El ADN, EDESUR y el PNUD ejecutarán el programa Santo Domingo Iluminado con una inversión de RD$40 millones



Collado explica recursos se transferirán del programa Brillante Navidad:

Proyecto iniciará en Diciembre en el Ensanche La Fe y Cristo Rey

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), la Empresa de Distribución de Electricidad del Sur (EDESUR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acordaron ejecutar un programa, a partir del próximo primero de diciembre, denominado Santo Domingo Iluminado mediante el cual se colocarán en una primera etapa luminarias en diferentes sectores de la capital, con una inversión de RD$40 millones.

El acuerdo fue firmado por el alcalde David Collado; el administrador gerente general de Edesur, ingeniero Radhamés del Carmen Mariñez; y Lorenzo Jiménez, representante en el país del (PNUD), durante un acto celebrado en el Palacio Consistorial, en la Ciudad Colonial.

Collado explicó que en la primera etapa se iluminará por completo todas las calles el Ensanche La Fe, y una zona del sector de Cristo Rey, en cuyos trabajos se destinarán los 40 millones de pesos que la alcaldía del Distrito Nacional utilizaba en el proyecto Brillante Navidad.

“Este acuerdo, sin lugar a dudas, va en beneficio de los más necesitados de la ciudad de Santo Domingo”, precisó.

El ejecutivo municipal dijo que “estamos convencidos de que la ciudad es la gente, y la gente es la ciudad.”

Collado subrayó que en cumplimiento a la ley 176-07, la alcaldía del Distrito Nacional realizó un estudio, donde se determinó focalizar los recursos de Brillante Navidad en la ejecución del proyecto Santo Domingo Iluminado.

Subrayó que la ejecución del programa en el Ensanche La Fe y el sector de Cristo Rey va dirigida a combatir la delincuencia, dotar de mayores niveles de seguridad a la población y mejorar la calidad de vida de los munícipes.

Indicó que la empresa Edesur mediante el acuerdo tendrá la responsabilidad de realizar el levantamiento técnico y la instalación de las luminarias contempladas en el proyecto, mientras que el PNUD estará a cargo de la licitación para garantizar la transparencia y la ética durante todo el proceso de Santo  Domingo Iluminado.

Collado dijo que el próximo año se ejecutará la segunda etapa del proyecto, comenzando con la iluminación de los sectores 30 de Mayo y Mata Hambre, dentro del acuerdo suscrito con Edesur y el PNUD.

De su lado, el administrador de Edesur, Radhamés del Carmen Mariñez, dijo que ‘hemos visto con mucho agrado la apertura que ha tenido el alcalde David Collado para coordinar proyectos en conjuntos”.

Sostuvo que “ahora tenemos el apoyo del alcalde de que los fondos que por ley tiene que transferir Edesur hacia la alcaldía, se utilizarán en beneficio de los ciudadanos, priorizando los barrios más pobres”.

Del Carmen Mariñez dijo que “los ciudadanos podrán tener la confianza de saber que, tanto la alcaldía del Distrito Nacional como Edesur, han asumido de manera definitiva lo que es su responsabilidad de mantener adecuadamente la ciudad”.

En tanto, el representante del PNUD, Lorenzo Jiménez, resaltó que la firma del acuerdo permitirá mejorar la calidad de vida de los residentes en la ciudad de Santo Domingo.

Indicó que esta actividad que “desarrollamos con la alcaldía se inserta dentro de los servicios al desarrollo que ejecuta el PNUD dentro de su rol institucional”.

Durante la firma del acuerdo, el alcalde Collado estuvo acompañado por la secretaria general de del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Biviana Riverio; Patricia Mejía, directora de Inmobiliaria; Jacqueline Mora, directora Financiera; Manuel Alvarez, director de Tecnología de la Información; y Amín Abel Santos, director de Planeamiento Urbano.

DIRECCION DE COMUNICACIONES

Ayuntamiento del Distrito Nacional y Ministerio de Cultura acuerdan trabajos conjuntos.

EL ADN SE INTEGRARÁ A LA ORGANIZACIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO Y EL CARNAVAL Y LIDEREARÁ LOS TRABAJOS URBANÍSTICOS CIUDAD COLONIAL

El Alcalde del Distrito Nacional, David Collado, acordó con el Ministro de Cultura, que ese ministerio se integrará a los trabajos de reconstrucción del monumento Fray Antón de Montesinos.

Durante el encuentro con el ministro, Pedro Vergés, también se acordó la integración de la alcaldía de la ciudad a los trabajos organizativos de la Feria Internacional del Libro y estudiar la posibilidad de realizar en conjunto el carnaval que auspician las dos instituciones.

También acordaron que el Ayuntamiento del Distrito Nacional debe liderear el urbanismo en los trabajos de rescate que se realizan en la Ciudad Colonial.

Collado explicó que  con esta integración se está dando cumplimiento a lo que establecen las leyes y la Constitución de la República, sobre todo cuando se refiere al gobierno de la ciudad.

Para tales fines se designarán comisiones de los dos organismos, que coordinarán los trabajos que se realizarán.
“Las comisiones de trabajos, integradas por técnicos de las dos instituciones, trabajarán en esos cuatro puntos”, dijo Collado.

El Alcalde estuvo acompañado por la directora del Departamento Inmobiliario del cabildo, Patricia Mejía, y el señor Billy Hasbún, encargado de las relaciones intergubernamentales del Ministerio de Cultura.

Dirección Comunicaciones.

Alcalde del Distrito Nacional y el Director de la CAASD encabezan reunión Comisión Emergencia del Distrito Nacional

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado encabezó un encuentro de la Comisión de Emergencia de la ciudad para activar el protocolo y mitigar los efectos negativos que se puedan producir por los intensos aguaceros que caen sobre la ciudad, por los efectos del paso por la región del huracán Matthew.

En el encuentro, que se realizó en la sede central del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, participó también el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo -CAASD- Alejandro Montás; donde se coordinaron acciones para acudir en auxilio de los sectores que sean afectados por los efectos del fenómeno natural.

El alcalde Collado, tras recibir un informe de los daños que se han generado en la ciudad, impartió instrucciones para que se active de inmediato un operativo de asistencia a los fines de proteger vidas y los bienes materiales en las zonas de mayor vulnerabilidad.

Sobre los niños fallecidos, dos en el sector Capotillo y  uno en la Puya,  el Alcalde  se comprometió con los familiares en ayudarlos a cubrir los gastos funerarios y en las reconstrucciones de sus hogares. Al igual que se puso a la disponibilidad de las familias para darles el apoyo y ayuda que necesitan en estos momentos. 

El funcionario municipal destacó las labores de emergencias que ha asumido el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional desde las 3:00 de la mañana en los sectores de Miraflores, La Fe y Gazcue, donde se produjeron caída de árboles, y un deslizamiento de tierra en el sector La Puya. Allí un muro colapsó frente a una zona donde operaban varios cilindros de gas licuado de petróleo.

Collado dijo que los equipos de trabajo del cabildo están integrados a las labores de emergencias que desarrolla el COE, y que se mantendrán en sesión permanente para socorrer a la población en el momento que sea necesario.

Por su lado, el director de la CAASD, Alejandro Montás destacó que hasta el momento no se han producido desbordamientos de cañadas, porque se ha registrado un desagüe natural de las mismas. 

Montás destacó que la CAASD cuenta con equipos de transporte, plantas potabilizadoras y elementos  químicos necesarios para activar el protocolo de emergencia en caso de que se contaminen las aguas. 

En tanto, que el jefe del Cuerpo de Bomberos, coronel Rafael Antonio del Rosario, destacó las labores de emergencias que han desplegado en toda la ciudad desde que se iniciaron los intensos aguaceros.

Del Rosario explicó que tiene un equipo para enfrentar los daños que pueda generar el fenómeno, principalmente en los sectores de alta vulnerabilidad.

Tras concluir el encuentro, Collado y Montás se trasladaron a las cañadas de Villa Eloisa, en Las Cañitas y San Luis, en el sector de Gualey, donde la CAASD realiza trabajos de saneamiento, a los fines de elevar la calidad de vida de los residentes en la zona.

DIRECCION DE COMUNICACIONES

El ADN suspende construcción de torre de apartamentos en Naco por violación a ocupación de las aceras

 

Constructora Otalsa acepta decisión del cabildo y resalta la vocación de concertación del ADN.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) suspendió, por un período de 24 horas, la construcción de una torre de apartamentos que levanta la empresa constructora Otalsa, en la esquina formada por las calles Luis Alberti esquina Andrés Avelino García, en el Ensanche Naco, por violación a la ocupación de las aceras, lo que entorpece el tránsito de los ciudadanos.

El director de Defensoría y Uso de Espacios Públicos  del cabildo, licenciado Aníbal Díaz, explicó que el interés del ADN no es entorpecer el trabajo de las empresas constructoras, sino que a través del diálogo y la  concertación con los empresarios se busquen los mecanismos para que los ciudadanos no resulten perjudicados.

“Y de lo que se trata es que se busque un mecanismo rápido para que ustedes puedan seguir  construyendo, pero que podamos respetar la vía pública, sobre todos las aceras”, precisó.

Díaz subrayó que “nosotros vamos a hacer una fiscalización positiva que no perjudique al empresario, pero que siempre proteja al ciudadano”.
Aseguró que las autoridades del cabildo se ajustarán a lo que establece la ley en términos de construcción dentro del casco urbano del Distrito Nacional.

Díaz conversó en el lugar de la construcción con el ingeniero Oscar Patxot, encargado de la empresa constructora Atalsa.

“A partir de ahora ustedes están fiscalizado para que en un plazo de 24 horas  puedan remover esa estructura que obstaculiza el tránsito de los ciudadanos”, subrayó.

“De inmediato están fiscalizados, y la obra está detenida hasta que ustedes pueden resolver eso”, agregó.

Indicó que las puertas del ADN están abiertas para que las empresas constructoras puedan auxiliarse de los técnicos del cabildo, a fin de que el desarrollo de las construcciones se haga de una forma armoniosa.

De su lado, el ingeniero Oscar Patxot se comprometió a cumplir con la disposición del ADN con el interés de que la ciudadanía pueda transitar de manera libre.

Agradeció la forma civilizada con que las autoridades del cabildo tratan de buscar una solución armoniosa a situaciones de ese tipo.
Patxot aseguró que la constructora Otalsa se ajustará a las disposiciones adoptadas por las autoridades del ADN.

 

ADN anuncia operativo de limpieza por paso de Huracan Matthews

El Ayuntamiento del Distrito Nacional inició desde este domingo una jornada de limpieza en las zonas más vulnerables de las tres circunscripciones de la Ciudad Capital para mitigar los efectos del paso de la tormenta Matthews.  

La jornada incluye la recogida de desechos sólidos y escombros, la poda de árboles que representan un peligro para los munícipes por los fuertes vientos y el desentaponamiento del drenaje pluvial para la normalización del tránsito vial.

Para dar respuesta ante las situaciones de emergencias que se han presentado ante el fenómeno atmosférico, la Alcaldía ha creado brigadas de apoyo con la Dirección de Gestión Ambiental, Aseo Urbano y la Policía Municipal,  conjuntamente con el Centro de Operaciones de Emergencias y la Defensa Civil.


DIRECCION DE COMUNICACIONES

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page