonas de mayor vulnerabilidad.

Mejía también informó a los presentes que además de las Direcciones de Aseo Urbano, Espacios Públicos, Gestión Ambiental, el Cuerpo de Bomberos y todo el personal de la Alcaldía, acordó en la mañana de hoy con ACOPROVI la asistencia con equipos pesados en caso de que ocurran situaciones que ameriten el soporte. 

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional tendrá operando 260 bomberos de manera permanente y 200 voluntarios distribuidos en 15 estaciones y además circularán 24 camiones. Asimismo, la Policía Municipal tendrá más de 100 efectivos dispuestos en la ciudad y 50 colaboradores de la Dirección de Espacios Públicos para trabajar el drenaje pluvial.

Según explicó el vice alcalde, Stalin Alcántara, se desplegarán 250 colaboradores de la Dirección de Desarrollo Comunitario en una jornada de orientación y educación que inicia mañana informando junto a los grupos comunitarios ir en auxilio de las personas que viven cerca de cañadas o a orillas del río. 

En el informe rendido a la alcaldesa se informó que la Defensa Civil cuenta con 17 centros de acopio y 37 albergues, así como seis unidades de la Oficina Nacional de Servicios de Autobuses OMSA para el traslado de las personas a los lugares de refugio. 

Se explicó que antes de llevar a una persona a un albergue será necesario que sea evaluada por Salud Pública, se aplicará todo el protocolo dispuesto por las autoridades contra el coronavirus. 

En ese sentido, durante la reunión se indicó que la Cruz Roja Dominicana va a desinfectar los albergues y tomará acciones en los mismos frente a la pandemia como reducir el nivel de ocupación a la mitad para mantener el distanciamiento. 

Mientras en la ciudad se tomarán otras medidas preventivas como la poda de árboles en mal estado, limpieza y succión de imbornales, recogida de desechos sólidos y notificación a las construcciones para que aseguren el área y recojan escombros previamente.

Dirección de Comunicaciones 

29 de Julio 2020

Carolina Mejía entregará mascarillas y otros insumos contra el COVID-19 en sectores vulnerables de la capital

La entrega se realizará a través de las Juntas de Vecinos.

Santo Domingo, D.N.-La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, entregará más 400 unidades de insumos médicos a los habitantes de la capital para ser utilizados en las labores de prevención del coronavirus.

La distribución se hará a través de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias de cada sector.

Los mismos fueron donados a la alcaldía por la Organización Qatar Charity.

Los insumos médicos fueron entregados a la alcaldesa  por el Ministro Plenipotenciario, Encargado de Negocios de la Embajada del Estado de Qatar en el país, Yaser Albdulla y Ali Saad Al-Muhannadi, Sub jefe de la misión diplomática de Qatar en representación de la entidad caritativa.

Entre los insumos entregados hay unas 132 mil 500 unidades de mascarillas quirúrgicas, 701 protectores faciales, 91 mil 200 unidades de guantes de latex (SML), 64 cajas de termómetros infrarrojos, 216 galones de desinfectantes de manos, y 147 trajes plásticos blancos.

La alcaldesa Mejía recibió a los diplomáticos de Qatar en el Palacio Consistorial, de la Zona Colonial, donde la funcionaria expresó su gratitud por el donativo recibido.

El diplomático de Qatar expresó la disposición de su país a colaborar con la República Dominicana en los esfuerzos por prevenir el avance de la epidemia en el país.

Durante el encuentro, ambos funcionarios intercambiaron impresiones sobre la situación del Covid 19 en la República Dominicana y en otras partes del mundo.

La Organización Qatar Charity es una entidad no gubernamental, independiente, creada bajo la ley del Estado de Qatar para actividades de beneficencia para apoyar a grupos sociales necesitados de acuerdo a los principios de dignidad humana y justicia social.

Dirección de Comunicaciones
28 de Julio 2020

Alcaldesa Carolina Mejía continuará operativos de limpieza y desinfección por distintos sectores de la ciudad para combatir COVID-19

 

Santo Domingo, D.N. - La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía continuará este miércoles los operativos de limpieza, desinfección y fumigación y entregará mascarillas e insumos médicos por los distintos sectores de las tres circunscripciones de la ciudad, como forma de fortalecer los trabajos de higiene y prevención del Covid 19 en esos barrios.

Mejía iniciará estos operativos a las 9:00 de la mañana de este miércoles por el Ensanche La Paz, donde las brigadas del cabildo concentrarán todos los esfuerzos en fumigar, limpiar, desinfectar y retirar escombros que estén ocupando el espacio público. 

Los operativos continuarán el jueves por el kilómetro ocho de la carretera Sánchez, el viernes en Gualey, sábado en el barrio Mejoramiento Social y el domingo en el Ensanche Quisqueya. 

Los departamentos del cabildo que trabajarán en los operativos de limpieza son Aseo Urbano, Educación Ciudadana, Gestión Ambiental, Fumigación. 

Durante los operativos la alcaldesa de la Capital entregará a los residentes de esos sectores más de 400 mil unidades de mascarillas, guantes e insumos donados al cabildo por la Organización Qatar Charity, para que puedan prevenir el contagio del coronavirus.

El Departamento de Educación Ciudadana y Gestión Ambiental ofrecerán orientación de cómo guardar la higiene para prevenir el contagio del Covid 19, que ha cobrado cientos de vidas en distintas partes de la nación. 

Dirección de Comunicaciones 

28 de Julio 2020

ALCALDESA CAROLINA MEJÍA REALIZA ENCUENTRO CON JUNTA DE VECINOS SOBRE PLAN DE RECUPERACIÓN BOTÁNICA DEL PARQUE IBEROAMÉRICA

 

Dice seguirá gestionando la ciudad de la mano con la gente.

Santo Domingo. -La alcaldesa del Distrito Nacional se reunió este viernes con los miembros de la Junta de Vecinos del sector La Esperilla para explicarles todas las dudas respecto del Plan de Reestructuración Botánica que se está realizando en el Parque Iberoamérica.

La Alcaldesa escuchó las inquietudes de los vecinos del parque y acordó implementar una serie de medidas, realizando en conjunto el  reglamento de uso del parque. 

Explicó que en ese lugar se está reestructurando y ordenando la botánica del parque, de la mano de expertos de la Dirección de Gestión Ambiental y de la Dirección de Innovación y Proyectos Especiales de la Alcaldía, con el apoyo de expertos forestales, biólogos, expertos en botánica y otros profesionales, en consonancia con el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional, el Reglamento de Arbolado Urbano del Distrito Nacional, y el estudio Arboles de Santo Domingo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), así como las recomendaciones del  Jardín Botánico que recomienda que  para sustituir los árboles en Santo Domingo y el Distrito Nacional,  se utilicen especies nativas y extranjeras como son:  grigrí, caoba, almácigo, juan primero, penda, mamey, álamo, mara, roblillo, uva de playa, hoja ancha, guayacán y cotoperí, arecaceae  (palmeras) entre otros.

En la reunión, que se realizó en el interior del mismo parque, la alcaldesa les explicó que lo que se ha hecho, en el caso de los bambúes, ha sido retirar una isleta de la parte exterior y el 80 por ciento restante está siendo sometido a un sistema de abono especial y riego, para su preservación. 

Les aclaró que esos bambúes van a ser sustituidos por otras especies, que han recomendado los expertos forestales pero que ante esta situación se encuentra abierta a sugerencias de otros expertos que deseen colaborar. 

Carolina Mejía hizo además un recorrido por el parque explicándole a los representantes de la Junta de Vecinos el ciclo de mantenimiento del parque y el cuidado con el que se realiza cada intervención, como el retiro de dos juegos del área infantil que eran peligrosos para los niños, además la colocación de pisos de goma para proteger a los infantes mientras juegan. 

Por otra parte, la Dirección de Gestión Ambiental tiene un inventario de cada uno de los árboles que existen en el ecosistema del parque, lo que fue mostrado en un reporte elaborado también por el cabildo y se explicó sobre cada sustitución que se hace en base al rigor científico. 

La alcaldesa estuvo acompañada de todo el equipo técnico que está trabajando en el proyecto, así como el secretario general del ADN, Hugo Beras, y el regidor Mario Sosa, un abanderado de las causas medioambientales. 

La alcaldesa saludó el ímpetu de la ciudadanía y en especial de la Junta de Vecinos y dijo que siempre ha sido su disposición responder a la ciudadanía sus inquietudes y gestionar la ciudad de la mano con la gente. 

Mejía les recordó que gracias a los aportes del sector privado y amigos de   la ciudad se han podido rescatar hermosos espacios públicos en toda la ciudad.

En ese sentido exhortó a quienes deseen colaborar con el rescate de los espacios públicos que lo hagan desde sus posibilidades y siempre serán bien recibidos en el ADN. 

La Alcaldesa reveló que existe un proyecto de co-gestión de parques que ha propuesto el ADN con información recibida del Banco Mundial sobre un levantamiento de lo que tenemos actualmente, que ya se está trabajando con una mesa de expertos, donde serán integradas las juntas de vecinos, para la recuperación de todos los parques de la ciudad. 

La Junta de Vecinos de La Esperilla, como una propuesta de la Alcaldesa, trabajarán conjuntamente con el ADN en la elaboración del reglamento de uso del parque Iberoamérica que sigue siendo una tarea pendiente porque en el pasado las juntas no se han puesto de acuerdo. 

Los vecinos estuvieron representados por los señores: Frank Brugal, Darío Peralta, Deisy Mota Ramos,  Monserrat Puig y Margarita Katrenko.

Dirección de Comunicaciones 

24 de Julio 2020

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page