La Dirección Inmobiliaria
La Dirección de Inmobiliaria fue creada con el propósito general de llevar control de la ubicación, captación y administración de los bienes inmobiliarios de dominios públicos o patrimoniales de responsabilidad del Ayuntamiento del Distrito Nacional, conforme a las disposiciones de la Ley 176-07 de los Ayuntamientos y los Municipios.
Director/a: Dulce María Castellanos Vargas
Profesión/título: Lic. En Derecho
Correo: dulce.castellanos@adn.gob.do
Teléfono: 809-535-1181
Extensión: 1085, 1086
Funciones Generales
La Dirección de Inmobiliaria tiene como atribuciones principales:
- Elaborar y mantener al día la estructuración de un Registro Catastral de propiedades inmobiliarias del Distrito Nacional.
- Participar e intervenir en los litigios sobre inmuebles, en los cuales el Ayuntamiento del Distrito Nacional sea parte demandante o demandada.
- Supervisar la gestión relativa a los intereses de la Alcaldía en la suscripción de contratos de inmuebles y en la atención de asuntos normativos, contractuales, judiciales, administrativos, tributarios y otros.
- Efectuar estudios y sustanciar los trámites relativos a expropiaciones de inmuebles, en coordinación con otras dependencias del ADN y del Estado.
- Manejar y gestionar las operaciones referentes a toda solicitud y trámite de permuta, arrendamiento y/o compra de bienes inmobiliarios propiedad del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
- Cumplir y hacer cumplir las disposiciones que se refieran a la administración de los bienes inmobiliarios del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
El Departamento Legal ha sido creada para:
- Participar e intervenir en los litigios sobre inmuebles, en los cuales el ADN sea parte demandante o demandada.
- Supervisar la gestión relativa a los intereses de la Alcaldía en la suscripción de contratos de inmuebles y en la atención de asuntos normativos, contractuales, judiciales, administrativos, tributarios y otros.
- Elaborar y mantener al día un índice de todos los contratos de arrendamiento en que haya intervenido el Ayuntamiento del Distrito Nacional, y velar por su cumplimiento.
- Remitir y actualizar el índice de todos los contratos de arrendamiento en que haya intervenido el Ayuntamiento del Distrito Nacional, a la Alcaldía y a la Dirección Financiera.
- Gestionar y supervisar los contratos de arrendamientos que hayan sido debidamente autorizados y vela por su fiel ejecución.
El Departamento Inspección y Ejecución ha sido creado para:
- Definir la situación de los ocupantes de inmuebles propiedad del ADN en beneficio de los ciudadanos del Distrito Nacional.
- Ejecutar todo lo relativo al saneamiento, el registro y la conservación de los bienes y derechos del Distrito Nacional.
- Velar por la conservación de los bienes y derechos pertenecientes al Distrito Nacional, y ejecutar todos los actos conservatorios de urgencia a que hubiere lugar.
- Elaborar y mantener al día la estructuración de un Registro Catastral de propiedades inmobiliarias del Distrito Nacional.
El Departamento de Seguridad ha sido creado para:
- Mantener la seguridad de los bienes inmuebles del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
- Gestionar y participar en los operativos de seguridad de las labores relacionadas con las actividades de la Dirección Inmobiliaria, coordinando la logística con las autoridades competentes.
- Cumplir las disposiciones establecidas por el Ayuntamiento para garantizar la vigilancia y seguridad de los bienes inmobiliarios de dominios públicos o patrimoniales de responsabilidad del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
- Avisar a los superiores cualquier indicio de desastre en las instalaciones y/o bienes inmobiliarios de dominio público o patrimonial de responsabilidad del ADN, o de amenaza de seguridad personal del funcionario al que está asignado.