Recaudación

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Servicios Publicos

La Dirección Recaudación

Esta Dirección, tiene la responsabilidad de articular la política y mecanismos de ingresos del gobierno de la ciudad con base en la aplicación de la legislación tributaria municipal.

La elaboración de controles, liquidaciones tributarias y rentas, así como otros ingresos no tributarios forman parte de la compleja responsabilidad de esta dirección.

Su base legal se establece dentro de las funciones y capacidades de generación de tasas, tributos y arbitrios municipales previstos en el Art. 157 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios de fecha 17 de julio de 2007 y la Ley 5622, sobre Autonomía Municipal de Fecha 14 de septiembre de 1961, además de las Resoluciones del Concejo de Regidores que generen relativas a los ingresos de la Alcaldía.

Directora: Yolanda Bertilia De la Rosa Fernández

Profesión/título: ***

Correo: yolanda.delarosa@adn.gob.do

Teléfono: 809-535-1181

Extensión: 1161, 1162

Funciones Generales

  • Realizar las funciones de cobros de los impuestos, rentas, arbitrios, derechos, rentas y toda clase de ingresos que pertenezcan al Ayuntamiento del Distrito Nacional.

  • Gestionar el sistema de registro de contribuyente: identificación registros, actualización y supervisión.

  • Obtener y mantener actualizada la información definida en el sistema de base de datos de los contribuyentes.

  • Obtener la información correspondiente de los impuestos, arbitrios, tasas y precios públicos aplicables a cada inmueble o contribuyente del Distrito Nacional.

  • Facturar de acuerdo a la periodicidad del cobro de los diferentes impuestos, arbitrios, tasas y precios públicos aplicable a cada inmueble o contribuyente del Distrito Nacional.

  • Aplicar la legislación tributaria local.

  • Recaudar los impuestos, arbitrios, derechos, rentas y toda clase de ingresos que corresponda a la Alcaldía, así como los ingresos del Estado cuya recaudación esté a su cargo por virtud de disposiciones legales.

  • Rendir informes diariamente o con la periodicidad que se le defina al Gerente de Finanzas, Alcalde, Tesorero y Contralor Municipal sobre el resultado de las recaudaciones.

  • Dirigir, supervisar y controlar las gestiones y procedimientos de cobros del ayuntamiento.

  • Suministrar cualesquier otros datos y rendir cualesquier otros informes relativos a las recaudaciones que le fueren solicitados por el gerente de finanzas.

  • Asistir al tesorero en la preparación del proyecto de presupuesto y de los proyectos de re- estimación de ingresos para ser presentados a la Alcaldía y al Ayuntamiento.

  • Llevar al día el catastro y los inventarios de los inmuebles.

  • Realizar otras tareas afines y complementarias.