Santo Domingo, DN – La Alcaldía del Distrito Nacional continuó con sus acostumbrados trabajos de limpieza preventiva de filtrantes e imbornales para contrarrestar los posibles efectos de las lluvias.
El reforzamiento de la medida se produce como respuesta ante la incidencia de una vaguada y una onda tropical que provocan lluvias sobre parte del territorio nacional.
Las brigadas de barrido y los camiones succionadores han estado desplegados en varios puntos de la ciudad para garantizar el buen funcionamiento de los elementos del drenaje.
En ese sentido, los alrededores del Club Paraíso y el Club Los Prados, y avenidas como la Independencia, V Centenario, George Washington, John F. Kennedy, 27 de Febrero, entre otros puntos.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que las condiciones atmosféricas continuarán muy favorables para la ocurrencia de precipitaciones sobre gran parte del territorio nacional debido a la incidencia de una vaguada y una onda tropical.
La Alcaldía del Distrito Nacional puso en funcionamiento en 2025 el plan piloto de semáforos pluviales que indican el nivel de agua acumulada en puntos críticos, tales como el entorno del Club Paraíso, entorno Club Los Prados, V Centenario en el paso desnivel de la Tunti Cáceres y Peña Batlle, entorno Teleantillas, entre otros.
Las autoridades municipales reiteraron el llamado a los ciudadanos para que no saquen los desechos a los frentes de sus casas en momentos en los que llueve o se esperan fuertes lluvias, ya que pueden ser arrastrados por el agua y obstruir los filtrantes.
Viernes 12 de junio 2026
Dirección de Comunicaciones
Santo Domingo, DN – La Alcaldía del Distrito Nacional graduó a 330 estudiantes de sexto de secundaria que culminaron la segunda edición del programa 60 Horas con la Ciudad.
Los graduandos pertenecen al Liceo José Francisco Peña Gómez, ubicado en el sector Los Girasoles (circunscripción 2), y del Centro de Excelencia República de Colombia, perteneciente al ensanche Luperón de la circunscripción 3.
Al hablar en representación de la alcaldesa Carolina Mejía, la secretaria general Elizabeth Mateo que este programa es una contribución de la alcaldía al fortalecimiento de los vínculos entre la juventud, la gestión de la ciudad y el desarrollo comunitario, dando cumplimiento a la Ley 179/2003.
De su parte, el director de Desarrollo Comunitario, Raymond Rodríguez, valoró el fortalecimiento la formación ciudadana lograda con jóvenes estudiantes que pueden ser multiplicadores de las buenas acciones, impactando a sus familias y comunidades.
Los estudiantes afirmaron que durante las jornadas de aprendizaje adquirieron conocimientos sobre ciudadanía, liderazgo, participación comunitaria y el funcionamiento de la ciudad, lo que les permitió comprender mejor su rol como jóvenes comprometidos con el desarrollo comunitario. De igual manera, describieron la experiencia como enriquecedora tanto en el ámbito académico como personal, ya que fortaleció sus habilidades para trabajar en equipo.

A lo largo del programa, los jóvenes recibieron capacitaciones de prevención contra el uso de las drogas, junto al Instituto Fénix; rescate y control de emergencias, impartido por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional; finanzas personales, en colaboración con el Banco Agrícola; y sobre la preservación del medio ambiente.
El programa 60 Horas con la Ciudad, por la Dirección de Desarrollo Comunitario, tiene el objetivo de ofrecerles capacitaciones teóricas y prácticas que puedan ser convalidadas como parte de los requisitos necesarios para la graduación en sus respectivos centros educativos.
En la primera versión se graduaron 154 estudiantes, sumados a los 330 de la segunda, totalizando 484 egresados del programa, con lo que se fortalece el compromiso con la ciudadanía.
Jueves 11 de junio 2026
Dirección de Comunicaciones
Santo Domingo, DN – Carolina Mejía anunció que la Alcaldía del Distrito Nacional proyectará gratuitamente en pantalla gigante los partidos del Mundial de Fútbol en el Malecón Deportivo a partir de este jueves a las 3:00 de la tarde.
El anuncio se produce en momentos en los que existe una gran expectativa por el inicio del máximo certamen organizado por la FIFA que tendrá lugar desde el 11 de junio hasta el 19 de julio.
“Vamos a disfrutar juntos de la Copa Mundial de la FIFA en nuestro Malecón Deportivo. A partir de este jueves a las 3:00 de la tarde nos encontraremos en la cancha de fútbol del Malecón Deportivo para disfrutar en pantalla gigante de los juegos, compartir en familia y seguir disfrutando de nuestra ciudad”, expresó la ejecutiva municipal en un video colgado en sus redes sociales.
Las autoridades municipales invitaron a los ciudadanos a recibir más información sobre los horarios de los partidos que se proyectarán en las redes de la alcaldía.
En cada edición del Mundial de Fútbol, millones de espectadores ven los partidos alrededor del mundo. Por ejemplo, Qatar 2022 acumuló una audiencia estimada de cinco mil millones de personas en las distintas plataformas a lo largo del torneo.
Gracias a las recuperaciones realizadas en el Paseo Marítimo y el Malecón Deportivo, que suman casi seis kilómetros, el litoral capitaleño se ha convertido en el centro más grande de esparcimiento de los ciudadanos, siendo escenario de bodas, cumpleaños, competencias deportivas y distintas actividades, gracias a la visión y el compromiso impulsado por la alcaldesa Mejía.

Gran acogida en las proyecciones de la alcaldía
Miles de personas asistieron a la proyección de tres partidos del Mundial de Béisbol en los que accionó el equipo de República Dominicana, llenando el malecón de alegría con la pasión y unión que caracteriza a los quisqueyanos en temas deportivos.
El éxito de la convocatoria fue tal, que el presidente Luis Abinader asistió a presenciar la proyección en pantalla gigante junto a miles de dominicanos.
Anteriormente, la Alcaldía del Distrito Nacional también proyectó en pantalla gigante la carrera de Marileidy Paulino en los Juegos Olímpicos de París 2024, escenario en que la alcaldesa compartió con el público, pujando a la velocista criolla y estallando de alegría cuando la dominicana cruzó la meta en primer lugar.
Miércoles 10 de junio 2026
Dirección de Comunicaciones
Santo Domingo, DN – Carolina Mejía entregó 1090 luminarias LED instaladas para iluminar a los sectores Villa Francisca y ensanche La Fe, como parte de la segunda etapa del programa Sectores Iluminados Más Seguros.
Con la acostumbrada cercanía que caracteriza su trabajo realizado al frente de la Alcaldía del Distrito Nacional, Carolina fue recibida con entusiasmo por los moradores de ambos sectores que valoraron el significativo aporte de tener iluminadas las calles.
Mejía entregó 346 luminarias instaladas en 55 calles para dotar de mayor seguridad y vistosidad a Villa Francisca. En el caso de La Fe, se impactaron 43 calles con 744 lámparas LED.
“Es un privilegio el poder tener al ensanche La Fe iluminado. 744 nuevas lámparas LED en 43 calles, ustedes merecen eso y que sigamos fajados trabajando”, sostuvo la ejecutiva municipal.
El presidente de la Junta de Vecinos Los Amigos de La Nueva Fe, Ramón Cruz, agradeció en nombre de la comunidad. “Esto es uno de los tantos gestos que ha hecho esta alcaldía, los ejemplos están ahí de los 12 vertederos que hemos erradicados”, añadió.
En el caso de Villa Francisca, recientemente también la Alcaldía del Distrito Nacional la intervino, atendiendo peticiones de los comunitarios a través del programa La Alcaldía Llega a Ti, y realizó un operativo médico-social para los residentes en la zona.

En la segunda etapa de Sectores Iluminados Más Seguros se busca instalar 10 mil luminarias LED para completar los barrios que faltaron en la primera fase. Villa Francisca y La Fe se unieron a San Carlos y Don Bosco como los sectores impactados hasta el momento en la segunda etapa del programa.
Con estas 10 mil lámparas, esta segunda fase del programa terminará de iluminar en su totalidad las vías y sectores del Distrito Nacional, para que los ciudadanos puedan transitar sintiéndose más seguros y compartir en horas de la noche en los distintos espacios.
La primera fase del exitoso programa concluyó con alrededor de 10 mil luminarias LED colocadas en 23 sectores y 11 avenidas y 200 cámaras de videovigilancia monitoreadas por el Sistema de Emergencia 9-1-1.
Miércoles 10 de junio 2026
Dirección de Comunicaciones
Santo Domingo, DN – La Alcaldía del Distrito Nacional superó los cuatro mil perros y gatos esterilizados en sus jornadas de bienestar animal, donde además se vacunan y desparasitan a estas mascotas.
Durante su gestión, Carolina Mejía, caracterizada por su cercanía y clara visión de desarrollo, ha impulsado una política pública de protección a las mascotas y alivio al presupuesto de la familia capitaleña, con un impacto positivo en la disminución de crías no deseadas.
La ejecutiva municipal ha instruido a Dirección de Servicio Social para llevar a cabo 38 jornadas de bienestar, impactando alrededor de 4136 animalitos con las esterilizaciones que evitan la proliferación no deseada. Asimismo, la colocación de 17269 vacunas y 10358 desparasitaciones.
Mejía ha reiterado que con estas jornadas no solo se cuidan los animales, sino que también se les garantiza una vida más sana y segura. En ese sentido, Carolina considera que cada esterilización evita futuros abandonos y cada vacuna protege a toda la comunidad porque conecta el bienestar animal con la salud pública de los ciudadanos.

Jornada de este fin de semana
Como resultado de la actividad desarrollada el pasado sábado y domingo, 100 perros y gatos fueron esterilizados, 62 hembras y 38 machos, evitando el nacimiento de miles de animalitos no deseados que podrían terminar en el abandono.
Además, se llevaron a cabo 367 desparasitaciones y se colocaron 489 vacunas, incluyendo 164 múltiples y 325 de la rabia. Asimismo, se desparasitaron a 367 mascotas.
La jornada que encabeza la Dirección de Servicio Social de la Alcaldía del Distrito Nacional se realizó en la Estación de Bomberos #3 de la avenida John F. Kennedy esquina Ortega y Gasset este sábado y domingo en colaboración con la Fundación Quisqueya en Desarrollo, Fundación Mi Mascota, Ghetto2Garden y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.
Lunes 08 de junio 2026
Dirección de Comunicaciones
Santo Domingo, DN – La Alcaldía del Distrito Nacional continúa reforzando sus acostumbrados operativos de limpieza de los elementos del drenaje para contrarrestar los efectos de las lluvias que han afectado la capital.
El reforzamiento de estas medidas procura mitigar las acumulaciones de agua producidas por la combinación de una onda tropical y una vaguada.
En ese sentido, las brigadas de barrido y los camiones succionadores del cabildo han sido desplegados en puntos críticos de la ciudad para limpiar filtrantes, imbornales, calles y contenes para enfrentar estos efectos de las lluvias.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó sobre la combinación de una vaguada prefrontal y el acercamiento de una onda tropical que producirían aguaceros de moderados a fuertes, ráfagas de vientos y tormentas eléctricas.
El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene al Distrito Nacional y a algunas provincias bajo alerta.
La Alcaldía del DN ha enfatizado en el llamado para que los ciudadanos no saquen las bolsas de desechos a los frentes de las casas en momentos en los que se esperan fuertes lluvias, para evitar que las mismas sean arrastradas por las aguas y bloqueen los drenajes.
Sábado 06 de junio 2026
Dirección de Comunicaciones
Se recolectaron 293 fundas de plástico en la playa Güibia.
Santo Domingo, DN – La Alcaldía del Distrito Nacional celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con una siembra de árboles en la segunda etapa del bulevar de la avenida Nicolás de Ovando y, de manera simultánea, una limpieza en la playa Güibia.
Ambas iniciativas fueron realizadas mediante un esfuerzo mancomunado entre las direcciones de Gestión Ambiental, Infraestructura Urbana, Aseo Urbano, Defensoría de Espacios Públicos, Policía Municipal y los aliados de la Fundación Abriendo Caminos de Villas Agrícolas.
Francisco Metz, coordinador técnico de la Dirección de Gestión Ambiental, apuntó en sus palabras de bienvenida que este arbolado va en consonancia con la recuperación de espacios que está efectuando la alcaldía del Distrito Nacional para que las personas puedan aprovechar y disfrutar los espacios públicos.
“Esto es una unión entre todas las direcciones para devolverle a la ciudad este espacio que estaba arrabalizado, intransitable, y hoy estamos plantando 50 árboles que en poco tiempo van a crear un confort urbano y lo más importante es que van a capturar dióxido de carbono para convertirlo en oxígeno para nuestros ciudadanos”, señaló Metz.
El funcionario municipal hizo un llamado a otras fundaciones y colegios para que se sumen al Plan de Arbolado que ejecuta la alcaldesa Carolina Mejía en todo el Distrito Nacional, a través del cual plantan árboles en parques y aceras, y también se donan para que las personas los puedan plantar en sus residencias. Esto tiene el propósito de reducir la huella ambiental en toda la ciudad y en el país.

“Es un clamor mundial que hay para que las personas tengan conciencia del cuidado de nuestros árboles; hoy con estos 50 árboles estamos mitigando las islas de calor, confirmando que el urbanismo puede ir de la mano con una buena gestión ambiental”, expresó Rudy Díaz, soporte técnico Gestión Ambiental.
Díaz, además, especificó cómo se realizó una jornada de limpieza en la playa de Güibia, para cuidar tanto el entorno como la vida marina, haciendo un llamado a la ciudadanía para que se integre a este trabajo no solo de siembra, sino también de reforestación.
Gorge Mepris, técnico de Educación Ambiental de la Fundación Abriendo Camino, en nombre de la fundación agradeció la invitación realizada por el cabildo para ser partícipe de esta iniciativa que forma parte de la restauración ecológica de un lugar que será para el disfrute de los ciudadanos.
Dentro del compromiso y la sostenibilidad que tiene la alcaldía con el medioambiente, se han plantado 109,990 árboles con el Plan de Arbolado Urbano del DN y logrado extraer de las calles más de 37 millones de botellitas plásticas recolectadas en Plásticos por Juguetes y Plásticos por Escolares.
La Alcaldía del Distrito Nacional recibió el galardón al Nuevo Proyecto Sobresaliente de Parque para la Región de Latinoamérica, otorgado en los Premios Internacionales World Urban Parks por el Proyecto Ambiental y Parque Fernández. De acuerdo con la descripción de esta categoría, se reconoce un diseño innovador que demuestra excelencia, sostenibilidad y su gran impacto comunitario.
Viernes 05 de junio 2026
Dirección de Comunicaciones
Santo Domingo, DN – Carolina Mejía y el ministro José Paliza supervisaron los trabajos finales que se desarrollan en el Paseo 30 de Mayo, anunciando que este proyecto que consolidará las opciones recreativas y deportivas del malecón será inaugurado la semana próxima.
La alcaldesa del Distrito Nacional destacó el cumplimiento riguroso en el cronograma de trabajo para poder entregar la obra en el tiempo estipulado.
“Esta concebido para que todo el mundo venga y lo disfrute. Esto aquí es bienestar 360”, aseguró Mejía, al señalar que la nueva obra viene a complementar el Malecón Deportivo y el Paseo Marítimo para impactar positivamente en la vida de los ciudadanos.
Carolina valoró la belleza del lugar con su gimnasio al aire libre, la ciclovía, senderos para ejercitarse, los juegos infantiles, el área para alimentos y bebidas, entre otros. “Y como ustedes ven todo está en armonía, pensado para nuestra gente”, agregó Carolina.
De su lado, el ministro de la Presidencia describió como la conjunción de varias visiones, entre el Gobierno del presidente Luis Abinader y la gestión de Carolina en la Alcaldía del Distrito Nacional, para hacer un antes y un después en la capital con proyectos como el Paseo 30 de Mayo.
“Si hay algo interesante que me gustaría destacar, y siempre lo hago, de la gestión de la alcaldesa Carolina Mejía es que ha logrado recuperar cientos de espacios públicos en alianza con la sociedad civil, con instituciones de primer nivel que han puesto su nombre con el Ayuntamiento del Distrito Nacional para hacerlo posible”, subrayó.

Paliza enfatizó en que este proyecto es un esfuerzo más para devolver la capital a los ciudadanos, regresándoles la capacidad de salir a vivir y gozar de los espacios. “Santo Domingo era una ciudad que en gran parte porque sus espacios públicos no estaban reconocidos, trabajados, recuperados y puestos en valor, no vivía viendo al mar, eso está cambiando. Con el esfuerzo de la Alcaldía del Distrito Nacional y la visión del presidente Abinader le estamos devolviendo el mar a la gente”, manifestó.
El malecón de Santo Domingo, consolidado como el principal centro de esparcimiento de la capital gracias a las recuperaciones que ha encabezado Carolina Mejía, se prepara para seguir transformándose con la inauguración en la próxima semana del esperado Paseo 30 de Mayo.
La obra que cuenta con 50 mil metros cuadrados de intervención está ubicada en los antiguos terrenos del colegio Maharishi y es uno de los proyectos más emblemáticos del urbanismo actual por la manera en la que integra deporte, convivencia familiar y áreas verdes.
Otro de los elementos distintivos del proyecto es la denominada “losa malecón”, un piso diseñado especialmente para representar visualmente el rico litoral marino de Santo Domingo, aportando identidad estética y valor urbano especialmente para esta zona. Este revestimiento en el pavimento es el primero en su tipo y diseño en el país.
Las autoridades informaron que las ruinas del Maharishi permanecen en el lugar para preservar la historia y serán ocupadas por áreas comerciales y un módulo de baños para los visitantes del parque.
Además, la obra conectará la autopista 30 de Mayo con la avenida Independencia, atrayendo al público a hacer uso de su ciclovía, rambla peatonal, canchas deportivas, senderos para ejercitarse, parqueos y otras amenidades que complementan la oferta que el malecón ofrece tras las recuperaciones realizadas durante la gestión de Mejía al frente de la Alcaldía del Distrito Nacional.
El Paseo 30 de Mayo y el recién inaugurado Malecón Deportivo, desarrollados dentro del Plan Integrado de Santo Domingo, conformarán un nuevo corredor de recreación y ejercicios frente al mar, que no solo amplían las opciones para los capitaleños, sino también que lo afianzan como el malecón de todos los dominicanos.
Lunes 3 de junio 2026
Dirección de Comunicaciones
Santo Domingo, DN – La Alcaldía del Distrito Nacional dispone de más de 1200 brigadistas para trabajos preventivos y de mitigación, a propósito del inicio de la temporada ciclónica que se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Durante una reunión de activación al Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional para trazar las pautas ante el inicio de la temporada ciclónica 2026, se cifraron en más de 880 los bomberos, entre permanentes y voluntarios, a los que se suman los brigadistas del cabildo.
Al encabezar el encuentro llevado a cabo en la Estación Central del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, la secretaria general del ADN, Elizabeth Mateo, revisó los planes de las distintas instituciones y direcciones del cabildo. Asimismo, se repasaron acciones que se tomarían para brindar seguridad a los ciudadanos en medio de posibles fenómenos meteorológicos.
En ese sentido, Mateo anunció que bajo el liderazgo de Carolina Mejía se dieron las directrices para la creación de una brigada interinstitucional de prevención para la temporada ciclónica para hacer un trabajo focalizado en los 30 puntos más críticos de la ciudad, trasladando no solo a las brigadas del ayuntamiento, sino integrando a los representantes de las demás instituciones para desarrollar estas labores tendentes a evitar situaciones incómodas y salvar vidas.
Además, la secretaria general destacó que un elemento de vital importancia en este plan es la integración de los presidentes de las juntas de vecinos, con miras a la incorporación de los comunitarios en la identificación de las necesidades.
“Vamos a trabajar ahí la parte de las charlas con la Defensa Civil, la poda preventiva, vamos a verificar las señalizaciones, limpieza de imbornales y filtrantes, temas de aseo. Es decir, vamos a ir todos juntos a cada comunidad, en alrededor de 30 puntos críticos durante estos meses, donde estaremos trabajando en la temporada ciclónica”, sostuvo.
Mateo escuchó las exposiciones sobre el plan comunicacional, la construcción de filtrantes e imbornales, poda preventiva, entre otras acciones relacionadas a la temporada ciclónica. “Cada año tenemos mucha más experiencia, cada año vemos incluso fenómenos distintos que nos han tocado dar respuesta. La idea es que esa respuesta sea cada vez más inmediata, efectiva y coordinada”, agregó.
La temporada que inició este lunes 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, tendrá 13 formaciones, incluyendo seis que podrían llegar a huracanes, según el pronóstico explicado por el predictor del Indomet, Cristopher Florián.
El director de la Defensa Civil del Distrito Nacional, Alexander García, detalló los diagnósticos que ha realizado esa institución de socorro, basándose en los niveles de riesgos y factores estructurales en los principales puntos críticos, con la finalidad de realizar de preservar vidas en esos sectores.
En el encuentro participaron representantes del Ministerio de Salud Pública, Cuerpo de Bomberos del DN, Defensa Civil, Sistema 9-1-1, la Superintendencia de Electricidad, Digesett, Intrant, Cruz Roja Dominicana, Policía Municipal. Asimismo, asistieron los directores y coordinadores de las distintas direcciones operativas del cabildo.
Lunes 1 de junio 2026
Dirección de Comunicaciones
Santo Domingo, DN- Con una asistencia aproximada de cuatro mil personas, el concierto para las madres del Grupo Bonyé en el Malecón Deportivo organizado por la Alcaldía del Distrito Nacional fue un éxito no solo asistencia, sino de las muestras de alegría, baile y unión familiar que reafirmaron el valor de los espacios públicos recuperados como escenarios para la convivencia ciudadana.
Compartiendo saludos, fotos y bailes con los asistentes con la cercanía que la caracteriza, Carolina Mejía deseó que fuera una noche inolvidable para todos los asistentes, disfrutando de la buena música.
“Esta es una celebración para todas las madres queridas que están aquí esta noche y para las del resto del país”, dijo, al momento de pedir un fuerte aplauso para las progenitoras.
Asimismo, la ejecutiva municipal envió un mensaje desde la tarima al presidente Luis Abinader para que se una a estas actividades, tal como hiciera en uno de los partidos de la proyección del Clásico Mundial de Béisbol en la Plaza Santo Domingo.

La explanada del Malecón Deportivo fue el escenario donde se congregaron miles de dominicanos, incluyendo a familias completas, desde horas de la tarde para disfrutar del gran repertorio de clásicos que interpreta el Grupo Bonyé.
A solo un mes y unos días de inaugurado, el Malecón Deportivo se ha convertido en la gran atracción de la capital, recibiendo a más de 40 mil visitantes que lo han utilizado para el esparcimiento familiar y para la práctica de deportes tales como baloncesto, voleibol, pádel, skateboard, patines y BMX, entre otros.
Esta noche a partir de las 6:00 la fiesta sigue en el Malecón Deportivo porque gracias a la coordinación del Ministerio de Cultura y la Alcaldía del Distrito Nacional se presentará la Big Band Dominicana en un show gratuito especial para las madres.
Sábado 30 de mayo 2026
Dirección de Comunicaciones