La Dirección Patrimonio Cultural Inmueble
La Dirección de Patrimonio Cultural Inmueble se crea e inicia sus operaciones en agosto de 2008.
Surge de la necesidad de promover, asegurar y aplicar una eficaz política de protección del patrimonio cultural inmueble del Distrito Nacional, regulando su uso y coordinando su cuidado y tratamiento a través de la gestión interinstitucional y multisectorial; con el propósito de acentuar la identidad de la ciudad, elevar el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos, mejorar la calidad ambiental de la urbe y fomentar la educación, el desarrollo socio-económico y la calidad de vida de los munícipes.
Su base legal parte de la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios, artículo 19, literal h, que se refiere a la preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio como competencia propia del Ayuntamiento.
La DPCI está compuesta por dos departamentos: Registro y Control, y Planes y Proyectos.
Director/a: Diana Elvira Martínez Madera
Profesión/título: Arquitecta
Correo: diana.martinez@adn.gob.do
Teléfono: 809-689-9226
Extensión: 2106
Funciones Generales
- Asesorar a la Municipalidad en la aplicación de las normas relacionadas con proyectos de cooperación y relaciones internacionales.
- Coordinar y desarrollar operativos o jornadas de revitalización del Centro Histórico.
- Coordinar con las áreas operativas del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el efectivo mantenimiento requerido por el Centro Histórico.
- Supervisar el adecuado servicio de recogida de basura del Centro Histórico.
- Promover en coordinación con otras entidades del Distrito, la creación de incentivos para quienes contribuyan de manera especial, a mantener, mejorar y ampliar el Centro Histórico de la Ciudad.
- Coordinar con otras instancias del Ayuntamiento del Distrito Nacional campañas cívicas y educativas para defender, recuperar, proteger y controlar el Centro Histórico del Distrito Nacional.
- Establecer y mantener comunicación efectiva con organismos que realizan funciones en el Centro Histórico.
- Establecer y mantener comunicación efectiva con el sector comercial del Centro Histórico.
- Supervisar el uso adecuado de los espacios públicos del centro histórico en coordinación con las instancias internas correspondientes.
Coordinación Operativa del Centro Histórico
La coordinación operativa tiene como atribuciones principales:
- Velar porque se realicen eficientemente las labores de mantenimiento en el Centro Histórico del Distrito Nacional.
- Coordinar las labores diarias del Centro Histórico con los responsables directos de las mismas. (Encargados de Brigadas e Inspectores).
- Realizar operativos o jornadas de revitalización del Centro Histórico.
- Controlar la instalación de letreros y otros obstáculos en el Centro Histórico del Distrito Nacional.
- Elaborar y dar seguimiento al programa de mantenimiento de las instalaciones eléctricas del Centro Histórico.
- Coordinar la ejecución de los servicios de limpieza de los parques, plazas, isletas y jardines del Centro Histórico.
Coordinación Actividades del Centro Histórico
La coordinación operativa tiene como atribuciones principales:
- Producir actividades educativas, culturales y de animación (públicas urbanas o dirigidas).
- Apoyar actividades de terceros a realizarse en el Centro Histórico.
- Suministrar información vinculada al uso del espacio público para realización de actividades en el Centro Histórico.