Servicio Social y Desarrollo

Está aquí: 
Servicios Publicos

La Dirección Servicio Social y Desarrollo

La Dirección de Servicio Social y Desarrollo, es la imagen de labor social del Ayuntamiento del Distrito Nacional. En esta trabajamos los programas de solidaridad y de desarrollo con la gente socialmente vulnerable.

Sus objetivos: organizar y ejecutar programas sociales de salud, educación, formación técnico laboral y tecnológica, servicio solidario, protección a envejecientes, programas para niños especiales, embarazados de alto riesgo, servicios funerarios y apoyo a discapacitados, indigentes, así como programas de erradicación de la mendicidad.

Su norte es impulsar la productividad a través de la generación de mano de obra calificada para los sectores productivos del Distrito Nacional, al que se suma otro de fundamental importancia: promover la inclusión social e impulsar la mano de obra calificada con la educación técnico laboral y tecnológica, dentro el marco de una política local que da prioridad a toda estrategia de gestión que ayude a combatir la inseguridad.

Si bien no es exacto relacionar directamente la pobreza con la delincuencia, es necesario recordar que han sido los sectores con menos posibilidades y estrategias de vida los más vulnerables y los más fuertemente golpeados por las transformaciones del mundo del trabajo, que derivan en este flagelo.

Debemos abordar el tema desde las mismas raíces, como por ejemplo acercarles la posibilidad de una mayor educación y capacitación que les permita una inserción social dignificada por su capacidad laboral.

Directora: Luisa Ovando (Interina)

Teléfono: 809-535-1181

Extensión: 1055, 1056

Funciones Generales

Otros Programas que ofrecemos a los ciudadanos(as) son:

La Ciudad Cuida a Sus Bebes: Con entrega de canastillas y charlas educativas para el cuido del embarazo y del recién nacido.

La Ciudad Cuida a Sus Abuelos: Con ayudas económicas a envejecientes y cuido de salud. Otorgamos ayuda para gastos médicos.

Jornadas de Salud: Operativos focales en los distintos sectores del D.N., en los que realizamos, consultas médicas, odontología, desparasitación, vacunación, entrega de medicamentos, entrega de canastillas.

En estas jornadas en ocasiones realizamos actividades recreativas, con los adolecentes y niños que asisten con la presencia de las piscinas, payasos, juegos inflables, animación, concurso y entrega de juguetes.

Ayudas Únicas: Otorgadas a ciudadanos de escasos recursos, para cubrir tratamientos de enfermedades avanzadas como son: Quimioterapia, Estudios Médicos, Cirugías, entre otras.

Campamento de Verano Divierte y Aprende ADN. :dirigido a Niños y Niñas, edades entre 8 a 13 años, de los sectores más vulnerables del D.N.

Objetivo: Crearles un ambiente diferente, contribuir a su formación, e instruirlos en valores.

Se implementó este año 2012, con la participación de 100 niños y niñas de Las Ciénaga, La Zurza, Los Guandules y Gualey, en el cual realizamos diversas actividades recreativas, paseos a museos, charlas educativas, pintura, manualidades e informática.

Gestión de Becas: A través de distintos Institutos de Formación Técnico Laboral, obtenemos el apoyo de becas, para realizar cursos técnicos como son: Secretariado Ejecutivo, Inglés, Informática, Etiqueta y Protocolo, Contabilidad Computarizada, entre otros.

Programa Juventud y Empleo: Con el patrocinio del Gobierno Central, la supervisión del Ministerio de Trabajo y el aval del INFOTEP, funciona como, Centro Operativo del Sistema (COS), en nuestra institución impartiendo dos veces al año, los cursos de Técnico en Electricidad Residencial.

Oficina de Género
La Oficina de Género del ADN ha sido creada para:

  • Diseñar políticas locales para el desarrollo económico y social de las mujeres del Distrito Nacional, y ejecutar los planes, proyectos y programas aprobados a favor de las mismas. De igual modo, les brindará asistencia legal y psicológica, en caso que se requiera.
  • Crear mecanismos de enlace entre el Ayuntamiento y las organizaciones de la comunidad.
  • Realizar y actualizar un inventario de organizaciones que trabajan con mujeres en el Distrito Nacional.
  • Dar seguimiento a las políticas nacionales de género para su aplicación en el Distrito Nacional.
  • Mantener actualizadas las informaciones, estadísticas y datos con enfoque de género del Distrito Nacional.