Director/a: Ana Virginia González Suárez
Profesión/título: ***
Correo: ana.gonzalez@adn.gob.do
Teléfono: 809-535-1181
Extensión: 1130, 1131, 1132
Funciones Generales
- Gestionar el manejo integral de los residuos sólidos no peligrosos generados en el Distrito Nacional.
- Prestar el servicio de manejo de los residuos sólidos, cumpliendo las disposiciones establecidas en el Reglamento de residuos sólidos vigente.
- Maximizar el uso de los recursos asignados a la Dirección.
- Promover la ejecución de los servicios de recolección, transporte, barrido, transferencia, tratamiento y asegurar una adecuada disposición final de los residuos sólidos no peligrosos.
- Velar por la protección de la salud pública, medio ambiente, recursos naturales, la estética y el aseo en el Distrito Nacional.
- Gestionar los residuos sólidos con eficacia y eficiencia.
- Desarrollar programas para el aprovechamiento y reciclaje de residuos con la colaboración de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y recursos Naturales, la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, y otros organismos nacionales e internacionales.
- Planificar, organizar, coordinar y supervisar las actividades de aseo público de la ciudad, con el objeto de que ésta se realice con regularidad y en forma adecuada.
- Informar al Alcalde sobre el cumplimiento de programas y actividades realizadas por la Dirección, evaluando los resultados y promoviendo medidas para mejora de los servicios.
- Establecer conjuntamente con el Director de Gestión Ambiental, programas para el control de la polución ambiental.
- Velar por el acondicionamiento de los vertederos de desechos sólidos.
- Promover la realización de estudios, para la aplicación de métodos científicos para la recolección y disposición final de la basura.
- Incentivar a los industriales para que realicen procesos de reconversión industrial ligados a la implantación de tecnologías limpias y a la realización de actividades de descontaminación, reciclaje y reutilización de residuos.
- Implementar programas para organizar, incentivar y asesorar a las personas que de manera informal se dedican a la separación y comercialización de los materiales útiles contenidos en los residuos sólidos.
- Establecer frecuencias, rutas y horarios para la entrega, recolección y transporte de los residuos sólidos que se generan en el Distrito Nacional.