Historia

Está aquí: 

El Distrito Nacional (DN) es una subdivisión de la República Dominicana que encierra la capital Santo Domingo . No está en ninguna de las provincias, pero en la práctica actúa como provincia por sí sola. De 1844 a 1932, perteneció a la Provincia de Santo Domingo, en 1932 cuando la Provincia de Santo Domingo se dividió en dos, se convirtió en la Provincia Nacional. En 1935 pasó a ser Distrito Nacional y al año siguiente sería renombrado Distrito de Santo Domingo, retornado a la denominación previa en 1955.

El Distrito Nacional ha sufrido numerosas divisiones territoriales, que han achicado su jurisdicción; la última ocasión fue el 16 de octubre de 2001, cuando se creó la nueva provincia Santo Domingo. A partir de la modifica de la ley 163-01, la capital dominicana es toda la demarcación del Distrito Nacional, donde está situada la ciudad de Santo Domingo de Guzmán. Toda la demarcación correspondiente a la Provincia Santo Domingo no pertenece a la capital, ya que es independiente.

Antes del 16 de octubre de 2001, el Distrito Nacional era mucho más grande, incluyendo lo que ahora se conoce como Provincia de Santo Domingo. Las estadísticas y los mapas publicados generalmente muestran el antiguo y más grande Distrito Nacional. El Distrito Nacional no tiene áreas rurales o subdesarrolladas.