La Embajada China coopera con Alcaldía del Distrito para combatir COVID-19


Santo Domingo-. Este lunes 11 de mayo de 2020, la alcaldía del Distrito Nacional recibió la cooperación de la Embajada de la República Popular China, como parte de su programa para el combate de la pandemia del Covid-19. La Embajada China hizo la donación para la adquisición de insumos de prevención y protección del virus, así como anunció la entrega de materiales preventivos que serán donados por la empresa Zoomlion de China gracias a la coordinación de laProvincia de Hunan.

El acto de entrega se realizó en el Palacio Consistorial de la ciudad colonial. Estuvieron presentes Carolina Mejía, Alcaldesa de Santo Domingo, y el Excelentísimo Señor Zhang Run, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en República Dominicana. También contó con la presencia de representantes de las empresas chinas, la comunidad china y organizaciones amistosas, así como funcionarios de la Alcaldía.

De su lado, la alcaldesa de Santo Domingo, agradeció el gesto de China con la ciudad primada de América y resaltó la permanente disponibilidad de ese país en aras de contribuir con las mejores causas de los dominicanos y específicamente con la salud de los capitaleños en estos tiempos dificiles.

“Valoramos el espíritu solidario que motiva este gesto de donación por parte de una nación duramente afectada por el Covid-19. Nos alegra saber que este hermano país ha dado pasos firmes para superar con éxito, la crisis sanitaria que les ha cobrado vidas humanas y recursos de todo tipo”, puntualizó la Alcaldesa. 

Carolina Mejía manifestó que con dicho aporte, se amplían los lazos de cooperación mutua entre la República Popular China y la Ciudad de Santo Domingo. Aspiramos a que la ayuda que hoy recibimos marque el inicio de una histórica relación entre la República Popular China y la Alcaldía de Santo Domingo. Esa aspiración nuestra se inscribe en el contexto diplomático definido por el Estado Dominicano como base de las relaciones entre ambas naciones".

El Embajador Zhang Run afirmó que el pueblo chino comparte lo sufrido por el pueblo dominicano y está dispuesto a ofrecer el apoyo. Espera que las donaciones puedan ayudar al pueblo capitaleño en la lucha contra la COVID-19, especialmente en lo que se refiere a la protección del personal de primera línea como los trabajadores de limpieza, quienes garantizan el funcionamiento normal de la ciudad. La Embajada china comparte el mismo aliento, destino y lucha del pueblo capitaleño.

El Embajador chino agradeció a Carolina Mejía por su apoyo al establecimiento de las relaciones diplomáticas y el principio de una sola China. Él afirmó que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana responde a la tendencia del tiempoy llegó con las condiciones dadas. El intercambio de gobiernos locales forma parte importante de las relaciones binacionales y desempeñará un papel especial en la próxima etapa, en la que el Distrito Nacional debería estar en la primera fila.

El diplomático chino considera que esta pandemia ilustra la necesidad de construir una comunidad de futuro compartido por la humanidad, también demostró la importancia de cooperaciones bilaterales y multilaterales.

El Embajador Zhang Run finalizó sus palabras diciendo que aunque el pueblo chino conseguió importantes logros estratégicos en la guerra nacional e integral de contención de la COVID-19, no cree que esta es una victoria final. Solo el vencer a la pandemia a nivel mundial será el triunfo final. Las propias experiencias de China demuestran que, con la priorización de la vida, la unidad,  la solidaridad, el respeto a las condiciones nacionales y laciencia, podemos lograr juntos esa victoria final.

Según una nota emitida por ambas instituciones, además de la donación de la Embajada china para insumos, el cabildo estaría recibiendo por parte de la empresa china Zoomlion, ubicada en la Provincia de Hunan, las mascarillas, trajes protectores y gafas, así como dos ventiladores para la lucha contra el Coronavirus.



Dirección de Comunicaciones

11 de mayo del 2020

Alcaldía del Distrito Nacional continúa operativos de desinfección y limpieza como prevención ante COVID 19

 

La Alcaldesa Carolina Mejía ha encabezado 26 operativos en distintos sectores de la capital dominicana.

Santo Domingo. La Alcaldía del Distrito Nacional, informó que continúa la realización de operativos de desinfección y limpieza en el Distrito Nacional como medida de prevención ante el COVID 19, en esta ocasión en el sector La Esperanza de la comunidad de Los Ríos.

En un comunicado de prensa enviado este jueves la institución destacó que a la fecha se han realizado 26 operativos en los distintos sectores de la ciudad capital, desde que la alcaldesa Carolina Mejía tomó posesión de cargo como gobernadora de la Ciudad Primada de América.

Más de 40 trabajadores operarios de las direcciones de Aseo Urbano y Gestión Ambiental estuvieron en la comunidad de la Esperanza, limpiando, fumigando y lavando las calles del sector en compañía del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

Según indica la entidad en los próximos días se continuará trabajando en estos operativos en los sectores Puerto Isabela, conocido como el antiguo Hoyo de Chulín, el Ensanche Kennedy, el 24 de abril, y otros.

La alcaldesa Carolina Mejía, recorrió junto a los operarios el sector y aprovechó para reitarles a los ciudadanos que se asomaron a saludarles la importancia del uso de las mascarillas y guantes para su protección, así como el seguir las medidas implementadas en beneficio de la salud de todos los ciudadanos.

Dirección de Comunicaciones

Jueves 7 de mayo del 2020.

ADN colaborará con CONANI en implementación de protocolo de respuesta para niños y niñas durante crisis de COVID-19


Santo Domingo,D.N. La Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía recibió en su despacho del Palacio Consistorial a la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Greybby Cuello, con el fin de aunar esfuerzos interinstitucionales en favor de la niñez y los y las adolescentes.

Las funcionarias acordaron fortalecer las acciones para proteger a niñas, niños y adolescentes, más aún en estos tiempos cuando el país está bajo la amenaza del COVID-19, poniendo en riesgo a los miles de infantes y jóvenes que viven en el Distrito Nacional.

Durante el encuentro, la señora Greybby Cuello presentó a Carolina Mejía el protocolo de respuesta para niños y niñas ante el Coronavirus desarrollado por CONANI.

El referido protocolo tiene el propósito de generar un espacio de coordinación y orientación entre las instituciones gubernamentales, municipales y no-gubernamentales responsables de actuar y dar respuesta a la demanda de protección especial a niños, niñas y adolescentes, en el marco de la emergencia nacional producida por esta alerta sanitaria del COVID-19.

La alcaldesa se comprometió a colaborar con CONANI para implementar el protocolo en la ciudad y así poder tomar las medidas de lugar que aseguren la protección y cuidados adecuados a nivel familiar y/o alternativo que sean necesarios en favor de la infancia y la adolescencia.

Mejía y Cuello acordaron además mantener un lazo de cooperación para acudir en auxilio de los niños y niñas que se encuentren en condiciones vulnerables.

La alcaldesa Carolina Mejía agradeció la visita de la señora Cuello y le reiteró su deseo de trabajar juntas en favor de los niños, niñas y adolescentes del Distrito Nacional.

Dirección de Comunicaciones

Martes 5 de mayo  del 2020

 

Alcaldesa del DN visita vertedero de Duquesa y llama a despertar el espíritu de colaboración en beneficio del Gran Santo Domingo.


SANTO DOMINGO.-La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía,  visitó la mañana de este miércoles el vertedero de Duquesa junto al jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional José Luís Herasme Frómeta en supervisión de los  trabajos que estos realizan junto a bomberos de otras demarcaciones para sofocar el incendio que actualmente afecta la salud de los ciudadanos en la capital y todo el Gran Santo Domingo.

Mejía hizo un llamado al gobierno central de poner en marcha de una manera colaborativa y conjunta, las medidas que se tomaron en el marco de la creación de la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero de Duquesa mediante el decreto 21-2020, que actualmente preside el Ministro Gustavo Montalvo.

“Es momento de no esperar más. Todo está definido”, consideró Mejía, tras señalar que los estudios para sanear a Duquesa ya fueron elaborados y que solo falta que esos proyectos sean implementados por el Gobierno Central.

“Exhorto a que entre todos pongamos en práctica el espíritu de colaboración. Estamos en un momento crítico en nuestro país y debemos unir fuerzas más que nunca”, concluyó la alcaldesa.

Recordó que a la fecha la Alcaldía del Distrito Nacional, entidad que ella preside, ha cumplido siempre con su responsabilidad de pago, y reconoció la disposición con que se ha manejado la comisión de administración del vertedero que ha permitido que se continúe virtiendo los desechos en el vertedero y así cumplir con la limpieza de la ciudad.

La alcaldesa expresó gran preocupación por el daño a la salud de los ciudadanos del humo que expide el vertedero y que, por esa razón, visitó el lugar para percatarse del trabajo que realiza el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional junto a otras entidades.

Durante la visita al vertedero también estuvieron presentes los alcaldes Manuel Jiménez de Santo Domingo Este, Carlos Guzmán de Santo Domingo Norte y José Andújar de Santo Domingo Oeste.

Dirección de Comunicaciones

Miércoles 6 de mayo  del 2020

ADN considera problema vertedero de Duquesa no puede esperar ni un día más por su solución definitiva


Santo Domingo. - La Alcaldía del Distrito Nacional  (ADN) considera que el problema del vertedero de Duquesa, que lleva más de dos décadas afectando la calidad de vida y la salud de la ciudad capital y del Gran Santo Domingo, no puede esperar ni un día más por su solución definitiva.

En tal sentido, solicitó que se convoque a la Comisión Presidencial de Reestructuración de Duquesa para que disponga un plan de acción urgente y se realicen las acciones necesarias para solucionar este gran problema sanitario y medioambiental.

Recordó el cabildo capitalino que, desde el pasado martes 28 de abril ha estado colaborando a través del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional para la extinción del incendio dentro del vertedero, que pertenece al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y es el lugar de depósito de los residuos sólidos de todo el Gran Santo Domingo.

“Este nuevo incendio en el vertedero de Duquesa que ha causado una gran humareda en todo su perímetro y que se extiende por toda nuestra capital, viene a agravar la crisis sanitaria por la que estamos pasando a causa del COVID 19 “, explica ADN en un comunicado de prensa.

Además, agrega el comunicado,  que la situación  provoca que los camiones recolectores no puedan penetrar a verter los residuos sólidos por un número de días y afecta la debida higiene de nuestra ciudad y las del Gran Santo Domingo. 

“Nosotros siempre hemos mantenido y pagado nuestros compromisos con el vertedero, muestra de eso es que el calamitoso estado del vertedero de Duquesa es un problema de años que afecta a la ciudad de Santo Domingo, a pesar de haber pagado siempre las facturas que les corresponden, aun en los momentos en que la empresa privada que lo administraba quiso imponer un aumento unilateral en el año 2017, el cual no aceptamos tal imposición, pero continuó haciendo sus pagos vía ofertas reales”, dijo la entidad.

Refirió que a pesar de que, desde hace tres años, en junio de 2017, y luego de tomar la administración del vertedero, el gobierno presentó el plan Dominicana Limpia, que cerraría los vertederos y crearía rellenos sanitarios y de que el Ministerio de Medio Ambiente dictara la Resolución 012-2018 ordenando el cierre técnico de Duquesa, y “lamentablemente nada ha sido resuelto”.

Explica que apenas en enero pasado se dictó el decreto 21-2020 que designó una comisión presidencial para la reestructuración de Duquesa y su cierre técnico.

“La solución urgente del problema del depósito de los residuos sólidos del Gran Santo Domingo y la transformación del vertedero a cielo abierto de Duquesa, siguiendo las recomendaciones que han hecho múltiples agencias y organismos internacionales como la JICA y más recientemente el BID, está en manos de la Comisión Presidencial de Reestructuración del Vertedero de Duquesa que encabeza el ministro Gustavo Montalvo y está integrada por diversas instituciones del Estado”, insistió la alcaldía.

Como representantes de la ciudad de Santo Domingo, finalizó diciendo el ADN ,  agotaremos todos los esfuerzos que sean necesarios, dentro de los límites de nuestras competencias, para que la Comisión Presidencial de Reestructuración de Duquesa y la Comisión de Administración integrada por los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, logren apagar con la ayuda de todos nuestros bomberos este terrible incendio, se afecte lo menos posible la recolección de residuos en la capital y se implementen las acciones necesarias para enfrentar sin más demora este problema.

Dirección de Comunicaciones

Domingo, 3 de mayo 2020

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page